Jordi Boixaderas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jordi Boixaderas
Nombre de nacimiento Jordi Boixaderas
Nacimiento Bandera de España Sabadell, España
12 de julio de 1959
(55 años)
Ficha en IMDb

Jordi Boixaderas (n. Sabadell; 12 de julio de 1959) es un actor de doblaje, cine, televisión y de teatro, español.[1] Como doblador es la voz habitual de actores como Sean Bean, Russell Crowe, Dwayne Johnson, Gerard Butler, Bruce Greenwood y Daniel Craig, realizando trabajos tanto en español como en catalán.

En cuanto a locución publicitaria podemos oír su voz en los anuncios del nuevo teléfono móvil de Sony y del aceite Koipesol.[cita requerida]

También destaca su trabajo en televisión, en multitud de series de la cadena autonómica catalana TV3 como Laberint d'ombres, Ventdelplà o El cor de la ciutat, y su dilatada carrera teatral, con montajes como Espectres, de Henrik Ibsen, Muerte de un viajante, de Arthur Miller o el musical A little night music, de Stephen Sondheim y Hugh Weller. Forma parte del reparto que ha representado El método Grönholm (en su versión original en catalán) en Barcelona durante varias temporadas.

Ha realizado más de 300 doblajes. Ganó el premio al Mejor actor de televisión de la Asociación de actores y directores de Cataluña por Poblenou, telenovela de TV3 en 1994.

Ha trabajado en Quitt, una obra de teatro político-filosófico del autor Peter Handke.

Actualmente, se encuentra trabajando en El Crèdit, de Jordi Galceran y dirigida por Sergi Belbel, en la Sala Villarroel, desde septiembre de 2013.

Principales doblajes[editar]

En orden de mayor a menor número de trabajos, Jordi Boixaderas ha doblado las voces de los siguientes actores:

Referencias[editar]

  1. Asociación de actores y directores de Cataluña. «Guia d'actors» (en catalán). .aadpc.cat. Consultado el 13 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]