Yorkshire Television

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Leeds Studios.

Yorkshire Television es una franquicia de televisión inglesa con sede en Leeds. Es la concesionaria de una frecuencia para emitir el canal ITV en el Yorkshire, y se encarga de la producción y distribución de programas de televisión.

Fue formada en 1968 reemplazando a las anteriores concesionarias Granada Television (lunes a viernes) y ABC Television (sábados y domingos).[1]​ En 1970 fue adquirida por Trident Television, que también se convirtió en propietaria de Tyne Tees Television, lo que generó una suerte de sinergia hasta que ambas emisoras fueron vendidas a entidades diferentes en 1981.

Yorkshire Television se convertiría en una de las principales franquicias de la ITV, teniendo los primeros estudios de televisión europeos en ser construidos para transmisiones a colores. Sus producciones más importantes de ss primeros años fueron Emmerdale, novela que se ha emitido desde 1972; Rising Damp, sitcom con Leonard Rossiter y Richard Beckinsale que retrataba los conflictos sociales de los 70 dentro de una pensión londinense; y Stars on Sunday, programa musical que cada domingo mostraba a artistas de la talla de Bing Crosby interpretar canciones tradicionales. Luego, dramas como Heartbeat y The Beiderbercke Affair se convirtieron en grandes éxitos.

Fuera de la ficción, la emisora también destacó por el periodismo de investigación: En 1975 el documental Johnny Go Home, que relataba la cruda realidad del tráfico de adolescentes en Londres, ganó el BAFTA. Cuatro años más tarde, otra investigación le mostró al mundo las condiciones en que funcionaba el hospital psiquiátrico de Rampton (Nottinghamshire). En 1989, el documental Four Hours in My Lai reveló información crucial respecto de la mascare de 1968 durante la Guerra de Vietnam. También fue uno de los pocos medios extranjeros en entrevistar al dictador haitiano Baby Doc Duvalier.

En marzo de 1977 estrenó de manera experimental el primer programa matutino de Europa, el magazine Good Morning Calendar. Más tarde (en 1986) pasaría a ser la primera estación de TV abierta del Viejo Continente en emitir las 24 horas del día al transmitir simultáneamente por tres meses la señal del canal de satélite Music Box, iniciando estas de forma definitiva en 1988.

Sin embargo, pese a su progresismo técnico, Yorkshire Television tuvo continuos conflictos laborales (situación común en la televisión inglesa de los 70): en diciembre de 1978 por ejemplo, una huelga suspendió las transmisiones durante la Navidad (la región tuvo que conformarse con una BBC también aquejada por problemas con sus trabajadores), ocho meses antes de la paralización de la ITV a nivel nacional entre agosto y octubre de 1979.

Gracias a menores regulaciones a partir de 1990, Yorkshire pudo hacerse cargo de Tyne Tees Television. En 1997, ambas emisoras fueron adquiridas por Granada Television. En 2002 la estación pasó a denominarse ITV Yorkshire previo a la fusión entre Granada y Carlton Television en 2004. El nombre "Yorkshire Television" siguió usándose para sus hasta 2006, cuando tomó la identidad nacional.

Referencias[editar]