John Candy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
John Candy
John Candy.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento John Franklin Candy Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de octubre de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Newmarket (Ontario, Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de marzo de 1994 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Durango (Durango, México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Infarto agudo de miocardio
Lugar de sepultura Cementerio de Holy Cross (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Rosemary Hobor (1979-1994)
Hijos Jennifer Candy
Christopher Candy
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, comediante, guionista, actor de cine y productor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1969-1994
Distinciones
  • Premio Primetime Emmy a la mejor guion para serie de variedades (1982 y 1983)
  • Premio Earle Grey (1995)
  • Paseo de la Fama del Canadá (1998) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

John Franklin Candy (Newmarket, Ontario, Canadá, 31 de octubre de 1950-Durango, México; 4 de marzo de 1994) fue un actor cómico canadiense, que realizó la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos.

Comenzó en la televisión haciendo spots publicitarios, pero con el tiempo se especializó en comedias, convirtiéndose en uno de los cómicos más populares de la pequeña pantalla. Participó a fines de los años 1970 del famoso programa de televisión Saturday Night Live. También trabajó como escritor y guionista, oficio que le granjearía un premio Actra y dos Emmys en 1982 y 1985. Protagonizó la exitosa película Mejor solo que mal acompañado junto a Steve Martin, entre otros papeles. Estuvo casado con Rosemary Margaret Hobo desde 1979 a 1994.

John Candy falleció mientras dormía el 4 de marzo de 1994 en Durango, México, durante la filmación de la película Wagons East! Según la autopsia, sufrió una embolia coronaria, lo que llevó a un infarto agudo de miocardio, y a una arritmia cardíaca fatal.[1]

Vida temprana[editar]

Candy nació el 31 de octubre de 1950 en Newmarket, Ontario. Hijo de Sidney James Candy y Evangeline Aker, John fue educado en el seno de una familia católica.[2]​ Su padre tenía ascendencia escocesa y su madre ascendencia polaca[3]​ y ucraniana. Candy ingresó a la secundaria Neil McNeil y más tarde estudió periodismo en el Centennial Community College.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

Candy empezó a interesarse en la actuación a una temprana edad. Hizo parte del programa de televisión infantil Cucumber y acto seguido realizó una pequeña aparición en la película Class of '44 (1973). Un año después participó en la serie de antología The ABC Afternoon Playbreak y tuvo un papel regular en la serie Dr. Zonk and the Zunkins (1974–75).[4]

En 1975 interpretó el papel de Richie, un asesino acusado, en el episodio "Web of Guilt" de la serie de televisión canadiense Dr. Simon Locke.[5]​ Integró el elenco de la comedia It Seemed Like a Good Idea at the Time (1975), filmada en Canadá, y en la serie de televisión infantil Coming Up Rosie (1975–78) compartiendo el protagonismo con Dan Aykroyd.[4]

En 1976 realizó un pequeño papel en la película cómica Tunnel Vision (1976) y apareció junto con Rick Moranis en el programa de televisión de variedades 90 Minutes Live.[4]

SCTV[editar]

Como miembro del grupo de cómicos The Second City,[6]​ la popularidad de Candy empezó a crecer en Norteamérica, llevándolo a integrar el elenco de la exitosa serie de comedia Second City Television (SCTV). En SCTV interpretó a varios personajes con distintas personalidades.[4]​ Además realizó exitosas imitaciones de estrellas como Jerry Mathers, Divine, Orson Welles, Julia Child, Richard Burton, Silvio Gigante, Luciano Pavarotti, Jimmy the Greek, Andrew Sarris, Tip O'Neill, Don Rickles, Curly Howard, Merlin Olsen, Jackie Gleason, Tom Selleck, Gordon Pinsent, Darryl Sittler, Ed Asner, Gertrude Stein, Morgy Kneele, Doug McGrath y Hervé Villechaize.

Durante su estancia en la serie apareció en las películas The Clown Murders y Find the Lady, ambas en 1976. Otras de sus apariciones en esa época incluyen los programas de televisión The David Steinberg Show y King of Kensington y en el largometraje The Silent Partner (1978).

Primeros papeles en Hollywood[editar]

En 1979 se tomó un pequeño descanso de su participación en SCTV y se dedicó más activamente al cine, realizando un pequeño papel en Lost and Found (1979) e interpretando a un soldado estadounidense en la película cómica de Steven Spielberg 1941. Regresó a Canadá para participar en The Courage of Kavik, the Wolf Dog (1980) y en la cinta de suspenso Deadly Companion (1980). Interpretó al oficial de policía Burton Mercer en la película The Blues Brothers (1980), protagonizada por Dan Aykroyd, y apareció en un episodio de Tales of the Klondike (1981) para la televisión canadiense.[4]

Reconocimiento[editar]

Candy interpretó al recluta Dewey Oxberger en El pelotón chiflado (1981) dirigida por el canadiense Ivan Reitman, una de las películas más exitosas del año. También en 1981 el actor aportó su voz para varios personajes en la película animada Heavy Metal. Entre 1981 y 1983 apareció en la cadena SCTV. Realizó una aparición como cameo en la película de Harold Ramis National Lampoon's Vacation (1983), su primera colaboración con John Hughes, quien se encargó de escribir el guion.

Apareció en Saturday Night Live dos veces (oficiando como presentador en 1983) mientras continuaba su colaboración en SCTV. [7]​ Protagonizó el filme canadiense Going Berserk también en 1983. Fue invitado para interpretar el papel de Louis Tully en la película Ghostbusters (estrenada en 1984), protagonizada por Aykroyd y dirigida por Reitman, pero finalmente no se concretó su participación. Su antiguo colega de SCTV, Rick Moranis, se encargó de encarnar al personaje en la película. Candy fue una de las muchas celebridades que aparecieron cantando en el sencillo de Ray Parker Jr. "Ghostbusters" para la película.

Estrellato[editar]

Candy interpretó al mujeriego hermano de Tom Hanks en la comedia romántica Splash, en una interpretación que es considerada como el papel que lo catapultó a la fama.[8]​ En 1985 retornó a Canadá para protagonizar The Last Polka. Interpretó al mejor amigo de Richard Pryor en Brewster's Millions (1985) y realizó un cameo en la película de Sesame Street, Follow That Bird (1985).

Su primer papel protagónico en una película de Hollywood se dio en Summer Rental (1985), cinta dirigida por Carl Reiner.[9]​ Se reunió nuevamente con Hanks en Volunteers (1985), película que no pudo emular el éxito de Splash. Acto seguido realizó un cameo en The Canadian Conspiracy (1985) y apareció junto a Martin Short en Dave Thomas: The Incredible Time Travels of Henry Osgood (1985) en Canadá. Armed and Dangerous de 1986 fue su siguiente papel protagónico en Hollywood. Más adelante apareció en Little Shop of Horrors (1986) y en Really Weird Tales (1987). Ese mismo año apareció en la cinta de Mel Brooks Spaceballs.

John Hughes[editar]

Candy compartió el papel protagónico con Steve Martin en la película de 1987 Planes, Trains & Automobiles, escrita y dirigida por John Hughes. En ella interpretó el papel de Del Griffith, un vendedor de cortinas de baño que hace la vida imposible al ejecutivo Neal Page, interpretado por Martin. La cinta fue un rotundo éxito de taquilla y se convirtió en blanco de elogios.[10]​ Un año después, Candy apareció en otra producción de Hughes, She's Having a Baby y protagonizó The Great Outdoors con Dan Aykroyd.

Aportó su voz en la comedia Hot to Trot (1988) y protagonizó Who's Harry Crumb? (1989), la cual también produjo. Integró el reparto de Speed Zone (1989) y tuvo otro éxito con Hughes en Uncle Buck (1989).

Candy produjo y protagonizó la serie animada Camp Candy en 1989. El show fue ambientado en un campamento de verano ficticio dirigido por Candy, presentó a sus dos hijos en papeles secundarios y dio lugar a una breve serie de cómics publicados por Marvel. Candy hizo The Rocket Boy (1989) en Canadá y apareció en dos películas escritas por Hughes, los éxitos Home Alone (1990) y Career Opportunities (1991). En 1991 interpretó el papel del abogado Dean Andrews Jr. en la cinta de Oliver Stone JFK.

Ese mismo año, Bruce McNall, Wayne Gretzky y Candy se convirtieron en los propietarios del equipo de la liga canadiense de fútbol Argonautas de Toronto.[11]​ Este grupo de famosos propietarios atrajo la atención en Canadá y el equipo gastó una cantidad significativa de dinero, incluso fichando a algunos de los más aclamados jugadores de la liga, como el receptor de banda Raghib Ismail. Los argonautas se llevaron a casa la Grey Cup en 1991, venciendo a Calgary por 36-21 en la final.[12]

Últimas apariciones en cine[editar]

Chris Columbus escribió y dirigió la película Only the Lonely con Candy y Maureen O'Hara como protagonistas en 1991. Acto seguido apareció en los filmes Nothing but Trouble (1991), Delirious (1991), Once Upon a Crime (1992), Boris and Natasha (1992) y Rookie of the Year (1993). En 1993 protagonizó la exitosa comedia Cool Runnings, en la que interpretó el papel del entrenador del equipo de bobsleigh de Jamaica.[13]

En 1994 hizo su debut como director en la comedia Hostage for a Day, en la que también apareció a modo de cameo. Sus últimas apariciones en el cine se registraron en Canadian Bacon (1995) y Wagons East.

Fallecimiento[editar]

Tumba de Candy en el cementerio de Culver City, California.

En 1994, mientras tomaba un descanso durante la filmación de la película Wagons East en Durango, México, Candy anunció que pretendía vender la parte de sus derechos del equipo de los Argonautas. Más tarde se comunicó con su asistente, quien invitó al actor a jugar golf cuando regresara a Toronto. Después de cenar con sus asistentes, Candy se fue a dormir a su hotel. Después de la medianoche, el 4 de marzo de 1994, el actor fue encontrado muerto, víctima de un infarto al miocardio. Al momento de su muerte tenía 43 años de edad.[14][15]​ Candy había luchado durante muchos años con problemas de salud relacionados con su excesivo peso.[15]​ También solía beber alcohol y fumar, y había consumido cocaína en el pasado.[16][17]​ Además en su familia existían antecedentes de problemas cardíacos, y el actor en esos momentos se encontraba expuesto a altos niveles de estrés durante el rodaje de la cinta Wagons East.

Candy y su esposa, Rosemary Hobor, tuvieron dos hijos, Christopher Michael y Jennifer Anne.[18]​ Esta última se dedicó a la actuación igual que su padre, apareciendo especialmente en producciones de televisión desde la década de 1990.

Legado[editar]

Estrella de SCTV del paseo de la fama de Canadá.

El funeral del actor fue llevado a cabo en la iglesia St. Martin of Tours en Los Ángeles. Su cripta está próxima a la del también actor Fred MacMurray. El 18 de marzo de 1994 fue celebrado un memorial realizado por sus compañeros en The Second City y presentado en la televisión canadiense.[19]

Wagons East fue completada usando efectos especiales y estrenada cinco meses después de la muerte de John. Su última película fue Canadian Bacon, una comedia dirigida por Michael Moore y publicada un año después del deceso de Candy. El actor fue incluido en el Paseo de la fama de Canadá. Un tributo dedicado a Candy fue oficiado por el actor Dan Aykroyd en el marco de las festividades de la Grey Cup en noviembre de 2007.[20]

El álbum Chocolate and Cheese de la agrupación estadounidense Ween en 1994 fue dedicado a la memoria de John Candy. El propio Gene Ween afirmó al respecto, "todo el mundo menciona la muerte de Kurt Cobain y nadie ha mencionado el fallecimiento de John Candy. Tengo un lugar muy especial en mi corazón para él".[21]​ En los Premios Canadian Screen se entregan dos galardones llamados "The Candys", en reconocimiento al actor.[22]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Película Papel Notas
1973 Class of '44 Paule Sin acreditar
1975 It Seemed Like a Good Idea at the Time Kopek
1976 Tunnel Vision Cooper
The Clown Murders Ollie
Find the Lady Kopek
1978 The Silent Partner Simonsen
1979 Lost and Found Carpentier
1941 Pvt. Foley
1980 Deadly Companion John Título alternativo: Double Negative
The Blues Brothers Burton Mercer
1981 El pelotón chiflado Dewey "Ox" Oxberger
Heavy Metal Sargento Desk, Dan/Den, Robot Narrador
1982 It Came from Hollywood Él mismo
1983 National Lampoon's Vacation Lasky (Guardia de 'Walleyworld')
Going Berserk John Bourgignon
1984 Splash Freddie Bauer
1985 Brewster's Millions Spike Nolan
Sesame Street Presents Follow That Bird Policeman
Summer Rental Jack Chester
Volunteers Tom Tuttle
1986 Armed and Dangerous Frank Dooley
Little Shop of Horrors Wink Wilkinson
1987 Spaceballs Barf
Planes, Trains and Automobiles Del Griffith
1988 The Great Outdoors Chet Ripley
She's Having a Baby Chet Ripley de 'The Great Outdoors' Sin acreditar
Hot to Trot Don Voz
1989 Who's Harry Crumb? Harry Crumb También productor ejecutivo
Speed Zone Charlie Cronan
Uncle Buck Buck Russell
1990 Masters of Menace Conductor ebrio
Home Alone Gus Polinski
The Rescuers Down Under Wilbur Voz
1991 Nothing but Trouble Dennis / Eldona
Career Opportunities C.D. Marsh Sin acreditar
Only the Lonely Danny Muldoon
Delirious Jack Gable
JFK Dean Andrews Jr.
1992 Once Upon a Crime Augie Morosco
Boris and Natasha: The Movie Kalishak
1993 Rookie of the Year Cliff Murdoch Sin acreditar
Cool Runnings Irving 'Irv' Blitzer
1994 Wagons East! James Harlow
1995 Canadian Bacon Sheriff Bud Boomer Filme póstumo

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
1972 Cucumber Hombre del clima
Dr. Simon Locke Richie Episodio: "Death Holds the Scale"
1974 The ABC Afternoon Playbreak Episodio: "Last Bride of Salem"
Dr. Zonk and the Zunkins
1976 The David Steinberg Show Spider Reichman 2 episodios
90 Minutes Live Varios
1976–1977 Coming Up Rosie Wally Wypyzypychwk
1976–1979 Second City TV Varios 50 episodios
1977 King of Kensington Bandit Episodio: "The Hero"
1980 The Courage of Kavik, the Wolf Dog Pinky Telefilme
Big City Comedy Él mismo
1981 Tales of the Klondike
Saturday Night Live Juan Gavino Episodio: "George Kennedy/Miles Davis"
1981–1983 SCTV Network 90 Varios 38 episodios
1983 SCTV Channel Varios Episodio: "Maudlin O' the Night"
1984 The New Show Varios 5 episodios
1985 Martin Short: Concert for the North Americas Marcel Telefilme
The Canadian Conspiracy Varios Telefilme
The Last Polka Yosh Shmenge Telefilme
1987 Really Weird Tales Howard Jensen Telefilme
1989 The Rocket Boy The Hawk Telefilme
Camp Candy Él mismo 40 episodios
1990 The Dave Thomas Comedy Show 1 episodio
1992 Shelley Duvall's Bedtime Stories Narrador 1 episodio
1994 Hostage for a Day Yuri Petrovich Telefilme
The Magic 7 Smokestack Sam Telefilme, producido entre 1990-1993

Referencias[editar]

  1. «Biografía de John Candy». Consultado el 31 de julio de 2014. 
  2. Schneider, Karen S. (21 de marzo de 1994). «Exit Laughing». People. Consultado el 22 de septiembre de 2017. 
  3. Knelman, Martin (1 de septiembre de 1997). Laughing on the Outside: The Life of John Candy. p. 19. 
  4. a b c d e «John Candy Biography». Biography.com. Consultado el 27 de enero de 2012. 
  5. Episode Guide – Police Surgeon (Series) (1971–1975)
    23 de enero de 1975 – "Web of Guilt" Dr Locke intervenes when a woman judge (Nancy Olson) endangers herself by becoming too protective of her brother who is accused of murder. Richie: John Candy. Bonnie: Helen Shaver. Scharfman: Don McGill.
  6. Second City Toronto Alumni at Second City (7 de abril de 2010).
  7. Tom Shales & James Andrew Miller, Live From New York: An Uncensored History of Saturday Night Live (Little Brown & Co., 2002), p. 345.
  8. «John Candy: Funny Man We Lost 25 Years Too Early». 25YL (en inglés estadounidense). 3 de marzo de 2019. Consultado el 28 de abril de 2019. 
  9. A ghostly film that's no 'kiddie movie.' Aljean Harmetz, New York Times, Agosto de 1985: C16.
  10. «Planes, Trains and Automobiles (1987)». Box Office Mojo (en inglés). 
  11. Schwarz, Chris (24 de noviembre de 2011). «TSN special remembers John Candy's impact on the Argos». The Globe and Mail. Reuters. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  12. «Gretzky, Candy to get names etched on Grey Cup». CBC. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  13. Peters, Justin (16 de febrero de 2014). «Cool Runnings Was Not Good, and It Is Definitely Not a “Cult Classic”». Slate Magazine (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2019. 
  14. Reuters (6 de marzo de 1994). «No drugs were involved in Candy's death». New Straits Times. 
  15. a b Collins, Glenn (20 de noviembre de 1994). «John Candy, Comedic Film Star, Is Dead of a heart attack at 44». The New York Times. Consultado el 26 de enero de 2012. 
  16. «Laughing on the Outside: The Life of John Candy». Quill and Quire. 10 de marzo de 2004. 
  17. «John Candy». Biography (en inglés estadounidense). 
  18. Parker, Ryan (24 de octubre de 2016). «John Candy Remembered: His Children Share New Stories About Their Late Father On the Eve of His Birthday». Hollywood Reporter. Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  19. «CH Hamilton». CanWest MediaWorks Publications Inc. Archivado desde el original el 26 de enero de 2006. Consultado el 29 de enero de 2007. 
  20. Brunt, Stephen (21 de noviembre de 2007). «Candy never stopped caring». Globe and Mail (Toronto). Consultado el 5 de octubre de 2009. 
  21. «Q&A: Ween». rollingstone.com. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  22. Howell, Peter (15 de marzo de 2016). «Chair of Canadian film/TV academy is sweet on calling awards 'the Candys'». Toronto Star. Consultado el 15 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]