Yondó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yondó
Municipio de Colombia
Bandera de Yondó
Bandera
Escudo de Yondó
Escudo
Yondó
Yondó
Localización de Yondó en Colombia
Ubicación de Yondó en Antioquia
Ubicación de Yondó en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Magdalena Medio
Ubicación 7°00′22″N 73°54′32″O / 7.0061111111111, -73.908888888889


Coordenadas: 7°00′22″N 73°54′32″O / 7.0061111111111, -73.908888888889
• Altitud 75 msnm
• Distancia 319 km a NE de Medellín
Superficie 1.881 km²
Fundación 1941
Erección 1978
Población 13.548 hab. (2002)
• Densidad 7 hab./km²
Gentilicio Yondosino, ~a
Alcalde Wilfrido Uzuriaga A. 2012-2015
Sitio web www.yondo-antioquia.gov.co/

Yondó es un municipio de Colombia, localizado en la subregión del Magdalena Medio en el departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Cantagallo, Bolívar, por el oeste con el municipio de Remedios, por el suroeste con el municipio de Puerto Berrío y por el este con los municipios de Cimitarra, Puerto Parra y Barrancabermeja, éstos últimos en el departamento de Santander; está separado de éstos últimos por el Río Magdalena.

Historia[editar]

Antes de la llegada de los españoles, los indígenas Yarigüíes, habitantes de las comarcas vecinas, visitaban este territorio, y usaban el petróleo que brotaba de su tierra para frotarse la piel y protegerse de los insectos.

En 1840 se creó el corregimiento de Yondó bajo jurisdicción del municipio de Remedios. En 1930 la compañía petrolera holandesa Shell compró los terrenos propiedad de la familia Ospina y comenzó labores de exploración.

En junio de 1941 se construyó el primer pozo petrolero (Casabe 1), dándose inicio a la explotación del hidrocarburo. Esta fecha es considerada como la fundación de Yondó.

A partir de entonces la población, con familias procedentes de Antioquia, Santander, Bolívar, Magdalena y el interior del país, comenzó a aumentar, hasta finales de los años 60, época en la que comenzó a declinar la actividad petrolera.

En 1978, habitantes de Yondó conformaron un comité Pro-Municipio para evitar su desaparición. En reunion de la Asamblea de Antioquia y mediante la ordenanza 38 del 23 de noviembre de 1978 es erigido en municipio el cual empezó su vida jurídica el 1º de enero de 1979 Yondó .

Generalidades[editar]

  • Fundación: El 23 de abril de 1845.
  • Erección en municipio, 1979
  • Fundador: José Domingo Oliveros Ricaurte
  • Apelativo: "sheleros", debido a la primera empresa de la localidad, "Shell Petroleum Co."

Es uno de los más calurosos municipios antioqueños, ubicado sobre el margen occidental del río Magdalena frente al puerto de Barrancabermeja (departamento de Santander). El petróleo ha sido el producto que mueve la economía de la región.

Recibió su nombre debido a la gran influencia que sobre estas tierras tenían los indios yondúes, que formaron parte de la colonización de la comarca, y que todavía son recordados con orgullo por sus pobladores.

Demografía[editar]

Población Total: 16.442 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 8.046
  • Población Rural: 8.396

Alfabetismo: 80.3% (2005)[2]

  • Zona urbana: 84.9%
  • Zona rural: 75.3%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Geografía[editar]

Regiones del magdalena medio

El área municipal es de 1.880 kilómetros cuadrados, con un territorio poco montañoso correspondiente al Magdalena Medio. El río Magdalena hace de frontera del municipio con el departamento de Santander. La Ciudad de Barrancabermeja se encuentra justo en frente de la localidad de Yondó.

Economía[editar]

Transporte[editar]

Yondó junto con Barrancabermeja constituyen un centro de transporte multinodal donde confluyen las vías férreas, fluviales y el transporte de caretera.

La principal via fluvial la constituye el Río Magdalena pro el cual se puede navegar sin transbordo desde Honda hasta Barranquilla.

En 2006 finalizó la construcción del puente que cruza sobre el río Magdalena y que une a los municipios de Yondó (Antioquia), con Barrancabermeja (Santander), una construcción de 1 kilómetro de longitud, la cual ha consolidado la posición del municipio como centro de transporte multinodal.

Gastronomía[editar]

El núcleo de los platos en este distrito está compuesto de variadas preparaciones de pescado. También se ofrecen cocina típica antioqueña y asados.

Patrimonio cultural y sitios de interés[editar]

Puente sobre el Río Magdalena que une Barrancabermeja con Yondó.
  • Parque Principal
  • Puente de Yondó sobre el río Magdalena. Inaugurado en 2006, es una hermosa obra de ingeniería de 1 kilómetro de longitud que une a los departamentos de Antioquia y Santander al conectar las ciudades de Yondó y Barrancabermeja en los respectivos departamentos
  • Iglesia de la Santísima Trinidad
  • La Represa, para pesquería
  • La Laguna del Miedo es uno de sus principales atractivos naturales, que debe su nombre a que antes no se podía observar debido a la constante brumosidad
  • Chorros de Tamar, con variedad de climas y atractivo turístico.

Ciudades hermanadas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gaviria Correa, Anibal (Dirección) (2000). Municipios de Mi Tierra. 7 Puerto Berrío-Maceo-Yondó, Magdalena Medio.. Editorial El Mundo, Medellín. Edición especial no tiene ISBN. 

Referencias[editar]

  1. Proyecciones de Población Municipales por área
  2. a b Censo oficial DANE 2005, Perfiles Departamentos y Municipios
  3. «Online Directory: Colombia, Americas» (en inglés). Sister Citien International, Inc. (SCI). Consultado el 3 de mayo de 2008.

Enlaces externos[editar]