London Weekend Television

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
London Weekend Television
Nombre público LWT
Eslogan Your Weekend ITV (1982-1988)
The Best Shows (1988-89)
Makes the Weekend (1989-92)
Tipo de canal Televisión privada
Propietario Independiente (autopropietario) (1968-1993)
Granada Television (1993-2004)
ITV plc (2004-presente)
Operado por Independent Television
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fundador David Frost
Inicio de transmisiones 2 de agosto de 1968
Cese de transmisiones 28 de octubre de 2002
Formato de imagen 625 PAL (Analógico)
16:9/4:3 576i en SDTV (Digital)
Área de transmisión Londres y Sudeste de Inglaterra (Home Counties)
Ubicación The London Studios
Sitio web [1]

London Weekend Television (LWT) es la franquicia de la cadena de televisión ITV1, que en términos legales opera los fines de semana en Londres y el Sudeste de Inglaterra (los Home Counties), desde los viernes a las 17.15 (desde 1982; antes empezaba a las 19.00) a los lunes a las 05.59 (hora local).

Desde el 27 de octubre del 2002 ha dejado de usar su nombre, siendo sustituido por ITV1 London (junto con Carlton Television, quien posee la franquicia de los día laborales). Tanto Carlton como LWT son propiedad de ITV plc, y son gestionadas conjuntamente como ITV1 London, aunque legalmente siguen siendo separadas.

Historia[editar]

Concesión de la licencia en 1967[editar]

En 1962 la programación de la red de ITV había sido objetivo de durísimas criticas por parte de un comité gubernamental, la Pilkington Commitee, cuyos integrantes creían que la programación del único canal privado del Reino Unido era demasiado populista y vulgar. A partir de entonces, la Autoridad de Televisión Independiente (Independent Television Authority, ITA) endureció la regulación que hacía de la ITV; y los ecos de las polémicas opiniones del Comité Pilkington aún resonaban cuando las franquicias de la ITV se preparaban para la revisión en 1967.

La emisora que era considerada de mejor calidad por tanto el público como la crítica así como los reguladores era ABC (Associated British Corporation) Television, propiedad del mayor estudio cinematográfico de Gran Bretaña, la Associated British Picture Corporation (ABPC). Sus innovadoras políticas de programación y presentación (imagen corporativa) eran regularmente alabadas por la ITA. El programa más famoso de ABC-TV era Los Vengadores; entre otros como Opportunity Knocks, Callan, Detective Público (Public Eye), etc.

La prensa británica en unaminidad predecía que había una posibilidad muy grande de que la ABC; que había servido Inglaterra Central (Midlands) y el Norte de Inglaterra los fines de semana (sábado y domingo); fuese premiada por su buen labor con la franquicia de servir Londres los fines de semana, cuyo horario cambiaba a partir de cuando las nuevas franquicias entraban en vigor en julio del año siguiente, empezando los viernes a las 19.00. Mientras, Londres de lunes a viernes seguiría teniendo los programas de la ITV suministradas por Rediffusion Television, propiedad de la empresa de telecomunicaciones y electrónica British Relay Traction (BET), poseedora de esa misma franquicia desde el día en la que la red ITV fue lanzada, el 22 de septiembre de 1955.

Sin embargo, pasó algo inesperado: un grupo de ex-dirigentes de la BBC y de Rediffusion, encabezados por el periodista y productor David Frost, quien había trabajado tanto para la BBC como Rediffusion; presentó una propuesta para la televisión de Londres los fines de semana. Este grupo decía tomarse en serio las recomendaciones del Comité Pilkington, y propuso un gran cambio de la programación populista que predominaba los fines de semana gracias a la cadena de televisión ATV (Associated TeleVision), encabezada por el legendario ejecutivo televisivo-cinematográfico Sir Lew Grade, quien poseía las franqucias de Midlands de lunes a viernes y Londres los fines de semana desde 1955 (productor también de programas como El Santo y El Prisionero).

El grupo de Frost proponía programación cultural de gran calidad y valor educativo para los fines de semana, a un modus operandi similar a BBC2, el segundo canal de la BBC con contenidos más culturales, cultos e intelectuales.

La ITA había deseado que alguien hubiera hecho una propuesta así desde el Comité Pilkington. Sin dudarlo un momento, la ITA se decantó por el grupo de Frost, quienes tomaron el nombre provisional de London Television Consortium (LTC) (Consorcio de la Televisión de Londres).

Sin embargo, esto empujaba a la ABC fuera del espectro televisivo londinense. Ya que la ITA había decidido originalmente que la televisión privada de Londres fuese suministrada por Rediffusion y ABC en días laborales y fines de semana respectivamente; hubo que hacer un cambio de planes. La ITA propuso de que ABC y Rediffusion operaban conjuntamente las franquicia de Londres de lunes a viernes. La ABC sería propietaria del 51% del nuevo consorcio, recibiendo así su recompensa por su buen trabajo; mientras que Rediffusion poseería el 49% restante. ABC, que controlaría de hecho la propuesta emisora, estaba dispuesta a aceptar, pero Rediffusion al principio no estaba tan segura, habiendo de ser prácticamente obligada por la ITA a aceptar. ABC y Rediffusion; tutelados por sus propietarios, ABPC y BET; formarían una "joint venture" que operaría de lunes a viernes en Londres (con ABC teniendo la participación mayoritaria).

Mientras tanto, los grupos de Frost y ABPC/ABC busacaba nombres finales para sus nuevas operaciones. Frost y la LTC al principio se decantaron por Thames Television, en referencia al río Támesis, aunque en poco tiempo cambiaron de opinión y decidieron bautizar a su nueva emisora televisiva lo que iba a hacer en prática: London Weekend Television (Televisión de Fin de Semana de Londres). Tras la decisión del grupo Frost; el consorcio liderado por ABC decidió que el nombre Thames era una óptima idea, y lo cogieron para ellos.

Lanzamiento[editar]

Sin embargo, LWT ya empezaba a tener problemas antes de salir al aire. Para empezar, propusieron comprar a ABC sus estudios de Teddington; sin embargo, con ABC reticente a vender sus estudios, la ITA obligó a LWT comprar los estudios de Rediffusion en Wembley. También LWT veía con horror como los vendedores de publicidad de ABC venían a la nueva Thames TV y se mostraban mucho más eficaces a la hora de coger ingresos publicitarios. Finalmente, el personal de Rediffusion resentido con la idea de trabajar los fines de semana, demandaron mejoras salariales.

El viernes 2 de agosto de 1968, LWT salió al aire (tres días y medio después de Thames). Los técnicos cumplieron su amenaza y apagaron la maquinaria de transmisión tras sólo quince segundos en el aire y fueron de huelga. Esta huelga se expandiría al resto de las franqucias de la ITV; y Thames y ATV colaborarían para crear un servicio de emergencia (National Emergency Service) desde las oficinas de la última en Foley Street, y que estuvo en el aire varias semanas.

Cuando la disputa laboral fue resuelta, LWT se puso a cumplir su promesa y ofrecer una programación cultural. Sin embargo, sus programas de teatro, música clásica, ópera y Shakespeare alienaron a muchos telespectadores, quienes cambiaron a la BBC. Pronto muchos de los programas de LWT serían rechazados por la mayoría del resto de las franquicias. Aún peor, su vecina y rival Thames, se aprovechó del colapso económico causados por la huelga y la caída de las audiencias de LWT rebajando aún más sus precios de spots publicitarios para atraer a los vendedores a que hicieran negocios con Thames TV. Esto causó un desmoronamiento total de las relaciones diplomáticas entre las dos nuevas televisiones londinenses (que nunca se volverían a normalizar por completo); además la crisis económica de LWT se profundizó tanto que incluso llegó especularse una posible bancarrota.

Llegada de Rupert Murdoch[editar]

El salvador de LWT y el momento en que llegaría causaría gran sorpresa en la industria televisiva británica. A finales de 1969, en uno de los "chat-shows" (al estilo de Johnny Carson) que tenía David Frost en LWT, Rupert Murdoch, el empresario australiano quien había comprado recientemente los periódicos The Sun y News of the World, tuvo que enfrentarse a un altercado con algunos asistentes del público, quienes cuestionaban los contenidos de sus periódicos. Inmediatamente después de eso se dispuso a comprar una parte importante de las acciones de LWT. Cuando pudo llegar a una posición en la junta de directores, empezó a hacer cambios radicales en la emisora y su política de programación, haciéndola más populista, y, consequentemente, más apetecible para los telespectadores. La empresa se salvó por muy poco de la bancarrota total, y lentamente, los índices de audiencias, y el dinero publicitario empezaron a crecer.

Aun así, la ITA mostró su disconformidad con el hecho de que un ciudadano extranjero y un poseedor de influecia considerable en la prensa escrita británica tuviera una posición tan importante en una franquicia de la ITV. Tras un ultimatum (o Murdoch se iba o LWT perdería la licencia), Murdoch no tuvo otra opción que irse. Aun así él y su empresa News Corporation pudieron seguir teniendo una participación minoritaria en las acciones de LWT. Éstas fueron vendidas en la revisión de franquicias en 1980.

Crecimiento y expansión[editar]

Kent House/The London Studios

Murdoch fue reemplazado por John Freeman, quien continuó las políticas corporativas iniciadas por el australiano. Ya para 1972 la empresa estaba en mejor situación. La mayoría de su programación había dado un giro de 180º respectivo a los planes de 1968; entre 1969 y 1971 ya habían empezado sus primeras producciones realmente exitosas, como On The Buses, Please, Sir!, Doctor in the House (Doctor en casa), y una de sus mejores y más aclamadas producciones, Arriba y Abajo. No obstante, siguieron emitiéndose algunos de sus programas culturales, como Aquarius (reemplazado en 1978 por The South Bank Show). Y en 1975 siete de sus producciones ganaron premios BAFTA.

Asimismo, en 1972 fueron acabadas sus estudios en el South Bank al lado del Támesis, en pleno centro de Londres. El complejo se llamaba South Bank Television Centre y el edificio que los albergaban Kent House, en honor al Duque de Kent, quién los abrió. (Hoy se llaman The London Studios y son administrados separadamente desde el cambio de licencias de 1993.) Fueron planeados originalmente en 1968 y su construcción empezó en 1970; tardaron dos años en contruírse. Cuando fueron inaugurados, fueron considerados los mejores estudios a todo color de Europa.

Aun así, LWT seguía en una situación económica bastante precaria. Aparte del hecho de tener que competir con otra televisión (Thames) en términos de programación y venta de espacio publicitario, también influía el hecho de emitir los fines de semana, cuando la mitad de su tiempo en el aire el comercio se paraba, lo cual en sus primeros años de su vida influyó muy negativamente en sus intentos de venta publicitaria. Aparte, Thames estaba en mucha mejor situación económica no sólo por el hecho de emitir los días laborales sino por tener accionistas fuertes y poderosos como Thorn EMI (quien compró ABPC en 1969).

Pero en la segunda mitad de los años 70 Michael Grade llegó al puesto de Director de Programación, y empezó a hacer una aún mayor énfasis en ganar más audiencia y producir programas más populares, y esto lo consiguió. En aproximadamente sólo un par de años, Grade llegó a mejorar mucho más las fortunas, el éxito y la reputación de LWT, tanto que en 1980, en la revisión de licencias, ganó con facilidad. También cuando esta revisión entraría en vigor en 1982 el horario de inicio de LWT sería adelantada: de las 19.00 a las 17.15.

Además, también en la segunda mitad de los años 70, LWT revolucionó algunos aspectos de la televisión del Reino Unido empezando a producir programas para minorías étnicas o culturales que vivían en la metrópolis multicultural y multiétnico de Londres, como las comunidades negra y asiática, y la comunidad LGBT. Inicialmente se veían sólo en Londres; sin embargo, cuando Channel 4 empezó a emitir en 1982, LWT pudo ofrecer estos programas al nuevo canal y así permitir que se vieran por todo el país.

También LWT se especializó bien en la cobertura deportiva, siendo el "hub" por excelencia de los deportes y el fútbol en la ITV (a través del programa World of Sport).

Años 80 y 90[editar]

En los años 80, LWT continuó cosechando numerosos éxitos televisivos, entre ellos algunos programas considerados hoy en día como los antecesores de los "reality shows". Michael Grade abandonó su puesto de director de programación en 1981, después de haber conseguido que la licencia de LWT fuese renovada, y se mudó temporalmente a EE.UU; siendo reemplazado por John Birt, quien ocuparía su puesto hasta 1987, cuando se trasladó a la BBC, y fue reemplazado por Greg Dyke, quién ocuparía esa posición hasta que LWT fuera comprada por Granada Television en 1993. (Por su parte, John Birt llegaría a ser Director General de la BBC en 1993, ocupando ese puesto hasta ser reemplazado otra vez por Greg Dyke en el 2000.)

También en los años 80, LWT había recortado su plantilla en pleno auge económico del thatcherismo. Fue también el mismo thatcherismo el creador de la Acta de Radiodifusión de 1990, en que los interesados en tener una licencia de la ITV tenían que pujar por ellos, y también ser capaz de mostrarse rentables y ofrecer programación con un mínimo nivel de calidad. Esa revisión de licencias tuvo lugar en 1991, y LWT ganó a pesar de haber pujado menos que su principal competidor para la licencia de Londres en los fines de semana. Fue bajo el convencimiento que hizo a la Comisión de Televisión Independiente (Independent Television Commission, ITC) de que podía mantener el mínimo de calidad en su programación (Quality Threshold) que la salvó.

Sin embargo, su vecina y eterna rival Thames perdió su licencia. Tanto Thames como su competidora, Carlton, pudieron pasar la prueba de la calidad pero Thames pujó menos que Carlton.

Como parte del cambio de licencias LWT también propuso crear con la ganadora de la licencia de lunes a viernes una agencia de noticias especial y única para las noticias locales de Londres: London News Network (LNN), por lo cual Carlton fue su socia en el nuevo servicio de informativos.

Poco después de ponerse en vigor las nuevas licencias, en 1993, LWT fue comprada por Granada Television. Después de una década de expansión a través de la compra de otras empresas de ITV, Carlton y Granada se fusionaron en el 2004. Para entonces las licencias en manos de Granada y Carlton (incluyendo LWT) tuvieron sus imágenes corporativas descontinuadas en favor del génerico ITV1 el 28 de octubre del 2002. El día anterior, LWT celebró su despedida con un inicio de emisión tipo años 70 y 80, y al final del día, un montaje de su imagen corporativa a lo largo de sus 34 años en existencia. Con la fusión del 2004, el nombre de "LWT" que se continuaban viendo al fin de sus programas desapareció, primero a favor de Granada London, luego ITV Productions a partir del 2006, y finalmente, ITV Studios a partir del 2009.

Imagen corporativa[editar]

The London Studios, antigua sede de LWT y actual centro de operaciones de ITV London.

La imagen corporativa de London Weekend Television es muy reconocida en el Reino Unido, aunque fuera de ese país ya no es tan reconocida en comparación con la de Thames. No obstante, su imagen corporativa a partir de 1970 ha sido considerada muy bien hecha, posiblemente debido a la influencia y presión de Rupert Murdoch, quien siempre ha querido imagen corporativa llamativa y bien hecha para todos sus canales de televisión (véanse la imagen corporativa que tuvieron Sky o Fox a lo largo de sus respectivas vidas).

Desde el inicio hasta la segunda mitad de 1969, cuando era dirigida por David Frost y sus socios, no tenía siquiera imagen corporativa; al frente de sus programas aparecía una capción en negro con la leyenda "From London Weekend Television" en blanco. De hecho, Frost y su equipo de directores había propuesto que LWT no iba a necesitar imagen corporativa debido a la calidad de los programas que iba a producir (que fue otra estrategia fallida). Para mediados de 1969, adoptó un óvalo con tres rayas representando los tres días del fin de semana (viernes, sábado y domingo) con la leyenda "From London Weekend", con fondos en gris claro (para emisiones en blanco y negro) y naranja (para emisiones en color).

En 1970 (con Rupert Murdoch en el cargo), se produjo su cortinilla más reconocida, los iniciales "LW" con las mismas tres rayas que el óvalo, sólo que esta vez tricolor en azul claro, blanco y naranja, en un diseño basado en trazado del río Támesis por el mapa del Metro de Londres, y la leyenda "London Weekend" sobre el logotipo. Esta cortinilla se puede ver al comienzo de algunos programas como Arriba y abajo.

En 1978 esa cortinilla sufrió un pequeño cambio, con la formación del logotipo luego cayéndose para revelar los iniciales "LWT" y la leyenda "London Weekend Television" debajo del logotipo.

Luego, en los años 80 y 90 el logo sería cambiado, primero con colores más vivos en 1986 (principalmente sustituyendo el azul claro por azul oscuro y el naranja por el rojo), y finalmente, en 1996, los iniciales "LWT" en un color cada uno (rojo, plata y azul marino).

Programas de LWT[editar]

Ya que emitía los fines de semana, LWT sólo producía aproximadamente 50 horas de programación por semana, y se dedicaba mucho a producir programas de contenido más ligero los de Thames y luego Carlton, como concursos, espectáculos de variedades, reality shows y galas televisivas (como la Royal Variety Performance), similar a lo que hacía ATV antes de 1968. A pesar de todo esto, LWT presumía de un currículo de programación variada y variopinta, entre los que figuraban los obligatorios espacios dramáticos, las comedias, los programas culturales, los programas de actualidad, el deporte, y los programas de carácter local, entre ellos los programas de actualidad local así como los programas para las minorías étnicas y culturales como la de otros grupos sociales dentro de la metrópolis multicultural y multiétnico que es Londres. Y LWT tuvo importantes figuras televisivas involucrados tanto a nivel de producción de programas como a nivel ejecutivo, como David Frost, Rupert Murdoch, Michael Grade, John Birt, Greg Dyke, y Trevor Phillips.

Frost fue el fundador de LWT, y durante los primeros años del canal tenía tres programas distintos los viernes, sábados y domingos respectivamente, en el que incluían entrevistas a figuras importantes, actuaciones musicales, debates políticos y sociales, y humor satírico de los Cambridge Footlights. Los Monty Python, quienes empezaron sus carreras profesionales trabajando en los proyectos de Frost en la BBC y Rediffusion, también se vieron involucrados (por separado) como guionistas y/o colaboradores en varios de los programas de los primeros años de LWT, tanto en los programas de Frost como en otros como We Have Ways of Making You Laugh, y series de humor como Doctor en casa (para la cual John Cleese y Graham Chapman contribuyeron guiones).

Entre sus programas más exitosos se incluían las comedias, como la ya mencionada Doctor (1969-77), On the Buses (1969-73), Please, Sir! (1968-72), Mind Your Language (1977-79), Bless Me Father (Bendígame, Padre) (1978-81), Me & My Girl (Yo y Mi Chica) (1984-88) y Whoops Apocalypse (¿Holocausto Nuclear? ¡Lo que nos faltaba!) (1982).

Los especios dramáticos estaban liderados por Arriba y Abajo (1971-75), posiblemente el programa más famoso de LWT, y un gran éxito de audiencias tanto en Gran Bretaña como a lo largo de todo el mundo. El éxito de Arriba y Abajo propujo la producción de una gran cantidad de dramas costumbristas y de época, entre los que se encontraban Drummonds (1985-87) y The Charmer (El Seductor) (1987).

La especialidad de producción de series costumbristas sirvió a LWT para especializarse en adaptaciones de Agatha Christie, que siguieron tras negociar con éxito con la familia Christie (tras la muerte de Agatha en 1976) la primera adaptación televisiva realmente exitosa de una novela de Christie: Why Didn't They Ask Evans? (¿Por Qué No Lo Preguntaron a Evans?), adpatación del libro La trayectoria del bumerán. La BBC ya había experimentado adaptar a Christie en los años 40, pero los resultados fracasaron, y Christie, quién odiaba la televisión, se mostraba reticente a vender derechos de adaptación a la industria televisiva, pero tras su muerte los derechos de Evans fueron vendidas a LWT por la hija de Christie, Rosalind Gold. El éxito de esta miniserie, emitida en 1980, llevó a una segunda producción el año siguiente, The Seven Dials Mystery (El Misterio de las Siete Esferas), y en 1983 la primera serie regular basada en una adaptación de Christie, Partners in Crime (Unidos contra el Delito), sobre los detectives aprendices Tommy y Tuppence Beresford. Todo esto llevaría al lanzamiento, en 1989, de la serie de Hércules Poirot, protagonizada por David Suchet, de gran éxito y que ha estado en antena por 20 años, que terminará en el 2011.

También LWT produjo series de ambientación contemporánea, como las policíacas The Professionals (Los Profesionales) (1977-83), sobre un grupo de elite del MI5 y Dempsey & Makepeace (Como el Perro y el Gato) (1985-86) sobre un equipo formado por un policía de Nueva York y una mujer policía de Londres. LWT también produjo algunos largometrajes, como Blue Money (1984), protagonizada por Tim Curry; Dutch Girls (1985), protagonizada por Colin Firth; y Wilt (1989), basada en la novela homónima de Tom Sharpe y protagonizada por Mel Smith y Griff Rhys Jones.

Entre el telespectorado británico, LWT era mejor conocida por sus programas de entretenimiento, como los programas de humor de cámara oculta Game for a Laugh (1981-85) y Beadle's About (1986-96), ambas presentadas por el ya fallecido Jeremy Beadle y concursos como Surprise, Surprise! (1984-2000) (adaptada por Antena 3 como Sorpresa ¡Sorpresa!) y Blind Date (1985-2003), ambas presentada por Cilla Black, cuya carrera profesional tuvo un espectacular revival gracias a LWT.

Una especialidad de LWT que heredó de su espíritu original de 1968 fue la de los programas culturales, englobados en los espacios Aquarius (1970-77), que fue por su parte reemplazada por The South Bank Show (1978-2010), presentada por Melvyn Bragg. También LWT se especializó en la cobertura deportiva, especialmente en el fútbol, convirtiéndose en el hub por excelencia de la programación deportiva en la red ITV, con sus programas deportivos que se emitían todos los sábados (World of Sport, Saint and Greavsie, Lucha libre profesional).

LWT ya producía una cierta cantidad de programación local para la segunda mitad de los años 70 (como los programas para minoría étnicas y programas de actualidad local como The London Programme) pero a partir de 1982 la Autoridad de Radiodifusión Independiente (Independent Broadcasting Authority, IBA, que reemplazó a la ITA en 1972), instó a LWT a que incrementase la cantidad de programación local, incluyendo noticias locales. A lo largo de la mayor parte de los años 80, los informativos locales de LWT consistían en la lectura por parte de los interlocultores de continuidad de faxes de las emisoras de radio locales y agencias de noticias que incluían resúmenes de acontecimientos locales, táctica que a lo largo del tiempo, no convenció a la IBA, que instó a LWT a instaurar unos Servicios Informativos propios. En 1988, LWT encargó a la agencia local Screen News la formación de LWT News, una subcontratacón de cobertura informativa que sería la base para la formación de London News Network en 1993.

Enlaces externos[editar]