Balneario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balneario de Alange (Extremadura).

Un balneario (del latín balnearĭus «establecimiento de baños medicinales») es un lugar dedicado a la curación a través de la utilización de las aguas, sobre todo termales o minerales, con un edificio para el hospedaje.

Piscina Termal Balneario Cofrentes

En Europa los balnearios son Centro Sanitarios autorizados por las correspondientes autoridades sanitarias, donde se realizan tratamientos de medicina termal para enfermedades reumatológicas, respiratorias, digestivas, de vías urinarias, dermatológicas, de ORL (otorrinolaringología) y del sistema nervioso. En Latinoamérica y en otros continentes se conciben como balnearios centros marinos de talasoterapia o centros de SPA.

Cuando los baños son medicinales (Balnearios Europeos) se utilizan los agentes termales que son las aguas minero medicinales, sus vapores, sus gases y sus barros, con fines terapéuticos y previa prescripción médica. En estos casos se utilizan diferentes técnicas individuales y colectivas, generales y locales donde se combinan la temperatura del agente termal, la presión con la que se aplica, el tiempo de duración de los tratamientos y las propiedades que aportan la mineralización del agua, en diferentes técnicas de piscinas, baños, duchas, chorros,...

Cuando el agua se utiliza con fines no médicos (higiénicos o estéticos), existen variedad de productos y servicios que se pueden incorporar como masajes, saunas, rayos uva, solárium, gimnasio, camas de agua o tratamientos de belleza. A efectos de entretenimiento, comúnmente se encuentran en estos lugares toboganes (o acuatubos), chapoteaderos, lagos artificiales para remo, albercas con olas artificiales y ríos de diferentes corrientes generadas también de manera artificial.

Balneario de Caldas de Bohí.

Véase también[editar]

Balneario en España[editar]

En España un Balneario es un centro sanitario y por lo tanto con un marco legal específico. Para ser un Balneario se ha de disponer de 3 cosas: 1. Aguas Minero Medicinales declaradas de Utilidad Pública. 2. Servicio Médico Especializado. 3. Instalaciones adecuadas para tratar aquellas enfermedades en las que está especializado.

En términos técnicos y legales, se debe matizar lo siguiente: Los Balnearios son Centros Sanitarios del Tipo C3, esto es, son Servicios Sanitarios integrados en una organización no sanitaria, y que están autorizados para la Oferta Asistencial U.58. Hidrología: "unidad asistencial en la que un médico especialista en Hidrología médica es responsable de la utilización de aguas mineromedicinales y termales con fines terapéuticos y preventivos para la salud". Si se quieren ampliar información sobre estos conceptos les remitimos al Real Decreto 1277/2003 de 10 de octubre por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios:[[1]]

En el Real Decreto, se establece claramente que para llevar a cabo Asistencia Sanitaria (definida como conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas realizadas por profesionales sanitarios) hay que solicitar y obtener una autorización sanitaria de la Administración Autonómica responsable. A su vez fija que la autorización sanitaria lo será para una oferta asistencial catalogada que podrá estar integrada por uno o varios servicios o unidades asistenciales de los contemplados en el catálogo que figura en su Anexo II. Los Balnearios deben acreditarse para su Oferta Asistencial, que como mínimo debe ser la de U.58. Hidrología: unidad asistencial en la que un médico especialista en Hidrología médica es responsable de la utilización de aguas mineromedicinales y termales con fines terapéuticos y preventivos para la salud.

Balneario latinomericano[editar]

Balneario de Reñaca en la Región de Valparaíso, Chile.

En general se denomina balneario a la urbanización que se encuentra junto al mar y que funciona como lugar de veraneo, descanso, esparcimiento, deportes marítimos y actividades pesqueras. La playa contiene servicios como salvavidas, baños, probadores, puestos para alimentos, mesas de picnic, sillas de descanso y sombrillas, locales comerciales de obsequios y recuerdos, música en vivo, entretenimiento en vivo, restaurantes, discotecas, venta de alimentos y servicio de alquiler de: naves acuáticas, tablas de surf, chaquetas salvavidas, juguetes y trajes acuáticos, artículos deportivos, entre otros. Además se puede practicar el paravelismo y el buceo. También se ofrecen lecciones de natación y surf.

Enlaces externos[editar]

http://www.medicinatermal.com/que-es-un-balneario/