Betty White

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Betty White
Betty White 2010.jpg
Nombre de nacimiento Betty Marion White
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Oak Park, Illinois, Estados Unidos
17 de enero de 1922 (92 años)
Ocupación Actriz, humorista, presentadora de televisión, productora ejecutiva, escritora, activista, cantante
Años activo/a 1939-presente
Familia
Cónyuge Dick Barker (1945)
Lane Allen (1947–1949)
Allen Ludden (1963-1981)
Premios
Premios Emmy Mejor actriz en comedia
1986 The Golden Girls
1952 Life with Elizabeth
Mejor actriz de reparto en comedia
1976 The Mary Tyler Moore Show
1975 The Mary Tyler Moore Show
Mejor actriz invitada en comedia
2010 Saturday Night Live
1996 The John Larroquette Show
Premios SAG SAG Honorifico
2009 Premio a la Trayectoria Profesional
Ficha en IMDb

Betty Marion White (n. Oak Park, Estados Unidos, 17 de enero de 1922) es una comediante, actriz, ex-modelo y productora ejecutiva estadounidense que desarrolló una extensa carrera en Hollywood y adquirió reconocimiento internacional por su interpretación del papel de Rose Nylund en la exitosa comedia de situación The Golden Girls de los años 1980. Comenzó a actuar en la década de 1940, convirtiéndose en actriz de radio y en una de las primeras figuras importantes de la entonces naciente industria de la televisión en los Estados Unidos. Desde entonces, es considerada como una de las figuras más representativas del humorismo.

En 1939, White empezó a trabajar como modelo y más tarde comenzó con su carrera como actriz en el teatro Bliss Hayden Little. En los años 1940 participó en varios programas radiales, pero ganó atención de la prensa recién en 1949 cuando fue elegida para co-presentar el programa de televisión Hollywood on Television. En 1952, fue fundamental en la creación de la comedia de situación Life with Elizabeth, en la que compartía créditos con Del Moore y Jack Narz. El show terminó en 1955, después de 65 episodios. White fue etiquetada como la «Primera Dama de los concursos», refiriéndose a sus muchas apariciones en programas televisivos de concursos. En 1974, se unió al elenco de la serie The Mary Tyler Moore Show, protagonizada por la actriz Mary Tyler Moore, que se transmitió hasta 1977. Galardonada con siete premios Emmy, protagonizó junto a Beatrice Arthur, Rue McClanahan y Estelle Getty la exitosa serie televisiva The Golden Girls, que se que transmitió por NBC desde 1985 a 1992. Tras el éxito de la misma, White continuó con personajes importantes en cine y televisión.

Sus últimas actuaciones incluyen una participación en el ciclo Saturday Night Live (2010) y unas valorada actuaciones como anciana jovial y graciosa en películas como The Proposal y series como Hot in Cleveland. En la actualidad, es la actriz más longeva de Hollywood, como así también una de las últimas sobrevivientes de la televisión estadounidense de la década de 1950. En el Libro Guinness de los récords de 2014, Betty está oficialmente reconocida como la actriz con la carrera más larga.[1]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Betty Marion White nació el 17 de enero de 1922 en Oak Park, Illinois. Hija de Tess Curtis Cachikis, una ama de casa, y Horace Lawrence White, un ingeniero eléctrico y vendedor ambulante. Su padre era de ascendencia inglesa y danesa, mientras que su madre tenía raíces griegas, galesas y también inglesas. Su genealogía se remonta a los primeros colonos que llegaron al continente. A mediados de la década de 1920, la familia se trasladó a Los Ángeles, California. White cursó sus estudios en las escuelas Horace Mann School Beverly Hills y Beverly Hills High School, ambas en Beverly Hills. Empezó a demostrar interés por la actuación a muy temprana edad y en su adolescencia participó varias obras escolares, donde incluso en una oportunidad se encargó de la dramaturgia. Se graduó en 1939, el mismo año en que comenzó su carrera profesional.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

A los 18 años, tres meses antes de finalizar sus estudios secundarios, White formó parte de una representación especial que se hizo de la opereta La vida alegre con la finalidad de ser transmitido a través de un canal de televisión experimental de Los Ángeles. Permaneció en esa ciudad para reanudar su búsqueda de una carrera como actriz y consiguió allí trabajo como modelo. Poco después comenzó a trabajar en el teatro Bliss Hayden Little.

Sus carreras como modelo y actriz teatral estaban prosperando cuando se inició la Segunda Guerra Mundial y se vio obligada a trabajar para el organismo American Women's Voluntary Services, para brindar ayuda a las tropas estadounidenses. Luego, fue partícipe de programas de radio, entre ellos Blondie, The Great Gildersleeve y This Is Your FBI, en los que destacó como comediante y cantante. Tal fue el éxito que tuvieron sus participaciones en dichos ciclos, que obtuvo uno propio, llamado The Betty White Show. A fines de la década de 1940, ya era una figura reconocida y con gran apoyo por parte de la crítica y el público.

A finales de 1949, White empezó a aparecer en televisión como secretaria de Al Jarvis en el programa de variedades Hollywood on Television (1949-1952), el cual se emitía de manera semanal en la cadena KLAC. El programa se convirtió en un éxito instantáneo, en parte gracias al ingenio humorístico de la actriz, quien rápidamente se convirtió en co-presentadora del ciclo. En él, se veía a la pareja hacer comedia y actuaciones completamente en vivo con distintas celebridades invitadas, entre ellas Sarah Vaughn, Peggy Lee y Nat King Cole. Por su desempeño, la artista recibió reseñas positivas de diversas fuentes y se hizo acreedora de una nominación al premio Emmy en la categoría de «Mejor actriz» en 1951.

Éxitos con la crítica[editar]

White conduciendo su programa de 1954 The Betty White Show.

En Hollywood on Television, White destacó haciendo el papel de Elizabeth en un sketch titulado Life with Elizabeth. Este segmento fue un éxito y KLAC le pidió que desarrollara una adaptación en formato de comedia de situación, para competir con comedias como I Love Lucy (protagonizada por Lucille Ball). La serie Life with Elizabeth fue producida por Bandy Productions —compañía fundada por White, el guionista George Tibbles y productor Don Fedderson— e incluida en la programación de KLAC a partir de 1952. En la época de su estreno, muchos programas eran emitidos en vivo y éste no fue la excepción; aunque entre 1953 y 1955 fue grabado por kinescopio para su posterior difusión ya que inicialmente sólo podía ser sintonizada en Los Ángeles. El argumento del ciclo girba en torno a la vida de un matrimonio de clase baja formado por Elizabeth y Alvin, interpretado por Del Moore.[2]

A lo largo de la duración del programa, White creó una dinastía en la televisión y se volvió una pionera en varios aspectos. Fue una de las primeras mujeres en la televisión en ser jefa de una empresa de producción: Bandy, la compañía que cofundó, teniendo control creativo tanto delante como detrás de cámaras.[3] Bandy y Life with Elizabeth fueron pioneros en una serie de métodos que aún se utilizan en las producciones de televisión, tales como el rodaje ante una audiencia en vivo con varias cámaras de estudio y el construir varios sets diferentes pero adyacentes. Cabe añadirse que White se alzó con un premio Emmy regional por la primera temporada de la serie en 1952.[4]

Bandy produjo otros programas en la década de 1950 que tuvieron a White como protagonista, entre ellos The Betty White Show (1954, un talk show en el que se la veía hacer comedia en vivo, cantar y entrevistar a personajes públicos), Date with the Angels (1957-1958, una comedia en la que compartió créditos con Bill Williams y Jimmy Boydla); y The Betty White Show (1958, un programa de variedades). Sin embargo, Life with Elizabeth fue el único ciclo que logró captar la atención de su país.[5]

Para la década de 1950 White ya era conocida por sus trabajos en programas de concursos y de variedades. Tras contraer matrimonio con el presentador Allen Ludden en 1960 se dedicó asiduamente a realizar apariciones en el exitoso programa de concursos que él presentaba, Password, como celebridad invitada desde 1961 hasta 1975; pero igualmente alcanzó a filmar una películas en esa década: el drama Advise and Consent, donde trabajó junto a Henry Fonda, Charles Laughton, Don Murray y Peter Lawford, bajo la dirección de Otto Preminger.

En las décadas de 1970 y 1980, White participó en las versiones actualizadas del programa en la cadena NBC, Password Plus y Super Password. White también apareció frecuentemente en los programas de concursos What's My Line? (comenzando en 1955), To Tell the Truth (en 1961 y en 1990), I've Got a Secret (en 1972-73), Match Game (1973-1982) y Pyramid (comenzando en 1982). Pyramid y Password fueron creados por su amigo Bob Stewart.

Al margen de sus apariciones como invitada a lo largo de los años, White también fue la anfitriona de su propio programa de concursos: Just Men!, el cual se transmitió en la cadena NBC entre los años 1983 y 1984. Por su desempeño ganó el premio Daytime Emmy por "Mejor presentadora de programas de concursos", convirtiéndose en la primera mujer en recibir el premio en esa categoría. Debido a la cantidad de trabajo que había realizado en programas de ese estilo y por su matrimonio con Ludden, fue considerada como "la primera dama de los programas de concursos".

Betty White y Cloris Leachman en el programa televisivo The Mary Tyler Moore Show en 1973.

Tras un breve período de inactividad, en 1973 fue convocada para interpretar el papel de Sue Ann Nivens en la comedia de situación de la cadena CBS The Mary Tyler Moore Show, donde compartió cartel con Mary Tyler Moore, Edward Asner, Valerie Harper, Gavin MacLeod, Ted Knight, Georgia Engel y Cloris Leachman. Fue transmitido con éxito durante siete temporadas hasta 1977. El programa fue considerado como uno de los más importantes en la historia de la televisión estadounidense, llegando a obtener tres premios Primetime Emmy a la «mejor serie de comedia». White obtuvo dos premios Primetime Emmy como «Mejor actriz de reparto de una serie de comedia» en los años 1975 y 1976.

Desde 1977 a 1978, protagonizó su propia comedia en CBS: The Betty White Show, la cual recibió muy buenas críticas pero una baja audiencia, por lo que se la retiró de la programación tras emitirse catorce episodios.

A comienzos de los años ochenta, fue parte de exitosas películas para televisión como The Gossip Columnist (1980); Stephanie (1981), con dirección de Burt Brinckerhoff; y Eunice (1982), con Carol Burnett.

En 1983 condujo el ciclo de emitido por NBC Just Men!, por el que ganó el premio Daytime Emmy a la «mejor presentadora de un programa de concursos» y recibió el apelativo de «Primera Dama de los programas de concursos»; mientras que de 1983 y 1985 estuvo presente en la serie Mama's Family, la cual alcanzó altos niveles de audiencia y con un elenco de actores variable, integrado por ejemplo Vicki Lawrence, Beverly Archer, Ken Berry, Allan Kayser y Dorothy Lyman.

Reconocimiento internacional[editar]

Sin embargo, adquirió notoriedad con The Golden Girls, donde hizo el papel de Rose Nylund y compartió escena con Beatrice Arthur, Estelle Getty y McClanahan. La serie narraba la historia de cuatro mujeres divorciadas en su llamada "época dorada", compartiendo una casa en Miami. The Golden Girls tuvo un gran éxito de crítica y audiencia, manteniéndose en el aire desde 1985 hasta 1992. White ganó un premio Primetime Emmy en la categoría de "Mejor actriz en una serie de comedia" por la primera temporada de la serie. Posteriormente fue nominada en cada una de las siguientes temporadas del programa, así como también fue candidata para cuatro Globos de Oro. Tras la cancelación de la comedia, White, MacClanahan y Getty repitieron sus roles en una serie derivada llamada The Golden Palace, el cual permaneció al aire sólo una temporada.

White asistiendo a la entrega de los premios Primetime Emmy en 1988.

Originalmente, a White se le ofreció el personaje de Blanche en The Golden Girls, así como a Rue McClanahan se le propuso interpretar a Rose. Ambos personajes eran similares a los que ambas habían interpretado en los programas de The Mary Tyler Moore Show y Mama's Place respectivamente. Temiendo que el público las encasillara en esos papeles, éstos fueron intercambiados entre ellas. Al comienzo, White temía personificar a Rose, creyendo que no sería capaz de hacerlo. El creador de la serie le dijo que no interpretara a Rose como una estúpida, sino como a alguien ingenuo que siempre creyera la primera explicación sobre algo.

En la comedia televisiva The John Larroquette Show se interpretó a sí misma en el episodio titulado "Here We Go Again". Su actuación la hizo acreedora del premio Primetime Emmy en la categoría de "Mejor actriz invitada en una serie de comedia" en 1996. En esta misma categoría volvió a ser nominada al año siguiente; esta vez por representar el papel de Midge Haber en un episodio de la serie protagonizada por Brooke Shields, Suddenly Susan.

En el año 1998, White regresó al cine para representar un pequeño papel en el filme de acción Hard Rain. Allí compartió escena con actores como Christian Slater, Morgan Freeman, Randy Quaid, Minnie Driver y Ed Asner, entre otros. Hard Rain fue un fracaso comercial, recibiendo además críticas mayormente negativas. Apreció como Martha Wilson en la película Daniel el travieso ataca de nuevo, que en Norteamérica salió a la venta directamente en video. En 1999 participó en dos largometrajes: el drama romántico The Story of Us (Historia de lo nuestro o Nuestro amor), dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Bruce Willis y Michelle Pfeiffer; y en la película de suspenso Lake Placid (Mandíbulas o El cocodrilo), dirigida por Steve Miner, con un elenco que incluía a Bill Pullman, Bridget Fonda, Brendan Gleeson y Oliver Platt.

Siglo XXI[editar]

Desde comienzos de la década de 2000, White continuó realizando apariciones especiales en diversas series de televisión, incluyendo Ally McBeal (en 2000), The Ellen Show (en 2002), That '70s Show (entre 2002 y 2003), Malcolm in the Middle (en 2004) y The Practice (en 2004), por el que fue nominada al premio Emmy. Asimismo, participó de manera más activa en la serie de drama Boston Legal, entre 2005 y 2008.

Más tarde actuó junto a Sandra Bullock y Ryan Reynolds en la comedia romántica The Proposal (La proposición o La propuesta), de 2009, donde interpretó el papel de Annie, la abuela del personaje de Reynolds. Se trató de un gran éxito comercial y de crítica con ingresos que superaron los 315 millones de dólares. En ese mismo año, prestó su voz a la versión estadounidense de la película de animación Gake no ue no Ponyo y recibió un premio Honorífico por parte del Sindicato de Actores en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Valerie Bertinelli, Wendie Malick, Jane Leeves y Betty White en agosto de 2012.

En marzo de 2010 White volvió a ser noticia, a sus 88 años de edad, cuando fue elegida para presentar una emisión especial del programa humorístico Saturday Night Live con motivo del "Día de la madre". La cadena NBC escogió a la actriz para dicha labor luego de que unas quinientas personas lo solicitasen en la red social Facebook. El episodio se emitió en Estados Unidos el 8 de mayo de ese año, con unos altos índices de audiencia y un gran éxito de crítica. Esta participación le valió a White un nuevo premio Emmy como «Mejor actriz invitada - Serie de comedia».

A mediados de 2010, la actriz regresó exitosamente a la televisión con una nueva comedia de situación, titulada Hot in Cleveland (2010-presente). La serie fue la primera producción original de la cadena TV Land, cuya programación estaba compuesta por emisiones de series ya canceladas. Por su trabajo en esta serie ganó un premio del Sindicato de Actores por «Mejor actriz de televisión - Comedia» en 2011 y fue nominada al premio Emmy por «Mejor actriz de reparto - Serie de comedia». Desde el estreno de Hot in Cleveland hizo algunas películas más, incluyendo You Again (2010), The Lost Valentine (2011), por la que fue nominada al premio del Sindicato de Actores como «Mejor actriz de televisión - Miniserie o telefilme», y The Lorax (2012) y prestó su voz a la serie animada Pound Puppies (2010).

En 2012, el museo de cera Madame Tussauds incorpora una estatua de Betty White en sus galerías.[6]

Vida personal[editar]

Estuvo casada en tres oportunidades, la tercera de ellas con el presentador de televisión Allen Ludden. Se conocieron en 1961 durante una emisión del programa de concursos que presentaba Ludden en el cual la actriz apareció como invitada y contrajeron nupcias el 14 de julio de 1963. Vivieron juntos en Los Ángeles durante casi veinte años y nunca tuvieron hijos. Ludden falleció el 9 de junio de 1981.

Premios y nominaciones[editar]

Premios Emmy[editar]

Año Categoría Programa Resultado
1951 Mejor actriz Nominada
1952 Mejor actriz - Serie de comedia Life with Elizabeth Ganadora
1975 Mejor actriz de reparto - Serie de comedia The Mary Tyler Moore Show Ganadora
1976 Mejor actriz de reparto - Serie de comedia The Mary Tyler Moore Show Ganadora
1977 Mejor actriz de reparto - Serie de comedia The Mary Tyler Moore Show Nominada
1983 Mejor presentadora de un programa de concursos Just Men! Ganadora
1984 Mejor presentadora de un programa de concursos Just Men! Nominada
1986 Mejor actriz - Serie de comedia The Golden Girls Ganadora
1987 Mejor actriz - Serie de comedia The Golden Girls Nominada
1988 Mejor actriz - Serie de comedia The Golden Girls Nominada
1989 Mejor actriz - Serie de comedia The Golden Girls Nominada
1990 Mejor actriz - Serie de comedia The Golden Girls Nominada
1991 Mejor actriz - Serie de comedia The Golden Girls Nominada
1992 Mejor actriz - Serie de comedia The Golden Girls Nominada
1996 Mejor actriz invitada - Serie de comedia The John Larroquette Show Ganadora
1997 Mejor actriz invitada - Serie de comedia Suddenly Susan Nominada
2003 Mejor actriz invitada - Serie de drama The Practice Nominada
2009 Mejor actriz invitada - Serie de comedia My Name Is Earl Nominada
2010 Mejor actriz invitada - Serie de comedia Saturday Night Live Ganadora
2011 Mejor actriz de reparto - Serie de comedia Hot In Cleveland Nominada

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Resultado
2009 SAG Honorífico Ganadora
2010 Mejor actriz de televisión- Comedia Ganadora
2011 Mejor actriz de televisión- Comedia Ganadora

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
1989 Mejor Actriz de serie de TV - Comedia o musical The Golden Girls Candidata
1988 Mejor Actriz de serie de TV - Comedia o musical The Golden Girls Candidata
1987 Mejor Actriz de serie de TV - Comedia o musical The Golden Girls Candidata
1986 Mejor Actriz de serie de TV - Comedia o musical The Golden Girls Candidata

Filmografía[editar]

Betty White en el estreno del filme The Proposal (2009).

Curiosidades[editar]

-Betty White apareció en un episodio de MAD entre una película de blancanieves

Referencias[editar]

  1. Global Grind
  2. Newcomb, Horace (2002). Encyclopedia of television.
  3. «Betty White» (en inglés). Museum of Television (2009). Consultado el 15 de mayo de 2012.
  4. «Betty White» (en inglés). Archive.org. Consultado el 15 de mayo de 2012.
  5. White, Betty (1995). Here We Go Again.
  6. ABC

Enlaces externos[editar]