SCADTA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos
SCADTA-logo.jpeg
Hangarde Scadta en Barranquilla 1920.jpg
Indicativo
SCADTA
Fundación 5 de diciembre de 1919
Inicio 05 de septiembre de 1920
Cese 8 de junio de 1940 (Pasó a ser Avianca)
Aeropuerto principal Veranillo, Barranquilla. Colombia
Sede central Bandera de Colombia Barranquilla
Alianzas Pan Am
Compañía Actualmente Avianca
Página web https://scadta.co/colombo-alemana/

La Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos - SCADTA hoy Avianca es la segunda aerolínea más antigua del mundo y la primera aerolínea de América. Operó como SCADTA desde 1919 hasta 1939. En 1940 cambió su nombre por Aerovías Nacionales de Colombia S.A. y en 2004 volvió a cambiar su nombre por Aerovías del Continente Americano, pero conservó el acrónimo Avianca que es usando desde 1940 y es la aerolínea más antigua del mundo con operaciones ininterrumpidas[1]​ y es reconocida como una de las mayores aerolíneas de América Latina.

Historia[editar]

SCADTA Junkers W 34 en el Río Magdalena (circa @1920s)

La Scadta se inició como una pequeña línea aérea que utilizaba hidroaviones Junkers capaces de acuatizar en el cauce del río Magdalena en Colombia, fundamentalmente por la falta de una infraestructura adecuada de campos de aterrizaje en aquel tiempo. La nacionalidad alemana de algunos de los socios de la Scadta motivó que el gobierno de Estados Unidos subvencionara la expansión de la Pan American Airways en Latinoamérica durante la administración de Herbert Hoover, y le impidiera a la Scadta los vuelos operativos a los Estados Unidos y sobre el Canal de Panamá. Sin embargo, la Scadta estableció una amplia red de rutas en la región Andina. La formación de la Pan American-Grace Airways (Panagra) en los años 1930 debilitó la posición de la Scadta en el mercado. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el principal accionista, el industrial austríaco Peter Paul von Bauer vendió en secreto sus acciones a la Pan American World Airways en un intento por proteger la adquisición de la aerolínea por la Alemania nazi. El 27 de octubre de 1939 se anunció que la Scadta se fusionaba con la SACO - Servicio Aéreo Colombiano, empresa que dejaba de operar al día siguiente.[2][3]​ Ante notario público se firmó el 14 de junio de 1940 en Barranquilla la escritura de constitución de Aerovías Nacionales de Colombia  S. A. llamada Avianca, fusión de SCADTA y SACO.[4][5]​ Tras varias integraciones de empresas nacionales, 72 años más tarde en el 2012, Avianca fusionó con Taca e ingresó a la Star Alliance creando una de las compañías aéreas más importantes del continente americano, con centros de conexiones en Bogotá, Lima, El Salvador, Quito y Costa Rica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. WorldAirlineNews.com, ed. (24 de enero de 2019). «Avianca Airlines enters its 100th year of uninterrupted operation, will expand in Europe» (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  2. La Scadta y la Saco anunciaron su fusión anoche formalmente. El Tiempo, viernes 27 de octubre de 1939, pág. 1.
  3. Fusión SCADTA–SACO. http://scadta.co/fusion-scadta-saco/ Consulta el 13 de agosto de 2016.
  4. «Nace una historia con alas». Archivado desde el original el 29 de enero de 2013. Consultado el 8 de noviembre de 2013. «El 14 de junio de 1940 en Barranquilla, ante notario público, se firmó la escritura de constitución de Aerovías Nacionales de Colombia S.A. - Avianca, gracias a la fusión de SCADTA, ya en manos norteamericanas y SACO, Servicio Aéreo Colombiano». 
  5. «Avianca Aerovías Nacionales de Colombia SA History» (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2013. «On June 8, 1940 all 80 German employees were fired and the company was officially renamed Aerovías Nacionales de Colombia--AVIANCA--on June 14. (El 8 de julio de 1940, la totalidad de los 80 empleados alemanes fueron despedidos y la compañía se renombró oficialmente Aerovías Nacionales de Colombia--AVIANCA-- el 14 de junio)».