Eric Idle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eric Idle
Eric Idle 2014.jpg
Información personal
Nacimiento 29 de marzo de 1943 (74 años)
South Shields, Condado de Durham, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,86 m (6 ft 1 in)
Familia
Cónyuge Lyn Ashley (matr. 1969; div. 1975)
Tania Kosevich (matr. 1981)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación actor, escritor, cómico, músico
Instrumento(s) Guitarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Do Not Adjust Your Set (1967-1969)
Monty Python's Flying Circus (1969-1974)
Rutland Weekend Television (1975-1976)
All You Need Is Cash (1978)
Spamalot (2005)
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Eric Idle (29 de marzo de 1943) es un actor, guionista, escritor, humorista y músico británico, miembro del grupo de comedia surrealista y satírco Monty Python, miembro de The Rutles y autor del musical de Broadway Spamalot. Fue el principal compositor del grupo, con sencillos como "Galaxy Song" o The Meaning of Life, que gozaron de gran popularidad. Después del triunfo de Monty Python, se dedicó a la radio y la televisión, apareciendo en programas como Saturday Night Live. También apareció en nombrosas películas ejerciendo el trabajo de actor de voz o narrador, en papeles como Merlín en Shrek o de Waddlesworth en 101 Dálmatas.

Biografía[editar]

Vida temprana[editar]

Eric Idle nació en Harton, cerca de South Shields en el condado de Durham, al cual su madre había sido evacuada desde el noroeste de Inglaterra durante la guerra. Su madre, Norah Barron (Sanderson),[1] era enfermera y su padre, Ernest Idle,[2] [3] sirvió en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial, pero murió en un accidente de senderismo poco después de la guerra.[4] Su madre tuvo dificultades para hacer frente a un trabajo a tiempo completo y educar a un niño, así que cuando Idle tuvo siete años, lo matriculó en la Royal Wolverhampton School como internado. En este momento, la escuela era una fundación caritativa dedicada a la educación y el mantenimiento de los niños que habían perdido uno o ambos padres.[5] Idle citó esta etapa como: "un ambiente físicamente abusivo, intimidador y duro para que un niño creciera. Me acostumbré a tratar con grupos de niños y seguir adelante con la vida en circunstancias desagradables y ser inteligente, divertido y subversivo respecto la autoridad. Un entrenamiento perfecto para Python."[5]

Idle declaró que las dos cosas que hacían que su vida fuera soportable eran escuchar a Radio Luxembourg bajo las sábanas y ver al equipo de fútbol local, Wolverhampton Wanderers. A pesar de esto, no le gustaban otros deportes y se escapaba de la escuela todos los jueves por la tarde al cine local. Idle finalmente fue capturado viendo la película de adultos BUtterfield 8 (apta para audiencias mayores a 16 años según las normas contemporáneas a la película) y despojado de su prefectura, aunque por ese tiempo era estudiante jefe. Idle ya se había negado a ser un estudaiante sénior a la fuerza de los cadetes de la escuela, ya que apoyaba la Campaña para el Desarme Nuclear y había participado en la marcha anual de Aldermaston.[5] Idle sostiene que había poco que hacer en la escuela, y el aburrimiento lo llevó a estudiar mucho y consecuentemente ganarse un lugar en la Universidad de Cambridge.

Carrera[editar]

Pre-Python (1965–1969)[editar]

Después de algunos viajes, como una a Berlín en 1963, donde vio al presidente John F. Kennedy y que le inspiraría para componer Rainy day in Berlin, Idle asistió al Pembroke College, Cambridge, donde estudió filología inglesa. En Pembroke, fue invitado a unirse al prestigioso Club Footlights de la Universidad de Cambridge por el presidente del Footlights Club, Tim Brooke-Taylor, y Bill Oddie, miembro del Club Footlights.[6]

Idle comenzó en Cambridge solo un año después de sus futuro compañeros Graham Chapman y John Cleese. Se convirtió en Presidente de Footlights en 1965 y fue el primero en permitir que las mujeres se unieran al club.[7] Idle protagonizó la serie de comedia de televisión infantil Do Not Adjust Your Set co-protagonizada por sus futuros compañeros Terry Jones y Michael Palin. Terry Gilliam proporciaba por aquel entonces animaciones para el show. El reparto también incluía a los actores cómicos David Jason y Denise Coffey. Idle también apareció como invitado en algunos episodios de la serie de televisión At Last the 1948 Show, que co-presentaban Cleese y Chapman.

Monty Python (1969–1983, 2014)[editar]

Idle representando junto a Terry Jones el sketch "Nudge, Nudge", en Monty Python Live (Mostly).

Idle escribió para la Monty Python en su mayoría por sí mismo, a su propio ritmo, aunque a veces le resultaba difícil tener que presentar material a los demás y hacer que pareciera divertido sin el respaldo de un compañero. Los otros Pythons generalmente trabajaban en equipos y Cleese admitió que eso era un poco injusto -cuando los Pythons votaban qué gags debían aparecer en show, "él (Idle) solo obtuvo un voto". Sin embargo, también destacó que Idle era una persona independiente y trabajaba mejor por su cuenta. El propio Idle admitió que era a veces difícil: "Tenías que convencer a otros cinco. Y tampoco eran los menos egoístas de todos los escritores".

El trabajo de Idle en la Monty Python se caracteriza a menudo por una obsesión con el lenguaje y la comunicación: muchos de sus personajes tienen peculiaridades verbales, como el hombre que habla en anagramas, el hombre que dice palabras en el orden equivocado y el carnicero que alterna entre grosería y cortesía cada vez que habla. Algunos de sus gags incluyen monólogos extensos (por ejemplo, el cliente del gag de "agencia de viajes", que no deja de hablar de sus experiencias desagradables durante las vacaciones), y frecuentemente burla el lenguaje y los patrones de habla de los presentadores de televisión. A diferencia de Palin, se dice que Idle es el maestro de personajes insinceros, desde el arquetipo de David Frost Timmy Williams, hasta el pequeño timonel Stig O'Tracy, que trata de negar el hecho de que el capo del crimen organizado Dinsdale Piranha le ha clavado su cabeza al suelo.

Siendo el segundo miembro más joven de los Pythons, Idle era el más cercano en espíritu a los estudiantes y los adolescentes que componían la base de los Python. Los gags de la Monty Python que tratan la mayoría de las obsesiones contemporáneas como la música pop, la permisividad sexual y las drogas recreativas suelen ser trabajo de Idle, a menudo caracterizado por doble sentido, referencias sexuales y otros temas "traviesos", siendo el ejemplo más destacado el sketch "Nudge, Nudge". Idle escribió originalmente "Nudge, Nudge" para Ronnie Barker, pero fue rechazado porque no había "gracia en las palabras".[8]

Siendo un guitarrista competente, Idle compuso muchos de los números musicales más famosos del grupo, entre ellos "Always Look on the Bright Side of Life", el número final de Life of Brian, que creció hasta convertirse en una melodía propia de los Python. Fue responsable de la canción "Galaxy Song" de The Meaning of Life y Eric the Half-a-Bee, una melodía que apareció por primera vez en el álbum Previous Record.

Post-Python (1973–presente)[editar]

Idle firmando autógrafos en 2003.

Después del éxito de la Monty Python en la década de 1970, los seis miembros persiguieron proyectos en solitario. El primer trabajo en solitario de Idle fue su propio programa de BBC Radio One, Radio Five. Funcionó por dos temporadas a partir de 1973 a 1974 e incluía a Idle realizando sketches y recreaciones de cacniones, con él interpretando casi todas las piezas.

En televisión, Idle creó Rutland Weekend Television (RWT), un programa de gags en la BBC2, escritos por él mismo, con música de Neil Innes. RWT era "la red de televisión más pequeña de Gran Bretaña". El nombre era una parodia de London Weekend Television, el contratista independiente de franquicias de televisión que proporcionaba a los londinenses sus servicios de ITV los fines de semana; Rutland había sido el condado más pequeño de Inglaterra, que había sido recientemente "abolido" en una decisión administrativo. Para completar la broma, el programa apareció un día laborable. Otros artistas recurrentes fueron David Battley, Henry Woolf, Gwen Taylor y Terence Bayler. George Harrison hicieron una aparición en un episodio.

Un legado de RWT fue la creación, con Innes, de The Rutles, una parodia afectuosa de los Beatles. La banda se convirtió en un fenómeno popular, especialmente en los Estados Unidos, donde Idle aparecía en Saturday Night Live. Los fans incluso cambiaban las portadas de los LPs de los Beatles con portadas alteradas para mostrar a los Rutles. En 1978, la película documental de The Rutles All You Need Is Cash, una colaboración entre miembros de la Monty Python y Saturday Night Live, fue transmitida en la televisión NBC, escrita por Idle, con música de Innes. Idle apareció en la película como "Dirk McQuickly" (unpersonaje al estilo de Paul McCartney), así como el comentarista principal, mientras que Innes apareció como "Ron Nasty" (el John Lennon de la banda). Algunos actores que aparecieron en la película incluyeron a miembros de Saturday Night Live como John Belushi, Bill Murray o Gilda Radner, así como su compañero Michael Palin, pero también músicos reales de los años 60, como el ex-Beatle George Harrison, o Mick Jagger y Paul Simon. Idle escribió y dirigió el regreso de The Rutles en 2008 para un show en vivo, Rutlemania!, para celebrar su 30 aniversario.[9] Las actuaciones tuvieron lugar en Los Ángeles y Nueva York con una banda de tributo a los Beatles.[10]

En 1986, Idle dio voz a Wreck-Gar, el líder de los "junkions" (una raza de robots construida a partir de basura que solo puede hablar en citas cinematográficas y eslóganes publicitarios) en Transformers: la película. En 1987, participó en la producción de la English National Opera de la ópera cómica de Gilbert y Sullivan, El Mikado, en la que apareció en el papel de Lord High Executioner, Ko-Ko. En 1989, apareció en la serie de televisión estadounidense Nearly Departed, sobre un fantasma que perseguía a la familia que habitaba su antigua casa. La serie duró seis episodios como una serie de reemplazo de verano.

Idle con su guitarra en 2012.

Idle recibió buenas críticas en proyectos escritos y dirigidos por otros, como Las aventuras del barón Munchausen (1989) de Terry Gilliam, junto con Robbie Coltrane en Nuns on the Run (1990) y Casper (1995). También interpretó a Ratty en la versión de Terry Jones de El viento en los sauces (1996). Sin embargo, sus propios proyectos creativos, como la película Splitting Heirs (1993), una comedia que escribió, protagonizó y produjo ejecutivamente, fueron en su mayoría infructuosos entre la crítica y el público.

En 1994, apareció como el Dr. Nigel Channing, presidente del Instituto de Imaginación y anfitrión de un premio de "Inventor del Año" en la película cuatridimensional Cariño, he encogido al público, que consistía en una atracción en Walt Disney World Resort Epcot desde 1994 hasta 2010 y en Disneyland desde 1998 hasta 2010. La película también protagoniza a Rick Moranis y otros miembros del elenco de la película de 1989 Cariño, he encogido a los niños. En 1999, volvió a interpretar el papel en la segunda versión del viaje "Viaje a la Imaginación" en Epcot, reemplazando a Figment y Dreamfinder como anfitrión. Debido a las quejas de los fans de Disney, a Figment le fue devuelto el papel. Idle fue también guionista y estrella de la película tridimensional Pirates - 4D para Busch Entertainment Corporation.

En 1995, dobló a Rincewind el "Maggo" en un videojuego de aventuras basado en las novelas de Mundodisco de Terry Pratchett. En 1996, retomó su papel como Rincewind para la secuela del juego, y compuso y cantó su tema, That's Death. En 1998, Idle apareció en el papel principal en la película Burn Hollywood Burn, con críticas bajas. Ese mismo año, también dio voz a Devon, un dragón, en la película animada de Warner Bros., Quest for Camelot y como Slyly el zorro ártico albino en Rudolph the Red-Nosed Reindeer: The Movie.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Search Register Office records - South Tyneside Council». South Tyneside Birth death and Marriages. Archivado desde el original el 2014-10-18. 
  2. Barratt, Nick (17 de febrero de 2007). «Family detective». The Telegraph. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  3. Eric Idle Biography (1943–), Theatre, Film, and Television Biographies
  4. «Casualty Details». CWGC. 24 de diciembre de 1945. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  5. a b c McCabe, Bob (15 September 2005). The Pythons' Autobiography by the Pythons. Orion. ISBN 978-0-7528-6425-9. 
  6. The Life of Python, George Perry, Pavilion Books Ltd, 1994.
  7. Python, Monty. «Eric Idle». Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  8. Comentario realizado por Eric Idle durante una entrevista del programa "7.30 Report" de ABC-TV el 28 de noviembre de 2007.
  9. «Original Rutles reunite for 30th anniversary». The Rutles Times. 3 de marzo de 2008. Consultado el 23 de abril de 2017. 
  10. Segal, David (29 de marzo de 2008). «'Rutlemania': Musical Mystery Tour Proves You Can Kid a Kidder». Washington Post. Consultado el 23 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]