Páramo de Cruz Verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Páramo de Cruz Verde.

El páramo de Cruz Verde es un páramo situado al oriente del Distrito Capital de Bogotá y en la zona suroriental del departamento colombiano de Cundinamarca. Hace parte del mismo sistema del páramo de Sumapaz.

Características[editar]

El páramo de Cruz Verde se encuentra entre los 3.300 y los 3.700 msnm. Se encuentra al oriente de Bogotá, ocupando territorios del Distrito Capital, y de los municipios de Chipaque, Ubaque, Choachí y un pequeño fragmento de La Calera.

En su territorio nacen el río Fucha, cuyo curso se encuentra en la sabana de Bogotá, y el río Palmar, que baña el municipio de Ubaque.

Alberga un bosque secundario y afloramientos geológicos de rocas sedimentarias del cretáceo y del terciario. Alberga una gran variedad de frailejones y helechos. En su territorio se encuentra asimismo el Parque Ecológico Matarredonda. Presenta diferentes humedales interconectados.

A principios del siglo XIX fue uno de los territorios visitados en la región por los naturalistas europeos Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland.[1]

Cerro en el páramo.

Conservación[editar]

A pesar de que se trata de una zona ecológica protegida, tanto la deforestación por quema y tala como las actividades agrícolas y de ganadería amenazan con desertificarlo.[2]​ Del mismo modo, desde hace siglos se extrae de sus terrenos material para la construcción, lo cual ha transformado su morfología y ha afectado su biodiversidad.

Referencias[editar]

  1. The Academy of Natural Sciences of Philadelphia (1938). «Proceedings of The Academy of Natural Sciences Vol. LXXXIX, 1937» (en inglés). Google libros. Consultado el noviembre de 2010. 
  2. Ivonne Malaber (5 de octubre de 1993). «Un páramo a secas». eltiempo.com. Consultado el noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]