Recess

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Recess (conocida como La banda del patio en España[1]​ y como Recreo en Hispanoamérica) es una serie animada producida por Walt Disney Television Animation,[2]​ creada por Joe Ansolabehere y Paul Germain.

Personajes[editar]

  • Theodore Jasper "T.J." Detweiler

Es el líder del grupo. Normalmente lleva una gorra de béisbol al revés, es el que piensa siempre los planes. En una ocasión se reveló que la J de T.J. significa Jasper. Tiene una hermana llamada Becky que sólo aparece en la película de la serie y está doblada por Melissa Joan Hart en la versión inglesa y por Marta Barbará en la versión española. En un episodio se besó con Spinelli. Es un gran fan del superhéroe de cómics "Señor Fusión" (inventado en la serie).

  • Ashley Funicello Spinelli

Una chica a quien le encanta la lucha libre. Sus amigos la llaman siempre por su apellido, y más cuando descubren que su nombre de pila es Ashley. Algunas veces ha mencionado a su hermano (dice que está en la cárcel) pero nunca ha aparecido en la serie. No le gusta parecer afeminada, y comparte la pasión por la lucha libre con su padre. Su abuela es una vieja amiga de la maestra Muriel P. Finster y, esta accede a cuidar de Spinelli. Aunque al principio Spinelli la odiaba, en el fondo se hicieron amigas y bailan la "chica hula" juntas, sus amigos la ven por una ventana y juran jamás contárselo a nadie.

  • Vincent Pierre "Vince" La Salle

Es un perfecto deportista, siempre está ayudando a los demás y es el alumno preferido del maestro de educación física. Su mayor modelo a seguir es su hermano mayor, aunque, tiene miedo de ser tan parecido a él, que tome la forma de un "tonto" o "nerd".

  • Gretchen Prunella Grundler

Es muy inteligente y con un gran talento para estudiar. Conocida como "Chica Lista" por los mayores, incluido el Rey Bob. Era admirada por un chico llamado Jeffrey en un episodio, pero no volvió a aparecer. Se caracteriza por ser sensible y "nerd" y por sus granos y pecas sobre la cara. Según sus expedientes, tiene una asistencia perfecta y sin antecedentes de ningún tipo. A excepción de una vez en que escribió en el pizarrón una palabra "mala" creyendo que tenía otro significado.

  • Michael "Mikey" Blumberg

Le gusta comer, es muy poético y filosófico. Además es un gran cantante, el mejor de la escuela. Escribe poesía, baila danza clásica y es pacífico, aunque por su tamaño no lo parezca. Se caracteriza también por ser gordo y menos avanzado intelectualmente, cualidades que le convierten en blanco de todas las burlas. En un episodio se descubre que cuando iba en kinder perdió una carrera, lo que hizo que todos se burlaran. A este chico le encanta comer de todo, en el episodio 'Volver al Receso' llega Mikey del futuro, quien dice que de grande trabaja como revolucionario de guerrillas en las cuales sobrevivió solo por ingerir latas de aluminio.

  • Gustav Patton "Gus" Griswald

El niño nuevo de la escuela, aunque en un episodio se revela que había asistido al kínder en esta escuela. Viene de una disciplinada familia militar, queriendo ser militar de mayor, como su padre. Es inseguro, bajito, y teme a las bacterias. Al principio todos lo conocían como "El niño nuevo" en acordanza con la ley del recreo. En uno de sus antiguos colegios era conocido como "El Diablo", "El jugador de Lanzar y Esquivar la Pelota más rápido del Oeste" , hasta que un trágico día golpeó a un niño pequeño por error. Esto no se supo hasta el capítulo llamado "Pelota City" donde T.J. retó a los de quinto en una absurda apuesta: los de 4º contra los de 5º, apostando las canicas de todos los jugadores. En ese capítulo, los de 5° golpearon por error al chiquillo que admiraba a Gus, a quien llama "Don Seguridad", y fue donde por última vez volvió a jugar a ese juego y ganó derrotando a todos los de 5º. Es el único que no sabe que Mikey perdió la carrera en el kínder porque no estaba y sus amigos juraron al cuadrado no decirlo. Al parecer, de grande va a ser más alto y corpulento que su propio padre. Una vez tuvo un romance con la hija de un capitán de la marina, enemigo de su padre llamado Juan María.

  • Muriel P. Finster

Es la profesora que se encarga de mantener el orden en el comedor y en el recreo. Siempre estará castigando a los alumnos que se porten mal, prestando especial atención a T.J. y sus amigos. Para descubrirlo, utiliza a Randall como espía y soplón. Es de edad avanzada y muy gruñona. Sin embargo, es muy luchadora, y adora el boxeo y la lucha libre, al igual que Spinelli. Ella era la antigua maestra de kinder, hasta que Gus apareció (en la película Abajo los grandes)y los descontroló, haciendo que, secretamente, jure vengarse de él. Está enamorada del conserje, pero su amor no puede funcionar, ya que la distrae demasiado de su trabajo.

  • Randall Weems

Es uno de los niños más odiados de la escuela, debido a que siempre le está relatando todo lo que ocurre a la profesora P. Finster, quien le suele dar una galleta como premio. Se destaca por ser un cobarde y un soplón, muy probablemente porque su padre se comporta y luce igual. Sólo quiere tener amigos, pero tampoco quiere que la señora Finster deje de quererlo. Envidia y odia a Spinelli más que a nadie. Su animal favorito son las lagartijas, a las que considera su ejemplo a seguir.

  • Director Peter Prickly

Es el director de la escuela, muy cascarrabias y gruñón. T.J. se ha pasado muchas veces por su despacho debido a las fechorías. No obstante, se descubre que ambos comparten una gran pasión por el superhéroe de cómic "Señor Fusión".

  • Earwin Lawson

Es un alumno de 5º, a veces presentado como aliado del grupo de T.J., pero normalmente es su mayor rival del patio. Tiene una gran rivalidad en los deportes con Vince. Es normal que aparezca burlándose de los niños más pequeños.

  • Menlo

Es un chico muy organizado, que durante los recreos se encarga de archivar y organizar los documentos que le pasan al Director Prickly. Randall y él son los "inadaptados" del patio, por lo que decidieron aliarse. Uniendo la cualidad de espionaje de Randall, y el acceso a los expedientes escolares de Menlo, se propusieron hacerse con el control del recreo a base de chantajes al resto de alumnos. La alianza se rompió cuando T.J. y los demás le aceptaron en el grupo, y a Randall no. Antes de ser como era, era un chico muy revoltoso que se divertía haciendo travesuras y molestando, hasta que el director Prickly lo entrenó de manera "especial".

  • Srta. Alordayne Grotkey

Es la profesora de todo el grupo. Es simpática, pacifista, amable y muy buena. Por ello sus alumnos la quieren mucho. Práctica yoga y artes marciales, como puede verse en la película. Se reconoce por sus enormes dientes al exterior, y por ser la única maestra "mulata".

  • Rey Bob

Es un alumno de sexto de primaria al que todos los alumnos tienen como el Rey del patio. Este tratará de hacer que las normas del patio se cumplan y muchas veces hará de juez. Tiene una obsesión por no ser recordado por las siguientes generaciones de alumnos.

  • Las Ashleys (Ashley Armbruster, Ashley Quinlan, Ashley Boulet y Ashley Tomassian)

Cuatro niñas presumidas que gritan "¡que escándalo!" a la vez cuando se burlan de alguien. En el patio de recreo tienen un club secreto. En el exterior es un montón de neumáticos, pero por dentro es una habitación muy lujosa, con cortinas, alfombras, muebles y hasta jacuzzi. Aman las cosas de niñas, se maquillan y son millonarias. Cada año, sus padres les regalan entradas para la final de lucha libre internacional. Pero, según sus leyes, deben regalarlas a alguien, ya que ir a un evento público de esa categoría es inapropiado para ellas.

  • Los excavadores (Excavador Sam y Excavador Dave)

Son muy amigos (aunque parecen gemelos) y pasan el tiempo cavando hoyos en el patio. Algunas veces ayudan a T.J. y su banda. Sam ejerce el papel de líder y es quien dice en donde y hacia que dirección excavar, y Dave se limita a obedecerlo.

  • Gelman

Es un chico grande y gordo, parecido en apariencia a Mikey. No obstante, no se parece en nada en su carácter: es el matón del recreo. Tiene una gran rivalidad con Gus.

Episodios[editar]

Temporada Episodios Primera Fecha de emisión Última Fecha de emisión
1 26 31 de agosto de 1997 17 de enero de 1998
2 25 12 de septiembre de 1998 27 de febrero de 1999
3 16 11 de septiembre de 1999 22 de enero de 2000
4 46 12 de septiembre de 1999 17 de julio de 2000
5 9 9 de septiembre de 2000 6 de enero de 2001
6 5 31 de octubre de 2001 5 de noviembre de 2001

Películas[editar]

Recess: School's Out[editar]

Ya han llegado las vacaciones en la Calle 3ª y T.J. tiene un montón de planes para este verano. Pero, lamentablemente, todos los de la banda se marchan esas vacaciones por separado y T.J. se queda solo. De repente, descubre una conspiración para eliminar las vacaciones de verano, este plan lo máquina el Dr. Benedict, el antiguo director. Cuando era director trató de eliminar el recreo, pero ahora planea utilizar un rayo tractor para atraer la Luna y modificar el clima y hacer que el invierno dure para siempre. T.J. decide pedir ayuda a sus amigos mientras están de vacaciones.[3]

Recess: All Growed Down[editar]

Todo empieza cuando la pandilla se dirige al parque infantil, una vez allí, los párvulos los secuestran. Mientras intentan convencerlas de que los liberen, la pandilla empieza a recordar cómo se conocieron, cuándo llegaron por primera vez a la escuela de la calle tercera y otras anécdotas interesantes.[4]

Recess: Taking the Fifth Grade[editar]

Acabadas las vacaciones de verano, la banda tiene que volver a la escuela, en 5º curso. Pero este año muchas cosas van a cambiar, no habrá ni patio de juegos, ni pizza ni taquillas. Y lo peor de todo, su tutora es la señorita Finster. Pero T.J. y su banda no permitirán dejar de disfrutar del nuevo curso.[5]

Posible Reboot[editar]

En 2022, Joe Ansolabehere reveló que él y Paul Germain habían estado trabajando en un posible renacimiento y dijo: "Se nos ocurrieron varios ángulos diferentes y probamos cosas diferentes. Han pasado cuatro años que hemos estado trabajando en eso". , pero ese es un ejemplo de cómo han cambiado las cosas... las cosas son más lentas".[cita requerida]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Banda Del Patio». eldoblaje.com. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  2. Mifflin, Lawrie (11 de agosto de 1997). «Cable Chief Tries to Bring Cool Into Disney Children's TV». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  3. Lawrence, Andrew; Collins, Rickey D'Shon; Davis, Jason (17 de agosto de 2001), Recess: School's Out, Walt Disney Pictures, Disney Television Animation, Disneytoon Studios, consultado el 23 de enero de 2024 .
  4. Collins, Rickey D'Shon; Davis, Jason; Johnson, Ashley (9 de diciembre de 2003), Recess: All Growed Down, Disney Television Animation, consultado el 23 de enero de 2024 .
  5. Collins, Rickey D'Shon; Davis, Jason; Jeffrey, Myles (9 de diciembre de 2003), Recess: Taking the Fifth Grade, Disney Television Animation, consultado el 23 de enero de 2024 .