Ugly Betty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ugly Betty
Serie de televisión
Logo Ugly Betty.svg
Género Comedia dramática
Creador Fernando Gaitán
Basado en Yo soy Betty, la fea
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 4
Episodios 85 (Lista de episodios)
Producción
Productores ejecutivos Salma Hayek
Silvio Horta
Ben Silverman
José Tamez
Emisión
Cadena original ABC
Duración 42 minutos
Primera emisión 28 de septiembre de 2006
Última emisión 14 de abril de 2010
Emisiones por otras cadenas Bandera de España Divinity
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Bandera de Comunidad del Caribe Sony Entertainment Television
Bandera de Brasil Sony Entertainment Television / SBT
Bandera de Argentina El Trece
Bandera de Chile Canal 13/UCV Televisión
Bandera de Bulgaria Nova Television
Bandera de Paraguay Sur Tv
Producciones relacionadas
Yo soy Betty, la fea
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Ugly Betty es una serie de televisión estadounidense basada en la famosa telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea, producida por Silvio Horta y estrenada el 28 de septiembre de 2006 en Estados Unidos por la cadena de televisión ABC. La serie sigue la vida de Betty Suárez, una chica muy inteligente y de buen corazón, pero no muy agraciada físicamente, que consigue un trabajo como asistente del editor de una importante revista de Nueva York, Mode. Está producida por Silent H, Ventanarosa y Reveille con el apoyo de ABC Studios. Está grabada principalmente en escenarios de Los Ángeles, California, menos la tercera y cuarta temporada, que han sido rodadas en Nueva York. Los productores ejecutivos son Salma Hayek, Silvio Horta, Ben Silverman, José Tamez y Joel Fields.

Durante sus tres primeras temporadas, la serie se emitió en la noche de los jueves, donde fue todo un éxito de audiencia. Para su cuarta temporada, la cadena ABC trasladó la serie a la noche de los viernes, donde no consiguió el apoyo esperado. Temiendo la cancelación de la serie por su baja audiencia, los fans pidieron a ABC trasladar la serie a la noche de los miércoles, donde compartiría parrilla con los nuevos éxitos de la cadena, Modern Family y Cougar Town.

El 27 de enero de 2010, ABC anunció la cancelación de la serie, alegando que esta no renovaría para una quinta temporada debido al desgaste de audiencia sufrido a lo largo de su transmisión. El final de la serie se emitió el 14 de abril de 2010. Luego del final, varios actores del reparto como America Ferrera, Ana Ortiz y Vanessa Williams han manifestado la idea y el deseo de hacer una película.

En España, la serie solamente se pudo ver entera en el canal de pago Cosmopolitan, mientras que en abierto nunca se emitió más allá de la primera temporada, en el canal Cuatro. En 2012, Divinity (España) está volviendo a retransmitir la serie desde la primera temporada. En América Latina es transmitida por Sony Entertainment Television.

Argumento[editar]

Betty Suárez es una chica con un gran corazón, valiente y muy ingenua que carece totalmente del sentido de la moda. Betty es empujada de repente a un mundo muy diferente al suyo cuando consigue un trabajo en Mode, una revista de moda y tendencia, con sede en Manhattan, y parte del imperio de la editorial Meade, presidida por Bradford Meade. El hijo de Bradford, Daniel, es nombrado redactor jefe de Mode tras la misteriosa muerte de Fey Sommers. Meade se encarga personalmente de contratar a Betty como secretaria de su hijo, ya que cree, puede ser una de las únicas mujeres cualificadas para el trabajo con la que, debido a su aspecto, Daniel nunca se acostaría. Aunque el mujeriego Daniel se muestra frío con ella en un principio, el espíritu indomable de Betty junto con sus brillantes ideas, terminarán por conquistarle y hacerlo su amigo. Y aunque ninguno de los dos conoce los entresijos del mundo de la moda, juntos formarán un equipo formidable contra sus enemigos.

Wilhelmina Slater, enfadada por el ascenso de Daniel al puesto que ella ha codiciado desde hace años y con el apoyo de su oportunista asistente Marc y de la perversa recepcionista Amanda, intentará hundir al editor y su ayudante. Los únicos amigos con los que puede contar Betty en la revista, son la bondadosa costurera Christina McKinney y Henry Grubstick, que trabaja como contable en la revista, y por el que la chica siente una irremediable atracción.

Lejos del trabajo, la vida familiar de Betty carece de glamour. Su padre Ignacio se enfrenta a un problema con inmigración y su hermana Hilda intenta sacar adelante a su hijo gay Justin como madre soltera.

Episodios[editar]

Primera temporada[editar]

La primera temporada estreno en Estados Unidos el 28 de septiembre de 2006 y contó con un total de 23 episodios finalizando el 17 de mayo de 2007. Esta temporada comienza con la entrada de Betty Suárez (una chica poco agraciada) como asistente de Daniel Meade (redactor jefe) en la revista Mode. Aunque al principio a Daniel no le gusta la idea de que Betty sea su asistente, ya que en realidad ella fue contratada por su padre Bradford Meade para que no se viera tentado a seguir acostándose con sus asistentes, sin embargo poco a poco se va dando cuenta de lo que vale Betty y ambos entablan a lo largo de la temporada una bonita amistad. Mientras Betty se acopla a su cambio de vida trabajando en Manhattan, tiene que lidiar también con su vida sentimental con su primer novio Walter y su nuevo amor Henry. La vida familiar de Betty también sufre un cambio radical tras enterarse que su padre (Ignacio Suárez) es realmente un inmigrante e intentar junto con su hermana (Hilda Suárez) que no lo deporten, mientras esta última también tiene sus propios líos buscando un nuevo empleo e intentando salvar su relación con Santos, el padre de su hijo (Justin). Daniel, mientras tanto, tiene que lidiar con sus múltiples conquistas, entre ellas Sofía Reyes, una mujer de la cual llega a enamorarse; También tiene que luchar por mantener su puesto contra Wilhemina Slater, la directora creativa de Mode, quien tras la muerte de Fey Sommers (antigua editora a cargo) anhelaba su cargo como redactor jefe. Wilhemina, con la ayuda de una "Mujer Enmascarada", busca la forma de apoderarse de la compañía; Mientras Christina, la mejor y quizá única amiga de Betty en Mode, para poder alcanzar su sueño de diseñadora, temporalmente se une a Wilhemina, dejando en el anonimato unas pruebas en una estación de policía que revelan la “verdad” tras el asesinato de Fey Sommers y la muerte de Alex Meade (hermano mayor de Daniel).

Segunda temporada[editar]

La segunda temporada comenzó el 27 de septiembre de 2007 en Estados Unidos y debido a una huelga de guionistas tuvo tan sólo 18 episodios finalizando el 22 de mayo de 2008. La mayoría del argumento se basa en el triángulo amoroso de Betty entre Henry y un vendedor de sándwiches apodado Gio. Claire escapa de la prisión siendo posteriormente capturada y juzgada por el asesinato de Fey Sommers. Mientras tanto, la boda de Wilhemina y Bradford tiene un trágico final que desemboca una guerra entre Alexis y Daniel por el poder de la compañía. Amanda comienza la búsqueda de su padre biológico mientras Marc comienza una relación con el fotógrafo Cliff St. Paul. Hilda, al mismo tiempo, comienza su carrera como estilista y una relación con el maestro de educación física de Justin. Christina regresa con su enfermo esposo y Wilhemina trata de concebir un heredero de la fortuna Meade utilizando un esperma de Bradford.

Tercera temporada[editar]

La tercera temporada comenzó el 25 de septiembre de 2008 y tuvo un total de 24 episodios, finalizando el 21 de mayo de 2009. El argumento en esta temporada se basa en la decisión de Betty de mudarse a Manhattan, su deseo de ascender y su decisión de no tener más líos amorosos, deseos que pronto se ven frustrados ya que Ignacio sufre un ataque al corazón y Betty pronto se ve envuelta en un efímero enamoramiento con su vecino Jesse y posteriormente su naciente amor por Matt, un compañero de YETI (un programa de Entrenamiento Para Jóvenes Editores), que marca también una nueva etapa en su relación con él, quien también toma el programa. Su relación con Amanda también cambia drásticamente cuando Betty decide ayudarla dándole albergue en su nuevo apartamento. Esta temporada muestra un cambio y madurez no sólo en la vida de Betty sino también en la de Daniel, quien ahora desea establecerse y forma una familia. Daniel pronto se ve envuelto en un dilema ya que se enamora de Molly, la prometida de Connor Owens, un antiguo amigo de la universidad a quien deja a cargo de las finanzas de Mode. Connor pronto provoca una serie de sucesos inesperados despertando suspiros en Wilhelmina quien se encuentra en la espera del nacimiento de su hijo, el que se vio amenazado por una crisis de Alexis en la cual lanzó a Christina por las escaleras lo cual le costó su parte del imperio Meade para obtener su libertad y su posterior salida junto con su hijo a Francia. Wilhemina gana el corazón de Connor cuando Molly termina su relación porque pronto se ve enamorada de Daniel. Pero la relación de Wilhemina con Connor y su estabilidad emocional como la ahora redactora jefe (junto con Daniel) se ve amenazada por una decisión que toma Connor, que deja la compañía al borde de la quiebra y la verdadera identidad de su recién nacido hijo. Daniel, sin embargo, ahora desea formar una familia junto con Molly, pero pronto su felicidad se ve también amenazada, no sólo por la quiebra de la compañía y sus intentos por salvarla sino también por que Molly tiene cáncer y pronto morirá.

Cuarta temporada[editar]

La cuarta temporada estreno el 16 de octubre de 2009 con un nuevo horario los viernes. A partir del 6 de enero de 2010 comenzó a transmitirse los miércoles a las 10:00pm/9:00PM centro. Esta temporada marca una nueva etapa en la vida de Betty quien ha sido ascendida a editora asociada de Mode y sus tensiones con Matt, quien es ahora su jefe, el resentimiento de Marc por haber obtenido el cargo y un triángulo con Amanda quien está enamorada de este. Mientras tanto, Daniel intenta superar la pérdida de Molly, mientras Claire intenta encontrar a un hijo, al cual abandonó, que tuvo con Calvin Hartley (el padre de Matt) y con quien ha reiniciado una relación. Wilhelmina por su parte intenta encontrar a Connor mientras trata por todos los medios evitar que su hija Nico vaya a la cárcel por asesinato. A finales de enero de 2010, se dio la noticia de que esta sería la última temporada de la serie y que tendría un total de 20 episodios, finalizando el 14 de abril de 2010.

Final

El final se transmitió el día 14 de abril de 2010 y obtuvo el rating más alto de su última temporada. En el final, Betty toma la decisión de aceptar un trabajo en Londres que la ayuda a realizar su sueño desde el principio de la serie. Esta noticia causa una frustración en Daniel, quien con la ayuda de Claire se da cuenta de que está enamorado de Betty, pero aun así piensa que tiene que dejarla ir. Amanda encuentra por fin a su padre, quien también la había estado buscando. Hilda, ahora casada con su amor de juventud Bobby, decide irse a vivir a Manhattan con su hijo, pero Ignacio decide no irse con ella y quedarse en su casa.

Cuando Betty se va, Daniel decide renunciar a Mode y dejar a Whilelmina a cargo de la revista, porque él sabe que ella realmente se lo merece, cuando esta le pregunta qué hará, él responde que comenzará de nuevo. Whilelmina, con la ayuda creativa de Marc, queda a cargo de Mode e intenta sacar a Connor, el amor de su vida, de la cárcel. Mientras, Betty está en Londres, realizando su sueño, se encuentra con Daniel, quien fue a buscarla y le contó su decisión de dejar Mode y de comenzar desde el principio por sí mismo. Daniel pide disculpas por no haberse despedido, Betty se las concede y le pregunta si volverá nuevamente a New York. Él le responde que no, que se quedará por un tiempo, para ver que consigue.

La escena termina cuando Daniel invita a cenar a Betty y ella acepta, diciéndole que tiene que volver a trabajar y ofreciéndole un puesto para que sea su asistente. Él sonríe y dice que le enviará su currículum vitae/résumé. Betty continua su camino, en ese momento aparecen las palabras Ugly Betty y mientras ella avanza, la palabra Ugly desaparece, dejando sólo Betty.

America Ferrera interpreta a Betty.
Eric Mabius interpreta a Daniel Meade.
Vanessa Williams interpreta a Wilhelmina Slater.

Reparto principal[editar]

Actor Personaje Temporadas Episodios
America Ferrera Betty Suarez Todas 1.01-4.20
Eric Mabius Daniel Meade Todas 1.01-4.20
Vanessa Williams Wilhelmina Slater Todas 1.01-4.20
Michael Urie Marc St. James Todas 1.01-4.20
Becki Newton Amanda Tanen Todas 1.01-4.20
Ana Ortiz Hilda Suárez Todas 1.01-4.20
Tony Plana Ignacio Suárez Todas 1.01-4.20
Mark Indelicato Justin Suárez Todas 1.01-4.20
Alan Dale Bradford Meade Regular 1-2 1.01-2.09
Ashley Jensen Christina McKinney Regular 1–3, Invitada 4 1.01-3.21, 4.18
Rebecca Romijn Alexis Meade Regular 1–2, Recurrente 3 1.13-3.04
Judith Light Claire Meade Regular 2–4, Recurrente 1 1.05-4.20
Christopher Gorham Henry Grubstick Regular 2, Recurrente 1, Invitado 3–4 1.05-2.18, 3.01, 3.23, 4.18-4.19
Daniel Eric Gold Matt Hartley Regular 4, Recurrente 3 3.15-4.11
Max Greenfield Nick Pepper Regular 1, 2

Reparto secundario[editar]

Actor Personaje Temporadas Episodios
Kevin Sussman Walter 1 1.01 - 1.16
Salma Hayek Sofia Reyes 1 1.06 - 1.12
Lindsay Lohan Kimmie Keegan 2-3 2.18 - 3.06
Freddy Rodríguez Gio Rossi 2-3 2.03 - 3.04 , 4.18
Alec Mapa Suzuki St. Pierre 2-4 2.01 - 4.20
Grant Bowler Connor Owens 3-4 3.06 - 4.20
Sarah Lafleur Molly Meade 3 3.08 - 3.24 , 4.07
Adam Rodríguez Bobby Talercio 4 4.06 , 4.08 - 4.12 , 4.14 - 4.15 , 4.18 - 4.20
Angelica Vale Angelica 1 últimos capítulos de 1 Temp.

Lanzamientos en DVD[editar]

Walt Disney Studios Home Entertainment ha lanzado las primeras cuatro temporadas de Ugly Betty en DVD en las región 1 & 2, y también están disponibles en la Región 4. En España se han editado todas las temporadas.[1]

Nombre DVD Episodios# Fecha Lanzamiento
Región 1 Región 2 Región 4
La primera temporada completa -
The Bettyfied Edition
23 21 de agosto de 2007 24 de septiembre de 2007 31 de octubre de 2007
La segunda temporada completa -
Brighter, Bolder, Bettyer
18 9 de septiembre de 2008 10 de noviembre de 2008 11 de marzo de 2009
La tercera temporada completa -
Start Spreading The News
24 22 de septiembre de 2009 7 de diciembre de 2009 -
La temporada final 20 - - -

Temporadas[editar]

Las siguientes son los nombres de cada capítulo de la serie, con la primera, segunda, tercera y cuarta temporada.

Temporadas Episodios Originally
aired
Principio
de temporada
Final
de temporada
Día de emisíon DVD release
date
1 23 2006–07 28 de septiembre de 2006 17 de mayo de 2007 Thursday 8:00 pm Eastern/7:00 pm Central 21 de agosto de 2007
2 18 2007–08 27 de septiembre de 2007 22 de mayo de 2008 Thursday 8:00 pm Eastern/7:00 pm Central 9 de septiembre de 2008
3 24 2008–09 25 de septiembre de 2008 21 de mayo de 2009 Thursday 8:00 pm Eastern/7:00 pm Central 22 de septiembre de 2009
4 20 2009–10 16 de octubre de 2009 14 de Abril, 2010 Friday 9:00 pm Eastern/8:00 pm Central (2009) / Wednesday 10:00 pm Eastern/9:00 pm Central (2010) 17 de agosto de 2010

Temporada 1: 2006 - 2007[editar]

Episodio Título Estreno en Estados Unidos Estreno en Latinoamérica Estreno en España
01 Piloto
02 La caja y el conejo
03 Reina por un día
04 El extra
05 El paseo en trineo de Fey
06 La mentira, el reloj y el armario
07 Confinanza, lujuria y cosas esenciales
08 Horas extras
09 Cuatro cenas de acción de gracias y un funeral
10 Sin jefe
11 Nieve de plástico
12 La elección de Sofía
13 Sí o no
14 Voy a contarlo
15 Hermanos
16 Abandonada
17 La guinda del pastel
18 No preguntes, no lo digas
19 Desconectar
20 El caso Petra-gate
21 El día de las secretarias
22 El árbol de Guadalajara
23 East Side Story

Temporada 2: 2007 - 2008[editar]

Episodio Título Estreno en Estados Unidos Estreno en Latinoamérica Estreno en España
24 Como Betty superó el dolor
25 Familia o trabajo
26 El problema de la espera de Betty
27 Tragar quina
28 Ellas dan el golpe
29 Algo malo hacia aquí viene
30 Un día perfecto para una boda pija
31 Cómo era y cómo soy
32 Rendirme al fantasma
33 Loco por Betty
34 Culto a la XS
35 Oled en la corte
36 Mil palabras para el viernes
37 Veinticuatro velas
38 Preguntas candentes
39 El bombo de Betty
40 Los niños son buenos
41 Salta

Temporada 3: 2008 - 2009[editar]

Episodio Título Estreno en Estados Unidos Estreno en Latinoamérica Estreno en España
42 El Proyecto Manhattan 25 de septiembre de 2008
43 Luchando contra el enemigo 2 de octubre de 2008
44 Crímenes de la moda 9 de octubre de 2008
45 El país de Betty Suárez 16 de octubre de 2008
46 Bragas de abuela 23 de octubre de 2008
47 Betty Baya 30 de octubre de 2008
48 Mi gozo en un pozo 6 de noviembre de 2008
49 Chica tornado 13 de noviembre de 2008
50 Cuando Betty encontró YETI 20 de noviembre de 2008
51 Amanda mala 4 de diciembre de 2008
52 Vestido para el éxito 8 de enero de 2009
53 Hermanas al borde de un ataque de nervios 22 de enero de 2009
54 Despedida 5 de febrero de 2009
55 El noviazgo del padre de Betty 12 de febrero de 2009
56 En ningún lugar como en Moda 19 de febrero de 2009
57 Todo se desmorona 26 de febrero de 2009
58 Papá protector 5 de marzo de 2009
59 La madre es el problema 12 de marzo de 2009
60 Cosas del sexo 19 de marzo de 2009
61 El test del conejo 30 de abril de 2009
62 Pruebas de paternidad 7 de mayo de 2009
63 En las estrellas 14 de mayo de 2009
64 Bolazo inesperado 21 de mayo de 2009
65 La cuestión de la caída 21 de mayo de 2009

Temporada 4: 2009 - 2010[editar]

Episodio Título Estreno en Estados Unidos Estreno en Latinoamérica Estreno en España
66 El efecto mariposa (parte 1) 16 de octubre de 2009 8 de agosto de 2010
67 El efecto mariposa (Parte 2) 16 de octubre de 2009 15 de agosto de 2010
68 Azul con azul 23 de octubre de 2009 22 de agosto de 2010
69 La salchicha, el bollo y la teta 30 de octubre de 2009 29 de agosto de 2010
70 Sin acompañante 6 de noviembre de 2009 5 de septiembre de 2010
71 Una Betty sin vergüenza 13 de noviembre de 2009 12 de septiembre de 2010
72 A mi nivel 27 de noviembre de 2009 19 de septiembre de 2010
73 El triángulo de las Bermudas 4 de diciembre de 2009 26 de septiembre de 2010
74 Esté segura 11 de diciembre de 2009 3 de octubre de 2010
75 La pasión de Betty 6 de enero de 2010 10 de octubre de 2010
76 De vuelta a su piso 13 de enero de 2010 17 de octubre de 2010
77 Apagón 20 de enero de 2010 24 de octubre de 2010
78 La chica y el hombre 3 de febrero de 2010 31 de octubre de 2010
79 Echando humo 10 de febrero de 2010 7 de noviembre de 2010
80 Fuego y agradable 10 de marzo de 2010 14 de noviembre de 2010
81 El mundo entero es un escenario 17 de marzo de 2010 21 de noviembre de 2010
82 La sonrisa del millón de dólares 24 de marzo de 2010 28 de noviembre de 2010
83 Londres al habla 31 de marzo de 2010 5 de diciembre de 2010
84 El pasado presenta el futuro 7 de abril de 2010 12 de diciembre de 2010
85 Hola al adiós 14 de abril de 2010 19 de diciembre de 2010

Premios y nominaciones[editar]

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Nominados Resultado Ref.
2007 Mejor actriz - Serie de Comedia America Ferrera Ganadora [2]
2008 Nominada
2009 Nominada

Premios Primetime Emmy[editar]

Año Categoría Nominados Resultado Ref.
2007 Mejor actriz - Serie de Comedia America Ferrera Ganadora [3]
2008 Nominada

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Nominados Resultado Ref.
2007 Mejor actriz - Serie de Comedia America Ferrera Ganadora [4]
Mejor reparto - Serie de Comedia Salma Hayek, Silvio Horta, Ben Silverman y José Tamez Nominados
2008 Mejor actriz - Serie de Comedia America Ferrera Nominada [5]
Mejor reparto - Serie de Comedia Salma Hayek, Silvio Horta, Ben Silverman y José Tamez Nominados
2009 Mejor actriz - Serie de Comedia America Ferrera Nominada [6]

Referencias[editar]