Shrek tercero

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Shrek tercero (título original en inglés: Shrek the Third) es una película de animación estadounidense estrenada el 18 de mayo de 2007 y dirigida por Chris Miller y Raman Hui. Es el tercer largometraje de la saga de Shrek y la continuación de Shrek 2. En su idioma original presenta las voces estelares de Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy, Julie Andrews, John Cleese, Rupert Everett, Antonio Banderas y Justin Timberlake.

Argumento[editar]

Al inicio de la película se observa al Príncipe Encantador participando de una actuación de teatro en un bar con poco público, donde termina siendo abucheado por el público. Saliendo molesto a su camerino, se lamenta por la muerte de su madre el Hada Madrina (ocurrida en la segunda película) y le promete que pronto el reino de Muy Muy Lejano será suyo.

Mientras tanto, cuando el rey Harold sufre de una enfermedad mortal, Shrek asume algunos cargos en reemplazo del rey, pero todos acaban en desastre, por lo que Shrek admite que no está listo para asumir el reino. Antes de morir, el rey Harold le pide a Shrek que sea el nuevo rey, pero este sólo quiere regresar a su pantano, además, de manera consciente, él menciona que un ogro como rey no sería bien visto, por esto, le pregunta al rey Harold si hay algún heredero más dispuesto a heredar la corona, a lo que este le responde que tiene un sobrino, Arturo. Finalmente el rey Harold muere, y el Príncipe Encantador piensa aprovechar la situación para convertirse en el nuevo rey. Para ello, va a la Manzana Envenenada y convence a los villanos de los cuentos de hadas de unirse para tomar el reino y que tengan su final feliz.

Shrek, Burro y el Gato con Botas salen en busca de Arturo, y mientras se alejan a bordo de un buque, Fiona le dice a Shrek que está embarazada. Shrek, sorprendido por la noticia, empieza a tener pesadillas sobre sus hijos, sueña con muchos ogros bebés, y aunque Burro le habla de lo bueno que es ser padre, a Shrek le preocupa no ser un buen padre. Ellos llegan a la academia Worcestershire, donde estudia Artie, Burro dice recordar cuando le hacían Calzón Chino, pero se dan cuenta de que Artie es el clásico chico antipopular; pues lo encuentran colgado de un Calzón Chino colgante, cuando Shrek le comunica que será el nuevo rey de Muy Muy Lejano, Artie fascinado sólo piensa en poder vengarse de las personas que lo maltrataban. Mientras tanto, el Príncipe Encantador con los demás villanos provocan disturbios en el reino. Mientras Fiona, su madre y sus mejores amigas, como Doris, las princesas Blancanieves, Cenicienta, Rapunzel y la Bella Durmiente celebran el embarazo de Fiona, sin embargo, ante las amenazas de Encantador, se ven obligadas a escapar. Aunque Jengi, Pinocho, los Tres Cerditos y el Lobo Feroz intentan distraer a Encantador y sus secuaces, finalmente se enteran de que Shrek fue a buscar al heredero de la corona, por lo que ordena una emboscada para matar a Artie y traer a Shrek vivo.

Cuando se dirigen hacia Muy Muy Lejano, Burro, Gato y Shrek empiezan a hablar a Artie de sus responsabilidades como rey, por lo que hacen que este se asuste y quiera regresar, pero Shrek se lo impide y chocan en la playa. Artie huye de Shrek y llega hasta la casa de Merlín, su antiguo profesor de magia, a quien Shrek le pide ayuda para regresar a Muy Muy Lejano no sin antes pasar por una terapia para ver a su niño interno. Luego de pasar una noche durmiendo, son emboscados por los secuaces de Encantador seguidos por el capitán Garfio el enemigo de Peter Pan, logran ganar la batalla y el capitán Garfio aprovecha para decirle que Fiona está prisionera en un calabozo de la torre y Artie aprovecha para pedirle a Merlin para que los regrese pero éste se niega, a lo que Artie finge llorar para que Merlin entre en razón y les haga un hechizo para volver a Muy Muy Lejano, pero al regresar, Burro y el Gato se dan cuenta de que cambiaron de cuerpos.

Shrek y compañía intentan salvar el reino Muy Muy Lejano, mientras Fiona hace lo propio con ayuda de su madre y las demás princesas, Blancanieves, Cenicienta y la Bella Durmiente, para derrotar al Príncipe Encantador y acabar con él de una vez por todas, pero son traicionadas por la princesa Rapunzel, quien es pareja del Príncipe Encantador, por lo que son arrestadas y encarceladas. Mientras tanto, Encantador atrapa a Shrek y Artie. Allí, Shrek le confiesa que él era el heredero al trono al principio y no él. Shrek es esposado mientras Artie se va de Muy Muy Lejano pensando que Shrek lo ha engañado para traerlo, pero en realidad, Shrek le ha dicho que no era el heredero al trono para evitar que el Príncipe Encantador lo matara. Más adelante, Burro y Gato encuentran a Artie y lo convencen de regresar.

El Príncipe Encantador organiza una puesta en escena junto a la Princesa Rapunzel para matar a Shrek. Mientras, los amigos de Shrek como Burro, Gato, Pinocho, el hombre de jengibre, el lobo feroz, los tres cerditos y las otras tres princesas comandadas por Fiona, Blancanieves, Cenicienta y la Bella Durmiente, que habían logrado escapar, interrumpen el espectáculo para liberar a Shrek, a la vez que él ridiculiza a Encantador para gracia del público. Cuando los villanos están a punto de atacar, llega Artie y convence a todos los villanos de recapacitar. El Príncipe Encantador, insistente, se enfrenta a Shrek, dándole un espadazo. Shrek finge recibir el ataque y caer de dolor, pero Encantador había apuntado mal, por lo que Shrek estaba ileso. Cuando Encantador se reincorpora, la dragona le deja caer la torre de utilería encima y muere aplastado. Artie es coronado y vitoreado por el público. En ese momento, Merlín aparece y Burro y Gato le piden que los vuelva a sus cuerpos originales, por lo que este lo hace, con algunos efectos secundarios haciendo que la cola de Burro esté en la de Gato y la cola de Gato en Burro.

Al final de la película se ve a Shrek y Fiona en el pantano con sus tres hijos ya nacidos, alimentándolos, bañándolos y cambiándoles el pañal ya como una familia feliz, dando a notar que por el momento si se cumplió el eslogan "y vivieron felices para siempre".

Personajes[editar]

Doblaje[editar]

Personaje Actor de voz original Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje Bandera de España[2] Actor de doblaje Bandera de México[3]
Shrek Mike Myers Juan Antonio Muñoz Alfonso Obregón
Donkey/Burro/Asno Eddie Murphy José Mota Eugenio Derbez
Princesa Fiona Cameron Diaz Nuria Mediavilla Dulce Guerrero
El Gato con Botas
Antonio Banderas
Príncipe Encantador Rupert Everett Armando Carreras Ricardo Tejedo
Artie (Arturo Pendragon) Justin Timberlake José Antonio Torrabadella Enzo Fortuny
Reina Lilian Julie Andrews Rosa Guiñón Rosanela Aguirre
Merlín Eric Idle Claudi García Arturo Mercado
Jengi (Galleta de jengibre) Conrad Vernon Aleix Estadella Jesús Barrero
Pinocho Cody Cameron Juan Miguel Valdivieso Eduardo Garza
Heimlich (1° Cerdito) Miguel Marquillas Moisés Iván Mora
Dieter (2° Cerdito) Rafael Parra Carlos Iñigo
Horst (3° Cerdito) Pablo Gómez Carlos Enrique Bonilla
Lobo feroz Aron Warner Javier Amilibia Carlos Águila
Blancanieves Amy Poehler Cristina Mauri Carla Castañeda
Bella Durmiente Cheri Oteri Alba Sola Rossy Aguirre
Cenicienta Amy Sedaris Ana Palleja Verónica López Treviño
Rapunzel Maya Rudolph Noemi Bayarri Gabriela Cárdenas
Rey Harold John Cleese Eduardo Muntada Maynardo Zavala
Lancelot John Krasinski Claudi Domingo Irwin Daayán
Mabel Regis Philbin Sergi Hom Daniel Cubillo
Doris Larry King Bandera de Estados Unidos Michael Robinson Mario Arvizu
Jonathan Ross Bandera del Reino Unido
Capitán Garfio Ian McShane Jordi Boixaderas Emilio Guerrero
Cíclope Mark Valley Domenech Farell Ulises Maynardo Zavala
Reina malvada Susanne Blakeslee Aída de la Cruz Rebeca Manríquez
Roble Andrew Birch Kenzo Mutsuda Andrés García
Abeto Christopher Knights Gabriel Abril Víctor Hugo Aguilar
Titiritero Chris Miller Marc López Erick Archundia
Capitán del barco Seth Rogen Pedro José Martos Leandro Martínez Vargas
Guinevere Latifa Ouaou Josefina Rius Karla Falcón
Gary Tom McGrath Pep Papell Luis Fernando Orozco
Xavier Walt Dohrn David Brau Alejandro Orozco
Raúl Guillaume Aretos Francisco Alborch Alfonso Ramírez

Banda sonora[editar]

Shrek The Third: Motion Picture Soundtrack
N.ºTítuloIntérprete (s)Duración
1.«Royal Pain»Eels
2.«Do You Remember Rock 'N' Roll Radio?»Ramones
3.«Immigrant Song»Led Zeppelin
4.«Barracuda»Heart
5.«Live and Let Die»Wings
6.«Best Days»Matt White
7.«Joker and the Thief»Wolfmother
8.«Others Ways»Trevor Hall
9.«Cat's in the Cradle»Harry Chapin
10.«Losing Streak»Eels
11.«What I Gotta Do»Macy Gray
12.«Thank You (Falletin Be Mice Elf Agin)»Eddie Murphy y Antonio Banderas
13.«Final Showdown»Maya Rudolph y Rupert Everett
14.«Charming's Plan»Harry Gregson-Williams
15.«9 Crimes»Damien Rice

Fechas de estreno internacional[editar]

País Fecha de estreno
Alemania Alemania Jueves 21 de junio de 2007
Bandera de Argentina Argentina Jueves 14 de junio de 2007
ArmeniaBandera de Armenia Armenia Jueves 31 de mayo de 2007
Bandera de Australia Australia Jueves 7 de junio de 2007
Austria Austria Jueves 21 de junio de 2007
Bélgica Bélgica Miércoles 20 de junio de 2007
BrasilBandera de Brasil Brasil Viernes 15 de junio de 2007
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Viernes 31 de agosto de 2007
ChileBandera de Chile Chile Jueves 14 de junio de 2007
ChinaBandera de la República Popular China China Martes 31 de julio de 2007
ColombiaBandera de Colombia Colombia Viernes 8 de junio de 2007
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Miércoles 6 de junio de 2007
Croacia Croacia Jueves 7 de junio de 2007
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 31 de agosto de 2007
Egipto Egipto Miércoles 6 de junio de 2007
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia Miércoles 6 de junio de 2007
EspañaBandera de España España Viernes 22 de junio de 2007
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáBandera de Canadá Canadá
Viernes 18 de mayo de 2007
EstoniaBandera de Estonia Estonia Viernes 8 de junio de 2007
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Viernes 18 de mayo de 2007
Finlandia Finlandia Viernes 31 de agosto de 2007
Bandera de Francia Francia Miércoles 13 de junio de 2007
País Fecha de estreno
Grecia Grecia Jueves 6 de septiembre de 2007
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 28 de junio de 2007
Hungría Hungría Jueves 14 de junio de 2007
Bandera de la India India Viernes 1 de junio de 2007
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia Jueves 14 de junio de 2007
IslandiaBandera de Islandia Islandia Viernes 22 de junio de 2007
IsraelBandera de Israel Israel Jueves 28 de junio de 2007
Italia Italia Viernes 31 de agosto de 2007
JapónBandera de Japón Japón Sábado 30 de junio de 2007
KuwaitBandera de Kuwait Kuwait Miércoles 6 de junio de 2007
Kazajistán Kazajistán Sábado 19 de mayo de 2007
LetoniaBandera de Letonia Letonia Viernes 8 de junio de 2007
Lituania Lituania Viernes 8 de junio de 2007
MalasiaBandera de Malasia Malasia Jueves 31 de mayo de 2007
México México Viernes 15 de junio de 2007
Noruega Noruega Viernes 31 de agosto de 2007
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jueves 7 de junio de 2007
Países Bajos Países Bajos Jueves 21 de junio de 2007
PakistánBandera de Pakistán Pakistán Viernes 25 de mayo de 2007
Panamá Panamá Jueves 14 de junio de 2007
Perú Perú Jueves 14 de junio de 2007
Polonia Polonia Viernes 29 de junio de 2007
Bandera de Portugal Portugal Jueves 21 de junio de 2007
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 29 de junio de 2007
República Checa República Checa
Eslovaquia Eslovaquia
Jueves 14 de junio de 2007
RumaniaBandera de Rumania Rumania Viernes 18 de mayo de 2007
Rusia Rusia Jueves 17 de mayo de 2007
SingapurBandera de Singapur Singapur Jueves 31 de mayo de 2007
Suecia Suecia Viernes 31 de agosto de 2007
Bandera de Tailandia Tailandia Jueves 31 de mayo de 2007
Bandera de Taiwán Taiwán Viernes 15 de junio de 2007
TurquíaBandera de Turquía Turquía Viernes 15 de junio de 2007
Ucrania Ucrania Jueves 17 de mayo de 2007
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Jueves 15 de junio de 2007

Recepción[editar]

Recepción de la crítica[editar]

La reacción de la crítica de Shrek tercero fue generalmente mixta a negativa. En el sitio web Rotten Tomatoes tiene un 41% de aprobación, con una puntuación media de 5.5 sobre 10, con base en 213 reseñas.[4]​ La película también tiene una calificación promedio de 58 sobre 100 en el sitio web Metacritic, con base en 35 comentarios.

El crítico David Ansen escribió que la película tiene un "ingenio sarcástico dirigido casi en su totalidad a los padres... esto nunca me tocó el corazón o pasó por debajo de mi piel. Es una película en guerra consigo misma: una película para niños que no quiere serla".[5]

Recaudación[editar]

A pesar de las críticas, Shrek tercero, que se estrenó en 4.122 salas de cine de Estados Unidos el 18 de mayo de 2007, recaudó 38 millones de dólares el primer día, la mayor recaudación de taquilla en su primer día para una película de animación de todos los tiempos (este récord sería posteriormente superado en 2010 por Toy Story 3, con 41 millones). Luego, consiguió un total de 121.629.270 dólares en su primer fin de semana, la mejor recaudación en su primer fin de semana para una película de animación, y la segunda mayor para una película en 2007 en Estados Unidos y Canadá. En febrero de 2009, Shrek tercero había acumulado un beneficio de 322.7 millones de dólares en Estados Unidos y 476.2 millones en el resto del mundo, para un total acumulado de 798.9 millones de dólares. Shrek tercero fue la cuarta película más taquillera del mundo en 2007, solo por detrás de Piratas del Caribe: en el fin del mundo, Harry Potter and the Order of the Phoenix y Spider-Man 3. Fue la segunda película más taquillera en Estados Unidos y Canadá en ese año, por detrás de Spider-Man 3. Además, fue la película animada más taquillera del mundo en el año 2007, y la segunda más taquillera de la serie de 'Shrek.[6]Shrek tercero ocupa el puesto 26 de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Comparándola con su antecesora y su sucesora, la película tuvo una corta permanencia en los cines; Shrek tercero pasó solamente 12 semanas en las salas, mientras Shrek, Shrek 2, y Shrek Forever After fueron proyectadas 29, 21, y 16 semanas respectivamente.[7]

Premios[editar]

La película ganó en 2007 el People's Choice Award a la "Película familiar favorita".[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b cita web|url = http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=shrek3.htm%7Ctítulo = Shrek the Third|fechaacceso = 17 de agosto de 2012|editorial = Box Office Mojo|idioma = inglés
  2. eldoblaje.com: «Ficha de Shrek Tercero». Consultado el 6 de enero de 2012. 
  3. Doblaje Wiki: «Shrek Tercero». Consultado el 6 de enero de 2012. 
  4. «Shrek the Third - Movie Reviews, Trailers, Pictures». Rotten Tomatoes. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  5. David Ansen (21 de mayo de 2007). «Oh, Grow Up Already». Newsweek. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2007. Consultado el 21 de mayo de 2007. 
  6. «Top 10 Movies of 2007 on Yahoo! Movies». Movies.yahoo.com. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  7. «'Shrek' Vs. Himself». Boxofficemojo.com. Consultado el 18 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Flushed Away
Películas de DreamWorks Animation
Sucesor:
Bee Movie