Disney Channel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Disney Channel
Disney-channel-new2015.png
Nombre público Disney Channel
Tipo de canal Cable, Satélite
Programación Infantil/Juvenil
Propietario The Walt Disney Company
Operado por Disney–ABC Television Group
País Estados Unidos
Inicio de transmisiones Bandera de los Estados Unidos 18 de abril de 1983
Bandera de España 17 de abril de 1998
Bandera de México Bandera de Argentina Bandera de Chile Bandera de Colombia Bandera de Venezuela Bandera de Brasil Bandera de Panamá Bandera del Perú Flag of El Salvador.svg Bandera de Costa Rica Bandera de la República Dominicana 27 de julio de 2000 (Latinoamérica)
Formato de imagen 4:3 y 16:9
480i (SD) y 1080p (HD)
Área de transmisión Mundial
Nombre anterior Jetix (sólo Rusia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania, 2005-2010)
Canales hermanos Disney XD
Disney Junior
Disney Cinemagic
Señales Disney Channel HD
Disney Channel +1
Sitio web www.disneychannel.com (en inglés)
[editar datos en Wikidata]

Disney Channel es un canal internacional de The Walt Disney Company. La programación del canal está destinada al público juvenil e infantil. Emite por cable y satélite en todos los lugares, salvo en España, donde desde el 1 de julio de 2008 comenzó a emitir en abierto en la televisión digital terrestre y en Alemania Disney Channel se empezó a emitir en señal abierta desde el 17 de enero de 2014. Sus mayores competidores son Nickelodeon y Cartoon Network.

Historia[editar]

Década de los 80[editar]

El canal inició de sus transmisiones con Good Morning Mickey! (parodia de "Good Morning America"). Desde su inicio de transmisiones hasta diciembre de 1986 era un canal con transmisión de 18 horas; entre las 07:00 y las 01:00. A partir de 1986 comenzó a emitir las 24 horas del día. En 1989 el canal lanza al aire "The All-New Mickey Mouse Club", un programa musical que se emitió hasta mediados de 1996, conformado por niños, algunos de los cuales se han convertido en famosos cantantes, como Christina Aguilera, Britney Spears y Justin Timberlake. También durante sus primeros años el canal emite series como Los Mapaches, Paddington Bear y Five Mile Creek.

Década de los 90[editar]

Durante el inicio de la década de los 90, el canal se limitó a emitir series y películas clásicas de Disney, además de algunas series y películas originales, y también, durante este tiempo, emitió series animadas como Los Osos Gummi, Patoaventuras, Chip y Dale al Rescate, Aventureros del Aire, Bonkers y Aladdín. En 1995, el canal era visto por más de 8 millones de hogares en Estados Unidos. Ese mismo año, el canal fue lanzado en Reino Unido. En 1997, la programación de Disney Channel en Estados Unidos cambió por completo. Se lanzan 3 bloques diferenciados, uno Playhouse Disney, dirigido al público preescolar, que posteriormente pasaría a ser un canal, Zoog Disney, para el público preadolescente y juvenil y Vault Disney, dedicado a los clásicos de la compañía. En 1998, comenzaron a producirse las Disney Channel Original Series (Series Disney Channel) y Disney Channel Original Movies(Películas Disney Channel). Ese año también fue lanzado el canal hermano Toon Disney, dedicado únicamente a la animación, así como Disney Channel en España.

Actualidad[editar]

En el año 2000, fue lanzado Disney Channel Latinoamérica, para el mercado sudamericano, como canal premium, pasando en 2004 a ser un canal básico. En Brasil, Disney Channel tuvo el nombre Disney Weekend de 1997 a 2001.

En septiembre de 2002 la versión americana vuelve a ser modificada. La programación clásica conocida como "vintage", emitida en Vault Disney, es descontinuada. En ese momento se añaden películas en prime time, de programación original y externa. El canal también inicia la producción de series no animadas. El logo Zoog Disney fue cambiado al logo que fue cambiado hace poco en Latinoamérica el siguiente mes. En 2004, Anne Sweeney tomó el control de Disney-ABC Television, cambiando radicalmente la imagen del canal, dedicándolo a etapas diferentes.

Desde 2007, Disney Channel, está lanzando versiones en alta definición, en varios países del mundo, como Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, España, Latinoamérica.

Durante 2008, The Walt Disney Company Iberia entró en el accionariado de SGT Net TV, una de las 6 concesionarias de la televisión terrestre en España, consiguiendo la gestión de uno de los canales del multiplex, y convirtiendo, el 1 de julio de 2008 a Disney Channel (España) en la única cadena Disney Channel en abierto del mundo. En el año 2012 , estrenó la serie Violetta la cual le subió altamente las vistas y se convirtió en una de las series más exitosas para adolescentes.

Actualmente, Disney Channel se puede ver en 99 millones de hogares estadounidenses y otros 300+ millones en el mundo.

El 23 de mayo de 2014, Disney Channel estrenó un nuevo logo, el cual consiste en la firma clásica de Disney, pero esta vez con los círculos que forman la cabeza del personaje Mickey Mouse, encima del punto de la letra i, dejando de usar el anterior logo de la caja, que se usa desde 2010, dicho logo, está siendo actualmente usado en la versión alemana del canal, la cual pasó a ser un canal de TV abierto desde el 17 de enero de 2014.

Programación[editar]

Sede de Disney Channel en California

La programación de Disney Channel está enfocada a niños de 8 en adelante. El canal emite actualmente series como Jessie, Phineas y Ferb, Gravity Falls, Austin & Ally, Dog With a Blog, Liv and Maddie, I Didn't Do It, Girl Meets World, K.C. Undercover entre muchos otros.

Durante el verano de 2014 el canal realiza un especial llamado Disney Channel Fest,y vuelve a re-transmitir sus antiguas series que tuvieron mayor exito como Hannah Montana, Hechiceros de Waverly Place, Es tan Raven,Sonny with a Chance,entre otras que fueron quitadas de la programacion un mes después, pero el canal dejo en su programacion las primeras 4,lo cual se cree que paso debido a el comportaminto de sus protagonistas como Miley Cyrus de Hannah Montana,o Selena Gomez de Hechiceros de Waverly Place,tambien se cree que disney lo hizo para recordar la imagen que tenian esas chicas en esa entonces,ya que algunas se han encargado de destruir la imagen de niña buena que tenian.

Enlaces externos[editar]