Cazafantasmas (película de 2016)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cazafantasmas (en inglés: Ghostbusters, también conocida como Ghostbusters: Answer the Call y comercializada como tal para DVD y Blu-Ray)[6]​ es una película australiana-estadounidense de comedia de 2016[7]​ dirigida por Paul Feig, con guion de Kate Dippold y protagonizada por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones, Neil Casey, Andy García, Cecily Strong y Chris Hemsworth. Relata la historia de cuatro mujeres que comienzan un negocio de capturar fantasmas en la ciudad de Nueva York, es el tercer largometraje de la franquicia Ghostbusters y sirve como un reboot de las películas anteriores.

Una tercera película de Ghostbusters había estado en varias etapas de desarrollo después del estreno de Ghostbusters II en 1989. Como resultado de la negativa del miembro original Bill Murray a comprometerse con el proyecto y la muerte de Harold Ramis en 2014, Sony decidió reiniciar la serie. Gran parte del elenco de la película original hace apariciones muy breves en nuevos papeles. El anuncio de elenco principal constituido solo por mujeres en 2015 atrajo una respuesta polarizada de la reacción pública y de internet.[8][9]

La película se estrenó en el Teatro Chino TCL en Los Ángeles el 9 de julio de 2016 y fue lanzada por Columbia Pictures en EE.UU. y la mayor parte de los territorios el 15 de julio de 2016 en 2D, 3D, RealD 3D e IMAX 3D. En España se estrenó el 12 de agosto de 2016. La película recaudó USD 229 millones en todo el mundo contra un presupuesto de producción de USD 144 millones. Debido al alto presupuesto y a la enorme cantidad de dinero gastada en marketing, sin embargo, la película se considera fue un total fracaso de taquilla.[10]

Sinopsis[editar]

Las físicas Abby Yates y Erin Gilbert son co-autoras de un libro de investigación que postula la existencia de fenómenos paranormales como fantasmas. Erin ha repudiado el trabajo y convertirse en una profesora de la Universidad de Columbia, mientras que Abby continúa estudiando los fenómenos paranormales en un colegio técnico con la ingeniera excéntrica Jillian Holtzmann. Erin aprende a Abby que ha reeditado el libro, poniendo en peligro su oferta para la tenencia de la Universidad de Columbia. Ella se reúne con Abby y a cambio de retirar el libro de la publicación, acepta a regañadientes a ayudar a ella y Jillian en una investigación paranormal.

El grupo testigo de un fantasma malévolo (Bess Rous), renovando la creencia de Erin en lo paranormal. Sin embargo, un video de su investigación se publica en línea, y Erin se le niega la tenencia. Ella se une a proyecto de Abby y Jillian, pero cuando un nuevo director del instituto, se entera de su naturaleza, les dispara. Se abren una oficina por encima de un restaurante chino y llaman a sí mismos "Los conductores del examen metafísico". Ellos construyen equipos para estudiar y capturar fantasmas, y contratar un tipo pero apuesto Kevin Beckman como recepcionista.

La trabajadora de MTA, Patty Tolan, es testigo de un fantasma en una línea de metro y los contactos del grupo. Documentan el fantasma y ponen a prueba con éxito de Jillian unos láser de contención de protones, pero sus resultados son lanzados de nuevo. Ellos continúan desarrollando su tecnología y anuncian sus servicios como lo que los expertos han bautizado como las "Cazafantasmas". Patty se une al equipo, proporcionando conocimiento histórico de la ciudad de Nueva York y un reutilizados coche fúnebre, " Ecto-1 ".

Sin saberlo ellos, los fantasmas están siendo convocados por los dispositivos construidos por Rowan North, un ocultista y científico loco tratando de llevar a cabo el "Apocalipsis". Cuando Rowan planta otro dispositivo en un lugar de música en vivo, las Cazafantasmas son llamados y capturan el fantasma en frente de la audiencia. Cuando un sobrenatural desmitificador, el Dr. Martin Heiss desafía a las Cazafantasmas, la indignada Erin libera al fantasma como prueba; arroja a Heiss por una ventana, presumiblemente, a su muerte, antes de escapar. Las Cazafantasmas son presentadas a ver al Alcalde Bradley y su leal secretaria, Jennifer Lynch, que revela que la ciudad y el Departamento de Seguridad Nacional son conscientes de un problema fantasma en Nueva York. Mientras que el apoyo privado de trabajo del equipo, la oficina del alcalde y denunciar al DHS públicamente como fraudes.

Las Cazafantasmas piensan que Rowan hace la plantación de sus dispositivos a lo largo de las líneas de Ley que se cruzan en el Mercado Hotel en Times Square, un sitio con una historia de la actividad paranormal, y descubren a Rowan en la construcción de un portal a la dimensión fantasma en el sótano del hotel. Para evitar su captura, Rowan se electrocuta deliberadamente a su muerte, después de lo cual, Jillian desactiva el portal. Erin descubre una copia de ella y el libro de Abby entre las pertenencias de Rowan, y se da cuenta de que él se mató para que pudiera convertirse en un fantasma y comandar un ejército espíritu, haciendo que vaya a advertirles a las demás. Rowan regresa como un poderoso fantasma, que posee Abby y luego a Kevin. Como Kevin, él abre los portales y libera a cientos de fantasmas. La policía y el DHS son rápidamente inmovilizados, pero las Cazafantasmas luchan contra el ejército de fantasmas para llegar al portal.

Rowan sale del cuerpo de Kevin y toma la forma del fantasma en el logotipo de Cazafantasmas, crece de gran altura y ataca la ciudad. El equipo diseña un plan para utilizar el reactor nuclear de Ecto-1 que fue robado por Slimer, para cerrar el portal y envían a los fantasmas a su propia dimensión, incluyendo a Rowan. El plan tiene éxito, pero Rowan arrastra a Abby en el portal con él; Erin salta en el portal y la rescata, como Rowan cae y acaba totalmente destruido por el portal. La oficina del alcalde se compromete a financiar la investigación en secreto a las Cazafantasmas sin dejar de denunciar públicamente como fraudes. Con la nueva financiación, las Cazafantasmas se mueven a una mejor instalación, una estación de bomberos en desuso. A pesar de la campaña de difamación de la alcaldía (que ignoran), Nueva York se ilumina con agradecimiento y tributo a las Cazafantasmas.

En una escena post-créditos, Patty escucha una grabación de un encuentro fantasma y dice a las demás si han oído hablar de Zuul.

Reparto[editar]

  • Melissa McCarthy como Abigail "Abby" Yates, una investigadora paranormal físico y que funda a las Cazafantasmas con Gilbert y Holtzmann.
  • Kristen Wiig como Erin Gilbert, una física que co-funda a las Cazafantasmas después de que ella pierde la tenencia de la Universidad de Columbia.
  • Kate McKinnon como Jillian Holtzmann, una ingeniera excéntrica que co-funda a las Cazafantasmas y construye sus equipos.
  • Leslie Jones como Patricia "Patty" Tolan, una trabajadora de MTA con un amplio conocimiento de la ciudad de Nueva York que se convierte en la primera recluta de las Cazafantasmas.
  • Chris Hemsworth como Kevin Beckman, un apuesto secretario distraído y unido a las Cazafantasmas.
  • Neil Casey como Rowan North, un científico loco amargado que da rienda soltando a los fantasmas en la ciudad de Nueva York.
  • Andy García como Alcalde Bradley.
  • Cecily Strong como Jennifer Lynch, asistente del alcalde
  • Michael K. Williams como agente Hawkins.
  • Matt Walsh como agente Rourke.
  • Charles Dance como Harold Filmore.

Cameos[editar]

Un busto de bronce del fallecido Harold Ramis se ve en el pasillo fuera de la oficina del Dr. Gilbert, apareciendo cuando Dean Filmore se marcha.[11]

Producción[editar]

El rodaje tuvo lugar en Nueva York y en Boston. En marzo de 2015 se montaron los sets de rodaje.

Música[editar]

Ghostbusters (Original Motion Picture Soundtrack)
Banda Sonora de Varios Artistas
Publicación 28 de julio de 2016, 15 de julio de 2016 y 28 de julio de 2016
Grabación 2016
Género(s) Soundtrack
Duración 117 minutos
Discográfica RCA Records
Productor(es) Varios artistas
Cronología de Varios Artistas
Cazafantasmas 2
Sencillos de Ghostbusters (Original Motion Picture Soundtrack)
  1. «Good Girls»
    Publicado: 3 de junio de 2016
  2. «Saw It Coming»
    Publicado: 10 de junio de 2016
  3. «Girls Talk Boys»
    Publicado: 15 de julio de 2016

Banda sonora[editar]

Ghostbusters (Original Motion Picture Soundtrack) es título de la banda sonora lanzada el 15 de julio de 2016, por RCA Records.[12][13]

Lista de canciones[editar]

N.º Título Interpretada por Duración
1. «Ghostbusters» Walk the Moon 3:44
2. «Saw It Coming» G-Eazy featuring Jeremih 3:29
3. «Good Girls» Elle King 2:59
4. «Girls Talk Boys» 5 Seconds of Summer 3:36
5. «Who» Zayn Malik 2:54
6. «Ghostbusters» Pentatonix 2:52
7. «Ghoster» Wolf Alice 2:30
8. «Ghostbusters (I'm Not Afraid)» Fall Out Boy featuring Missy Elliott 3:05
9. «Get Ghost» Mark Ronson, Passion Pit, and A$AP Ferg 3:36
10. «Party Up (Up in Here)» DMX 4:31
11. «Rhythm of the Night» DeBarge 3:50
12. «American Woman» Muddy Magnolias 3:01
13. «Want Some More» Beasts of Mayhem 2:03
14. «Ghostbusters» Ray Parker Jr. 4:05
46:15

Listas[editar]

Lista (2016) Mejor
posición
Australian Albums (ARIA)[14] 21
Canadian Albums (Billboard)[15] 19
US Billboard 200[16] 18
US Soundtrack Albums (Billboard)[17] 1

Score[editar]

Ghostbusters (Original Motion Picture Score)
Film score de Theodore Shapiro
Publicación 8 de julio de 2016
Grabación 2016
Género(s) Film score
Duración 117 minutos
Discográfica Sony Classical Records
Productor(es) Theodore Shapiro
Cronología de Theodore Shapiro
Central Intelligence
(2016)
Ghostbusters
(2016)
Why Him?
(2016)

Ghostbusters (Original Motion Picture Score) es la banda sonora de música incidental, compuesta por Theodore Shapiro.[18]​ Estuvo disponible para su descarga digital el 8 de julio de 2016, y fue lanzado en CD el 15 de julio de 2016, por Sony Classical.[19][20]

Lista de canciones[editar]

Toda la música compuesta por Theodore Shapiro.

N.º Título Duración
1. «The Aldridge Mansion» 2:57
2. «The Garrett Attack» 1:29
3. «Never Invited» 1:23
4. «Distinct Human Form» 2:26
5. «The Universe Shall Bend» 2:22
6. «Subway Ghost Attack» 3:21
7. «Ghost Girl» 0:59
8. «Mannequins» 2:12
9. «Ghost in a Box» 0:50
10. «Dr. Heiss» 3:21
11. «Ley Lines» 3:47
12. «Pester the Living» 2:48
13. «I Will Lead Them All» 2:16
14. «The Power of Patty Compels You» 2:16
15. «The Fourth Cataclysm» 3:32
16. «Balloon Parade» 1:58
17. «Battle of Times Square» 3:20
18. «Entering the Mercado» 2:31
19. «Behemoth» 3:43
20. «Into the Portal» 3:07
21. «NY Heart GB» 0:49
51:27

Estreno[editar]

Estatua publicitaria de Stay Puft Marshmallow Man en Waterloo Station.

Ghostbusters se estrenó en los cines de Estados Unidos el 15 de julio de 2016.[21]​En España se estrenó el 12 de agosto de 2016.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

En el portal de internet agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 74%, basada en 219 reseñas, con una calificación promedio de 6.5/10 por parte de la crítica, mientras que de la audiencia tiene una aprobación de 51%, basada en más de 76 000 votos.[22]​ El consenso crítico del sitio web menciona, "Cazafantasmas hace un trabajo impresionante sosteniéndose a sí misma como una comedia sobrenatural independiente con un elenco maravilloso — incluso si no puede evitar palidecer en comparación con el clásico original".[23]​ En Metacritic, la película obtuvo una puntuación de 60 de 100, basada en 51 reseñas, indicando «reseñas mixtas o promedio».[24]​ Las audiencias de CinemaScore dieron a la película una clasificación promedio de "B+" en una escala de A+ a F.[25]

El crítico Mark Kermode del periódico The Observer adjudicó la película con tres de cinco estrellas y escribió que "hubiera sido genial poder informar que la película terminada era lo suficientemente buena como para callar a los detractores intolerantes de una vez por todas... La dura verdad es que no lo es — al menos, no del todo. Aunque infinitamente gustó al público más de lo que los trolls venenosos habían esperado, la nueva Cazafantasmas es a lo sumo un éxito limitado, un asunto a menudo entretenida, generalmente agradable, pero también un asunto desigual".[26]Richard Roeper de Chicago Sun-Times dio a la película una de cuatro estrellas, criticando su actuación, guion, y efectos especiales "mediocres".[27]​ En su vídeo reseña de la película, Roeper llamo a la película una de las peores del año y dijo que la película "permanece ahí muerta como un cadáver en descomposición de principio a fin".[28]The Village Voice dijo que la película "sufre de la ansiedad de la influencia" del original, pero elogió a los actores.[29]​ Mara Reinstein de Us Weekly dio a la película 2,5 estrellas de 4, elogiando a sus actores, pero criticando su "guion perezoso que tarda una eternidad para ponerse en marcha" y sus secuencias de acción "sin inspiración".[30]​ Richard Lawson, escribiendo para la revista Vanity Fair, dijo que la película " malgasta tanto tiempo forcejeando con su legado que se olvida de ser su propia película, poniendo a desperdicio un talentoso elenco y marcando otra decepción en esta pésima temporada de cine de verano".[31]

Algunos críticos como Chris Stuckmann,[32]​ Jeremy Jahns[33]​ y Sean Moore[34]​ dieron reseñas positivas de la película, si bien señalaron también algunos fallos importantes, la colocaron por debajo de la original pero por encima de Los Cazafantasmas II.

Controversia[editar]

La película ha sido objeto de críticas por parte de los usuarios de medios sociales desde la divulgación sobre la participación de Feig y el anuncio de un elenco exclusivamente femenino en agosto de 2014. Ciertos detractores llamaron a la decisión de un elenco completamente femenino solo una "artimaña",[35]​ y la reacción creció tras la confirmación del elenco en enero de 2015. Wiig estuvo "desanimado" que "hubiera tanta controversia porque éramos mujeres".[36]​ Aykroyd respondió que él y su familia estaban "encantados con esta herencia de la antorcha de Cazafantasmas para estas más que magníficas mujeres de la comedia".[37]

En septiembre de 2015 Paul Feig, escritor y director, acusó a los detractores de la película de "misóginos", y a los fans de la película original de "frikis" y "gilipollas".[38]

El primer tráiler de promoción oficial fue publicado en YouTube el 3 de marzo de 2016. Fue visto 24 millones de veces en 24 horas,[39]​ y más de 60 millones de veces en todas las plataformas de medios sociales en su primera semana.[40]​ La recepción fue negativa, obteniendo "12.000 me gusta y 13.800 no me gusta" en la mañana de su publicación, con incluso comicbook.com describiendo chistes sobre el trailer como "divertido, pero no para partirse de risa".[41]

David Griner de Adweek la consideró como "una de las mayores opiniones polarizadas de la historia reciente".[42]​ En junio de 2016, con más de 33 millones de visualizaciones, el tráiler ya era el que obtuvo el mayor rechazo inmediato en YouTube, con sólo 247.675 "me gusta" y 861.345 "no me gusta".[43]

Algunos de los comentarios del tráiler fueron señalados como sexistas y opuestos a la presencia de protagonistas femeninas, similar fenómeno que se dio en el tráiler de la nueva película de la saga Star Wars, Rogue One.[44][45]​ Si bien también se señaló a Sony y a la producción de la película por acusar injustificadamente a los críticos del tráiler con opiniones válidas de sexismo, siendo estas voces una minoría.[46][47]​ Se publicaron varias versiones reeditadas hechas por fans.[48]

Algunas de las razones propuestas para explicar el rechazo incluyen la nostalgia por la película original, falta de interés actual en nuevas versiones remake debido a los fracasos similares recientes, y la falta de humor en la nueva película según demostraba el trailer de promoción.[49][50]​ Todd Martens de Los Angeles Times, sugirieron que los fans se sintieron "con derecho" a una película que conservara la franquicia como la imaginaron.[51]​ Feig dijo que cree que un grupo de fans tenían "verdaderos problemas con las mujeres... Pero también hay un gran grupo de personas que están preocupados por esta propiedad, y lo entiendo completamente. Soy completamente comprensivo a eso".[52]

Varios detractores apuntaron a prejuicios racistas con el tráiler,[53]​ incluida Janessa E. Robinson de The Guardian, Nico Lang de Salon.com[54]​ y Akilah Hughes del canal Fusion. Todos se quejaron de que las tres Cazafantasmas blancas eran científicas y académicas, mientras que la cazafantasmas negra era sólo una trabajadora del transporte urbano, aparentemente inepta; Hughes describió a ese personaje negro como salido de un "espectáculo minstrel".[55]​ Robinson también criticó la película por ignorar al parecer a "las mujeres latinas, asiáticas e indígenas".[56]​ La actriz Leslie Jones respondió a las críticas en Twitter diciendo que su personaje era "una mujer trabajadora" que representa "al pueblo", y preguntó; "¿por qué no puede una persona normal ser una cazafantasmas?"[57]

La celebridad de YouTube y cineasta James Rolfe, reconocido por su popular personaje como The Angry Video Game Nerd, declaró que no vería ni reseñaría la nueva película y expreso su oposición ante una versión reboot que descartaba por completo los protagonistas e historia originales.[58]​ Brooks Barnes de The New York Times y Daniel Friedman de Polygon señalaron ciertas supuestas inconsistencias en los puntos objetados por Rolfe, y consideraban sus puntos de vista como ejemplos de "exigencias de derecho" por parte de un fan, tales como emitir un juicio sobre la película antes incluso haberla visto, y de haber mostrado una falta de preocupación por otras nuevas versiones remakes de franquicias que también había declarado que un fan, como el caso de las Tortugas Ninja, todo esto a pesar de que Rolfe anteriormente había señalado las características que separaban ambos casos.[59][60]​ Sin embargo, Rolfe también se vio envuelto en la polémica, ya que varios comentaristas y usuarios en las redes sociales tuvieron fuertes desacuerdos con su rechazo, arremetiendo contra él en un nivel personal.[59][60]​ Los comentaristas de The Washington Post, Salon.com y Polygon encontraron que algunos de estas respuestas tomaron el rechazo personal de Rolfe como parte de la respuesta misógina contra la película, a pesar de que Rolfe no abordó en ningún momento discusiones sobre el cambio de género en el elenco durante su comunicado en vídeo.[50][61][62]​ La reseña negativa de Richard Roeper sobre la película se encontró también con críticas similares, acusándolo de macho-bias en la sección de comentarios.[63]​ los periodistas de The Atlantic y NBC New vieron la controversia como parte de la brecha de género y guerra cultural en curso a través de los medios sociales. Ellos, junto con Feig, señalaron aspectos comunes a los eventos y reacciones de la controversia gamergate relacionada con los videojuegos.[50][60][64]

Judd Apatow, productor de Cazafantasmas, comparó a aquellos que habían dado a conocer su disgusto por esta versiónm remake con simpatizantes de Donald Trump.[65]

Después del estreno de la película, Jones se convirtió en el blanco de insultos racistas y sexistas en Twitter.[66][67]​ Un número de usuarios, incluyendo a Feig, demostraron su apoyo para Jones y criticaron el manejo de la situación por parte de Twitter.[68]​ Paul Feig respondido a los abusos contra Jones, twitteando: "Que se jodan los haters. Y haters, ataquenme todo lo que quieran, pero cuando atacan e insultan a mi elenco, ustedes han cruzado la línea. Maduren y dejen a mi elenco en paz".[69]​ El 19 de julio, Twitter suspendió la cuenta del escritor Milo Yiannopoulos de Breitbart, que había criticado fuertemente a Jones, por su comportamiento abusivo durante las 48 horas previas.[70]​ Por el contrario, Jones y su personaje en la película también fueron acusados de promover estereotipos negativos sobre la gente de color.[71][72][73][74]

Referencias[editar]

  1. «GHOSTBUSTERS (12A)». British Board of Film Classification. 27 de junio de 2016. Consultado el 27 de junio de 2016. 
  2. a b «Ghostbusters (2016)». Box Office Mojo. Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  3. «Channing Tatum Starring In All-Male ‘Ghostbusters’?!». BD. 9 de marzo de 2015. 
  4. Fleming, Jr, Mike (9 de marzo de 2015). «Guy Theme 'Ghostbusters' Film With Russo Brother, Channing Tatum & MI3 Scribe Drew Pearce». Deadline. 
  5. Faraci, Devin (9 de marzo de 2015). «Chris Pratt Could Join The GHOSTBUSTERS Expanded Universe». Badass Digest. 
  6. Lussier, Germain. «Nope, Ghostbusters Did Not Suddenly Get a New Title». io9 / Gizmodo. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2016. Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  7. Feig, Paul (15 de julio de 2016), Ghostbusters, consultado el 22 de junio de 2016 
  8. Zack Sharf (8 de julio de 2016). «‘Ghostbusters’ Reboot Added New Scene As Reaction To Internet Backlash». IndieWire. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  9. Hickey, Walt (14 de julio de 2016). «‘Ghostbusters’ Is A Perfect Example Of How Internet Movie Ratings Are Broken». FiveThirtyEight. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  10. Fritz, Ben (14 de agosto de 2016). «Rising Box Office Masks Glut of Big-Budget Film Flops». The Wall Street Journal. Consultado el 1 de septiembre de 2016. (requiere suscripción)
  11. Coggan, Devan (15 de julio de 2016). «'Ghostbusters': 12 Easter Eggs and Throwbacks». Entertainment Weekly. 
  12. «Ghostbusters: Original Motion Picture Soundtrack Available July 15th - RCA Records». RCA Records (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  13. «Ghostbusters (Original Motion Picture Soundtrack) by Various Artists on Apple Music». iTunes. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  14. Hung, Steffen. «australian-charts.com - Soundtrack - Ghostbusters [2016]». www.australian-charts.com. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  15. «Soundtrack - Chart history | Billboard». www.billboard.com. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  16. «Soundtrack - Chart history | Billboard». www.billboard.com. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  17. «Soundtrack - Chart history | Billboard». www.billboard.com. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  18. «Theodore Shapiro to Score ‘Ghostbusters’ Reboot | Film Music Reporter». Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  19. «Ghostbusters (Original Motion Picture Score) by Theodore Shapiro on Apple Music». iTunes. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  20. «Sony Corporation of America: GHOSTBUSTERS Original Motion Picture Score Available Now Digitally and On CD July 15». www.sony.com. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  21. Kroll, Justin (5 de agosto de 2015). «Sony Dates 16 Films Including Two More ‘Bad Boys’ Sequels, ‘Jumanji’ Remake». Variety. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  22. «Ghostbusters (2016)». Rotten Tomatoes. Consultado el 15 de julio de 2016. 
  23. «Ghostbusters (2016)». Rotten Tomatoes. Consultado el 30 de julio de 2016. 
  24. «Ghostbusters reviews». Metacritic. Consultado el 15 de julio de 2016. 
  25. «CinemaScore». cinemascore.com. 
  26. Kermode, Mark (17 de julio de 2016). «Ghostbusters review – a misfiring remake». The Guardian. Consultado el 18 de julio de 2016. 
  27. Roeper, Richard (11 de julio de 2016). «‘Ghostbusters’ reboot a horrifying mess». Chicago Sun-Times. Consultado el 11 de julio de 2016. 
  28. «Richard Roeper Reviews "Ghostbusters"». 
  29. Anderson, Melissa (10 de julio de 2016). «Busted Flat: All-Too-Normal Activity Dominates the 'Ghostbusters' Remake». The Village Voice. Consultado el 11 de julio de 2016. 
  30. Reinstein, Mary (11 de julio de 2016). «'Ghostbusters' Review: Melissa McCarthy and Kristen Wiig Save the World — And an 'Uninspired' Script». US Weekly. Consultado el 15 de julio de 2016. 
  31. Lawson, Richard (10 de julio de 2016). «Ghostbusters Review». Consultado el 16 de julio de 2016. 
  32. Stuckmann, Chris. «Ghostbusters 2016 Movie Review». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  33. Jahns, Jeremy. «Ghostbusters - Movie Review». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  34. Moore, Sean. «Ghostbusters 2016». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  35. Hare, Breeanna (4 de agosto de 2014). «'Ghostbusters' reboot: Paul Feig, and an all-women cast?». CNN. Consultado el 28 de julio de 2016. 
  36. Olsen, Mark (23 de octubre de 2015). «With 'Nasty Baby,' Kristen Wiig is officially crazy-busy». Los Angeles Times. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  37. McDermott, Emmet (28 de enero de 2015). «Dan Aykroyd: New 'Ghostbusters' Cast Is "Magnificent"». Hollywood Reporter. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  38. «Paul Feig Responds to "Misogynistic" 'Ghostbusters' Backlash». Hollywood Reporter. Consultado el 4 de junio de 2016. 
  39. Marianne Zumberge (4 de marzo de 2016). «‘Ghostbusters’ Trailer Racks Up 24 Million Views in First 24 Hours, Topping ‘Tarzan,’ ‘Independence Day’». Variety. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  40. Anthony D'Alessandro (11 de marzo de 2016). «‘Ghostbusters’ First Trailer Clocks 60M Views; More Chris Hemsworth & Leslie Jones In The International Trailer». Deadline.com. Consultado el 11 de marzo de 2016. 
  41. «Someone Took The Funny Out Of The New Ghostbusters Trailer». 4 de marzo de 2016. Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  42. Griner, David (3 de marzo de 2016). «Reactions to the All-Female Ghostbusters Trailer Prove It'll Be the Most Polarizing Movie of the Year». Ad Week. Consultado el 16 de marzo de 2016. 
  43. «Ghostbusters trailer 'most disliked' on YouTube». BBC News. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  44. Ríos, Valeria (3 de mayo de 2016). «El verdadero problema del trailer de Ghostbusters». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  45. «La gente odió el tráiler de la nueva película de Ghostbusters». Atomix. Consultado el 14 de julio de 2016. 
  46. «GHOSTBUSTERS 2016 ¿Por qué la gente lo odia?». Huérfano Producciones. Consultado el 14 de julio de 2016. 
  47. Gonzalez, Daniel. «Ghostbuster 2016: Only men can be ghostbusters?». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  48. Germain Lussier. «This Fan-Edited Ghostbusters Trailer Fixes Several Problems From the Official One». io9. Gawker Media. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  49. Merry, Stephanie (4 de marzo de 2016). «People hate the ‘Ghostbusters’ trailer, and yes, it’s because it stars women». The Washington Post. Consultado el 11 de julio de 2016. 
  50. a b c Sims, David (18 de mayo de 2016). «The Ongoing Outcry Against the Ghostbusters Remake». The Atlantic. Consultado el 12 de julio de 2016. 
  51. Martens, Todd (25 de julio de 2016). «Creators, fans and death threats: Talking to Joss Whedon, Neil Gaiman and more on the Age of Entitlement». Los Angeles Times. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  52. Rafterty, Brian (7 de julio de 2016). «Ghostbusters Director Paul Feig Talks Haters, Slime, and Sexism». Wired. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  53. «Ghostbusters trailer criticized for racial stereotyping». Mail Online. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  54. Nico Lang. «The new “Ghostbusters” and race: Why it matters that Leslie Jones isn’t playing one of the scientists». Salon. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  55. «‘Ghostbusters’ trailer offensive to black women - Fusion». Fusion. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  56. «They call this Ghostbusters reboot feminist. Not for black women». The Guardian (en inglés británico). 8 de marzo de 2016. ISSN 0261-3077. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  57. Epstein, Michael (7 de marzo de 2016). «Leslie Jones Does Not Care If You Think ‘Ghostbusters’ Is Casually Racist». Flavorwire. Consultado el 31 de marzo de 2016. 
  58. Hassenger, Jesse (25 de mayo de 2016). «Ghostbusters, Frozen, and the strange entitlement of fan culture». A.V. Club. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  59. a b Barnes, Brooks (19 de junio de 2016). «What a ‘Ghostbusters’ Online Attack Says About the Digital Age». New York Times. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  60. a b c Friedman, Daniel (13 de julio de 2016). «How we've lost the ability to criticize Ghostbusters». Polygon. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  61. Rosa, Matthew (15 de julio de 2016). «Buying "Ghostbusters" — or not: How buying in or boycotting a summer family movie became a political act». Salon.com. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  62. Young, Cathy (30 de junio de 2016). «Feminists treat men badly. It’s bad for feminism.». Washington Post. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  63. Roeper, Richard (17 de julio de 2016). «Panning ‘Ghostbusters’ gets Roeper a dose of some freaky posts». Chicago Sun-Times. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  64. Howard, Adam (26 de mayo de 2016). «Sexist 'Ghostbusters' Backlash Coincides With 2016 Gender Divide». NBC News. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  65. «Judd Apatow: Seguro que los que critican Cazafantasmas apoyan a Donald Trump». Europa Press. Consultado el 4 de junio de 2016. 
  66. Bryant, Jacob (18 de julio de 2016). «Leslie Jones Calls Out Racist ‘Ghostbusters’ Haters on Twitter». Variety. Consultado el 22 de julio de 2016. 
  67. Stevens, Heidi (20 de julio de 2016). «‘Ghostbusters’ star Leslie Jones stands up to racist, sexist trolls». Chicago Tribune. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  68. Fisher, Luchina; McBride, Brian (19 de julio de 2016). «'Ghostbusters' Star Leslie Jones Quits Twitter After Online Harassment». ABC News. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  69. «Paul Feig defends Leslie Jones' role in 'Ghostbusters': 'Grow up and leave my cast alone'». Consultado el 28 de julio de 2016. 
  70. Isaac, Mike (20 de julio de 2016). «Twitter Bars Milo Yiannopoulos in Wake of Leslie Jones’s Reports of Abuse». New York Times. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  71. Corinne Heller (3 de marzo de 2016). «Ghostbusters Reboot Racist? Leslie Jones Responds to Critics After Trailer Is Released | E! News». Eonline.com. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  72. JV Chamary (19 de julio de 2016). «The Real Problem With 'Ghostbusters' Is Racist Stereotypes». Forbes.com. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  73. Nico Lang (4 de marzo de 2016). «The new “Ghostbusters” and race: Why it matters that Leslie Jones isn’t playing one of the scientists». Salon.com. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  74. Ben Kew (20 de julio de 2016). «Double Standards: Leslie Jones' Racist Twitter History». Breitbart. Consultado el 18 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]