Video wall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un video wall en un estudio de televisión en Israel

Un video wall (traducible al español como pared de video) es una configuración especial de múltiples monitores que consta de múltiples monitores de computadora, proyectores de video o televisores colocados en mosaico de forma contigua o superpuestos para formar una pantalla grande.[1][2][3]

Las tecnologías de visualización típicas incluyen paneles LCD, conjuntos de LED de visión directa, pantallas de proyección combinadas, pantallas de fósforo láser y cubos de retroproyección. Anteriormente también se utilizaba la tecnología Jumbotron. Diamond Vision fue históricamente similar a Jumbotron en que ambos usaban tubos de rayos catódicos (CRT), pero con ligeras diferencias entre ambos. Las primeras pantallas de Diamond Vision utilizaban CRT de cañón de inundación separados, uno por subpíxel. Las pantallas de Diamond Vision posteriores y todos los Jumbotron utilizaron módulos reemplazables en el campo que contenían varios CRT de cañón de inundación cada uno, uno por subpíxel, que tenían conexiones comunes compartidas entre todos los CRT de un módulo. El módulo se conectó a través de un único conector sellado contra la intemperie.[4][5][6][7][8][9][10]

Las pantallas diseñadas específicamente para su uso en video walls suelen tener biseles estrechos para minimizar el espacio entre las áreas de visualización activas y están construidas teniendo en cuenta la capacidad de servicio a largo plazo.[11]​ Estas pantallas a menudo contienen el hardware necesario para apilar pantallas similares, junto con conexiones para conectar en cadena señales de alimentación, vídeo y comando entre pantallas.[12]​ Una señal de comando puede, por ejemplo, encender o apagar todas las pantallas del video wall, o calibrar el brillo de una sola pantalla después del reemplazo de la bombilla (en pantallas basadas en proyección).

Las razones para usar un video wall en lugar de una sola pantalla grande pueden incluir la capacidad de personalizar diseños de mosaicos, mayor área de pantalla por costo unitario y mayor densidad de píxeles por costo unitario, debido a la economía de fabricar pantallas individuales que son inusuales en cuanto a forma, tamaño o resolución.

A veces se encuentran video walls en salas de control, estadios y otros lugares públicos grandes. Los video walls también pueden beneficiar a lugares más pequeños cuando los clientes pueden ver las pantallas tanto de cerca como a distancia, lo que requiere, respectivamente, una alta densidad de píxeles y un gran tamaño. Por ejemplo, el videowall de 100 pulgadas ubicado en el vestíbulo principal de la Biblioteca y Centro de Aprendizaje de Lafayette (California, Estados Unidos) tiene el tamaño suficiente para que el transeúnte distante pueda ver fotografías y al mismo tiempo proporciona al observador cercano suficiente resolución para leer sobre los próximos eventos.[13]

Los videowalls simples se pueden controlar desde tarjetas de video de varios monitores. Sin embargo, disposiciones más complejas pueden requerir procesadores de video especializados, diseñados específicamente para administrar y controlar video walls de gran tamaño.[11]​ La tecnología de video wall basada en software que utiliza PC, pantallas y equipos de red comunes también se puede utilizar para implementaciones de video wall.[14]

Los videowalls no se limitan a un único propósito, sino que ahora se utilizan en docenas de aplicaciones diferentes, en donde se deba transmitir información en gran formato, como monitoreo (especialmente en lo relacionado con seguridad), ferias y publicidad de alto impacto en sitios de alto tráfico.[2][3]

Referencias[editar]

  1. «Video Wall». Easyscreen. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  2. a b «Video Wall». Bogotá: Kender. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  3. a b Rojas, Jairo. «Video Wall: qué es, usos comunes y marcas reconocidas en la región». Tecnoseguro. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  4. «Mitsubishi Electric Receives IEEE Milestone for Outdoor Large-Scale Color Display System» (en inglés). Tokio: Mitsubishi Electric. 8 de marzo de 2018. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  5. «Mitsubishi’s Large-Scale Display Changed the Way We Watch Live Sports» (en inglés). IEEE. 16 de marzo de 2018. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  6. «Mitsubishi Diamond Vision Mark III HR 15mmPP Flat Matrix CRT». Lamps & Tubes (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  7. «Futaba SONY (TL-08D) 8-799-070-01 Flood Beam CRT Jumbotron Tube». Lamps & Tubes (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  8. «Itron HB 2F89068 Mark III Flat Matrix CRT Unit». Lamps & Tubes (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  9. Dummer, G.W.A. (1997). «A concise description of each invention in date order». Electronic Inventions and Discoveries (en inglés) (cuarta edición). bristol: Institute of Physics Publishing. p. 242. ISBN 0-7503-0493-6. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  10. «Futaba TL-3508XA Jumbotron Display». Industrial Alchemy (en inglés). 11 de marzo de 2010. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  11. a b «what is a VW» (en inglés). Pixell. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2011. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  12. «Margay II» (en inglés). Pixell. Archivado desde el original el 8 de junio de 2010. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  13. «Living Media Wall» (en inglés). Lafayette (California): Lafayette Library and Learning Center. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2011. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  14. Foley, John (24 de enero de 2009). «Startup Of The Week: Hiperwall». Information Week (en inglés). Archivado desde el original el 3 de febrero de 2009. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]