Cámara de comercio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una cámara de comercio es una organización formada por empresarios o dueños de pequeños, medianos o grandes comercios con el fin de elevar la productividad, empleados y competitividad de sus negocios. Las personas que la conforman eligen a sus autoridades o consejo ejecutivo para definir las políticas de la cámara. El consejo o directorio contrata un presidente o director ejecutivo y empleados para administrar la organización.

En el marco del Quinto Congreso del Pacto Global, la CCB[¿quién?] ratifica su compromiso con acciones concretas que aportan algo a la construcción de la paz e invita a empresarios y ciudadanos a trabajar en el tema.

Una cámara de comercio no es un organismo o institución gubernamental, y no posee un rol directo en la escritura y aprobación de leyes o regulaciones que afecten a los negocios. Sin embargo, actúa como un grupo de lobby en un intento de influir sobre la promulgación de leyes que sean favorables para las empresas.


Lionel Andrés Messi Cuccittini (Rosario, 24 de junio de 1987), conocido como Leo Messi,11​ es un futbolista argentino nacionalizado español9​ que juega como delantero en el F. C. Barcelona de la Primera División de España y en la selección argentina, de la que es capitán.12​

Considerado con frecuencia el mejor jugador del mundo,13​14​15​16​17​ y uno de los mejores de todos los tiempos,18​ es el único futbolista en la historia que ha ganado, entre otras distinciones, cinco veces el Balón de Oro –un Balón de Oro y cuatro FIFA Balón de Oro– obteniendo los cuatro primeros de forma consecutiva; además de recibir cuatro Botas de Oro. Con el Barcelona ha ganado 30 títulos, entre ellos, ocho de La Liga y cuatro de la Liga de Campeones de la UEFA, así como cinco títulos de la Copa del Rey.19​20​21​

Goleador prolífico,22​ ostenta, entre otros, los récords por más goles en una temporada y un año calendario,23​24​ máximo goleador de La Liga, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes, y jugador no europeo con más goles en la Liga de Campeones de la UEFA; además de máximo goleador del F.C. Barcelona y de la Selección Argentina. Es uno de los futbolistas con más asistencias, desde que se tienen registros, en partidos oficiales.25​26​27​28​

Nacido y criado en la ciudad de Rosario, a los 13 años se radicó en España, donde el Barcelona accedió a pagar el tratamiento de la enfermedad hormonal que le habían diagnosticado de niño.29​ Después de una rápida progresión a través de la Academia juvenil del Barcelona,30​31​32​ hizo su debut oficial con el primer equipo a los 17 años, en octubre de 2004.33​ A pesar de ser propenso a lesiones en los inicios de su carrera,34​ se estableció como jugador fundamental para el club.35​ En 2007, fue finalista del Balón de Oro y del Jugador Mundial de la FIFA, logro que repitió en 2008. Su primera campaña ininterrumpida fue la temporada 2008-09, durante la que con el Barcelona alcanzó el primer triplete del fútbol español.36​ A los 22 años, ganó su primer Balón de Oro y el premio al Jugador Mundial de la FIFA del año.37​38​

Siguieron tres temporadas exitosas, en las que Messi ganó tres FIFA Balón de Oro, con lo que sumó cuatro en total, hecho que no tenía precedentes.39​40​ Hasta el momento, su mejor campaña personal es la temporada 2011-12, en la que estableció el récord de más goles en una temporada, tanto en La Liga como en otras competiciones europeas, y se convirtió, en marzo de 2012, en el máximo goleador histórico de su club en competiciones oficiales.41​ Durante las dos siguientes temporadas, también sufrió lesiones,42​43​ y perdió el Balón de Oro frente a Cristiano Ronaldo, a quien se considera su rival. Messi recuperó su mejor forma durante la campaña 2014-15, durante la que superó los registros de máximo goleador absoluto en La Liga y la Liga de Campeones en noviembre de 2014,44​45​ y conquistó con el Barcelona un histórico segundo triplete.46​

Como internacional argentino, Messi ha representado a su país en siete torneos mayores. A nivel juvenil, ganó junto con la selección sub-20 la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2005, torneo en el que finalizó como mejor jugador y máximo goleador,47​48​ y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, con la sub-23.49​ Por su estilo de juego de pequeño driblador zurdo,50​ se lo comparó con su compatriota Diego Maradona quien, en 2007, declaró al adolescente su «sucesor».51​52​53​ Después de debutar en la selección mayor en agosto de 2005,54​55​ en el Mundial de Alemania 2006 se convirtió en el argentino más joven en jugar y en marcar en un mundial56​ y alcanzó, junto al equipo albiceleste, la final de la Copa América 2007, donde fue nombrado mejor jugador joven del torneo.57​ Como capitán desde agosto de 2011,58​ llegó con su equipo a las finales del Mundial de Brasil 2014 y de la Copa América 2015, certámenes en los que fue elegido mejor jugador del torneo,59​60​ además de llegar a la final de la Copa América Centenario.61​62​

Tipos de cámaras de comercio[editar]

Existen diferentes tipos de cámaras de comercio, pero en general se pueden identificar como cámaras de comercio interior y exterior.

Las cámaras de Comercio Interior tienen como objetivo fomentar la competencia y mejorar la productividad en un determinado sector, dentro del territorio nacional. Estas agrupaciones brindan apoyo a través de ayudas financieras, investigaciones, información del sector y estadísticas de consumo. Al mismo tiempo que intentan establecer normas de calidad y estándares de trabajo.

Las cámaras de Comercio Exterior en cambio tienen como objetivo implementar las políticas comerciales de cada estado, a través de la integración con los organismos internacionales de comercio, cumpliendo con los controles de calidad y asistiendo técnicamente a los exportadores. Además brindan información sobre los diferentes mercados, y proporciona respaldo legal y administrativo a los empresarios que ingresan en mercados externos.

Cámaras de comercio en Argentina[editar]

En Argentina existen numerosas cámaras de comercio con una extensa tradición, también se las conoce como organización patronal, y datan de principios del siglo XIX.

La Cámara de Comercio Italiana fue fundada el 1º de diciembre de 1884 en la ciudad de Buenos Aires, siendo la Cámara binacional más antigua de la Argentina, y una de las instituciones de comercio más antiguas de este país.

Cámaras de comercio en Ecuador[editar]

Aunque el país andino es conocido en la actualidad por ser un país petrolero, tiene una larga tradición comercial y naviera asentada principalmente en el puerto de Guayaquil.

La Cámara de Comercio de Guayaquil fue fundada el 5 de junio de 1889 mediante decreto ejecutivo firmado por el Presidente Antonio Flores Jijón. Es una de las Cámara de Comercio más antiguas de la región, y en sus 125 años ha logrado agrupar al gremio de comerciantes más numeroso del país, promoviendo el desarrollo de la actividad y velando constantemente por los intereses de sus socios y la sociedad ecuatoriana.

  • Cámara de Comercio de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El 21 de mayo de 1965, nace la asociación de comerciantes de Santo Domingo de los Colorados.

Con la llegada de la cantonización, la Asociación Evolucionó y se convirtió en Cámara de Comercio. Precisó formar varias comisiones que realicen los Estatutos Jurídicos y las gestiones para procurar la legalización de esta institución. Es así que el 7 de septiembre de 1967 se concretó la aprobación legal.

Cámaras de comercio en España[editar]

En España, a finales del siglo XIX, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación vinieron a sustituir a las disueltas organizaciones gremiales como forma de representar no tanto los intereses patronales, sino los generales de las empresas, pues los gobiernos buscaban organizaciones más o menos técnicas y profesionales que colaboraran en el fomento de la riqueza, del comercio y de la industria en este caso. Tienen una implantación local o provincial y actualmente se encuentran reguladas por la ley de 22 de marzo de 1993 que las configura como órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas en todo aquello que tenga relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación.

Desde el mes de enero de 2011, y a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 13/2010, la pertenencia a las Cámaras de comercio ha dejado de ser obligatoria para todas aquellas personas naturales o jurídicas que llevan a cabo una determinada actividad comercial en el ámbito nacional. Por ello, el discutido pago del Recurso Cameral Permanente ha dejado de existir.

A partir del mes de febrero de 2012, con la entrada en vigencia del Real Decreto 345/2012, la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno Español, tiene bajo su espectro una serie de cámaras de comercio alrededor del mundo, que lleva el nombre de CAMACOES: Cámaras Oficiales de Comercio de España en el Extranjero.

Actualmente, España tiene representación en una extensa red de países:

América

  • Argentina - Cámara Española de Comercio de la República Argentina
  • Bolivia - Cámara Oficial Española de Comercio en Bolivia
  • Brasil - Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil
  • Chile - Cámara Oficial Española de Comercio en Chile
  • Colombia - Cámara Oficial Española de Comercio en Colombia
  • Costa Rica - Cámara Oficial Española de Comercio en Costa Rica
  • Ecuador - Cámara Oficial Española de Comercio en Ecuador
  • El Salvador - Cámara Oficial Española de Comercio en El Salvador
  • Estados Unidos - Cámara Oficial Española de Comercio en Estados Unidos
  • Guatemala - Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala
  • Honduras - Cámara Oficial Española de Comercio en Honduras
  • México - Cámara Oficial Española de Comercio en México
  • Nicaragua - Cámara Oficial Española de Comercio en Nicaragua
  • Panamá - Cámara Oficial Española de Comercio en Panamá
  • Paraguay - Cámara Oficial Española de Comercio en Paraguay
  • Perú - Cámara Oficial Española de Comercio en Perú
  • Puerto Rico - Cámara Oficial Española de Comercio en Puerto Rico
  • República Dominicana - Cámara Oficial Española de Comercio en República Dominicana
  • Venezuela - Cámara Oficial Española de Comercio en Venezuela

Europa

África

Asia

Organismos Internacionales de Comercio[editar]

La Organización Mundial de Comercio (OMC) es el organismo de comercio internacional que constituye la base del sistema multilateral de comercio. Es la plataforma más importante para el desarrollo de las relaciones comerciales, y fomenta intercambios, negociaciones y debates. Esta institución tiene el objetivo de garantizar un marco regulatorio estable para la actividad comercial a nivel internacional. Ver También General Agreement on Tariffs and Trade GATT, la Ronda de Hong Kong y el World Trade Center

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]