Tracey Ullman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tracey Ullman
Tracey Ullman (1989).jpg
Tracey Ullman asisitiendo a la entrega de los premios Primetime Emmy de 1989.
Nombre de nacimiento Trace Ullman
Nacimiento Slough, Berkshire, Inglaterra Bandera del Reino Unido
30 de diciembre de 1959 (54 años)
Ocupación Actriz, comediante, cantante, guionista y productora televisiva.
Familia
Cónyuge Allan McKeown (1983–presente)
Premios
Globos de Oro Mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical
1988 The Tracey Ullman Show
Premios BAFTA Mejor actuación en un programa de entretenimiento
1984 Three of a Kind
2009 Premio a la trayectoria
Premios Emmy Mejor programa de variedades, música o comedia
1988 The Tracey Ullman Show
Mejor guion de un programa musical o de variedades
1990 The Tracey Ullman Show
Mejor actuación individual en un programa musical o de variedades
1990 The Best of the Tracey Ullman Show
1994 Tracey Takes on New York
Mejor actriz invitada - Serie de comedia
1993 Love & War
1999 Ally McBeal
Mejor serie de variedades, música o comedia
1997 Tracey Takes On...
Premios SAG Mejor actriz de televisión - Comedia
1998 Tracey Takes On...

Trace Ullman (Slough, Berkshire, Inglaterra, 30 de diciembre de 1959), más conocida como Tracey Ullman, es una actriz, comediante, cantante, guionista y productora británica. Es conocida por realizar imitaciones de personajes públicos en los programas humorísticos The Tracey Ullman Show y Tracey Takes On... , los cuales obtuvieron buenas críticas y fueron seguidos por un gran número de telespectadores. Asimismo, ha aparecido en más de una decena de películas, entre las cuales se incluyen I Love You to Death y Small Time Crooks. Por sus interpretaciones ha sido acreedora a numerosos galardones, entre ellos siete premios Emmy, un Globo de Oro, un BAFTA y un premio del Sindicato de Actores.

Biografía[editar]

Nacida en Inglaterra, de padre polaco y madre inglesa, la pequeña Tracey comenzó su carrera artística a los seis años, al morir su padre, montando en casa con su hermana Patty pequeños shows nocturnos para animar a su madre, en los que cantaba, bailaba e imitaba a famosos y a conocidos de la familia. Tanto debieron animar a la madre, que ésta se volvió a casar poco después.

A los 12 años, un profesor la recomendó para la Academia Italia Conti, una de las más importantes escuelas de artes escénicas de Londres. Tracey no la recuerda con mucho cariño, ya que en las audiciones siempre elegían a las chicas rubias y de ojos azules.

Con 16 años, comenzó a trabajar en musicales, consiguiendo papeles en Gigi, Grease y The Rocky Horror Show, entre otros. Pero fue su personaje de Beverly, cantante cristiana rehabilitada, en un concurso de improvisaciones, lo que llamó la atención de la BBC, que la contrató para la comedia de sketches en A Kick Up the Eighties y Three of a Kind con Lenny Henry y el comediante inglés David Copperfield. A ésta le que seguirían otros programas más durante la primera mitad de los ochenta. De esta época es la imitación suya de Bananarama (de las tres componentes a la vez). También apareció con French and Saunders y Ruby Wax en Girls On Top.

En 1983, tuvo un gran éxito como cantante en Stiff Records, aunque su estilo era más cómico que punk. Con el álbum You Broke My Heart in 17 Places (Stiff, 1983) colocó dos canciones en el Top 100 británico: «Breakaway» y «They Don't Know». Y una tercera, todo ello en menos de dos años, con el éxito «My Guy».

Sus canciones eran evocaciones de la música pop de los 1960s y los 1980s. Su último hit fue «Sunglasses» a finales de 1984. Durante ese período, fue VJ invitada a los MTV en los Estados Unidos.

El programa de televisión estadounidense de Ullman, The Tracey Ullman Show, ganó cuatro Premios Emmy y popularizó Los Simpson, que empezaron como caricaturas muy simples (creados por Matt Groening). En 1992 Ullman interpuso un pleito contra 20th Century Fox en la Corte Superior de Los Angeles por 2 millones y medio de dólares a cuenta de los 50 millones estimados en beneficios por merchandising. Años después, cuando su programa dejó de emitirse, ella dijo bromeando en un programa nocturno de entrevistas en televisión estar esperanzada en que un día tenga un spot regular de 2 minutos en Los Simpsons.

Últimamente Ullman apareció en Tracey Takes On... en HBO, donde fue nominada y ganó gran cantidad de Emmys incluyendo Variedad Excepcional, Música y Serie Humorística en 1997 por el episodio "Vegas".

Tracey ha aparecido en muchas películas, incluyendo I Love You to Death, Robin Hood: Men in Tights, Household Saints, y protagonizó Small Time Crooks de Woody Allen y A Dirty Shame de John Waters. También hace la voz de Little Lulu. Asimismo es la poco convencional terapeuta de Ally en la serie de televisión Ally McBeal.

Ullman regresó a HBO en el verano de 2005, con un especial autobiográfico sobre ella misma, Tracey Ullman: Live and Exposed está siendo preparado para Broadway en el invierno de 2005 o principios de 2006. En 2005, anunció su intención de adoptar la ciudadanía estadounidense en The Daily Show with Jon Stewart y el 26 de diciembre de 2005 Tracey Takes On... The Complete First Season fue lanzada en DVD para HBO.

Ullman está casada con el productor Allan McKeown, con el que tiene dos hijos, Mabel y Johnny.

Filmografía[editar]

Canciones en el Top 40 británico[editar]

  • Breakaway (1983) UK #4
  • They Don't Know (1983) UK #2
  • Move Over Darling (1983) UK #8
  • My Guy (1984) UK #23
  • Sunglasses (1984) UK #18

Enlaces externos[editar]