Cámara de comercio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una cámara de comercio ( o junta de comercio) es una organización formada por emprendedores o dueños de pequeños, medianos o grandes comercios con el fin de elevar la productividad, calidad y competitividad de sus negocios. Es una forma de red de negocios, por ejemplo, una organización local de negocios cuyo objetivo es promover los intereses de las empresas. Las personas que la conforman eligen a sus autoridades o consejo ejecutivo para definir las políticas de la cámara. El consejo o directorio contrata un presidente o director ejecutivo y empleados para administrar la organización. En el marco del Quinto Congreso del Pacto Global, la CCB ratifica su compromiso con acciones concretas que aportan algo a la construcción de la paz e invita a empresarios y ciudadanos a trabajar en el tema. Una cámara de comercio no es un organismo o institución gubernamental, y no posee un rol directo en la escritura y aprobación de leyes o regulaciones que afecten a los negocios. Sin embargo, actúa como un grupo de lobby en un intento de influir sobre la promulgación de leyes que sean favorables para las empresas.

Como institución no gubernamental, una cámara de comercio no tiene un papel directo en la redacción y aprobación de leyes y reglamentos que afectan a las empresas. También trabajan en estrecha colaboración con otras organizaciones juveniles del país sobre el valor y el papel de los negocios en nuestra sociedad actual.

Origen[editar]

Archivo de Indias, antigua Casa Lonja, casa de contratación.

La evidencia histórica sustenta que en la antigüedad existieron formas primitivas de organización comercial, especialmente en el medio oriente.[1] La primera asociación de comerciantes en la Edad Media fue la Universidad de Mercaderes fundada en 1443 en Burgos (España).

La primera cámara de comercio de la Edad Moderna fue el Consulado de Cargadores a Indias fundado en 1543 en Sevilla (España).

Luego, en el último tercio del siglo XVI (no se conoce la fecha exacta) surgió en Mérida (Yucatán) la primera de América denominada Diputación de Comercio de Yucatán. Esta tuvo el objeto de organizar a los comerciantes de la península para negociar desde el puerto de Sisal (Yucatán) con la Casa de la Contratación de Indias en el Viejo Continente y con otras regiones del Nuevo Mundo, ya que este puerto era franco o libre de tributo para el comercio por Cédula Real.[2] Posteriormente se organizó una más en la ciudad de México en el año de 1581.

Siguieron la de Marsella (Francia) en 1599,[3] Brujas (Bélgica) en 1665[4] , entonces parte de los Países Bajos españoles. La Cámara de Comercio inglesa más antigua del mundo es la Cámara de Jersey fundada en febrero de 1768, el mismo año que la Cámara de Comercio de Nueva York fue fundada. Se fundó además la Cámara de Comercio de Glasgow (Reino Unido), en 1783.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Hull es la más antigua del Reino Unido, seguida por las de Leeds y Belfast en Irlanda del Norte.

Características[editar]

La membresía en una cámara individual puede variar de unas pocas docenas a más de 800.000, como es el caso de la Cámara de Comercio e Industria Regional de París Île-de-France. Algunas organizaciones de cámara en China reportan números de membresía aún más grandes. Las cámaras de comercio pueden extenderse tanto por los barrios individuales dentro de una ciudad o pueblo o de forma internacional.

En los Estados Unidos, las cámaras no funcionan de la misma manera que el Better Business Bureau ya que, mientras que el BBB tiene la autoridad para mantener a sus miembros bajo una doctrina de operación formal (y, por lo tanto, puede quitarlos si se presentan quejas sobre sus servicios), la membresía de la cámara local es voluntaria o requerida por ley. Además, las Cámaras representan los intereses de las empresas, mientras que la BBB representa los intereses de las empresas y del público en general. Algunas cámaras son parcialmente financiadas por el gobierno local, otras son sin fines de lucro, y algunas son una combinación de los dos. Las cámaras de comercio también pueden incluir corporaciones o grupos de desarrollo económico, así como oficinas de turismo y visitantes. Algunas cámaras se han unido a las asociaciones estatales, nacionales (como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y las Cámaras de Comercio Británicas) e incluso organismos internacionales (como Eurochambres, la Cámara de Comercio Internacional, Cámaras Mundiales).

Actualmente, hay cerca de 13.000 cámaras registradas en el registro oficial de la Red de las Cámaras de Comercio, y la red de la Cámara de Comercio es la red de negocios más grande a nivel mundial. Esta red es informal, pues cada cámara local incorporada funciona por separado, más que como una cámara nacional o estatal.

Funciones de la cámara de comercio[editar]

La misión de la Cámara es crear un ambiente en el que los negocios puedan prosperar. La principal función de una Cámara de Comercio es fomentar el interés por las posibilidades de los negocios locales. Dinero, planificación, inspiración y una guía, dependen del trabajo de los miembros de los comités y de sus elecciones.

Se realiza un estudio teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad para diseñar un plan de acción adecuado. El objetivo que tiene el Plan de Acción es mejorar el bienestar de la economía de la comunidad. La Cámara trabaja para el desarrollo industrial y empresarial, para así fomentar la aparición de nuevos residentes con sus ingresos en esa comunidad. Proporciona mayores oportunidades educativas, ayuda a las empresas con técnicas promocionales y lo último en marketing.

La Cámara funciona para que la población sea mayor, asegurándose clientes e ingresos adicionales. Trabaja para el creciente desarrollo de las autopistas, para las áreas recreativas, las industrias nuevas, y la expansión de las industrias existentes; todo focalizándose en el incremento la demanda de servicios. 

La cámara de comercio tiene dos funciones primarias: la primera, es actuar como el portavoz de la comunidad empresarial y profesional y traducir el pensamiento del grupo de sus miembros en acción; la segunda, es hacer que un producto específico o un tipo de servicios puedan ser más eficaces para ser beneficiosos para la organización de la comunidad y sus miembros, como un todo.

Modelos de cámaras[editar]

CÁMARAS COMUNITARIAS, URBANAS Y REGIONALES[editar]

Las cámaras de comercio en los Estados Unidos pueden ser consideradas como comunidad, ciudad, región, estado o nacional (Cámara de Comercio de los Estados Unidos). Las Cámaras urbanas trabajan a nivel local para unir a la comunidad empresarial y así desarrollar fuertes redes locales, lo que puede provocar el intercambio entre empresas. En la mayoría de los casos, las cámaras de la ciudad trabajan con su gobierno local, su alcalde, su ayuntamiento y representantes locales para desarrollar iniciativas pro-empresariales. También hay cámaras de comercio bilaterales que vinculan los entornos empresariales de dos países (por ejemplo, Cámara de Comercio Rumano-Americana, Cámara de Comercio Moldava-Americana).

CÁMARAS DE COMERCIO COMUNITARIAS[editar]

Las cámaras de comercio comunitarias han comenzado en el Reino Unido y luego se han extendido a Estados Unidos, convirtiéndose en cámaras de comercio de la ciudad a medida que las comunidades se desarrollaban y se hacían más grandes. Las cámaras de comercio comunitarias son más pequeñas y la mayoría tiene límites en el número de miembros.

Cámara de Comercio de Marlborough, en Marlborough, Massachusetts

CÁMARAS DE COMERCIO URBANAS[editar]

Las cámaras de comercio urbanas tienen una larga historia en los Estados Unidos. La Cámara de Comercio de Charleston es una de las más antiguas, que se remonta a la época colonial de 1773. Ese mismo año, la Cámara de Comercio de Boston organizó una protesta fiscal seminal: The Boston Tea Party.

CÁMARAS DE COMERCIO ESTATALES[editar]

Las cámaras de comercio estatales son muy diferentes de las cámaras de comercio locales y regionales, ya que trabajan en asuntos estatales y a veces federales que afectan a la comunidad empresarial. Al igual que la cámara local es fundamental para la comunidad empresarial local, las cámaras estatales desempeñan una función única, sirviendo como una voz de terceros en la legislación comercial importante que afecta a la comunidad empresarial y son fundamentales en la configuración de la legislación en su respectivo estado.

Las Cámaras Estatales trabajan con su gobernador, representantes estatales, senadores estatales, líderes del Congreso de Estados Unidos y senadores estadounidenses. Las cámaras estatales son respetadas, representando a toda la comunidad empresarial para mejorar y abogar por un mejor ambiente de negocios.

CÁMARAS DE COMERCIO NACIONALES O INTERNACIONALES[editar]

Entender la necesidad nacional o internacional de comprensión e información es el servicio clave que este nivel de cámaras de comercio proporciona. Estos servicios son en la mayoría de los casos sin coste para sus miembros, algunos de los recursos ofrecen servicios personales y / o de negocios que pueden tener una tarifa muy baja (afiliación a otras asociaciones como la NRA, etc.).

CÁMARAS OBLIGATORIAS O DE DERECHO PÚBLICO[editar]

Bajo el modelo de ley obligatoria o de derecho público, las empresas de ciertos tamaños, tipos o sectores están obligadas a ser miembros de la cámara. Este modelo es común en países de la Unión Europea (por ejemplo, Francia, Alemania, Italia, España, Austria), así como Japón. Las principales funciones de las cámaras son la promoción del comercio exterior, la formación profesional, el desarrollo económico regional y los servicios generales a sus miembros. Las cámaras recibieron responsabilidades de la administración pública en diversos campos por parte del Estado que ejercen en la gestión de los mandatos. Las cámaras también tienen una función consultiva. Esto significa que las cámaras deben ser consultadas siempre que se proponga una nueva ley relacionada con la industria o el comercio.

En Alemania, las cámaras de comercio e industria (IHK - Industrie- und Handelskammer) y las cámaras de artesanía (HwK-Handwerkskammer) son órganos estatutarios públicos con auto-administración bajo la inspección del Ministerio de Economía del Estado. IHM Munich, la mayor cámara de comercio alemana, tiene 350.000 empresas afiliadas. Alemania también tiene cámaras obligatorias para "ocupaciones libres", como arquitectos, dentistas, ingenieros, abogados, notarios, médicos y farmacéuticos.

CÁMARAS DE DERECHO CONTINENTALES O PRIVADAS[editar]

Bajo el modelo privado, que existe en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, pero también en Suecia, Finlandia y Noruega, las empresas no están obligadas a convertirse en miembros de la cámara. Sin embargo, las empresas a menudo se convierten en miembros para mejorar el desarrollo de sus contactos comerciales y las relaciones con las cámaras locales (el nivel más común de organización), y así, demostrar un compromiso con la economía local. Aunque los gobiernos no están obligados a consultar a las cámaras sobre las leyes propuestas, a menudo cuentan con las cámaras dadas su influencia local y sus números de membresía.

CÁMARAS MULTILATERALES[editar]

Una cámara multilateral está formada por empresas (y a veces individuos) de diferentes países con un interés comercial común en un país específico. También puede ser activo en la representación de los intereses de los inversores locales y extranjeros en ese país específico, logrado a través de la promoción y la proactividad en el entorno empresarial general. Las cámaras de comercio multilaterales son entidades independientes que fortalecen las relaciones comerciales y las interacciones entre todos los agentes económicos, y sus miembros pueden beneficiarse de una amplia gama de actividades que aumentan la visibilidad y la reputación de sus negocios.

Encuestas[editar]

En muchos países las Cámaras de Comercio son una fuente de información del sector privado. La información suele reunirse por los miembros de la Cámara. El Estudio Económico Trimestral de las Cámaras de Comercio Británicas es un ejemplo de una encuesta de Cámaras de Comercio que es utilizada por los departamentos gubernamentales oficiales como una guía para el desempeño de la economía.

Tipos de cámaras de comercio[editar]

Cámara interior de Comercio e Industria de Córdoba.

Existen diferentes tipos de cámaras de comercio, pero por lo general se pueden clasificar en cámara de comercio interior y exterior.

Las cámaras de Comercio Interior tienen como objetivo fomentar la competencia y mejorar la productividad en un determinado sector, dentro del territorio nacional. Estas agrupaciones brindan apoyo a través de ayudas financieras, investigaciones, información del sector y estadísticas de consumo. Al mismo tiempo que intentan establecer normas de calidad y estándares de trabajo.

Las cámaras de Comercio Exterior en cambio tienen como objetivo implementar las políticas comerciales de cada estado, a través de la integración con los organismos internacionales de comercio, cumpliendo con los controles de calidad y asistiendo técnicamente a los exportadores. Además brindan información sobre los diferentes mercados, y proporciona respaldo legal y administrativo a los empresarios que ingresan en mercados externos.

Cámaras de comercio en Argentina[editar]

En Argentina existen numerosas cámaras de comercio con una extensa tradición, también se las conoce como organización patronal, y datan de principios del siglo XIX.

Argentina

La Cámara de Comercio Italiana fue fundada el 1 de diciembre de 1884 en la ciudad de Buenos Aires, siendo la Cámara binacional más antigua de Argentina.

Aunque el país andino es conocido en la actualidad por ser un país petrolCámaras de comercio en Ecuadorero, tiene una larga tradición comercial y naviera asentada principalmente en el puerto de Guayaquil.

La Cámara de Comercio de Guayaquil fue fundada el 5 de junio de 1889 mediante decreto ejecutivo firmado por el Presidente Antonio Flores Jijón. Es una de las Cámaras de Comercio más antiguas de la región, y en sus 125 años ha logrado agrupar al gremio de comerciantes más numeroso del país, promoviendo el desarrollo de la actividad y velando constantemente por los intereses de sus socios y la sociedad ecuatoriana.

  • Cámara de Comercio de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El 21 de mayo de 1965, nace la asociación de comerciantes de Santo Domingo de los Colorados.

Con la llegada de la cantonización, la asociación evolucionó y se convirtió en Cámara de Comercio. Precisó formar varias comisiones que realizasen los Estatutos Jurídicos y las gestiones para procurar la legalización de esta institución. Es así que el 7 de septiembre de 1967 se concretó la aprobación legal.

Cámaras de comercio en España[editar]

En España, a finales del siglo XIX, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación vinieron a sustituir a las disueltas organizaciones gremiales como forma de representar no tanto los intereses patronales, sino los generales de las empresas, pues los gobiernos buscaban organizaciones más o menos técnicas y profesionales que colaboraran en el fomento de la riqueza, del comercio y de la industria en este caso. Tienen una implantación local o provincial y actualmente se encuentran reguladas por la ley del 22 de marzo de 1993 que las configura como órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas en todo aquello que tenga relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación.

Desde enero de 2011, y a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 13/2010, la pertenencia a las Cámaras de comercio ha dejado de ser obligatoria para todas aquellas personas naturales o jurídicas que llevan a cabo una determinada actividad comercial en el ámbito nacional. Por ello, el discutido pago del Recurso Cameral Permanente ha dejado de existir.

A partir del mes de febrero de 2012, con la entrada en vigencia del Real Decreto 345/2012, la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno Español, tiene bajo su espectro una serie de cámaras de comercio alrededor del mundo, que lleva el nombre de CAMACOES: Cámaras Oficiales de Comercio de España en el Extranjero.

Actualmente, España tiene representación en una extensa red de países:

América

  • Argentina - Cámara Española de Comercio de la República Argentina
  • Bolivia - Cámara Oficial Española de Comercio en Bolivia
  • Brasil - Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil
  • Chile - Cámara Oficial Española de Comercio en Chile
  • Colombia - Cámara Oficial Española de Comercio en Colombia
  • Costa Rica - Cámara Oficial Española de Comercio en Costa Rica
  • Ecuador - Cámara Oficial Española de Comercio en Ecuador
  • El Salvador - Cámara Oficial Española de Comercio en El Salvador
  • Estados Unidos - Cámara Oficial Española de Comercio en Estados Unidos
  • Guatemala - Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala
  • Honduras - Cámara Oficial Española de Comercio en Honduras
  • México - Cámara Oficial Española de Comercio en México
  • Nicaragua - Cámara Oficial Española de Comercio en Nicaragua
  • Panamá - Cámara Oficial Española de Comercio en Panamá
  • Paraguay - Cámara Oficial Española de Comercio en Paraguay
  • Perú - Cámara Oficial Española de Comercio en Perú
  • Puerto Rico - Cámara Oficial Española de Comercio en Puerto Rico
  • República Dominicana - Cámara Oficial Española de Comercio en República Dominicana
  • Venezuela - Cámara Oficial Española de Comercio en Venezuela

Europa

África

Asia

Organismos Internacionales de Comercio[editar]

La Organización Mundial de Comercio (OMC) es el organismo de comercio internacional que constituye la base del sistema multilateral de comercio. Es la plataforma más importante para el desarrollo de las relaciones comerciales, y fomenta intercambios, negociaciones y debates. Esta institución tiene el objetivo de garantizar un marco regulatorio estable para la actividad comercial a nivel internacional. Ver También General Agreement on Tariffs and Trade GATT, la Ronda de Hong Kong y el World Trade Center

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Filosophon, ed. (2009). «Monografía sobre Cámaras de Comercio». 
  2. http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080013892/1080013892_MA.PDF
  3. André-Pierre Nouvion, Origine et histoire des juridictions consulaires et des Chambres de Commerce et d'Industrie Françaises, 2002
  4. «elle ouvrit un nouveau bassin commercial en bordure de la ville en 1665 et créa une Chambre de commerce.». Consultado el 18 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]