Rebeca Manríquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rebeca Manríquez
Falta imagen mujer.svg
Nombre de nacimiento Rebeca Cecilia Manríquez Sánchez
Nacimiento Bandera de México Ciudad de México, México
9 de febrero de 1959 (55 años)
Ocupación actriz, actriz de doblaje, locutora, directora
Familia
Cónyuge Jorge Lavat (fallecido)
Ficha en IMDb

Rebeca Cecilia Manríquez Sánchez (n. Ciudad de México; 9 de febrero de 1959)[1] es una destacada actriz, directora y locutora mexicana de cine, televisión y doblaje.

Carrera[editar]

Estudió actuación en el instituto de Andrés Soler, de la ANDA, teniendo como profesor al también actor de doblaje Sergio de Bustamante, también estudió en el CEA de Televisa.[2] Cuenta con una larga trayectoria en televisión donde ha participado en gran cantidad de telenovelas como Soledad, El extraño retorno de Diana Salazar, Carrusel, María Mercedes, María la del barrio, La usurpadora y Verano de amor, entre otras, además ha participado en series como Al derecho y al derbez junto al comediante Eugenio Derbez; y Güereja de mi vida junto a la comediante María Elena Saldaña.

Rebeca también es una destacada actriz de doblaje, cuenta con más de 26 años de trayectoria en este medio, iniciando en 1984. Es la voz recurrente de célebres actrices como Michelle Pfeiffer, Frances McDormand y Patricia Clarkson, además de la actriz Heather Locklear en televisión. Aquí ha trabajado en infinidad de series como Desesperate Housewives, Samantha Who?, Glee (donde fue la primera voz de Sue Sylvester (Jane Lynch); Sabrina, la bruja adolescente (donde fue la primera voz de la tía Gilda Spelmann (Beth Broderick), y Drake y Josh donde hizo la voz de la odiosa maestra Linda Hayffer (Julia Duffy). También ha trabajado en Anime, destacándose por doblar a personajes maternales y dulces como Nodoka Saotome en Ranma 1/2, Atsuko Okamura en Magical Doremi y Naomi Higurashi en Inuyasha, además ha sido la voz recurrente de la actriz brasileña Claudia Raia en telenovelas de dicho país como Bellísima, Siete pecados y La favorita. También se ha desempeñado como directora de doblaje en películas como Un domingo cualquiera, Nostalgia del pasado y Charlotte Gray; y series como el anime Shaman King y Stuart Little: La serie animada, donde también prestó su voz para el personaje de la Sra. Eleanor Little.[3]

Vida personal[editar]

Rebeca estuvo casada con el primer actor Jorge Lavat hasta el fallecimiento de éste ocurrido el 14 de septiembre de 2011. La actriz quedó muy afectada, y durante el velorio de su marido, declaró con la voz entrecortada: "Gracias por estar aquí, y por el cariño y admiración y cariño del público hacia mi marido. Él era un gran actor y extraordinario ser humano. Sabemos que está bien donde quiera que esté".[4] Con el actor no tuvo descendencia, pero acogió a los dos hijos menores de su marido, Valery y Jorge Francisco, como si fueran suyos.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Series de TV[editar]

Doblaje[editar]

Kim Basinger

Michelle Pfeiffer

Patricia Clarkson

Heather Locklear

Joan Allen

Sharon Stone

Rene Russo

Debra Wilson

Emma Thompson

Kristin Scott Thomas

Marcia Gay Harden

Gina Gershon

Julianne Moore

Frances McDormand

Sigourney Weaver

Mary McDonnell

Eva Mendes

Jean Smart

Ellen Barkin

Glenn Close

Anna Deavere Smith

Otros Papeles

Series de TV[editar]

Heather Locklear

Hilary Shepard

Otros

Películas Animadas[editar]

Anime[editar]

Series Animadas[editar]

Telenovelas Brasileñas[editar]

Claudia Raia

Marília Gabriela

Christiane Torloni

Otros

Dirección de doblaje[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]