Rupert Murdoch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rupert Murdoch
Rupert Murdoch 2011 Shankbone 3.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Keith Rupert Murdoch
Nacimiento 11 de marzo de 1931 (85 años)
Bandera de Australia Melbourne, Australia
Nacionalidad australiano - estadounidense
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Elisabeth Joy Greene
Keith Murdoch (18851952)
Cónyuge Patricia Booker (1956–1967)
Anna Torv (1967–1999)
Wendi Deng (1999–2013)/ Jerry Hall (2016)
Hijos Prudence, Elisabeth, Lachlan, James, Grace y Chloe.
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación empresario, inversionista, Presidente y Director Ejecutivo de News Corp y 21st Century Fox
Patrimonio CrecimientoUS 13.4 mil millones (2013)[1]
Distinciones Orden de Australia en 1984.[3]
Comendador de la Orden de San Gregorio Magno
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Keith Rupert Murdoch (Melbourne, Australia, 11 de marzo de 1931) es un empresario, inversor y magnate australiano nacionalizado estadounidense, director ejecutivo y principal accionista de las compañías News Corp y 21st Century Fox, que comprenden medios tales como The Sun y The Times y cadenas de televisión como Fox y Sky.

Hijo del periodista Sir Keith Murdoch, quien había consolidado el holding empresarial News Limited, el cual heredó tras la muerte de su progenitor, en 1952, asumió la presidencia a sus escasos 20 años. A partir de entonces, Murdoch comenzó a adquirir varios periódicos en Australia y Nueva Zelanda, tras lo cual se expandió al Reino Unido, con la adquisición de los diarios The Sun y News of the World, lo que fue el punto de partida para la construcción del vasto imperio mediático, que daría forma a News Corporation.

A lo largo de su vida, dos elementos han sido constantes en su carrera empresarial, su tendencia a usar los medios para favorecer sus posiciones políticas, y los numerosos casos legales a los que ha debido enfrentarse, con acusaciones que van desde practicar acciones monopolísticas hasta canalizar los beneficios de sus negocios, mediante paraísos fiscales.

En julio de 2011, Murdoch tuvo que enfrentarse a varias denuncias contra sus compañías, incluyendo a News of the World, propiedad de News Corporation, sobre la intervención de teléfonos de algunas celebridades, personas de la realeza y ciudadanos. Enfrentó las investigaciones de la policía y del gobierno sobre soborno y corrupción en el Reino Unido, y las investigaciones del FBI en los Estados Unidos. El 21 de julio del 2012, Murdoch dimitió como director de News International.[4]  

Juventud[editar]

Rupert nació en Australia y fue el único hijo varón de Sir Keith Murdoch (1885-1952) y Elisabeth Greene (nacida en 1909). Su ascendencia es inglesa, irlandesa y escocesa. Sus padres nacieron en Melbourne. Keith Murdoch fue un renombrado corresponsal de guerra, y más tarde un magnate de la prensa regional. Keith pidió una cita con Elisabeth después de ver una fotografía suya en uno de sus propios periódicos. Se casaron en 1928, cuando ella tenía 19 años de edad y él le llevaba 23. Además de Rupert, la pareja tuvo tres hijas: Jane Calvert-Jones, Anne Kantor y Helen Handbury (1929-2004).

Murdoch asistió a la escuela de élite Geelong Grammar School, donde tuvo su primera experiencia en la edición de una publicación siendo co-editor de The Corian, el periódico oficial de la escuela, además de ser el editor del periódico estudiantil If Revived. Trabajó de medio tiempo en el diario Melbourne Herald y fue preparado por su padre desde temprana edad para encargarse del negocio familiar. Murdoch estudió Filosofía, Política y Economía en el Worcester College de la universidad de Oxford (Inglaterra), donde apoyó al Partido Laborista, y administró la Oxford Student Publications Limited, la casa editorial del Cherwell Newspaper.

Después de la muerte de su esposo en 1952 por cáncer, Elisabeth Murdoch se dedicó a obras de caridad como miembro vitalicio del Comité de Gobernadores del Royal Women's Hospital en Melbourne y fundando el Murdoch Children's Research Institute (Instituto Murdoch para la Investigación Infantil). A los 102 años (en el año 2011) tenía 74 descendientes.

Murdoch obtuvo el grado de Master of Arts antes de trabajar como subeditor en el periódico británico Daily Express durante dos años.

Negocios[editar]

Luego de la muerte de su padre, Murdoch regreso del Worcester College a Australia a los 21 años de edad para tomar las riendas de la empresa familiar News Limited. A lo largo de los años, compró numerosos periódicos de Australia y Nueva Zelanda, entre ellos el Sunday Times de Perth en 1956, el Daily Mirror de Sídney en 1960, el The Dominion de Wellington en 1964, y el The Daily Telegraph de Sídney en 1972. Dio un enfoque amarillista a sus publicaciones, priorizando la cobertura de escándalos y deportes, lo que le produjo buenos resultados financieros. También en 1964 lanzó The Australian, el primer periódico nacional de Australia, éste de enfoque más serio. Por otra parte, en 1961 compró el sello musical Festival Records.

Murdoch expandió los negocios de News Limited al Reno Unido, al comprar los tabloides News of the World y The Sun en 1969, y posteriormente los periódicos The Times y The Sunday Times en 1981. También incursionó en Estados Unidos, al comprar el periódico San Antonio Express-News en 1973, fundar la revista de celebridades Star en 1974 y comprar el tabloide New York Post en 1976.

El empresario Murdoch intentó incursionar en la televisión de aire en Australia, pero las leyes del país impedían que una misma empresa tuviera una emisora y un periódico en la misma ciudad. En 1983, Murdoch compró la empresa británica de televisión satelital Sky, y en 1990 la fusionó con la British Satellite Broadcasting para convertirse en la British Sky Broadcasting.

En Estados Unidos, Murdoch compró el estudio de cine 20th Century Fox en 1984 y las estaciones de televisión de aire Metromedia en 1985, tras lo cual lanzó la cadena de televisión FOX, que en pocos años se convirtió en rival de las tres grandes cadenas (ABC, CBS y NBC). En 1993 compró la empresa de televiisón asiática Star TV. El empresario lanzó la empresa de televisión por suscripción australiana Foxtel en 1995, Compró la empresa de televisión satelital estadounidense DirecTV en 2003, que luego vendió en 2008.

En 2007, Murdoch compró la empresa de información financiera Dow Jones & Company, que publica el The Wall Street Journal y el Índice Dow Jones. En 2014 intentó comprar el multimedio Time Warner por 80.000 millones de dólares, pero rechazaron su oferta.

Murdoch participó en la guerra del rugby league de Australia de mediados de la década de 1990, en la que fundó la Super League, un campeonato paralelo a la Liga Australiana, que luego que fusionaron en la National Rugby League. En 1998, Murdoch compró los Los Angeles Dodgers de Peter O'Malley supuestamente por 311 millones de dólares. Éste fue el precio más alto nunca pagado por un equipo deportivo de los Estados Unidos. El empresario vendió el equipo a Frank McCourt en 2004. Murdoch intentó comprar el Manchester United FC de fútbol por 625 millones de libras esterlinas en 1998, pero la comisión de competencia británica lo impidió.

En 1979, News Limited pasó a ser propiedad del holding News Corporation. La empresa era originalmente australiana, y en 2004 se reincorporó en Estados Unidos. En 2013, News Corporation pasó a denominarse 21st Century Fox, mientras que las empresas de periódicos se escindieron para conformar la nueva News Corp.

El escándalo de los teléfonos pirateados[editar]

En julio de 2011 Rupert Murdoch y su hijo James testificaron ante un comité del parlamento británico debido al escándalo de los teléfonos pirateados. Su imperio mediático en el Reino Unido sigue en el punto de mira mientras los investigadores buscan pruebas de más teléfonos pirateados.[5]

El 12 de julio, el comité de cultura, deporte y comunicación de la Cámara de los Lores envió una citación judicial a Murdoch, a su hijo James y a su directora ejecutiva Rebekah Brooks para testificar ante el día 19 de julio. Pese a una primera negativa, Murdoch y su hijo accedieron a prestar declaración después de que el comité les citara en el Parlamento. El día anterior a la comparecencia, la página web de la publicación The Sun, que pertenece al grupo News Corporation de Rupert Murdoch, fue pirateada, dando paso a la aparición en primera página de una historia falsa que anunciaba la muerte de Murdoch. Según el mismo Rupert, ese fue “el momento más humillante de mi vida”. Apoyó sus argumentos diciendo que su negocio internacional constaba de 53 000 empleados y que los del semanal News of the World solo representaban un 1%, de manera que no se hacía responsable en absoluto de lo que aparecía o dejaba de aparecer en dicho periódico sensacionalista. Añadió, además, que no consideraba de ninguna manera la idea de dimitir y que tanto él como los otros altos ejecutivos no habían sido conscientes del pirateo de los teléfonos.[6] [7]

El 15 de julio, Rupert Murdoch asistió a una reunión privada en Londres para disculparse personalmente con la familia de Milly Dowler debido al pirateo del contestador del móvil de la joven (la cual había muerto) por uno de los periódicos de su compañía.[8] [9] Los días 16 y 17 de julio, News International publicó en muchos de los periódicos nacionales británicos dos páginas enteras de disculpas. La primera de ellas, firmada por el mismo Murdoch y constituida en forma de carta pedía disculpas por los desafortunados acontecimientos que habían tenido lugar. En el medio de todas las acusaciones, Murdoch aceptó la dimisión de Rebekah Brooks, principal encargada de todas sus operaciones en Gran Bretaña, y de Les Hinton, jefe de Dow Jones y director de la revista cuando ocurrieron algunos de los abusos. Ambos niegan haber tenido conocimiento alguno de lo que estaba sucediendo mientras estaban al mando.

Vida privada[editar]

Murdoch se ha casado cuatro veces. Primero en 1956 con Patricia Booker, con quien tiene una hija, Prudence Murdoch. Se divorciaron en 1962. Poco se sabe acerca de esta unión y Murdoch no ha hablado públicamente sobre el asunto. El mismo año, se casó con su empleada Anna Maria Torv, tía de la actriz australiana Anna Torv.

Torv y Murdoch tuvieron tres hijos: Elisabeth Murdoch, Lachlan Murdoch y James Murdoch. Luego, se divorciaron en 1998. Anna Torv recibió aproximadamente 1700 millones de dólares estadounidenses.

El 25 de junio de 1999, 17 días después de haberse divorciado de su segunda esposa, Murdoch (de 68 años) se casó con Wendi Deng, quien también trabajaba para él como vicepresidenta de Star TV. Tuvo dos hijas con ella, Grace (n. 2001) y Chloe (n. 2003), y se divorció en 2013.

El 5 de marzo de 2016, con 84 años, se casó con Jerry Hall ante un centenar de invitados.

El hijo mayor de Rupert, Lachlan, trabajó para su padre por algunos años en News Corporation y también en el periódico de Nueva York, el New York Post. En 2005, Lachlan dejó sus posiciones en el emporio de su padre. Debido a eso, el único hijo activamente involucrado en los negocios de su padre es James.

Hay algunos roces entre los varios hermanastros y exmujeres de Murdoch debido al intento de controlar las empresas de Rupert en el futuro.[1]

Lista de periódicos[editar]

Australia[editar]

Reino Unido[editar]

Estados Unidos[editar]

Referencias[editar]

  1. Rupert Murdoch profile page Forbes.com. Comprobado en septiembre de 2010.
  2. Paul Collins, «Believers: Does Australian Catholicism Have a Future?» (2008) p. 47 (en inglés)
  3. "AC AD84. For service to the media, particularly the newspaper publishing industry."[http://www.itsanhonour.gov.au/honours/ <gallery> honour_roll/search.cfm?aus_award_id=883065&search_type=advanced&showInd=true «Australian Honours»] (en inglés). Australian Government. Consultado el 27 de febrero de 2010. 
  4. "Rupert Murdoch resigns as News International director".BBC News (Londres). Revisado el 22 de julio de 2012
  5. http://news.blogs.cnn.com/2011/08/16/murdoch-pie-thrower-reportedly-blogging-from-prison/?hpt=hp_t1
  6. http://news.blogs.cnn.com/2011/07/19/live-blog-police-murdoch-brooks-to-testify-in-phone-hacking-scandal/
  7. http://www.nytimes.com/2011/07/20/world/europe/20hacking.html?_r=0
  8. http://www.bbc.co.uk/news/uk-14170756
  9. http://www.guardian.co.uk/media/2011/jul/16/rupert-murdoch-phone-hacking-apology?INTCMP=SRCH

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]