Frank Oz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frank Oz
Frank Oz 2012.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Richard Frank Oznowicz
Nacimiento 25 de mayo de 1944 (72 años)
Bandera del Reino Unido Hereford, Reino Unido
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Director de cine, actor, titiritero, guionista, actor de cine y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Richard Frank Oznowicz, más conocido como Frank Oz (25 de mayo de 1944), es un director de cine, actor y titiritero estadounidense.

Biografía[editar]

Nació en Hereford, Reino Unido de padres franceses. Su padre era judío y su madre católica. Oz se trasladó a California, Estados Unidos con sus padres cuando tenía cinco años.

Oz comenzó sus trabajos con títeres desde los 12 años. Se unió al equipo de Jim Henson de titiriteros siete años después y llegó a ser gradualmente el colaborador más cercano de Henson, en las series de televisión para niños Sesame Street, Los Muppets y sus películas. Así pues Oz es quien ha dado vida a personajes tan entrañables como la cerdita Miss Piggy, el oso Fozzie, Beto, Archibaldo, el Monstruo Comegalletas entre otros.

Ha llegado a ser director de películas de buena nota, con varias comedias populares como mérito propio. Además, Frank Oz codirigió la película de fantasía The Dark Crystal (1982).

Preparado para extenderse más allá del mundo de The Muppets, tuvo ojo agudo (y buen sentido del humor) al realizar la nueva versión musical estilizada de La pequeña tienda de los horrores (1986), que probó su brío como cineasta. Desde entonces ha dirigido comedias más convencionales como Dirty Rotten Scoundrels (1988), ¿Qué pasa con Bob? (1991), y Esposa por sorpresa (1992).

Oz ha tomado también papeles de cameo en cuatro películas de John Landis: The Blues Brothers (1980), Un hombre lobo americano en Londres (1981), Trading Places (1983) y Espías como nosotros (1985).

Sin embargo, quizá su trabajo más emblemático haya sido dar vida a Yoda, el sabio Maestro Jedi de Star Wars, a quien Frank Oz daba voz y movimiento (en los Episodios V y VI, pues en el Episodio II y III se creó digitalmente). Además, según entrevistas con George Lucas y con el propio Oz, la cara del Maestro Jedi, así como sus expresiones faciales, se basaron en las del propio marionetista.

Filmografía[editar]

Como actor[editar]

Como director[editar]

Enlaces externos[editar]

Frank Oz en Internet Movie Database (en inglés)