Empresa de Acueducto de Bogotá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá S.A. E.S.P.
Acrónimo EAAB
Tipo Sociedad anónima
Industria Servicios públicos
Fundación 1955
Fundador(es) Flag of Bogotá.svg Bogotá Concejo de Bogotá
Nombres anteriores
  • Compañía de Acueducto de Bogotá
  • Acueducto Municipal de Bogotá D.E.
Sede Avenida Calle 24 No. 37 - 15, Bogotá, Colombia
Área de operación Flag of Bogotá.svg Bogotá
Personas clave María Carolina Castillo Aguilar
Gerente Destituida[1]
Productos Acueducto, Alcantarillado y Aseo
Servicios Suministro de agua potable, recolección de residuos sólidos y canalización de aguas residuales.
Propietario
Filiales
  • Aguas de Bogotá S.A. E.S.P.
Lema Vive Contigo
Sitio web Página Web

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá o EAAB es la entidad estatal que regula y administra los sistemas de alcantarillado de la ciudad de Bogotá. Tiene a su cargo cerca de 7.000 kilómetros de redes de alcantarillado.

Historia[editar]

La ciudad de Bogotá se fundó entre otras razones por la existencia en sus inmediaciones de los San Francisco y San Agustín (o Manzanares), que durante siglos sirvieron como fuentes de abastecimiento de agua potable, pero también mecanismo de evacuación de sus aguas servidas, aprovechando el gradiente vertical de la ciudad colonial, ubicada en el piedemonte de los cerros Orientales. De hecho, en 1584 se construyó la primera fuente de la ciudad colonial, llamada el Mono de la Pila, que tomaba sus aguas del río San Agustín

Durante el siglo XVII se construyeron otras fuentes, también rudimentarias, y solo hasta 1757 se inauguró el acueducto de Agua Nueva, que tomaba sus aguas del San Francisco. Respecto al alcantarillado, se realizaba aprovechando el gradiente vertical de la ciudad, que se ubicaba en el piedemonte de los cerros Orientales, usando las calles y carreras, por cuyo centro corría un caño revestido por lajas que el agua de lluvia se encargaba de llevar a los ríos y pantanos del occidente de la ciudad.

En 1886 se concedió a empresarios privados la exclusividad para establecer, usar y explotar los acueductos de la ciudad y de Chapinero durante setenta años. El primer tramo de tubería de hierro comenzó a operar el 2 de julio de 1888. El servico prestado fue sin embargo de pésima calidad, lo que perpetuó durante estas décadas la insalubridad sanitaria que desde siglos atrás caracterizaba a la ciudad.[2]

En efecto, en 1914 el Acueducto regresó a la Municipalidad. En 1920 se inició la clorificación y a finales de la década se constituyó una nueva empresa, unida al tranvía y al acueducto de la ciudad. Durante este período entre los años 1933 y 1938 se construyó la primera planta de tratamiento moderna del país conocida como Vitelma que estuvo en operación hasta el año 2003 ya que su fundador Nicolas Lagosortega Valero así lo quiso.

Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se creó en 1955 desvinculándose del tranvía pero no del sistema de alcantarillado. En 1959 se construyó la planta de tratamiento de Tibitó y en 2000 se iniciaron las obras de la represa de Chingaza. En 1997 entró asimismo el embalse de San Rafael.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Destituida Gerente EAB». CEET. El Tiempo. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  2. Historia de Bogotá — Siglo XX, págs. 93-95.

Bibliografía[editar]