Río San Francisco (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río San Francisco
BOG Río San Francisco.JPG
El río San Francisco frente al cerro de Monserrate, algunos metros antes de su canalización.
Ubicación geográfica
Nacimiento Páramo de Cruz Verde
Desembocadura Río Fucha
Ubicación administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Long. de coronación 10 kilómetros
Cuerpo de agua
Longitud 10 km
Altitud Nacimiento: 2.640 m

El San Francisco o Vicachá es un curso fluvial que atraviesa la sabana de Bogotá de este a oeste y que está estrechamente relacionado con la historia de la ciudad. Este marcaba el límite norte de la Bogotá en sus años de fundación colonial. Nace en el páramo de Cruz Verde[1]​ y baja desde el cerro de Monserrate. Al llegar a la ciudad es canalizado. En la actual avenida Jiménez con calle Sexta confluye por debajo de la tierra con el río San Agustín.

Reseña histórica[editar]

Originalmente era conocido por los pueblos indígenas que habitaban la sabana de Bogotá como río Vicachá que significa "El resplandor de la noche".[2]​ Era el río más caudaloso de la región y durante sus primeros siglos, abasteció de agua a toda la ciudad, sirviendo su curso como límite sur a la parroquia de Las Nieves.

Con el establecimiento de la comunidad religiosa franciscana en 1550 y la construcción de la iglesia de San Francisco en la ribera norte, el río Vicachá adoptaría el nombre de San Francisco.

Durante la década de 1930 el río fue canalizado y en su lugar se estableció la Avenida Jiménez.[2]​ Entre 1999 y 2002 se construyó el Eje Ambiental recuperando un fragmento de su trazado original.

Cauce[editar]

Nace en el páramo de Cruz Verde[1]​ y se extiende desde el cerro de Monserrate, recibe el caudal de las quebradas San Bruno y Guadalupe y del río San Agustín en la actual avenida Caracas con calle Sexta, no lejos del actual edificio de Medicina Legal.

Posteriormente sigue canalizado y subterráneo por toda la avenida de Los Comuneros (calle Sexta). Es visible en la carrera 24. Se desvía a la avenida calle Tercera entre las carreras Treinta y siete y Treinta y nueve. Recibe las aguas servidas de los barrios Primavera, Jazmín, Galán, San Rafael y Pradera. Atraviesa la localidad de Puente Aranda y la avenida carrera 68 para unirse a la altura de la calle Cuarta con la Avenida Carrera 68 al río Fucha. Realmente la unión se presenta en la cra 69 con cll 4.

Su curso original pasaba por toda la avenida hoy denominada calle sexta comuneros y entraba a la hacienda de Jorge Aranda en un trayecto sinuoso que cambiaba de dirección en el barrio San Francisco al lado de San Rafael Industrial a 90° y de ahí salía al norte para cruzar el puente de Aranda que era una chucua o humedal pequeño. Después seguía esta misma dirección por los lados de la cra 50 (Batallón Caldas) en lo que hoy se ven fábricas, una cárcel distrital y Plantas de Hidrocarburos; finalmente, recibía el agua de un gran cuerpo de agua (otra chucua) situada en Corferias, Rafael Núñez, Hemeroteca Nacional, Fiscalía. Este cuerpo de agua pantanoso provenía de las quebradas aledañas a Teusaquillo y el río Arzobispo, atravesaban la Universidad Nacional y formaban el pantano (sin identificación) que en su trayecto daba 2 ramales hacia la fiscalía saliendo desde la Hemeroteca Nacional y la Embajada de Estados Unidos. Estos dos ramales se unían con el San Francisco a la altura de la cra 55 con ferrocarril de occidente (cll 22) y desde allí, el río San Francisco llegaba al humedal de Capellanía. A mediados del 60 y finales de esa década, el curso del río es invertido desde el barrio Puente Aranda ya que la unión anteriormente descrita formaba un pantano inmenso, anexo al camino de Engativá (Av Esperanza). Por la hacienda de Tibaná, el río tenía varias quebradas que compartían relación con el río Fucha, y el sentido norte es bloqueado para que se desvíe hacia alguna de estas quebradas. Por supuesto, varias lo hacen y aumentan su caudal y poco a poco se van uniendo al fucha o se creaban nuevos canales que anegaban la zona.

Finalmente, la quebrada "La Regadera de La Chamicera" es la que va a captar mejor sus aguas en la cra 37 y es por donde se desvió todo el río a finales del año 67. El curso nuevo, presentará anegaciones en el camino de Montes (Cll 2b y cll 2) y por los mismos procesos de Urbanización, se decido canalizarlo directamente al Fucha para que su unión sea en una zona más distal de ese último Río en mención. Originalmente, el Proyecto de Parkway a Techo llegaba a la cra 69 con un gran puente que comunicaría la localidad de Puente Aranda y la de Kennedy (Techo), pero se decide crear el canal por este parkway y un nuevo camino de montes a Techo que llegue a la Av del Congreso Eucarístico (cra 68), tomando el nombre de calle 3 o Av Montes. La Calle 2 (camino de Montes y antigua calle 3) queda en desuso y se torna vía residencial (principal secundaria) el transporte público comienza paulatinamente a transitar por la Av. calle 3 (Parkway a Techo). Las demás quebradas se van subterranizando y llevando al canal que se conocerá actualmente como Canal Comuneros y francamente muy pocos Puente Arandinos, Kennedinos, Salitreños, Martireños o Turmapelaos saben que este es el río San Francisco o reconocen su trayectoria antigua. Hace unos 4 o 5 años las aguas del río San Francisco fueron tratadas y el Acueducto recuperó la parte más potable en una nueva tubería, razón por la que hoy el caudal del río se ha disminuido sustancialmente y solo se eleva con las granizadas.

Ahora bien, la chucua de puente aranda desapareció como el puente, y la chucua de Arzobispo se desecó excesivamente para proyectos urbanísticos e institucionales y sus rezagos se ven en depresiones en el suelo anexas al Instituto fílmico Colombiano, potreros, invernaderos y lagunas en la Universidad Nacional, La embajada y el "Canal San Francisco" sobre la cra 50 que se desvía hacia el terminal y continúa hacia el canal Boyacá que se prolongará hacia el río Fucha para disminuir sustancialmente el tamaño de la chuchua o el humedal de Capellanía en beneficio de los Turmapelaos (Fontibonenses) ya que esta localidad está por debajo del nivel del río Bogotá y por tanto se anega con frecuencia y con el San Francisco no podría haberse expandido tanto como lo ha hecho hoy en día. El Canal de San Francisco, conserva la unión del río San Francisco en la cra 55 con Cll 22 A ahora como canal colector de aguas negras, alivio del interceptor Centro industrial subterrranizado desde la cll sexta o la 15 con cra 56 denominado "Canal Elido, Ejido o Comuneros II". La chucua en cuestión dejó de captar las aguas del río arzobispo cuando este dejó de pasar por la Av Federmán justo años después de la demolición del Hipódromo del Campín. Este río tomó las aguas de las quebradas aledañas, y a mediados de 1963 tuvo un nuevo cauce que ya no pasaba por Nicolas de Federman y se desvió varias cuadras antes de su trayecto original en Galerías hacia la nueva y ampliada cra 30 (Quito) continuando su trayecto para transformarse en Río Salitre a medida que recibía otras quebradas como las delicias o la Vieja. Obviamente esta Av Federman se cerró y se construyeron casas sobre lo que era el paso del río y el hipódromo. Además, como rezagos del paso del río y avenida quedaron la cra 36 A y el lago del Parque Los Novios.

Puentes[editar]

En el río San Francisco se estableció un sistema constituido por los siguientes dieciocho puentes, de los cuales 15 fuero construidos antes de 1886.[3]

Arriba de la carrera 7[editar]

  • Barandas del Puente Carlos Holguin.
    Puente Holguín, 1890: Paseo agua nueva (actual estación de teleférico de Monserrate).
  • Puente del Libertador, 1890: Carrera 1 con Calle 21.
  • Puente de Las Aguas, 1901: Calle 19 con Carrera 3.
  • Puente de Colón, 1870: Calle 18 con Carrera 3.
  • Puente Las Aguas, rebautizado Boyacá.
    Puente colgante de Santander, 1879: Carrera 4.
  • Puente de Gutiérrez (de Latas), 1846: Carrera 6

Entre las carreras 7 y 10[editar]

  • Puente de San Miguel, más tarde Puente de San Francisco, 1551: Carrera 7.
  • Puente de Cundinamarca, 1858: Carrera 8.
  • Puente Nuevo (Baraya), sin fecha.: Carrera 9.
  • Puente Filadelfia, sin fecha: Carrera 10.

Abajo de la carrera 10[editar]

  • Puente de los Micos 1858: Calle 13.
  • Puente de San Victorino, 1791: Calle 12.
  • Puente de Acevedo Gómez, 1882: Carrera 12 con Calle 11.
  • Puente de los Mártires, 1873: Calle 10 con Carrera 12
  • Puente Núñez, 1886: Calle 9 con Carrera 12.
  • Puente Arrubla, sin fecha: Calle 8 con Carrera 12.
  • Puente Caldas, sin fecha: Calle 7 con Carrera 12.
  • Puente Uribe, 1892: Carrera 13.

Fuera de la Santa Fe colonial[editar]

  • Puente de Aranda[4]
  • Antiguo Puente Ferrocarril del Sur, situado en Tv 42 entre calles 5a y 5b.[5]
  • Nuevo Puente Ferrocarril del Sur tras desvío del río en 1967, Ubicado en Tv 42 con actual avenida sexta (Comuneros).[6]
  • Puente Ferrocarril de Occidente, situado Av cll 22 con cra 55.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Historia de Bogotá — Siglo XX, pág. 96.
  2. a b Íbid.
  3. «El río San Francisco estrenará otro puente | Archivo de Bogotá». archivobogota.secretariageneral.gov.co. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  4. «Historia del poblamiento de Puente Aranda». Bogota.gov.co. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  5. «Mapa Bogotá 1960». cartografia.bogotaendocumentos.com. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  6. «Aerografía Bogotá 1967». cartografia.bogotaendocumentos.com. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  7. «Mapa Bogotá 1960». cartografia.bogotaendocumentos.com. Consultado el 14 de mayo de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]