Sikorsky S-38

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sikorsky S-38
Sikorsky S-38.jpg
Sikorsky S-38 siendo clocado para su exhibición en el AirVenture, Oshkosh, en 2006. Es una réplica.
Tipo Hidrocanoa
Fabricante Bandera de Estados Unidos Sikorsky Aircraft Corporation
Diseñado por Igor Sikorsky
Primer vuelo 25 de mayo de 1928
Introducido Octubre de 1928
Usuario Pan American Airways
Usuarios principales New York, Rio, and Buenos Aires Line
Hawaiian Airlines
N.º construidos 101
Coste unitario 37 000 dólares en 1930
Desarrollo del Sikorsky S-34
Sikorsky S-36
Sikorsky PS-3, sirviendo como transporte para el Eleventh Naval District. VJ-5 D11-4 (8285), fotografiado en marzo de 1930.

El Sikorsky S-38 fue un avión anfibio sesquiplano bimotor y de 8 asientos estadounidense. A veces fue llamado el “Yate Aéreo del Explorador” y fue el primer hidrocanoa anfibio de Sikorsky producido ampliamente, que además de servir exitosamente con Pan American Airways y el Ejército estadounidense, también tuvo numerosos propietarios privados que recibieron notoriedad por sus hazañas.

Diseño y desarrollo [editar]

El S-38 fue desarrollado desde los Sikorsky S-34 y S-36. El S-38 voló por primera vez el 25 de mayo de 1928. La Armada estadounidense ordenó dos aviones (designados XPS-2) y Pan American Airways fue uno de los primeros clientes. 

Se construyeron un total de 101 aviones, fabricados originalmente por la Sikorsky Manufacturing Corporation de Long Island, Nueva York, y por la Sikorsky Aviation Corporation, en Bridgeport, Connecticut. Sikorsky fue adquirida por United Aircraft and Transport Corporation a mitad de la producción. 

Variantes[editar]

Un C-6A.
S-38A
Hidrocanoa anfibio de pasajeros, 11 construidos.
S-38B
Modelo de 10 plazas, 80 construidos.
S-38C
Modelo de 12 plazas, 10 construidos.
C-6
Designación de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos para los S-38A de evaluación, un avión más tarde usado como transporte VIP.
C-6A
Designación de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos para un C-6 con cambios menores, 10 producidos.
XPS-2
Designación de la Armada de los Estados Unidos para el S-38A, dos aviones más tarde convertidos a transportes XRS-2.
PS-3
Designación de la Armada de los Estados Unidos para el S-38B, 4 aviones más tarde convertidos a transportes RS-3.
XRS-2
Designación de la Armada de los Estados Unidos para dos XPS-2 convertidos en transportes.
RS-3
Designación de la Armada y el Cuerpo de Marines estadounidenses para la versión de transporte del S-38B, tres aviones y conversiones desde PS-3.
RS-4
Designación de la Armada de los Estados Unidos para dos S-38A confiscados y puestos en servicio.  

Operadores[editar]

Bandera de España España

Algunos propietarios famosos incluyen:

S-38 Osa's Ark.
  • Howard Hughes, aviador y hombre de negocios.
  • El aviador Charles Lindbergh (exploró rutas sudamericanas y del Océano Pacífico para la Pan Am, con Anne Morrow Lindbergh.
  • Robert R. McCormick, editor de periódico (exploró rutas aéreas comerciales entre Norteamérica y Europa).[3]
  • John Hay Whitney, inversor de riesgo (transporte de lujo).
  • Los Flying Hutchinsons (primer intento de vuelo de circunnavegación realizado por una familia).
  • Martin y Osa Johnson, productores de cine (en el S-38 rayado como una cebra Osa's Ark, con la compañía del S-39 Spirit of Africa con patrón de jirafa, exploraron África extensivamente, realizando películas de safari y libros). Su S-38 fue citado en la aventura de cómic The Phantom (2 de mayo a 30 de agosto de 2008) como la razón por la que Kit Walker compró un original por 3,25 millones de dólares. La venta fue solo por invitación y el nuevo propietario tuvo que partir por la noche porque los 101 construidos fueron documentados como perdidos, sin contar los dos sobrevivientes que se detallan a continuación.
  • Herbert Fisk Johnson Jr. (exploró la parte noreste de Brasil en busca de la palma carnaúba, y para investigar la Cera de carnaúba, la fuente de cera natural más dura). El Spirit of Carnauba, una réplica de este avión, está en exhibición en el Fortaleza Hall, en el campus S. C. Johnson.[5][6][7]

Reproducciones[editar]

Durante los años 90, se construyeron dos reproducciones del S-38, por la “Born Again Restorations” de Buzz Kaplan, de Owatonna, Minnesota.[8]​ Uno fue producido por Samuel Curtis Johnson Jr., el hijo de Herbert Fisk Johnson, para recrear el vuelo de su padre, que completó en 1998. En agosto de 2017, el avión estaba suspendido del techo de Fortaleza Hall en la sede central de S. C. Johnson & Son, Wisconsin.[9]​ La otra réplica de S-38, N28V, apareció en la película The Aviator (2004), una historia ligeramente basada en la vida de Howard Hughes, que fue propietario de un S-38 durante su vida. En agosto de 2017, era propiedad de Kermit Weeks y está localizado en el Fantasy of Flight Museum en Polk City, Florida, llevando el esquema de pintura de Osa’s Ark.[10][11]​ 

Accidentes[editar]

  • Un S-38 de SCADTA (realmente Avianca, nunca fue una subsidiaria de Pan Am), NC9107, se estrelló en la jungla colombiana cerca de Pereira, muriendo todos excepto uno a bordo; el superviviente tardó 7 días en ser trasladado a la civilización.
  • T. Raymond Finucane, un rico hombre de negocios de Rochester, Nueva York, y otros 3 hombres desaparecieron sobre el mar a bordo de un anfibio Sikorsky tras salir de Norfolk, Virginia, hacia Nueva York, el 22 de marzo de 1929. En Miami, Florida, Finucane había apostado con un amigo que estaba viajando en tren que él llegaría primero a Nueva York. Alquiló con Curtiss Flying Service para volar a Nueva York desde Miami. También a bordo del avión desaparecido estaban Frank Ables y J. Boyd, mecánicos de Curtiss, junto con Harry Smith, el piloto. Una búsqueda masiva realizada por aviones de Curtiss, aviones militares estadounidenses, barcos del guardacostas, e incluso el dirigible Los Angeles fue incapaz de descubrir algo. La señora Finucane, presidenta fundadora de Rochester Community Players, visitó la operación de Curtiss en Roosevelt Field, el destino del vuelo, solicitando novedades.[12]​ Los restos que presumiblemente son de este avión fueron encontrados 8 años más tarde por una goleta de pesca.[13]
  • El 25 de septiembre de 1932, un Sikorsky S-38 de Panair do Brasil con la matrícula P-BDAD, llevando todavía los rótulos de Nyrba do Brasil, fue robado del hangar de la compañía por tres hombres, que tomaron a un cuarto como rehén. Ninguno era aviador, pero se las arreglaron para despegar. Sin embargo, el avión se estrelló en São João de Meriti, muriendo los cuatro hombres. Aparentemente, el secuestro estaba relacionado con los sucesos de la Revolución Constitucionalista en São Paulo y se considera que fue el primer secuestro realizado en Brasil.[14][15]
  • Una rica divorciada, la señora Francis Grayson, Brice Herbert Goldsborough (navegador) y Oskar Omdal, y Fred Koehler (pasajero), intentaron cruzar el Atlántico (un tercer intento) el 23 de diciembre de 1927 en un Sikorsky S-38, llamado “The Dawn”. Ella estaba determinada a ser la primera mujer en sobrevolar el Atlántico. Las condiciones del mar eran tormentosas y bravas, pero ella estaba determinada. Pasaron Cabo Cod a las 8 de la mañana, en dirección hacia Harbor Grace, Terranova. La estación de radio de Sable Island captó: “Algo va mal” con su indicativo... a una distancia de 30 millas. No alcanzaron un sitio para aterrizar. Se inició la primera expedición aérea de socorro, incluyendo dos destructores y el dirigible USS Los Angeles. Se encontró un mensaje en una botella el 29 de enero de 1929, en el que se leía: “1928, nos estamos congelando. Pérdida de gasolina. Nos estamos desviando de Grand Banks. Grayson”. Nada más se supo.[16]

Especificaciones (S-38A)[editar]

Dibujo del Sikorsky S-38 del NACA Aircraft Circular No.79.

Características generales

  • Tripulación: Dos
  • Capacidad: Diez pasajeros
  • Longitud: 12,27 m
  • Envergadura: 21,85 m
  • Altura: 4,22 m
  • Superficie alar: 68,6 m²
  • Peso vacío: 2727 kg
  • Peso cargado: 4764 kg
  • Planta motriz:motor radial de 9 cilindros refrigerado por aire Pratt & Whitney R-1340 Wasp.

Rendimiento


Véase también[editar]

  • Bandera de Estados Unidos Sikorsky RS, una designación usada por la Armada estadounidense para una serie de diferentes hidrocanoas anfibios bimotores de Sikorsky.

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia S- (interna de Sikorsky): ← S-35 - S-36 - S-37 - S-38 - S-39 - S-40 - S-41
  • Secuencia C- (Aviones de Carga del USAAS/USAAC/USAAF/USAF (1925-62)): ← C-3 - C-4 - C-5 - C-6 - C-7 - C-8 - C-9
  • Secuencia P_S (Aviones de Patrulla de la Armada estadounidense (Sikorsky)(1928-62)): PS - P2S
  • Secuencia RS (Aviones de Transporte de la Armada estadounidense (Sikorsky)(1928-62)): RS

Referencias[editar]

  1. "Sikorsky to United"; Time Magazine, July 29, 1929
  2. Thiele, Ray (1994). Kennedy's Hawaiian Air. Olomana Publishers. 
  3. a b c Skyways (Panorama Publications). enero de 1999. ISSN 1025-2657. 
  4. SBHAC - Aviones de la Fuerza Aérea de la República Española
  5. Associated Press (24 de enero de 2010). «SC Johnson unveils new architectural showpiece». Chicago Tribune. ISSN 1085-6706. Consultado el 25 de enero de 2010. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Kamin, Blair (27 de enero de 2010). «Meeting Mr. Wright: Norman Foster's new Fortaleza Hall at S.C. Johnson & Son converses winningly with the old master». Chicago Tribune. ISSN 1085-6706. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2010. Consultado el 29 de enero de 2011. «En 1935, Herbert F. Johnson, entonces presidente de la compañía, voló el modelo original de S-38 desde Racine a la ciudad brasileña de Fortaleza en búsqueda de la última fuente de cera de la palma carnaúba.» 
  7. Burke, Michael (12 de mayo de 2008). «Johnson family's Spirit of Carnauba makes its final flight». The Journal Times (Racine, WI USA). Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2010. Consultado el 16 de junio de 2012. «Su viaje recreó el que Fisk y el abuelo de Curt, H.F. Johnson Jr., realizaron en 1935. En aquel viaje, voló a Fortaleza en búsqueda de una fuente sustancial de la palma carnaúba, entonces ingrediente indispensable de la Cera Johnson.» 
  8. Peterson, Moose (29 de enero de 2012). «The Stunning S-38 Sikorsky Flying Amphibian». Warbird Images. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2018. Consultado el 22 de marzo de 2018.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  9. Carlsson, Cindy (2 de agosto de 2017). «SC Johnson architecture tour, Racine, Wisconsin». Exploration Vacation. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  10. «See World's Only Flying Sikorsky S-38 at AirVenture». 2012 AirVenture Oshkosh. Oshkosh, WI USA: EAA. Archivado desde el original el 24 de julio de 2011. 
  11. Weeks, Kermit (Aug 18, 2017). Sikorsky S-38 Disassembly - FoF Mechanic's Corner (YouTube) (en english). 
  12. New York Times: March 25, 1929, March 26, 1929, March 27, 1929, and March 28, 1929
  13. New York Times, Feb. 22, 1937
  14. Pereira, Aldo (1987). Breve História da Aviação Comercial Brasileira (en portugués). Rio de Janeiro: Europa. p. 337. 
  15. Germano da Silva, Carlos Ari César (2008). «Uma verdadeira aventura». O rastro da bruxa: história da aviação comercial brasileira no século XX através dos seus acidentes 1928-1996 (en portugués) (2 edición). Porto Alegre: EDIPUCRS. pp. 22-23. ISBN 978-85-7430-760-2. 
  16. Goldsborough Families, Karin Martin, 2010, pp. 146-150

Bibliografía[editar]

  • Davies, R.E.G. (1987). Pan Am: An Airline and its Aircraft. New York, NY USA: Orion Books. ISBN 0-517-56639-7. 
  • Yenne, Bill (2003). Seaplanes & Flying Boats: A Timeless Collection from Aviation's Golden Age. New York, NY USA: BCL Press. ISBN 1-932302-03-4. 

Enlaces externos[editar]