Bee Movie

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bee Movie (en Hispanoamérica, Bee Movie: La Historia de una Abeja) es una película animada en 3D, dirigida por Simon J. Smith y Steve Hickner, escrita, producida y protagonizada por Jerry Seinfeld. Fue estrenada en 2007 y trata sobre la vida de una abeja recién graduada en la universidad que no se cree abeja de colonia, y sin decidirse por un trabajo, se va de su colmena para encontrar un objetivo.

Sinopsis[editar]

Un joven abeja llamado Barry B. Benson (Jerry Seinfeld) se graduó recientemente en la universidad y está a punto de ingresar a la fuerza de trabajo de la colmena Industrias Honex (Mielex en español) junto con su mejor amigo Adam Flayman (Matthew Broderick). Inicialmente, Barry está entusiasmado por unirse a la fuerza de trabajo, pero surge su actitud valiente e inconformista al descubrir que su elección de trabajo nunca cambiará una vez elegida. Más tarde, las dos abejas se topan con un grupo de polenjocks (polinesios en Hispanoamérica), las abejas que recogen polen de las flores fuera de la colmena. Los Jocks ofrecen llevar a Barry fuera de la colmena a un parque de flores, y él acepta. Durante su primera expedición de recolección de polen en la ciudad de Nueva York, Barry se pierde bajo la lluvia y termina en el balcón de una florista humana llamada Vanessa (Renée Zellweger). Al darse cuenta de Barry, el novio de Vanessa, Ken (Patrick Warburton), intenta aplastarlo, pero Vanessa atrapa suavemente y suelta a Barry fuera de la ventana, salvándole la vida.

Barry luego regresa para expresar su gratitud a Vanessa, rompiendo la regla sagrada de que las abejas no deben comunicarse con los humanos. Barry y Vanessa desarrollan un vínculo estrecho, rayando en la atracción, y pasan tiempo juntos con frecuencia, causando la preocupación de Adam y de sus padres. Más tarde, mientras Barry y Vanessa están caminando por una tienda de comestibles, Barry se horroriza al descubrir que los humanos han estado robando y comiendo miel de las abejas durante siglos. Él decide viajar a Honey Farms, que abastece a la tienda de comestibles con su miel. Furioso por el tratamiento deficiente de las abejas en la colmena, incluido el uso de abejas para someter a la colonia, Barry decide demandar a la raza humana para poner fin a la explotación de las abejas.

La misión de Barry atrae la atención de abejas y humanos, y cientos de personas se presentan para ver el juicio. Aunque Barry se enfrenta al duro abogado defensor Layton T. Montgomery (John Goodman), el primer día del juicio va bien. Esa noche, Barry está cenando con Vanessa cuando aparece Ken. Vanessa sale de la habitación, y Ken le expresa a Barry que odia que la pareja pase tiempo juntos. Cuando Barry se va para usar el baño, Ken embosca a Barry e intenta matarlo, solo para que Vanessa intervenga y rompa con Ken. Al día siguiente en el juicio, Montgomery se burla de las abejas, lo que hace que Adam lo pique. Las acciones de Adam ponen en peligro la credibilidad de las abejas y pone su vida en peligro, aunque logra sobrevivir. Mientras visita a Adam en el hospital, Barry ve a dos personas fumando afuera, y se queda impresionado, por lo que decide usarlo como argumento. Al día siguiente, Barry gana el juicio al exponer al jurado el trato cruel al que son sometidas las abejas, particularmente al fumador, y los humanos tienen prohibido volver a robar miel de las abejas.

Después de perder el juicio, Montgomery advierte crípticamente a Barry que un cambio negativo en el equilibrio de la naturaleza es inminente. En la colmena, la acumulación repentina y masiva de miel ha dejado a cada abeja sin trabajo, incluidos los polenjocks de vital importancia. Como resultado, sin nada que los polinice, las flores del mundo lentamente comienzan a extinguirse. Barry se da cuenta de su error gracias a Vanessa, quien tuvo que cerrar su florería. Ellos se dan cuenta de que las únicas flores que quedan con polen saludable son aquellas en un desfile de flores llamado «El Torneo de las Rosas» en Pasadena, California. Barry y Vanessa viajan al desfile y roban una carroza de desfile, que cargan en un avión para entregar a las abejas para que puedan volver a polinizar las flores del mundo. Debido al vuelo lento generado por una tormenta, Barry va a hablar con el piloto y el copiloto del avión, pero tras un accidente quedan inconscientes. Vanessa se ve obligada a aterrizar el avión, con la ayuda de Barry y las abejas de su colmena, lo que consiguen con éxito.

Armados con el polen de las últimas flores, Barry y los pollenjocks logran revertir el daño y salvar las flores del mundo, reiniciando la producción de miel de las abejas. Los seres humanos y las abejas se ven trabajando juntos, y ciertas marcas de miel ahora están «aprobadas por abejas». Barry se convierte en miembro de polenjocks, ayudando a polinizar las plantas del mundo. También se ve a Barry dirigiendo un bufete de abogados dentro de la tienda de flores de Vanessa, titulado «Insects at Law», manejando disputas entre animales y humanos. La película termina con Barry volando a un parque de flores con los polenjocks.

Reparto[editar]

Actuaciones de voz
Personaje Voz original Bandera de Estados Unidos Doblaje para Hispanoamérica Bandera de México Doblaje para España Bandera de España
Barry B. Benson Jerry Seinfeld Jaime Camil Arturo Valls
Vanessa Bloome Renée Zellweger Ana de la Reguera María Adánez
Adam Flayman Matthew Broderick René García Daniel García
Ken Patrick Warburton Mario Filio Juan Carlos Gustems
Layton T. Montgomery John Goodman Maynardo Zavala Camilo García
Mooseblood the Mosquito (Mosquito Sangrón) Chris Rock Alfonso Obregón José Javier Serrano
Martin B. Benson Barry Levinson Arturo Mercado Juan Fernández Mejías
Janet B. Benson Kathy Bates Rebeca Patiño Margarita Minguillón
Trudy (Guía de turistas en Honex) Megan Mullally * Maggie Vera María Moscardó
Dean Buzzwell (Director Colmenero) Larry Miller Francisco Colmenero Javier Viñas
Pollen Jocks General (General de los Polinecios) Rip Torn Armando Réndiz Joaquín Díaz
Bee Larry King (Larry King abejil) Larry King Jesse Conde Jordi Boixaderas
Ray Liotta Ray Liotta Sergio Gutiérrez Coto Jordi Ribes
Judge Bumbleton (Jueza Bumbleton) Oprah Winfrey Laura Torres Juana Beuter
Sting Sting Humberto Solórzano Juan Antonio Bernal
  • Megan Mullally sería originalmente la voz de la reina de la colmena, de hecho ya estaban grabadas sus líneas, pero debido a recortes de escenas, su personaje fue eliminado, aun así Seinfeld quería darle una participación en la película de tal forma que terminó siendo la voz de la guía de turistas de Honex.

Recepción[editar]

La película recibió un 49 % de aprobación en Rotten Tomatoes, con base a 174 reseñas con una clasificación promedio de 5.7/10. El consenso del sitio dice: «Bee Movie tiene momentos graciosos, pero su incómoda premisa y aburrida presentación la hacen en su mayoría olvidable».[1]

Premios[editar]

Golden Globe Awards
Año Categoría Resultado
2007 Globo de Oro a la mejor película animada Nominada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]