Choachí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio
Choachi, Cundinamarca - panoramio.jpg
Panorámica de Choachí.

Flag of Choachí (Cundinamarca).svg
Bandera
Escudo de Choachí.svg

Otros nombres: Puerta del sol, ventana de la luna
Choachí ubicada en Colombia
Choachí
Choachí
Localización de en Colombia
Choachí ubicada en Cundinamarca
Choachí
Choachí
Localización de en Cundinamarca
Colombia - Cundinamarca - Choachí.svg
Ubicación de
Coordenadas 4°32′00″N 73°56′00″O / 4.5333333333333, -73.933333333333Coordenadas: 4°32′00″N 73°56′00″O / 4.5333333333333, -73.933333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Cundinamarca
 • Provincia Oriente
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de septiembre de 1560[1]
Superficie  
 • Total 223 km²[1]
Altitud  
 • Media 1924 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 10 729 hab.[2]
 • Densidad 48,11 hab/km²
 • Urbana 3615 hab.
Gentilicio Chiguano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Choachí, oficialmente San Miguel de Choachí, es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia de Oriente, a 42 km al Oriente de Bogotá. La cabecera municipal se encuentra a una altitud de 1924 m s. n. m., con una temperatura media anual de 18 ºC.

Toponimia[editar]

El origen del nombre del municipio es muisca, y tiene múltiples interpretaciones dependiendo del autor. Entre otras se encuentran las siguientes:

  • Miguel Triana: "Chigua chía". A la ventana o agujero de la casa por donde miraban el paisaje se le dice Chigua y a la luna Chía, por lo cual el boquerón de la cordillera por donde asomaba la luna, recibió el nombre poético de «Ventana de la luna», del cual proviene Chiguachía, o Choachí.
  • Joaquín Acosta Ortegón: Según este autor, no está bien significar cuando la luna sale sobre una serranía, como si lo hiciera por una ventana. Por lo tanto, divide la palabra, a fin de darle una traducción más precisa en la lengua indígena: Chi gua chíe, lo cual quiere decir: «nuestro monte luna». También puede derivar de chigua que significa «eco» y chie que significa «nuestro», lo cual significaría: «nuestro eco» o «continuación de nuestro mundo».

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

En la época precolombina, hacia la orilla occidental del actual río Blanco había dos poblaciones indígenas cuyos nombres en lengua muisca eran Tuche y Chiguachí, la segunda ubicada en el sitio donde hoy se encuentra el casco urbano de Choachí.

Nuevo Reino de Granada[editar]

Carboneros de Choachí durante el siglo XIX.
Iglesia de San Miguel de Choachí, que hace parte de la Arquidiócesis de Bogotá.

En 1563 llegaron los españoles Juan de Avellaneda, Francisco Lorenzo y Antonio Bermúdez (fundador de Choachí), este último, soldado y compañero del adelantado don Gonzalo Jiménez de Quesada, quien debido a su fidelidad y servicios militares fue nombrado encomendero por la Real Audiencia en las tierras del cacique Ubaque, correspondiéndole la porción de Chiguachí.

Del proceso adelantado por el Oidor Diego de Villafañe en 1563, en contra de Antonio Bermúdez, se menciona que el primer trazado del pueblo al estilo español fue en 1560, pero este poblado fue incendiado por el cacique Bosatiba, lo que obligó a que se hiciera un nuevo y definitivo trazo en 1564, en el sitio actual; tradicionalmente se tuvo como fecha fundacional el 29 de septiembre de 1550, lo que resultó ser incorrecto, pero se mantuvo ese día como fecha que conmemora la fiesta patronal de san Miguel Arcángel. Para reconstruir la iglesia fue contratado por el contador Juan Beltrán de la Sarte y el alarife Hernando Arias.

El 12 de diciembre de 1605, el Cura Fray Pedro de Fuentes certificaba que la iglesia aún estaba siendo reconstruida. De 1608 a 1615 fue cura doctrinero de San Miguel de Choachí Fray Andrés de la Cueva, religioso Agustino que fundó una escuela para los indios y abrió por primera vez el registro de los libros parroquiales, cuya primera partida de bautismo data de 23 de febrero de 1606.

En el siglo XVII llegó desde España una imagen de Nuestra Señora de Monserrat, que se caracteriza por tener rasgos arábigo-africanos, por lo que la población la conoce cariñosamente como "La Morenita". Desde entonces se encuentra instalada en la iglesia de san Miguel Arcángel.

Virreinato de Nueva Granada[editar]

En la visita del Oidor Joaquín Aróstegui y Escoto, de 9 de febrero de 1759, al pueblo de San Miguel de Choachí, el padrón de vecinos dio 203 personas repartidas en 52 familias. En 1759 era cura doctrinero de Choachí Fray Andrés Ortiz de Godoy, quien luego pasó a Fusagasugá. El Oidor Arosteguí y Escoto, por auto de 12 de febrero de 1759, señaló una parcela de comunidad y creó una casa hospital para viudas, pobres y demás necesitados. Entonces regentaba el Curato Juan Domingo Caballero, primer Cura o clérigo que sucedió a los Agustinos Calzados.

En el Censo de 7 abril de 1761, los Chiguanos estaban divididos en tres parcialidades: Suza, Tuche, Mugui. El 10 de enero de 1779, en la visita del Fiscal Francisco Antonio Moreno y Escandón, se censaron 198 indios, entre ellos 44 tributarios.[3]​ En 1780 fue construido el cementerio del pueblo, a instancias del virrey Manuel Antonio Flórez Maldonado

Siglo XX[editar]

El 1 de febrero de 1910 se posesionó de la Parroquia el Pbro. Darío Latorre, quien desempeñó como cura párroco hasta 1922 y construyó el actual templo de San Miguel, hecho que aparece consagrado en una placa de mármol erigida el 20 de enero de 1940 y en otra del 20 de julio de 1910.

Leyendas[editar]

Formación rocosa conocida como "Cara del Indio".

La Piedra de la Cara del Indio[editar]

Por el páramo de Cruz Verde, en Choachí, pasa un camino que desde tiempos precolombinos conectaba la sabana de Bogotá con los llanos orientales, y que posteriormente fue conservado por los españoles como Camino Real. Por tanto, era una vía de comunicación estratégica que comunicaba a los muiscas con los pueblos indígenas de los llanos, y permitía el intercambio de productos. Sin embargo, también podía permitir el acceso de enemigos, por lo que el cacique de Choachí tenía la responsabilidad de vigilar la entrada y salida de personas por aquel camino.

La leyenda local cuenta que un indio que debía permanecer siempre vigilante de aquella zona, cuando estuvo muy viejo, le pidió al cacique que lo convirtiera en roca para poder vigilar siempre el camino. Otra versión refiere que fue el cacique el que le pidió a los dioses ese favor. Desde entonces, la cara del indio permanece vigilante para proteger a los pueblos de Ubaque y Choachí, y se considera que esa parte del camino es un portal al territorio sagrado de los muiscas.

El Cáliz de La Chorrera[editar]

Cascada La Chorrera.

En la cascada La Chorrera, la más alta de Colombia, con 590 m de altura, se cuenta que, en tiempos de los españoles, unos ladrones robaron el sagrado cáliz de la iglesia de San Miguel de Choachí y lo escondieron detrás de la cascada. Desde entonces se dice que cada vez que crece la cascada es porque el cáliz derrama las lágrimas de Cristo, o porque los espíritus de los ladrones lloran por el pecado de cometieron.

Límites[editar]

Vías de acceso[editar]

  • Vía Bogotá - Choachí. Distancia desde Bogotá: 38 km
  • Vía Villavicencio - Ubaque - Choachí.

El municipio de Choachí se encuentra comunicado por carretera departamental desde Bogotá hasta la cabecera municipal; dispone de 7 m de ancho y una longitud de 38 km.

Geología[editar]

Vista de la carretera Bogotá-Choachí.

Choachí está en su integridad en una zona con rocas sedimentarias de edad cretácica. El casco urbano y la cuenca del río Blanco están dentro de la Formación Fómeque, donde se han evidenciado fenómenos de remoción en masa. Así mismo, hay un intenso plegamiento y fallamiento.

Instituciones de educación[editar]

  • Colegio Departamental Ignacio Pescador.
  • Institución Educativa el Hato.
  • Institución Educativa Ferralarada.
  • SENA.
  • Academia de inglés Speaking Well institute.

Turismo[editar]

La Chorrera
Cascada La Chorrera, vista general y vista rural de Choachí.
Paisaje rural en Choachí.
  • Páramo de Cruz Verde: El páramo de Cruz Verde se encuentra entre los municipios de Choachí, Ubaque y Chipaque, y en parte del Distrito Capital de Bogotá, a una altitud entre los 3.300 y los 3.500 m s. n. m. Es de gran importancia porque hace parte del sistema ecológico que provee de agua a una parte de la región.
  • Parque Ecológico Matarredonda (conocido por los muiscas como Cavintuca): Se encuentra en el predio El Verjón, en el páramo de Cruz Verde, aproximadamente a 18 km de la vía que de Choachí conduce a la capital. En este parque nacen los ríos Teusacá, Palmar y San Cristóbal, entre otros, por lo que es considerado como una fábrica de agua.
  • Laguna El Verjón: Se encuentra en el páramo de Cruz Verde, a una altitud de 3.420 m s. n. m. En esta laguna nace el río Teusacá.
  • Laguna del Silencio: Se encuentra en el Parque Ecológico Matarredonda, en un recodo del antiguo Camino Real, al terminar el largo ascenso al páramo. Fue llamada Laguna del Silencio porque los caminantes, después de tan largo trayecto, no tenían aliento para hablar, y acudían a la laguna para beber agua y tomar aliento. Los muiscas la consideran una laguna sagrada y afirman que en sus aguas habita una diosa.
  • La Chorrera: Se encuentra ubicada en la vereda El Curí, en la parte occidental del municipio, a dos horas del camino principal, por un camino de herradura. La caída de agua dulce tiene una altura de 590 m, lo que la convierte en la cascada más alta de Colombia, la sexta de Hispanoamérica y la sexuagésima del mundo. El curso de agua que cae en dicha cascada es la quebrada La Palma, y la rodea un bosque de niebla. Una leyenda local refiere que en tiempos de los españoles, unos ladrones robaron el sagrado cáliz de la iglesia de San Miguel de Choachí y lo escondieron detrás de la cascada. Desde entonces se dice que cada vez que crece la cascada es porque el cáliz derrama las lágrimas de Cristo, o porque los espíritus de los ladrones lloran por el pecado de cometieron.
  • El Chiflón: Es una hermosa cascada ubicada en la vereda El Curí, de aproximadamente 60 m de altura con mucha fuerza en su caída.
  • Río Blanco: Es un río que nace en el municipio de La Calera y pasa a 20 minutos del casco urbano de Choachí, bajando por la Calle de los Burros. Es un sitio de paseo para las familias chiguanas. En el sector se encuentra un pintoresco puente colgante.
  • Museo Etnográfico Chiminigagua: Recibe su nombre de una antigua deidad muisca. Se encuentra ubicado en la vereda Maza, a 20 minutos del casco urbano, es un museo dedicado a rescatar la historia y la cultura de Choachí, por lo que recolecta objetos indígenas, españoles y de la época republicana.
  • Cementerio Municipal: Construido en 1780 a instancias del virrey Manuel Antonio Flórez Maldonado, y reconstruido en 1950. En 1993 y 1996 fue remodelado, procurando conservar el estilo artístico clásico con jardines, bóvedas, estatuas y caminos.
  • Alto de La Virgen: Es un arco del triunfo levantado en 1950 en el lugar donde antiguamente terminaba el pueblo, como muestra de gratitud de los habitantes de Choachí por los muchos favores y protección de la Virgen. Muchos turistas acuden allí por ser un buen mirador.
  • Pinturas rupestres: En Choachí se encuentran buenas muestras de pinturas rupestres precolombinas en las veredas La Victoria, Bobadilla y Resguardo Bajo, al Occidente del casco urbano. Algunas de las rocas con pinturas indígenas han sufrido daños por parte de personas que han querido descubrir tesoros en su interior. Algunas versiones afirman que las pinturas fuerono hechas por el mismísimo Bochica, para enseñarle a los muiscas su sabiduría.

Personajes destacados[editar]

En Choachí nació el presbítero José Ignacio Pescador, uno de los firmantes del Acta de Independencia de 1810, siendo el único de raza indígena en firmar el histórico documento.

Referencias[editar]

  1. a b «Información general de Choachí». Alcaldía del municipio. Archivado desde el original el 18 de junio de 2017. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. www.colombiaturismoweb.com / Choachí Consultado el 23 de agosto de 2019.

Enlaces externos[editar]