Rupert Murdoch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rupert Murdoch
Rupert Murdoch 2011 Shankbone 2.JPG
Rupert Murdoch en 2011.
Nombre Keith Rupert Murdoch
Nacimiento 11 de marzo de 1931 (83 años)
Bandera de Australia Melbourne, Australia
Nacionalidad australiano - estadounidense
Alma máter Worcester College
Ocupación empresario, inversionista, Presidente y Director Ejecutivo de News Corporation.
Patrimonio CrecimientoUS$8.3 mil millones (2011)[1]
Creencias religiosas Católico Romano[2]
Cónyuge Patricia Booker (1956–1967)
Anna Torv (1967–1999)
Wendi Deng (1999–2013)
Hijos Prudence, Elisabeth, Lachlan, James, Grace y Chloe.
Padres Elisabeth Joy Greene
Keith Murdoch (18851952)
Premios Orden de Australia en 1984.[3]

Keith Rupert Murdoch (Melbourne, Australia, 11 de marzo de 1931) es un empresario, inversionista y magnate australiano nacionalizado estadounidense, CEO y principal accionista de News Corporation, que comprende medios tales como The Sun y The Times y cadenas de televisión como Fox y Sky), siendo considerada la segunda corporación de medios de comunicación más grande e influyente del mundo.

Hijo del periodista Sir Keith Murdoch, quien había consolidado el holding empresarial News Limited, el cual heredó tras la muerte de su progenitor, en 1952, asumiendo la presidencia del mismo a sus escasos 20 años. A partir de entonces, Murdoch comenzó a adquirir varios periódicos en Australia y Nueva Zelanda, tras lo cual se expandió al Reino Unido, con la adquisición de los diarios The Sun y News of the World, siendo el punto de partida para la construcción del vasto «imperio mediático», que daría forma a News Corporation.

A lo largo de su vida, dos elementos han sido constantes en su carrera empresarial, su tendencia a usar los medios para favorecer sus posiciones políticas, y los numerosos casos legales a los que ha debido enfrentarse, con acusaciones que van desde practicar acciones monopolísticas hasta canalizar los beneficios de sus negocios, mediante Paraísos Fiscales.

En julio del 2011, Murdoch tuvo que enfrentarse a varias denuncias contra sus compañías, incluyendo a News of the World, propiedad de News Corporation, sobre la intervención de teléfonos de algunas celebridades, personas de la realeza y ciudadanos. Enfrentó las investigaciones de la policía y del gobierno sobre soborno y corrupción en el Reino Unido, y las investigaciones del FBI en los Estados Unidos. El 21 de julio del 2012, Murdoch fue reasignado como director de News International.[4]  

Juventud[editar]

Rupert nació en Australia y fue el único hijo varón de Sir Keith Murdoch (1885-1952) y Elisabeth Greene (nacida en 1909). Su ascendencia incluye la inglesa, la irlandesa y la escocesa. Sus padres nacieron en Melbourne. Keith Murdoch fue un renombrado corresponsal de guerra, y más tarde un magnate de la prensa regional. Keith pidió una cita con Elisabeth después de ver una fotografía suya en uno de sus propios periódicos. Se casaron en 1928, cuando ella tenía 19 años de edad y él le llevaba 23. Además de Rupert, la pareja tuvo tres hijas: Jane Calvert-Jones, Anne Kantor y Helen Handbury (1929-2004).

Murdoch asistió a la escuela de élite Geelong Grammar School, donde tuvo su primera experiencia en la edición de una publicación siendo co-editor de The Corian, el periódico oficial de la escuela, además de ser el editor del periódico estudiantil If Revived. Trabajó de medio tiempo en el diario Melbourne Herald y fue preparado por su padre desde temprana edad para encargarse del negocio familiar. Murdoch estudió Filosofía, Política y Economía en el Worcester College de la universidad de Oxford en Inglaterra, donde apoyó al Partido Laborista, y administró el Oxford Student Publications Limited, la casa editorial del Cherwell Newspaper. Después de la muerte de su esposo en 1952 por cáncer, Elisabeth Murdoch se dedicó a trabajo caritativo como miembro vitalicio del Comité de Gobernadores del Royal Women's Hospital en Melbourne y fundando el Murdoch Children's Research Institute (Instituto Murdoch para la Investigación Infantil). A los 102 años (en el año 2011) tenía 74 descendientes. Murdoch obtuvo el grado de Master of Arts antes de trabajar como sub-editor en el periódico británico Daily Express durante dos años.

Vida privada[editar]

Murdoch se ha casado tres veces. Primero en 1956 con Patricia Booker, con quien tiene una hija, Prudence Murdoch. Se divorciaron en 1962. Poco se sabe acerca de esta unión y Murdoch no ha hablado públicamente sobre el asunto. El mismo año, se casó con su empleada Anna Maria Torv, tía de la actriz australiana Anna Torv.

Torv y Murdoch tuvieron tres hijos: Elisabeth Murdoch, Lachlan Murdoch y James Murdoch. Luego, se divorciaron en 1998. Anna Torv recibió aproximadamente US$1.700 millones.

El 25 de junio de 1999, 17 días después de haberse divorciado de su segunda esposa, Murdoch (de 68 años) se casó con Wendi Deng. Deng también trabajaba para él como vicepresidenta de Star TV. Ha procreado con ella dos hijas: Grace (n. 2001) y Chloe (n. 2003) y se ha divorciado en 2013.

El hijo mayor de Rupert, Lachlan, trabajó para su padre por algunos años en News Corporation y también en el periódico de Nueva York, el New York Post. En 2005, Lachlan dejó sus posiciones en el emporio de su padre. Debido a eso, el único hijo activamente involucrado en los negocios de su padre es James.

Hay algunos roces entre los varios hermanastros y ex-mujeres de Murdoch debido al intento de controlar las empresas de Rupert en el futuro.[1]

Los Angeles Dodgers[editar]

El 19 de marzo de 1998, Murdoch compró los Los Angeles Dodgers de Peter O'Malley supuestamente por 311 millones de dólares. Éste fue el precio más alto nunca pagado por un equipo deportivo de los Estados Unidos.

El escándalo de los teléfonos pirateados[editar]

En julio de 2011 Rupert Murdoch y su hijo James testificaron ante un comité del parlamento británico debido al escándalo de los teléfonos pirateados (phone hacking). Su imperio mediático en Reino Unido sigue en el punto de mira mientras los investigadores buscan pruebas de más teléfonos pirateados.[5]

El 12 de julio, el comité de cultura, deporte y comunicación de la Cámara de los Lores envió una citación judicial a Murdoch, a su hijo James y a su directora ejecutiva Rebekah Brooks para testificar ante el día 19 de julio. Pese a una primera negativa, Murdoch y su hijo accedieron a prestar declaración después de que el comité les citara en el Parlamento. El día anterior a la comparecencia, la página web de la publicación The Sun, que pertenece al grupo News Corporation de Rupert Murdoch, fue pirateada, dando paso a la aparición en primera página de una historia falsa que anunciaba la muerte de Murdoch. Según el mismo Rupert, ese fue “el más humillante de mi vida”. Apoyó sus argumentos diciendo que su negocio internacional constaba de 53 000 empleados y que los del semanal News of the World solo representaban un 1%, de manera que no se hacía responsable en absoluto de lo que aparecía o dejaba de aparecer en dicho periódico sensacionalista. Añadió, además, que no consideraba de ninguna manera la idea de dimitir y que tanto él como los otros altos ejecutivos no habían sido conscientes del pirateo de los teléfonos.[6] [7]

El 15 de julio, Rupert Murdoch asistió a una reunión privada en Londres para disculparse personalmente con la familia de Milly Dowler debido al pirateo del contestador del móvil de la joven (la cual había muerto) por uno de los periódicos de su compañía.[8] [9] Los días 16 y 17 de julio, News International publicó en muchos de los periódicos nacionales británicos dos páginas enteras de disculpas. La primera de ellas, firmada por el mismo Murdoch y constituida en forma de carta pedía disculpas por los desafortunados acontecimientos que habían tenido lugar. En el medio de todas las acusaciones, Murdoch aceptó la dimisión de Rebekah Brooks, principal encargada de todas sus operaciones en Gran Bretaña, y de Les Hinton, jefe de Dow Jones y director de la revista cuando ocurrieron algunos de los abusos. Ambos niegan haber tenido conocimiento alguno de lo que estaba sucediendo mientras estaban al mando.

Lista de periódicos[editar]

Australia[editar]

Reino Unido[editar]

Estados Unidos[editar]

Referencias[editar]

  1. Rupert Murdoch profile page Forbes.com. Comprobado en septiembre de 2010.
  2. Paul Collins, «Believers: Does Australian Catholicism Have a Future?» (2008) p. 47 (en inglés)
  3. "AC AD84. For service to the media, particularly the newspaper publishing industry."«Australian Honours» (en inglés). Australian Government. Consultado el 27 de febrero del 2010.
  4. "Rupert Murdoch resigns as News International director".BBC News (Londres). Revisado el 22 de julio del 2012
  5. http://news.blogs.cnn.com/2011/08/16/murdoch-pie-thrower-reportedly-blogging-from-prison/?hpt=hp_t1
  6. http://news.blogs.cnn.com/2011/07/19/live-blog-police-murdoch-brooks-to-testify-in-phone-hacking-scandal/
  7. http://www.nytimes.com/2011/07/20/world/europe/20hacking.html?_r=0
  8. http://www.bbc.co.uk/news/uk-14170756
  9. http://www.guardian.co.uk/media/2011/jul/16/rupert-murdoch-phone-hacking-apology?INTCMP=SRCH

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]