SAM Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SAM
Sociedad Aeronáutica de Medellín
SAM hace amigos volando.
A318 PSO.JPG
IATA
MM
OACI
SAM
Indicativo
SAM
Fundación 5 de octubre de 1945
Cese 4 de octubre de 2010
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional El Dorado
Aeropuerto secundario Terminal Puente Aéreo
(Vuelos Nacionales) Aeropuerto Internacional José María Córdova
Sede central Bogotá
Flota 10
Destinos 20
Filial Bandera de Colombia Avianca
Alianzas Alianza Summa
Programa de viajero AviancaPlus
Compañía Avianca S.A
Director ejecutivo Juan Camilo Posada Echeverri
Página web http://www.avianca.com

Sociedad Aeronáutica de Medellín o SAM fue una aerolínea colombiana fusionada con Avianca, y con base en la Terminal Puente Aéreo de la ciudad de Bogotá. Formó parte de la Alianza Summa entre 2002 y 2004, junto con Avianca y ACES, y en 2005 se fusionó con Avianca luego de que esta entrara en el Grupo Synergy.[1]​ En 2010 SAM se transformó definitivamente en Avianca.

Historia[editar]

Es una de las aerolíneas fundadas por Luis H. Coulson, fundador de ACES y Tampa Cargo, para unir a Medellín con el resto del país, que en ese entonces, se encontraba muy aislada. Comenzó a operar entre Medellín y Puerto Berrío con aeronaves Douglas C-47 para carga, y más adelante se realizó el primer vuelo internacional hacia Miami con escalas en Barranquilla y Kingston. Autorizó transporte de correo desde Medellín hacia Bogotá, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y El Banco, luego se comenzaron vuelos regulares a Panamá y Miami con aviones Curtiss C-46. Sin embargo, Avianca, que era la propietaria de varios aeropuertos del país, suspendió los servicios de SAM por el atraso de diez meses del pago de una deuda y se suspendió la red de radio-ayudas aeronáuticas para la misma.

Pero tras la fusión de Avianca y LANZA, SAM reinició operaciones, y creo una subsidiaria llamada Rutas Aéreas SAM, RAS. La empresa fue asesorada por la holandesa KLM en su división en las Antillas, se adquirieron aeronaves DC-3 y DC-4 con interior de lujo y se iniciaron vuelos a Santa Marta, se inauguró la ruta Medellín-Cartagena vía Bogotá, y vuelos no regulares a San Andrés.

En 1960 se alquilan aviones Douglas DC-6B a KLM, pero varias aerolíneas perdieron el derecho de entrar en Estados Unidos, y estas aeronaves fueron devueltas a KLM. La empresa logró superar la crisis y se amplió su cuadro de rutas, se adquirieron aviones Lockheed Electra IIEn 1973 se inició operación con aeronaves Boeing 727 con los que se suspendieron las rutas hacia Santa Marta y Barrancabermeja al inaugurase los servicios jet de Avianca con sus Boeing 737.Posteriormente en 1977 se transfirieron aviones Boeing 720B de Avianca con los que se cambió el logo de SAM y se devolvieron los Lockheed Electra II. En 1981 Avianca transfirió dos 727 a SAM, y ordenó la compra de aviones DeHavilland Dash 7 canadienses, pero la orden fue cancelada. Ambas aerolíneas comenzaron a cooperar entre si, formando el sistema Avianca-SAM En esta etapa SAM inició operaciones a Centroamérica abriendo la ruta San Andrés, San José Costa Rica, dos veces por semana, Managua, Nicaragua, San Salvador y posteriormente Ciudad de Guatemala durante la dirección comercial de Antonio Cifuentes y Germán Posada bajo la Gerencia de Javier Zapata. En 1980 SAM decide convertir sus bases de San José, San Salvador y Guatemala en Agencias Generales de Ventas siguiendo el exitoso modelo empleado por Air Florida designando como GSA a Jesús Correa en Costa Rica, German Posada en Guatemala y Guillermo Tenorio en El Salvador obteniendo así excelentes resultados ya que el crecimiento de la línea aérea en estas bases creció vertiginosamente al punto que al cabo de menos de 35 meses la estación de San José pasó de 8 vuelos al mes a 60 vuelos y la estación de Guatemala a 30 vuelos mensuales. La estación de San Salvador fue cerrada por la situación política de este país el la década de los 80.

Un Fokker 100 de Avianca operado por SAM en el Aeropuerto Internacional Matecaña.

Hacia 1990 SAM solicitó reanudar vuelos de carga hacia Estados Unidos y la empresa realizó una petición a Challenger Air Cargo para alquilar su B757 de carga, al mismo tiempo que Avianca suspendió el servicio de carga a Miami en aviones propios, y vendió su B747 jumbo carguero, la petición fue cancelada y SAM alquiló un B707 para realizar los vuelos a Miami.

En 1992 llegaron aviones 727-200 para reemplazar a los antiguos serie 100, que fueron devueltos a Avianca, y a su vez, retirados de servicio. Dos años después se decidió compras aviones 737-300 y 500, pero esto no ocurrió y ese mismo año la aerolínea se dio a escoger entre la compra de aviones McDonnell Douglas MD-80, Boeing 737 o Fokker 100. Finalmente en 1994 se decidió alquilar ocho aviones RJ-100, que comenzaron a llegar en agosto de ese mismo año, también se transfirieron aviones Twin Otter de Helicol.

Pero se presentaron problemas con los motores de los RJ-100, que fueron paralizados en tierra y la empresa debió usar aviones de Avianca para cubrir sus vuelos, y finalmente se devolvieron las aeronaves al fabricante British Aerospace. Se compraron aviones Cessna Grand Caravan, junto con un avión MD-83. También se le asignaron aviones Fokker 50 de Avianca y otro MD-83.

En 2002 SAM entró en la Alianza Summa, y el año siguiente se disolvió ACES, a esto se le sumó la compra de Avianca por parte de Synergy Group y el cambio de su imagen, por lo cual desaparecieron los colores de SAM. Sin embargo Avianca compró 15 aviones Fokker 100 que tenían escrito "Operado por SAM" y se fusionaron ambas empresas.

Pero el último capítulo de SAM terminó el 4 de octubre de 2010 cuando el vuelo 500 de SAM, despegó del Terminal Puente Aéreo con destino al Aeropuerto Internacional José María Córdova, con este vuelo SAM se fusionó definitivamente con Avianca.[2]

Destinos[editar]

Ver Destinos de Avianca para destinos actuales anteriormente operados por SAM.

Destinos era Fokker 100 2006-2010[editar]

Destinos Nombre del aeropuerto Aeronaves Notación
Bogotá
Armenia Aeropuerto Internacional El Edén Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Barrancabermeja Aeropuerto Yariguíes Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca) operado ocasionalmente.
Barranquilla Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Bucaramanga Aeropuerto Internacional Palonegro Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca) frecuencia operada por SAM cesó eventualmente.
Cartagena Aeropuerto Internacional Rafael Núñez Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Cúcuta Aeropuerto Internacional Camilo Daza Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca) último vuelo como SAM operado el día 3 de octubre de 2010.
Monteria Aeropuerto Internacional Los Garzones Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Neiva Aeropuerto Benito Salas Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca) operado ocasionalmente.
Oranjestad Aeropuerto Internacional Reina Beatriz Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Pereira Aeropuerto Internacional Matecaña Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Riohacha Aeropuerto Almirante Padilla Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
San Andrés Isla Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca) inició vuelo directo desde 2008.
Santa Marta Aeropuerto Internacional Simón Bolívar Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Pasto Aeropuerto Antonio Nariño Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Valencia Aeropuerto Internacional Arturo Michelena Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Valledupar Aeropuerto Alfonso López Pumarejo Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Willemstad Aeropuerto Internacional Hato Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Barranquilla
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca) cesó en 2009.
Oranjestad Aeropuerto Internacional Reina Beatriz Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca) inició vuelo directo en 2006 desde MDE y cesó en el 2007.
Cali
Barranquilla Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca) cesó en 2009.
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca) vía MDE, cesó poco tiempo después de iniciado.
Cartagena Aeropuerto Internacional Rafael Núñez Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca) cesó en 2009.
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
San Andrés Isla Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca) vía CTG, cesó en 2009.
Cartagena
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca) cesó en 2009.
San Andrés Isla Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Medellín Rionegro
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca) inició vuelo directo en 2008 desde CLO y cesó poco tiempo después de iniciado.
Oranjestad Aeropuerto Internacional Reina Beatriz Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca) inició en 2006 vía BAQ y cesó en 2007.
San Andrés Isla
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)
Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca) vía CTG, cesó en 2009.
Cartagena Aeropuerto Internacional Rafael Núñez Fokker 100 (Operado por SAM con librea de Avianca)

Destinos era AVRO RJ100 - Alianza Summa 1994-2004[editar]

Destinos Nombre del aeropuerto Aeronaves Notación
Bogotá
Barranquilla Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz RJ100
Bucaramanga Aeropuerto Internacional Palonegro Fokker 50
Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Fokker 50, MD-83
Cartagena Aeropuerto Internacional Rafael Núñez RJ100
Ciudad de Guatemala Aeropuerto Internacional La Aurora RJ100 vía ADZ y SJO.
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen RJ100 vuelo directo y vía MDE.
Cúcuta Aeropuerto Internacional Camilo Daza RJ100
Leticia Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo RJ100
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova RJ100, MD-83
Monteria Aeropuerto Internacional Los Garzones RJ100, MD-83
Pereira Aeropuerto Internacional Matecaña RJ100, Fokker 50, MD-83
Oranjestad Aeropuerto Internacional Reina Beatriz RJ100
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre RJ100
Riohacha Aeropuerto Almirante Padilla RJ100
San Andrés Isla Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla RJ100, MD-83
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría RJ100 vía ADZ.
Santa Marta Aeropuerto Internacional Simón Bolívar RJ100, MD-83
Valledupar Aeropuerto Alfonso López Pumarejo RJ100
Willemstad Aeropuerto Internacional Hato RJ100
Barranquilla
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado RJ100
Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón RJ100 vía MDE.
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova RJ100
Oranjestad Aeropuerto Internacional Reina Beatriz RJ100
San Andrés Isla Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla RJ100
Bucaramanga
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Fokker 50
Cartagena Aeropuerto Internacional Rafael Núñez Fokker 50, MD-83
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Fokker 50 vía CUC
Cali
Armenia Aeropuerto Internacional El Edén Cessna Grand Caravan
Barranquilla Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz RJ100 Vía MDE.
Buenaventura Aeropuerto Gerardo Tobar López Cessna Grand Caravan
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Fokker 50, MD-83
Cartagena Aeropuerto Internacional Rafael Núñez RJ100 vuelo directo y vía MDE.
Guapi Guapi Cessna Grand Caravan
Manizales Aeropuerto La Nubia Cessna Grand Caravan
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova RJ100, Fokker 50
Popayán Aeropuerto Guillermo Leon Valencia Cessna Grand Caravan
San Andrés Isla Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla RJ100, MD-83
Santa Marta Aeropuerto Internacional Simón Bolívar RJ100 vía MDE.
Cartagena
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado RJ100
Bucaramanga Aeropuerto Internacional Palonegro Fokker 50, MD-83
Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón RJ100 vuelo directo y vía MDE.
Capurganá Aeropuerto de Capurganá DHC-6 Twin Otter
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova RJ100, Fokker 50
San Andrés Isla Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla RJ100
Medellín Rionegro
Barranquilla Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz RJ100
Bucaramanga Aeropuerto Internacional Palonegro Fokker 50 vía CUC.
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado RJ100, MD-83
Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón RJ100, Fokker 50
Cartagena Aeropuerto Internacional Rafael Núñez RJ100, Fokker 50
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen RJ100
Cúcuta Aeropuerto Internacional Camilo Daza Fokker 50
Oranjestad Aeropuerto Internacional Reina Beatriz RJ100
San Andrés Isla Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla RJ100, MD-83 vuelo directo y vía PTY.
Santa Marta Aeropuerto Internacional Simón Bolívar RJ100
Medellín
Bahía Solano Aeropuerto José Celestino Mutis DHC-6 Twin Otter
Capurganá Aeropuerto de Capurganá DHC-6 Twin Otter, Cessna Grand Caravan
Caucasia Aeropuerto Juan H. White DHC-6 Twin Otter, Cessna Grand Caravan
Chigorodó Aeropuerto Jaime Ortiz Betancur DHC-6 Twin Otter, Cessna Grand Caravan
Monteria Aeropuerto Internacional Los Garzones Cessna Grand Caravan
Quibdó Aeropuerto El Caraño DHC-6 Twin Otter vía BSC.
San Andrés Isla
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado RJ100, MD-83
Barranquilla Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz RJ100
Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón RJ100
Cartagena Aeropuerto Internacional Rafael Núñez RJ100
Ciudad de Guatemala Aeropuerto Internacional La Aurora RJ100 vía SJO.
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen RJ100
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova RJ100, MD-83
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría RJ100
Pereira Aeropuerto Internacional Matecaña RJ100 vía BOG.
Providencia Aeropuerto El Embrujo DHC-6 Twin Otter

Flota[editar]

Fokker 100 de Avianca operado por SAM, junto a un avión de AIRES y otro de EasyFly, en Aeropuerto Internacional Palonegro, Bucaramanga

En el momento en que cesó operaciones en el año 2010, la flota de SAM estaba integrada por 15 aeronaves Fokker 100 pintadas con la librea de Avianca y con la leyenda "Operado por Sam" en el fuselaje. Desde el año 2006 hasta el año 2010 Avianca operó rutas de SAM con estas aeronaves hasta que se completó la fusión de SAM con Avianca, al finalizar legalmente el proceso de fusión, SAM desapareció definitivamente y la leyenda "Operado por Sam" fue eliminada de todas las aeronaves. Avianca continuó operando aeronaves Fokker 100 en algunas de sus rutas hasta junio de 2011 mientras las retiraba progresivamente para ser devueltas a Fokker Systems y otras compañías a las cuales habían sido vendidas. SAM nunca operó aeronaves Airbus A318, ya que este tipo de aeronaves se integraron a Avianca cuando ya SAM había desaparecido completamente como compañía y marca.

Flota de SAM Colombia
Aeronave En Flota Pasajeros Notas
J Y Total
Fokker 100 15 8 89 97 Retiradas en 2011. Operadas por SAM con librea de Avianca desde inicios del 2006 hasta octubre de 2010.


Flota Histórica[editar]

Aeronave Año de Retiro Foto
Douglas C-47 - -
Curtiss C-46 1962 C46
Douglas DC-3 - DC3
Douglas DC-4 1970 DC4
Douglas DC-6 1961 DC6
Lockheed Electra II 1976 L188
Beechcraft B-80 - B80
Boeing 727-100 1992 B727-100
Boeing 727-200 1994 B727-200
Boeing 720B 1990 B720
Boeing 707-321C 1994 B707
McDonnell Douglas MD-83 2004 MD83
British Aerospace RJ-100 2000 RJ100
DeHavilland DHC-6 Twin Otter 2002 DHC-6
Cessna Grand Caravan 2002 -
Fokker 50 2004 F50
Fokker 100 2011 F100

Accidentes e Incidentes[editar]

En otros ámbitos[editar]

La aerolínea SAM fue la principal patrocinadora del equipo de fútbol Atlético Nacional entre 1988 y 1994, por lo que el logotipo estuvo en la parte frontal de la camiseta durante las competiciones futbolísticas de esos años, incluyendo la Copa Libertadores 1989.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. www.flightinternational.com (16 de agosto de 2011). «Información sobre SAM Colombia» (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2011. 
  2. Después de que SAM operó los últimos vuelos a diferentes destinos con las aeronaves Fokker 100 que portaban la leyenda "Operado por SAM", esta fue retirada del fuselaje de los aviones inmediatamente después de completarse legalmente la fusión de SAM y Avianca, borrando así el último vestigio de la icónica subsidiaria. Algunos de los aviones Fokker 100 continuaron operando varias rutas durante algunos meses mientras eran retirados progresivamente a medida que nuevos aviones Airbus se unian a la flota de la aerolínea. Finalmente en marzo del año 2012, Avianca completó el proceso de devolución y venta de todas las aeronaves Fokker 100. Elcolombiano.com (18 de agosto de 2011). «El amigo SAM se fue volando». Consultado el 18 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]