Pablo Mármol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pablo Mármol
Personaje de Los Picapiedra

Pablo y Pedro
Primera aparición "El pica-avión"
Última aparición "La Historia de los Caballeros del Aire"
Causa/razón • Fin de serie.
Creado por Hanna-Barbera
Interpretado por Rick Moranis
Doblador en Hispanoamérica Julio Lucena
Información personal
Alias "Enano", "Cuchi Cuchi", "Cara de Ostión"
Edad 37-40
Nacionalidad estadounidense
Residencia Ciudad de Piedradura
Características físicas
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia Betty Mármol y Bam Bam Mármol
Pareja(s) Betty Mármol
Cónyuge Betty Mármol
Hijos Bam Bam Mármol
Otros familiares La Familia Mármol
Información profesional
Ocupación Empleado
Aliados Pedro Picapiedra
Vilma Picapiedra
Betty Mármol
Pebbles Picapiedra
Bam-Bam Mármol
Dino

Pablo Mármol (Bernard "Barney" Rubble en inglés original) es un personaje de la productora estadounidense Hanna-Barbera Productions creado para la serie de televisión de dibujos animados "Los Picapiedra". Es el inseparable amigo, compañero y vecino del protagonista principal, Pedro Picapiedra, quien en la mayoría de los episodios lo llama "Enano" por su baja estatura.

Apariencia y personalidad[editar]

Figura de Pablo Mármol en un parque público de Ankara (Turquía)

El personaje es tranquilo e inseguro, así como muy reflexivo. Sin embargo, siempre se deja arrastrar por la impetuosa personalidad de su amigo Pedro Picapiedra (quien con cariño y frecuentemente lo llama "Enano" en lugar de utilizar su nombre, debido a su baja estatura y "Cara de Ostión" cuando está enfadado con él) por quien siente una especial amistad. Pablo es más inteligente y sensato que Pedro, también él y Betty parecen llevarse mejor que Pedro y Vilma. Pablo es más "honrado" que Pedro (en el sentido de que es él quien sugiere decir la verdad cuando se meten en algún embrollo, aunque siempre termine siguiendo los planes que traza su amigo). Podría decirse que ambos amigos al ser tan opuestos se complementan a la perfección.

Familia[editar]

Pablo Mármol está casado con Betty Mármol (quien cariñosamente lo llama "Cuchi Cuchi"), con la cual tiene adoptado un hijo de fuerza descomunal, Bam-Bam. La madre de Pablo es doña Gertrudis Bodoque de Mármol. Este dato es revelado por Pedro Picapiedra en el capítulo 20 de la Temporada 2,[1]​ al hojear un álbum de foto grabados de infancia. En dicho álbum puede verse que Pablo y Pedro son amigos desde que eran bebés.

Las principales aficiones de Pablo son jugar a los bolos y las reuniones de la logia de los Búfalos Mojados, al igual que su amigo Pedro Picapiedra.

Su profesión nunca se reveló en la serie, aunque no era compañero de Pedro en la cantera -las películas alteraron esto haciéndolos compañeros de trabajo-.

Conduce un troncomóvil mucho más pequeño que el de Pedro.

Créditos[editar]

El personaje está realizado por Hanna-Barbera, dibujantes también de diversos personajes como Jonny Quest y Los Supersónicos.

En inglés era interpretado por Mel Blanc. En la versión para América Latina y España era interpretado por Julio Lucena en ocasiones cuando no lo doblaba Jorge Arvizu; en las películas con actores era interpretado por Francisco Colmenero, y en un programa especial fue interpretado por Alfonso Obregón.


Referencias[editar]

  1. Feudin' and Fussin', consultado el 23 de junio de 2020 .