Guillermo Gaviria Correa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guillermo Gaviria Correa

Escudo de Antioquia.svg
Gobernador de Antioquia
1 de enero de 2001-21 de abril de 2002
Predecesor Alberto Builes Ortega
Sucesor Eugenio Prieto Soto

Información personal
Nacimiento 27 de noviembre de 1962
Medellín, Colombia
Fallecimiento 5 de mayo de 2003 (40 años)
Urrao, Antioquia, Colombia
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Religión Católica
Información profesional
Ocupación Político, Ingeniero
Partido político Bandera del Partido Liberal Colombiano.svg Partido Liberal Colombiano

Guillermo Gaviria Correa (Medellín, 27 de noviembre de 1962-Urrao, 5 de mayo de 2003) fue un político e ingeniero colombiano. Fue Gobernador del departamento de Antioquia entre el 1 de enero de 2001 y el 21 de abril de 2002. Fue secuestrado y asesinado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Biografía[editar]

Hijo del periodista Guillermo Gaviria Echeverri, dueño del periódico medellinense El Mundo. Ajeno a la vocación periodística de su familia, Gaviria estudió ingeniería de minas en la Escuela de Minas de Colorado, Estados Unidos. Ejerció profesionalmente en la mina de ferroníquel de Cerromatoso y posteriormente se convirtió en asesor de temas de infraestructura de varios gobiernos regionales (Cundinamarca, Antioquia) y nacionales (Perú, Colombia).

Entre 1990 y 1992 fue Secretario de Obras Públicas de Antioquia, siendo gobernador el liberal Gilberto Echeverri Mejía y en 1994 ocupó la Secretaría de Minas y Energía, bajo el conservador Juan Gómez Martínez. Ocupó la dirección del Instituto Nacional de Vías (Invías), durante el final del mandato del presidente César Gaviria y casi todo el de Ernesto Samper. En 2000 es elegido Gobernador de Antioquia representando al Partido Liberal, y toma posesión el 1 de enero de 2001. Reconocido como uno de los mejores mandatarios regionales del país, Gaviria empieza a proyectarse como una figura política nacional, impulsando entre otros temas, el de la No violencia, inspirado en Gandhi.

Secuestro y asesinato[editar]

El 21 de abril de 2002, mientras participaba en una marcha simbólica por la paz y el movimiento de la No violencia hacia el municipio de Caicedo, occidente del departamento de Antioquia, de la cual también participaba el líder de dicho movimiento y activista por los derechos civiles Bernard Lafayette y otros activistas y representantes de organizaciones internacionales en pro de la paz, Gaviria fue secuestrado por guerrilleros del Frente 34 de las FARC-EP junto a su antiguo jefe, y entonces asesor de paz de la gobernación, Gilberto Echeverri Mejía y el padre Carlos Yepes, capellán de la gobernación.[1]​ El hecho ocurrió tan solo 10 días después del Secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca hecho, que junto con el secuestro del gobernador Gaviria y del exministro Echeverri, fueron duramente criticados al entonces presidente Andrés Pastrana Arango por parte de la opinión pública así como de diversas entidades territoriales y sectores del Congreso de la República. Se desata entonces un movimiento nacional e internacional exigiendo la liberación de los dos dirigentes políticos. Fue postulado junto a su esposa al Premio Nobel de la Paz 2003 por Glenn D. Paige, director del Centro para la No violencia Global.

Poco más de un año después, el 5 de mayo de 2003, Gaviria, Echeverri y ocho militares, con quienes compartían cautiverio, fueron asesinados con tiros de gracia por sus secuestradores durante un fallido operativo de rescate por parte de fuerzas especiales del Ejército. Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Mandé, del municipio de Urrao, al suroeste de Antioquia, en una zona rural y selvática, limítrofe con el departamento del Chocó. Su diario durante el secuestro, siempre dedicado a su esposa Yolanda Pinto de Gaviria, fue publicado con el nombre de "Diario de un gobernador secuestrado".

Aicardo de Jesús Agudelo Rodríguez 'El Paisa', jefe del Frente 34 de las FARC-EP, fue el responsable del secuestro y posterior asesinato del gobernador Gaviria, del exministro Echeverri y de ocho de los once militares que se encontraban secuestrados junto a los políticos en un campamento guerrillero que 'El Paisa' dirigía, en los límites entre Antioquia y Chocó. El guerrillero había estado en la cárcel de Bellavista, en Bello (Antioquia), de 1996 a 1997 por el delito de rebelión. Fue dejado en libertad por ausencia de antecedentes y requerimientos pendientes. 'El Paisa' murió abatido en una operación coordinada entre el ejército y la policía en septiembre de 2008.[2]

En octubre de 2003 su hermano menor, Aníbal Gaviria, fue elegido Gobernador de Antioquia y, en octubre de 2011, alcalde de Medellín, enarbolando las banderas de su movimiento político. Aníbal sería nuevamente elegido gobernador del departamento en 2019.

Homenajes[editar]

El 17 de septiembre del 2004 fue inaugurada[3]​ en la Plaza de Alpujarra en Medellín la escultura "Homenaje a los doctores Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri" del escultor Colombiano Salvador Arango. La obra, que representa a los mencionados Gaviria y Echeverry, es también un homenaje simbólico a los caídos en el conflicto armado interno de Colombia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "El gobernador de Antioquia está secuestrado por las FARC: Mininterior", Caracol Radio
  2. Tiempo, Casa Editorial El (23 de septiembre de 2008). «Cayó el terror de secuestros en Antioquia». El Tiempo. Consultado el 12 de noviembre de 2022. 
  3. "Homenaje a los doctores Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri ", El Tiempo

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alberto Builes Ortega
Escudo de Antioquia.svg
Gobernador de Antioquia

1 de enero de 2001
al 14 de abril de 2002
Sucesor:
Eugenio Prieto Soto