Malcolm in the middle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Malcolm in the Middle»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Malcolm in the Middle (en España y parte de Hispanoamérica Malcolm y en México Malcolm el de en medio) es una serie de televisión cómica creada por Linwood Boomer de la cadena FOX. La serie comenzó a transmitirse el 9 de enero de 2000 y finalizó el 14 de mayo de 2006, luego de siete temporadas y 151 episodios. La serie recibió elogios de la crítica, y ganó un Peabody, siete premios Emmy, un Grammy y fue siete veces nominada al Globo de Oro.[1]

La serie sigue a una familia de seis (más tarde siete) integrantes, y es protagonizada por Malcolm (Frankie Muniz), un chico más o menos normal al cual se le descubre mediante un test en la primera temporada que tiene un coeficiente intelectual del nivel de un genio. Malcolm disfruta ser inteligente, pero detesta tener que tomar la clase para niños prodigiosos, dado que éstos son objeto de burla para los demás estudiantes, quienes los llaman "Krelboynes" (una referencia al Pu Seymour Krelboyne de Little Shop of Horrors). Jane Kaczmarek personifica a la despótica, loca y autoritaria madre de Malcolm, Lois, y Bryan Cranston personifica a su inmaduro pero amoroso padre, Hal. Christopher Masterson personifica al hermano mayor Francis, un ex rebelde que en los primeros episodios está en la escuela militar, a la que fue enviado por sus padres, pero eventualmente se casa y consigue un trabajo estable. Justin Berfield es Reese, el hermano mayor de Malcolm, un cruel matón que tortura a Malcolm en casa aún cuando lo defiende en la escuela, es talentoso con la cocina. El hermano menor, Dewey (Erik Per Sullivan), se siente amargado sobre su niñez arruinada, sin embargo, es un chico inteligente y talentoso en la música. En un comienzo, la serie se centraba en Malcolm, pero a medida que progresó, se comenzaron a explorar a los seis miembros de la familia. Un quinto hijo, Jamie, fue introducido como bebé al final de la cuarta temporada.

Malcolm in the Middle fue producida por Satin City y Regency Television en asociación con Fox Television Studios. El show ha tenido popularidad mundial y ha sido transmitido en 60 países, siendo aclamada por la crítica. Consiguió el lugar No. 88 en la lista de "Nuevos clásicos de la TV" de Entertainment Weekly[2]​ y fue nombrada por Alan Sepinwall de HitFix como uno de los 10 mejores shows en la historia de Fox.[3]

Trama[editar]

La serie trata principalmente sobre un chico llamado Malcolm y su familia disfuncional.[4][5]​ Está ambientada en un barrio suburbano de los Estados Unidos en un área ficcional de "tres condados" (también está implícito en un episodio, pero no confirmado, que la familia podría vivir en Idaho).

El show es protagonizado por Frankie Muniz como Malcolm, el tercero de cuatro (después cinco) hermanos, sus hermanos Dewey (Erik Per Sullivan) y Reese (Justin Berfield) y sus padres, Lois (Jane Kaczmarek) y Hal (Bryan Cranston). El hermano mayor, Francis (Christopher Masterson), fue enviado a la escuela militarizada, dejando a Malcolm como el hermano de al medio en casa. En la cuarta temporada, el personaje de Jamie (James y Lukas Rodríguez) fue añadido al show como el quinto hijo.

El show se centra en Malcolm lidiando con las dificultades de ser un adolescente y aguantar las excentricidades de su vida y de su familia. La historia inicia cuando se descubre que Malcolm, quien al igual que sus hermanos es calificado como un chico con tendencia al desorden y la mala conducta, es un chico genio con un IQ radicalmente sobre la media, por lo que es reasignado a la clase de superdotados, un salón lleno de chicos nerds acostumbrados a ser abusados por los otros alumnos y consentidos por los profesores. En las siguientes temporadas gradualmente se explora a otros miembros de la familia y sus amigos en mayor profundidad, incluyendo a otros personajes como Craig Feldspar, el compañero de trabajo de Lois y el amigo de Malcolm, Stevie Kenarban o su padre, Abe.

Algunos rasgos distintivos de la serie en comparación a otras de su tiempo son que Malcolm rompe la "cuarta pared" al hablar directamente con el espectador[6][7]​ y que todas las escenas fueron filmadas al estilo cinematográfico (una sola cámara),[8]​ sin utilizar risas de fondo ni una audiencia real en un estudio de grabación.[8][9]​ Emulando el estilo de los dramas de larga duración, este show de media hora fue grabado en cinta en vez de en video.[10]​ Otro aspecto distintivo del show es que la apertura de cada episodio no se relaciona con su historia principal, exceptuando los episodios divididos en dos partes, donde cada segundo episodio abría con una recapitulación de la primera parte. El apellido de la familia nunca se ha mencionado directamente en la serie. El libreto de Linwood Boomer del episodio piloto incluía el apellido Wilkerson, pero fue posteriormente eliminado ya que Boomer no quería poner "ningún sello étnico específico en los personajes".[11]

Temporadas[editar]

Temporada # de episodios Fecha de estreno Fecha de término
Temporada 1 16 9 de enero de 2000 21 de mayo de 2000
Temporada 2 25 5 de noviembre de 2000 20 de mayo de 2001
Temporada 3 22 11 de noviembre de 2001 12 de mayo de 2002
Temporada 4 22 3 de noviembre de 2002 18 de mayo de 2003
Temporada 5 22 2 de noviembre de 2003 23 de mayo de 2004
Temporada 6 22 7 de noviembre de 2004 15 de mayo de 2005
Temporada 7 22 30 de septiembre de 2005 16 de mayo de 2006

Ubicación de la casa de Malcolm in the Middle[editar]

La casa de Malcolm en la vida real, ubicada en Studio City, Los Ángeles. Foto del 2009.

De acuerdo a varios capítulos, Malcolm y su familia vivían en California, cerca de la frontera con México (Vieja Sra. Vieja, Halloween, cuando Lois y Hal se iban a cambiar a Raúl y Consuelo, el Embotellamiento, y en otro capítulo al final de la serie, cuando Reese se divorcia de la amiga de Ida, hay un letrero de fondo en un restaurante que decía: "Se habla español"), así como varias veces cuando las placas de los coches eran visibles las primeras temporadas decían California, aunque en las últimas (4 en adelante) traen placas de Oklahoma. Una de las mejores claves para determinar mejor la ubicación es al inicio de un capítulo de la sexta temporada, en donde Lois menciona el área de Spring Valley, un suburbio al sur de San Diego. El parque acuático, así como la pista de carreras de la primera temporada, ambos son establecimientos reales situados en el sur del estado de California. Además, en la quinta temporada, Hall va a Seaworld, parque que cuenta con tres ubicaciones, una de ellas en San Diego. Las distancias dadas a lo largo de la serie presentan inconsistencias. En el episodio cuando Hal va a ver a Francis a la academia Marlyn (ubicada en Mobile, Alabama como lo vemos en un capítulo en donde Francis asiste a apoyar un concurso llamado "Miss Mobile"), Francis exclamó: "¿condujiste ocho horas para verme?" lo cual es imposible si viniera Hal desde California. Así como cuando Francis se va a Alaska, Malcolm le dice que está a 8.000 kilómetros. En el último capítulo de la 3.ª temporada, luego de pasar un día con unos policías de la ciudad, Reese porta una gorra con las siglas "MPD", posiblemente del Departamento de Policía de Mobile (Mobile Police Department, en inglés). Después, en otro capítulo de la 4.ª temporada, Lois, embarazada de Jamie, se va con Hal a un hotel en otra ciudad, y mandan a Reese con la abuela Ida, cuando Malcolm exclama: "Son 26 horas en autobús para ir hasta Canadá y 26 horas de regreso, y nadie llamó a la abuela". Y realmente, desde una ubicación hipotética de Spring Valley hasta Whitehorse, donde vivía la abuela son 48 horas de camino, más transbordos en autobús, más tráfico, son más de 50 horas. Otra referencia es en el capítulo "La otra familia de Víctor", en donde Reese afirma que son 23 horas de camino en coche, cuando en realidad se harían 30 horas conduciendo hasta Manitoba desde el sur de California. Finalmente, cuando Malcolm se va a estudiar a Harvard dice "Al fin me iré a Harvard, a 3000 kilómetros de mamá".

Otra posible ubicación, la cual da un cambio radical, dice que viven en New Castle, Delaware. En el capítulo en el que van a la feria con Steve y son perseguidos por un policía ebrio, al principio del capítulo se puede leer en el periodo "Tri-county" En el capítulo donde Hal se hace presidente de la manzana, después de que Malcolm se da cuenta de que cuentan con una cuenta bancaria de más de $80,000; Hal manda a hacer tarjetas de presentación y Lois lee "Presidente, asociación vecinal de fraccionamiento New Castle". Y, al capítulo siguiente, otra prueba que confirma esto es cuando Lois va al concurso de "Señora 3 Condados", y el estado de Delaware cuenta con 3 condados (New Castle, Kent y Sussex).

La casa usada en las imágenes exteriores se encontraba en el número 12334 de la calle Cantura, Studio City, en Los Ángeles, Estados Unidos, aunque ha sido demolida.

Personajes[editar]

La familia[editar]

  • Malcolm (Frankie Muniz): el personaje principal de la serie. Malcolm es un genio con un Coeficiente Intelectual de 165 y memoria fotográfica.[12][13]​ Es puesto en una clase para alumnos prodigiosos (o 'Krelboynes" como son llamados en la escuela).[14]​ Su inteligencia, así como sus sentimientos de no encajar, y un gran ego alimentado por una cruel racha de sarcasmo le causan numerosos problemas en el transcurso de la serie. Como sugiere el título, Malcolm es inicialmente el hijo del medio de los tres que viven en casa; cronológicamente, él es el tercer hijo de Hal y Lois. Su mejor amigo es Stevie Kenarban. En el final de la serie, se gradúa de la escuela secundaria y comienza a asistir a una prestigiosa universidad tanto por becas como por varios trabajos, específicamente como conserje en la Universidad de Harvard.
  • Lois (Jane Kaczmarek): La madre terca y necia de la familia, que también es una mujer inteligente y decisiva. La mayor parte de su optimismo proviene de sus constantes batallas a lo largo de la serie para mantener a raya a sus muchachos malcriados y altamente destructivos, mientras mantiene un trabajo de baja categoría en la farmacia Lucky Aide. Aunque ella es dura con sus hijos por su constante mal comportamiento, Lois puede ser tan mezquina y rencorosa como ellos, persiguiendo a un grupo de chicas que humillaron a Reese antes de su baile de graduación. A pesar de su constante agresividad, es maternal[15]​ y defenderá a su familia ferozmente, especialmente hacia los vecinos y otros que los ven como basura pobre. En un episodio, descubre que Malcolm y Reese descubrieron que su vecina tenía una aventura con su jardinero hispano mientras planeaban enmarcar a su hijo por robo, pero no los castiga por sus acciones, ya que esto contaba como venganza contra la mujer, que odiaba Lois. A Lois no le gustan tanto la familia rica de Hal como sus propios padres. Ella tiene una hermana menor llamada Susan, quien culpa a Lois por robarle Hal. Los vecinos desprecian a Lois y sus hijos y celebran los fines de semana cuando se van. En el final de la serie, descubrió que ella y Hal esperan un sexto hijo.
  • Hal (Bryan Cranston): Hal es el esposo de Lois y padre de Francis, Reese, Malcolm, Dewey y Jamie. Hal es un padre bien intencionado, amoroso, pero inepto y completamente inmaduro, y completamente dependiente de Lois, a quien ama absolutamente. Proviene de una familia acomodada que no acepta a Lois como su esposa y desea que se case con Susan. Debido a que su familia es irrespetuosa con Lois, rara vez los menciona y evita a su familia. Hal ama a sus hijos y a veces los saca a escondidas para divertirse con las actividades de padre e hijo a espaldas de Lois. Hal es un personaje indeciso que con frecuencia adquiere nuevos pasatiempos por cortos períodos de tiempo, como caminar rápido o pintar, y es irresponsable con el dinero que gana de su trabajo de escritorio de bajo salario. Su indecisión se exploró en "Living Will" desde una infancia en la que tuvo dificultades para tomar decisiones por sí mismo y debido a esto, siempre se remitió a Lois para tomarlas por él. En el final de la serie, descubrió que él y Lois esperan un sexto hijo. Hal tiene un alto deseo sexual, esto se reveló en el episodio "Novia Prohibida" cuando Lois está tomando medicamentos y no puede tener relaciones sexuales durante toda una semana, se menciona nuevamente en el episodio "Poker 2" cuando Hal le dice a sus amigos que tiene relaciones sexuales 14 veces por semana. El mejor amigo de Hal es Abe Kenarban.
  • Francis (Christopher Masterson): El primer hijo de Hal y Lois. Al comienzo de la serie, asiste a una escuela militar en Alabama, [16]​ dirigida por el estricto Comandante Spangler (Daniel von Bargen).[17]​ Está demostrado que sus padres disfrutaron de un prometedor estilo de vida cómodo y de clase media antes de que él naciera y que era un niño tan difícil y destructivo que ese sueño pronto terminó. Él mismo se ha emancipado legalmente al comienzo de la temporada 3, deja la escuela y viaja a Alaska.[18]​ Encuentra trabajo en un campamento de tala y luego conoce y se casa con Piama (Emy Coligado), una niña de herencia inuit.[19]​ Cuando obtienen del gobierno una compensación por la nacionalización de su residencia, se mudan al sur y toman trabajos en un hotel / rancho con temática del Salvaje Oeste, dirigido por el amable pero excéntrico alemán Otto Mannkusser (Kenneth Mars) y su esposa, Gretchen (Meagen Fay).[20]​ Francis y su madre tienen una guerra de voluntades mutua de amor y odio y su principal motivación en la vida es frustrarla o fastidiarla (aunque, irónicamente, se casa con una mujer con la misma personalidad que Lois). Aunque es un delincuente juvenil, es listo para la calle. Francis es visto con menos frecuencia después de la temporada 5, convirtiéndose en un personaje recurrente ocasional y haciendo solo un pequeño puñado de apariciones en la temporada 6 y la temporada 7.[17]​ Mientras que apareció regularmente en temporadas anteriores como una historia paralela para la familia principal, el trabajo estable de Francis desapareció en la temporada 6 debido a problemas legales, y volvió a ser un delincuente, llevando un estilo de vida cuestionable y pobre con su esposa, Piama, hasta que se revela en el episodio final de la temporada 7, "Graduación", que Francis ya tiene un trabajo fijo en el escritorio para ordenar las computadoras. Él le revela a Hal que le gusta su trabajo, pero también disfruta frustrando a Lois diciéndole que está desempleado.
  • Reese (Justin Berfield): El segundo hijo de Hal y Lois.[17]​ Es el hermano mayor de Malcolm, Dewey y Jamie, y el hermano menor de Francis. Reese es el más impulsivo y físico de los chicos.[21]​ Carece de sentido común, con frecuencia es burlado y abierto por otros miembros de la familia, y es alegremente violento[21]​. A pesar de no estar dispuesto a pensar, Reese es tan genio como sus hermanos, aunque de maneras menos tradicionales u obvias. Reese es mejor que Malcolm en la elaboración de planes, y es maestro en las cosas raras que pueden fijar su enfoque a la deriva, como conducir, o cuando se revela que es un prodigio culinario, sobresaliendo en la cocina y la repostería.[22]​ En el final de la serie, finalmente se gradúa de la escuela secundaria después de fallar intencionalmente muchas veces antes, obtuvo un empleo completo como custodio de la escuela secundaria y comparte un departamento con Craig.
  • Dewey (Erik Per Sullivan): El cuarto hijo de Hal y Lois. Es el hijo más joven hasta el nacimiento de Jamie, y a menudo es víctima de las bromas de sus hermanos.[23]​ Dewey es muy inteligente y musicalmente dotado. Él toca el piano.[24]​ Tiene una muy alta tolerancia al dolor debido a años de abuso físico y mental por parte de sus hermanos. A pesar de su inteligencia, es colocado en una clase de recuperación para estudiantes más lentos debido a un malentendido.[25]​ Dewey permanece en la clase y se desempeña como su propio maestro. En la séptima y última temporada del espectáculo, su clase ya no se menciona. Él es el único hermano que eventualmente rompe el ciclo de abusar del hermano menor, lo que termina con él actuando como un hermano normal y adorable hacia Jamie. En el final de la serie, él y Jamie se ven escondidos juntos en el armario después de una broma.
  • Jamie (James y Lukas Rodríguez): El quinto hijo de Hal y Lois, nacido al final de la temporada 4.[26]​ A pesar de su infancia, se muestra que ya tiene algunos de los hábitos de sus hermanos, como robar y faltarle el respeto a Lois. Se muestra que es el único niño capaz de derrotar a Lois.[27]​ Al igual que Malcolm y Dewey, se revela que Jamie es muy inteligente y se aprovecha de su hermano mayor menos inteligente, Reese.

Otros personajes[editar]

  • Stevie Kenarban: Es el mejor amigo y compañero de clase de Malcolm. Él usa una silla de ruedas y le falta un pulmón, lo que provoca que hable despacio y respire profundamente después de decir una palabra. Aunque Malcolm inicialmente se molesta cuando Lois organiza una "cita de juego" para él y Stevie en el episodio piloto, los chicos inmediatamente encuentran un terreno común, particularmente su amor por los cómics, y se hacen amigos. Sus padres son muy sobreprotectores con él, aunque Stevie muestra en muchos episodios que vive muy cómodamente con su discapacidad e incluso tiene un oscuro sentido del humor al respecto.
  • Craig Feldspar (David Anthony Higgins): El compañero de trabajo con sobrepeso de Lois en Lucky Aide, que está enamorado en secreto de Lois. Él es muy geek y absorto en sí mismo y, en el raro caso de que se le otorgue poder, también puede ser tan mandón como Lois, aunque mucho menos competente que ella. Craig también tiene una relación inexistente con su padre separado, que está completamente obsesionado con correr su gimnasio.
  • Piama Tananahaakna (Emy Coligado): La esposa de Francis. Ella es nativa de Alaska. Es atenta con Francis y una buena esposa para él y lo ayuda a resolver situaciones problemáticas. Piama tiene el mismo tipo de personalidad ardiente e inflexible que la madre de Francis, Lois, a quien inicialmente no le gusta Piama hasta que una desastrosa reunión familiar le hizo darse cuenta de lo injusta que era con Piama.
  • Eric Hanson (Eric Nenninger): El amigo un tanto ingenuo de Francis de la escuela militar que precede a Francis a Alaska. Es su llamado lo que lleva a Francis a Alaska. Sin embargo, Eric tiene que hacer autostop de regreso a casa posiblemente como venganza por sugerir que él y Francis encuentren trabajo en Alaska.
  • Caroline Miller (Catherine Lloyd Burns): Es la profesora de Malcolm. Ella es inmadura y adora ardientemente a Malcolm debido a su inteligencia. Francis usa su adoración para pagar una factura médica para unir a Malcolm en un episodio.[28]​ Ella es la maestra de los Krelboynes en las temporadas 1 y 2, momento en el que se la ve muy embarazada. Después de dar a luz, Caroline deja la enseñanza. Ella es el único miembro no familiar que se acredita como parte del reparto principal en la introducción.
  • Otto Mannkusser (Kenneth Mars): Es el jefe de Francis, dueño del rancho donde trabaja después de dejar Alaska. Es descendiente de alemanes y una persona de buen corazón y muy ingenua. Está casado con Gretchen.
  • Krelboynes (Evan Matthew Cohen, Kyle Sullivan, Kristin Quick, Will Jennings, y Victor Z. Isaac): Son compañeros de la clase de Malcolm.
  • Abe Kenarban (Gary Anthony Williams): Es el padre sobreprotector de Stevie y el mejor amigo de Hal.
  • Comandante Edwin Spangler (Daniel von Bargen): Es un veterano militar a cargo de los cadetes en la Academia Marlin. Tiene dificultades con el rebelde cadete Francis durante toda su estadía en la Academia, aunque a veces se demostró que ambos tenían una profunda compasión por las cicatrices emocionales del otro. Después de que Francis abandona la Academia Marlin, Spangler es despedido y sigue a Francis a Alaska. Francis le consigue un trabajo en la Casa de Retiro de Snow Haven donde tiene rienda suelta para entrenar a los ancianos.
  • Abuela Ida (Cloris Leachman): Es la madre de Lois y abuela de Malcolm. Desprecia a Francis y Lois, exceptuando una ocasión en la que fue amable con Lois. Toda la familia la odia. Perdió su pierna izquierda salvando a Dewey de ser arrollado por un camión, una de sus pocas buenas acciones. Una vez trató de demandar a Lois, su propia hija, por haber tropezado con una hoja en la entrada de la casa y quedar inhabilitada temporalmente.
  • Gretchen Mannkusser (Meagen Fay): Es la esposa de Otto que ayuda en el rancho.
  • Cadete Stanley (Karim Prince): Es un estudiante de la Academia Marlin, mejor amigo de Francis y guardaespaldas informal durante la primera temporada.
  • Lionel Herkabe (Chris Eigeman): Se presenta en la temporada 3 como el maestro de Krelboynes después de que Caroline se va. Un Krelboyne mismo en la escuela secundaria, se vio obligado a una carrera docente después de perder sus millones en una empresa puntocom fallida. Es retratado como un hombre malvado e intrigante que prospera en la guerra psicológica y hace sufrir a sus alumnos. Malcolm lo amenaza especialmente y rápidamente se convierte en su enemigo en la escuela, incluso chantajeando al director de North High, Block (antes de que Hodges se hiciera cargo), para contratarlo como subdirector cuando Malcolm se inscribe allí. Por alguna razón, el Sr. Herkabe también disfruta intensamente humillando a Reese para enemistarse más con Malcolm. Sin embargo, la arrogancia de Herkabe al confesar que había fallado en el gimnasio y mentido acerca de no tomar el curso, salió a la luz y el Sr. Hodges revocó su GPA Award. Fue visto por última vez siendo humillado por Reese durante una clase de educación física.
  • Lavernia (Brenda Wehle): es la jefa malévola de Francis y Eric, propietaria del sitio de tala en Alaska. Ella tiene un libro de deudas y presumiblemente conoce todos los secretos sucios sobre sus trabajadores. Lavernia tiene un rencor personal hacia Piama, quien la chantajeó para ser amable con Francis al retener a su perico. En un episodio se peleó a golpes con Francis.
  • Kitty Kenarban (Merrin Dungey): Es la madre de Stevie y la esposa de Abe. Debido al compromiso de Dungey con la serie Alias ​​de ABC, Kitty permanece oculta durante gran parte de la serie antes de que se revele que abandonó a su esposo e hijo, provocando una breve depresión en Stevie. Ella regresa brevemente en el episodio de la sexta temporada "Kitty's Back".
  • Richie (Todd Giebenhain): Es un delincuente juvenil amigo de Francis.
  • Cynthia Sanders (Tania Raymonde): Es una de los compañeras de clase de Malcolm. Ella tiene un vocabulario muy extenso, pero tiene dificultades para hacer amigos. Representada como relativamente alegre, Cynthia se convierte en uno de los primeros enamoramientos de Malcolm en el programa, aunque nunca se desarrolla una relación. Cynthia es vista por última vez diciendo que nunca más volvera a tener relaciones sexuales con Malcolm (lo que nunca sucedió en primer lugar) para sacarlo de un problema reciente y evitar que haga una broma para enviarlo lejos como Francis.
  • Jessica (Hayden Panettiere): Es una chica de la misma edad que Malcolm contratada como niñera de Reese, Malcolm y Dewey. Ella está arriba del nivel de Malcolm en cuanto a su capacidad de engañar, mentir y manipular a él y a sus hermanos, pero no lo logra con Lois, quien esta por mucho más arriba que ella debido a los años de experiencia criando a sus hijos. Jessica más tarde termina viviendo bajo la custodia de la familia temporalmente cuando su padre es arrestado.
  • Julie Houlerman (Landry Allbright): Es una chica de la cual Malcolm estaba enamorado.
  • Polly (Julie Hagerty): Es la niñera de Jamie, que es extravagantemente abierta sobre sus problemas personales y condición médica.
  • Sr. Hodges (Steve Vinovich): Es el director de la escuela (temporada 7).

Música[editar]

La canción principal de la serie es Boss of Me, interpretada por la banda They Might Be Giants.

Una banda sonora, Music from Malcolm in the Middle, fue lanzada el 21 de noviembre de 2000.[29]

Lanzamiento en DVD[editar]

Sólo la primera temporada de Malcolm in the Middle ha sido lanzada en DVD. La 2º temporada iba a ser lanzada en el otoño de 2003, pero la producción del DVD fue cancelada debido a los altos costos de las autorizaciones de la música utilizada en la serie.

20th Century Fox Home Entertainment y Nickelodeon han anunciado el relanzamiento de Malcolm in the Middle desde las temporadas 1 a la 7 y la serie completa en DVD.

DVD Fecha de lanzamiento N° de episodios N° de discos Información adicional
Temporada 1 completa 29 de octubre de 2002 16 3 No disponible.

El 2 de octubre de 2011 las siete temporadas de la serie se pusieron a disposición para ver en Netflix (servicio de Internet streaming en Estados Unidos; sólo para suscriptores). La música en la versión de Netflix es diferente a la de los episodios que se transmitieron originalmente.

La serie completa ha sido lanzada entre 2012 y 2013 en DVD en el Reino Unido y Australia, conservando la música original.[29]

Premios y nominaciones[editar]

A continuación se muestran los premios y nominaciones que tuvo la serie durante su transmisión en televisión:

Emisiones en otros países[editar]

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos: FOX
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Latinoamérica: FOX, I.Sat
Bandera de Chile Chile: TVN, UCV TV y Canal 13
Bandera de El Salvador El Salvador: Canal 6
Bandera de México México: Canal 5 y Galavisión
Bandera de Ecuador Ecuador: Teleamazonas
Bandera de Venezuela Venezuela: Televen
Bandera de España España: FOX, Antena 3, Neox, Boing y TVE
Bandera de Francia Francia: M6 y France 3
Bandera de Reino Unido Reino Unido: Comedy Central y BBC Two
Bandera de Colombia Colombia: RCN Television

Referencias[editar]

  1. «Awards list». Internet Movie Database. Consultado el 24 de abril de 2006. 
  2. «The New Classics: TV». Entertainment Weekly. 18 de junio de 2007. Consultado el 5 de febrero de 2012. 
  3. Sepinwall, Alan (18 de abril de 2012). «The 10 best shows in FOX network history». HitFix. HitFix, Inc. Archivado desde el original el 22 de enero de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  4. Roman, James W. (2005). From Daytime to Primetime: The History of American Television Programs. Greenwood Publishing Group. p. 119. ISBN 978-0-313-31972-3. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  5. Abbott, Jon (3 de octubre de 2006). Irwin Allen Television Productions, 1964–1970: A Critical History of Voyage to the Bottom of the Sea, Lost in Space, The Time Tunnel and Land of the Giants. McFarland. p. 139. ISBN 978-0-7864-8662-5. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  6. Brown, Tom (2012). Breaking the Fourth Wall: Direct Address in the Cinema. Edinburgh University Press. p. 74. ISBN 978-0-7486-4425-4. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  7. Moore, Barbara (1 de enero de 2006). Prime-time Television: A Concise History. Greenwood Publishing Group. p. 47. ISBN 978-0-275-98142-6. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  8. a b Berman, Garry (enero de 2011). Best of the Britcoms: From Fawlty Towers to The Office. Taylor Trade Publications. p. 18. ISBN 978-1-58979-566-2. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  9. Duffy, Mike (26 de abril de 2000). «'Malcolm in the Middle' rides to the rescue of the TV sitcom». Rome News-Tribune. Consultado el 4 de febrero de 2014. 
  10. Shuster, Fred (19 de agosto de 2001). «'Malcolm' Power No Longer a Babe in the Woods, This Breakthrough Series Hits Its Growth Spurt». Los Angeles Daily News. Consultado el 30 de noviembre de 2014. 
  11. https://newspaperarchive.com/anonymous-clipping-feb-02-2003-520024/
  12. Epstein, Robert (2010). Teen Two Point Zero. Linden Publishing. p. 180. ISBN 978-1-61035-101-0. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  13. «Block Party». Malcolm in the Middle. Episodio 8. Temporada 4. Fox Network. 4 de enero de 2004. «I have a photographic memory. I can picture everything I put in the car.». 
  14. Kendall, Diana (16 de abril de 2011). Framing Class: Media Representations of Wealth and Poverty in America. Rowman & Littlefield Publishers. p. 187. ISBN 978-1-4422-0225-2. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  15. «Jane Kaczmarek as Lois in Malcolm in the Middle». The Comedy Channel. Foxtel. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2014. Consultado el 4 de febrero de 2014.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  16. Terrace, Vincent (6 de noviembre de 2008). Encyclopedia of Television Shows, 1925 through 2010 (2 edición). McFarland. p. 4064. ISBN 978-0-7864-8641-0. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  17. a b c Wittler, Wendell (15 de mayo de 2006). «'Malcolm in the Middle,' but Francis in the end». Today.com. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  18. «Emancipation». Malcolm in the Middle. Episodio 2. Temporada 3. Fox Network. 14 de noviembre de 2001. 
  19. «Hal's Birthday». Malcolm in the Middle. Episodio 15. Temporada 3. Fox Network. 3 de marzo de 2002. 
  20. «Zoo». Malcolm in the Middle. Episodio 1. Temporada 4. Fox Network. 3 de noviembre de 2002. 
  21. a b «Justin Berfield as Reese in Malcolm in the Middle». The Comedy Channel. Foxtel. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2014. Consultado el 4 de febrero de 2014.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  22. «Reese Cooks». Malcolm in the Middle. Episodio 18. Temporada 2. Fox Network. 4 de marzo de 2001. 
  23. «Erik Per Sullivan as Dewey in Malcolm in the Middle». The Comedy Channel. Foxtel. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2014. Consultado el 4 de febrero de 2014.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  24. «Reese Joins the Army: Part 1». Malcolm in the Middle. Episodio 21. Temporada 5. Fox Network. 16 de mayo de 2004. 
  25. «Dewey's Special Class». Malcolm in the Middle. Episodio 18. Temporada 5. Fox Network. 2 de mayo de 2004. 
  26. «Baby: Part 2». Malcolm in the Middle. Episodio 21. Temporada 4. Fox Network. 18 de mayo de 2003. 
  27. «Lois Battles Jamie». Malcolm in the Middle. Episodio 8. Temporada 6. Fox Network. 23 de enero de 2005. 
  28. «Home Alone 4». Malcolm in the Middle. Episodio 4. Temporada 1. Fox Network. 23 de enero de 2000. 
  29. a b «Malcolm in the Middle SoundTrack». SoundTrackNet. 2001. 

Enlaces externos[editar]