Leon Spinks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leon Spinks
Campeón Peso Pesado del Mundo
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Leon Spinks 1.jpg
Datos personales
Apodo(s) Neon
Nacimiento St. Louis, Missouri11 de julio de 1953 (62 años)
País Estados Unidos
Nacionalidad(es) Bandera de los Estados Unidos
Altura 1,85 m (6 ft 1 in)
Peso Pesado, crucero
Carrera
Deporte Boxeo
Estilo Ortodoxo
Debut deportivo 1970 (17 años)
Retirada deportiva 4 de diciembre de 1995
(Bandera de los Estados Unidos Fred Houpe)
Combates
Totales 46
Victorias 26
Nocaut: 14
Decisión: 12
Derrotas 17
Nocaut: 8
Decisión: 9
[editar datos en Wikidata]

Leon Spinks (St. Louis, Missouri, 11 de julio de 1953) es un ex-boxeador estadounidense que llegó a ser campeón del mundo de los pesos pesados para la Asociación Mundial de Boxeo y para el Consejo Mundial de Boxeo después de derrotar al famoso Muhammad Ali.

Biografía[editar]

Amateur[editar]

Su carrera de aficionado fue bastante buena ya que conquistó los títulos nacionales AAU en 1974, 1975 y 1976. Además, Spinks se proclamó medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado celebrado en La Habana en 1974 y además fue oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 imponiéndose en la final al cubano, Sixto Soria.

Profesional[editar]

Comenzó su carrera profesional el 15 de enero de 1977 ante Bob Smith al que ganó por nocaut técnico en cinco asaltos. Sólo después de siete combates ganados tuvo la oportunidad de optar al título mundial que poseía Muhammad Ali, al que derrotó por decisión en quince asaltos. El combate fue nombrado por la revista Ring Magazine como "La pelea del año" y "La sorpresa del año". Después del combate, el Consejo Mundial de Boxeo le exigió defender el título ante Ken Norton, pero Spinks quiso una pelea de revancha perdiendo el título, pese a que peleó ante Ali con el título de la Asociación Mundial de Boxeo. En el combate de revancha perdió ante Ali, luego éste renunció al título al declarar que se retiraba del boxeo. En su siguiente combate, ante Gerrie Coetzee perdió nuevamente aunque después tuvo una racha de cuatro combates sin ser derrotado (entre ellos ganó a Alfredo Evangelista) antes de enfrentarse a Larry Holmes nuevamente con el título mundial en juego. En esta ocasión el combate duró apenas tres asaltos y Holmes retuvo su título mundial.

Después de esta derrota bajó de peso, hasta los crucero donde volvió a optar al título mundial de la Asociación Mundial ante, Dwight Muhammad Qawi en marzo de 1986. Volvió a pelear desde 1986 hasta 1995, en 22 ocasiones en las que perdió 12.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Muhammad Ali
Asociación Mundial de Boxeo
15 de febrero de 1978 – 15 de septiembre de 1978
Sucesor:
Muhammad Ali
Predecesor:
Muhammad Ali
Consejo Mundial de Boxeo
15 de febrero de 1978 – 18 de marzo de 1978
Sucesor:
Ken Norton