Charlie y la fábrica de chocolate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charlie y la fábrica de chocolate
de Roald Dahl Ver y modificar los datos en Wikidata
220px
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Literatura infantil Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en galés e inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Charlie and the chocolate factory
Ilustrador Michael Foreman y Quentin Blake Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
OCLC 9318922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por Verónica Head
Ilustrador Quentin Blake
Artista de la cubierta chanchon
Editorial Alfaguara
País Reino Unido
Fecha de publicación chanchon
Páginas 199
Serie
Charlie y la fábrica de chocolate Charlie y el gran ascensor de cristal Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Charlie y la fábrica de chocolate (título original: Charlie and the Chocolate Factory) es un libro infantil escrito en 1964 por el autor británico Roald Dahl, siendo éste su primer libro.

Argumento[editar]

Charlie Bucket es un niño que vive con sus padres y sus abuelos maternos y paternos en una casa. Son pobres y pasan hambre y frío, sobre todo cuando su padre es despedido de su trabajo. Charlie y su abuelo Joe sueñan con visitar la Fábrica de chocolate de Willy Wonka, que lleva años cerrada al público para evitar espionaje industrial, y el sueño se hará realidad. Willy Wonka, el dueño de la fábrica, pone en circulación dentro de sus barras de chocolate, cinco boletos (o billetes) dorados, que pueden estar en cualquier barra de chocolate, en cualquier tienda, y en cualquier país. Estos permitirán, a los cinco niños o niñas que los encuentren, visitar esta fábrica, llevarse un cargamento de chocolates y golosinas de por vida y, además, el ganador recibirá un premio muy especial. Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beauregarde, Mike Teavee y Charlie Bucket serán los afortunados ganadores. Todos entran con su padres, menos Charlie, que va acompañado por el abuelo paterno Joe.

Una vez dentro descubren de la mano del excéntrico Willy Wonka (que los recibe en la entrada de la fábrica), un maravilloso mundo de chocolate y golosinas. Cada uno de los niños y niñas va saliendo de la fábrica a causa de sus manías, defectos y mala educación. A Augustus Gloop no puede con la gula, cae a un río de chocolate, y es absorbido por un tubo que lo lleva fuera del recinto. Violet Beauregarde, la obsesiva mascadora de chicle y competidora incansable, se convierte en un arándano por probar un chicle experimental con gusto a una comida completa de dos platos y postre que aún seguía en prueba. Veruca Salt, niña mimada y consentida que no para de pedir y exigir, es arrojada al agujero de los desperdicios por unas ardillas al intentar hacerse con una de ellas. Mike Tevé, telespectador infatigable, es transformado en un pequeño personaje de televisión al que han de alargar como a un chicle para que vuelva a tener un aspecto mínimamente normal. Y por fin solo queda en la fábrica Charlie, el ganador. El premio es la fábrica: el señor Wonka se hace mayor y quiere un heredero. Charlie piensa que no podrá hacerlo, porque su madre extrañaría a los abuelos y no entrarían todos en el ascensor de cristal. Pero Wonka dice que sí es posible, así que recogen a toda la familia, la meten en el ascensor de cristal y se van todos a vivir a la fábrica.

Revisiones[editar]

Cuando se publicó la novela original, fue acusada de racista por el trato esclavista que Dahl daba a los oompa loompas; en sucesivas ediciones, estos personajes pasaron de ser pigmeos africanos a ser hippies enanos.[cita requerida]

Respondiendo a las críticas por parte de la NAACP, Eleanor Cameron y otros sobre la descripción de los oompa loompas como pigmeos africanos de piel oscura que trabajaban en la fábrica de Wonka por semillas de cacao, el libro fue cambiado y republicado en 1973. En la versión más nueva, los oompa loompas tienen cabello largo de color castaño-rubio y piel blanca-rosada. Sus orígenes fueron cambiados de África a la ficticia Loompaland.[cita requerida]

Año Película Director
1971 Willy Wonka & the Chocolate Factory Mel Stuart
2005 Charlie y la fábrica de chocolate Tim Burton

Personajes[editar]

  • Charlie Bucket: Personaje principal. Es un niño pobre que vive en su pequeña casa, junto a sus dos padres y cuatro abuelos. Fue el quinto y último niño en recibir el boleto dorado. En la visita, fue acompañado por su abuelo paterno Joe. Como fue el único niño que se portó bien, Willy Wonka le da a este su fábrica.
  • Willy Wonka: Es un famoso chocolatero que abrió la fábrica de chocolate más grande del mundo en la ciudad de Charlie. El príncipe indio Pondicherry le pidió que le hiciera un palacio de puro chocolate. Wonka le advirtió que se derritiría, pero el príncipe no le hizo caso y el palacio se derritió, como advirtió Wonka. Sufrió copias hechas por dulceros de la competencia, mandando espías a la fábrica para robar sus recetas y obtener más éxito y ventas. Luego de eso, Wonka cerró su fábrica para siempre, hasta un día en que volvió a operar y siguió vendiendo, pero nadie nunca lo vio. Como este vio que necesitaba un heredero, mandó 5 boletos dorados al azar.
  • Augustus Gloop: Fue el primer niño que consiguió el boleto dorado. Es un niño glotón que come mucho chocolate y dulces. Por su mal comportamiento, se cayó al río de chocolate para luego ser succionado por un tubo que lo lleva a la sala para batir los sabores.
  • Violet Beauregarde: Fue la segunda en conseguir el boleto. Es una niña que come mucho chicle y que de hecho, obtuvo el récord de comer por más tiempo chicle, específicamente por 3 meses. Un chicle que hizo Wonka, que tenía un problema en la parte de pastel de arándanos, fue comido por Violet. Por comerlo, se convirtió en un gran arándano.
  • Veruca Salt: Fue la tercera en conseguir el boleto. Es una niña exigente que a cada rato, le pide a su padre varias cosas. Por pedir una de las ardillas de Wonka, ella es atacada por las ardillas para que luego una ardilla golpeara su frente. Luego comprueba que es hueca y las ardillas la lanzan a la basura.
  • Mike Tevé: Fue el cuarto en conseguir el boleto. Es un niño que todo el tiempo ve la televisión, e irónicamente odia el chocolate. Por arriesgarse a teletrasportarse por la televisión, quedó pequeño.
  • Abuelo Joe: Es el abuelo paterno de Charlie y el mayor de los cuatro, con 96 y medio años de edad. Antiguamente trabajaba para Willy Wonka y sabe mucho sobre él. Acompañó a Charlie en la visita. Fue el primero de los abuelos en levantarse de su cama luego de varios años.
  • Oompa-loompas: Son unos pigmeos (cambiados por hippies enanos en una reedición del libro) de África (cambiado por el ficticio Loompaland) que sirven como empleados de Willy Wonka luego del cierre de la fábrica. En su tierra, comían gusanos verdes de sabor repugnante, y trataban de combinarlo con escarabajos rojos, la corteza del árbol bong-bong, también repugnantes. Lo que querían eran granos de cacao. Willy Wonka ofreció a la tribu a mudarse a su fábrica, ya que a cambio de trabajar para él, recibirían granos de cacao y chocolate.

Enlaces externos[editar]