Guillermo Francella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guillermo Francella
Guillermo Francella at MIFF (cropped).jpg
Francella en 2015
Información personal
Nombre de nacimiento Guillermo Héctor Francella
Nacimiento 14 de febrero de 1955 (64 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,72 m (5 ft 8 in)
Familia
Cónyuge María Inés Breña (1989-presente)
Hijos Nicolás Francella
Johanna Francella
Información profesional
Ocupación Actor y comediante
Años activo 1973-presente
Premios artísticos
Premios Cóndor de Plata Mejor actor de reparto
2010 El secreto de sus ojos
Otros premios Véase Premios y nominaciones
Distinciones

Guillermo Héctor Francella (Buenos Aires, 14 de febrero de 1955) es un actor y comediante argentino. Algunas de sus películas fueron Rudo y Cursi, El secreto de sus ojos (ganadora del premio Óscar a la Mejor película de habla no inglesa),[1]Corazón de León y El Clan. Es considerado una de las celebridades más influyentes en su país.[2]​ Ha trabajado en series y programas de televisión como La familia Benvenuto, Poné a Francella y Casados con hijos.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Francella es el segundo de dos hermanos hijos de Adelina Redondo y Ricardo Héctor Francella, un empleado bancario, profesor de gimnasia y entrenador de levantamiento de pesas en Racing Club. Pasó sus primeros dos años de vida en Villa del Parque y más tarde la familia se mudó a Beccar, barrio de norte del Gran Buenos Aires donde Francella vivió el resto de su infancia.[3]​ La casa estaba ubicada al lado de la de sus abuelos paternos, Domenico y Zaída; su abuelo era un inmigrante italiano que había llegado a Argentina proveniente de Falconara Albanese (Calabria) y cuyo apellido original era Frangella.[4]​ Durante su juventud se vio influenciado por el cine italiano y la literatura; Francella recordó: «Mis padres no tenían un interés particular en esos temas. Sí nos estimulaban a explorar aquello que nos interesaba».[4]

Asistió y se recibió de bachiller en el Instituto 20 de Junio de San Isidro en 1972.[5]​ Su primer acercamiento a la actuación fue después de terminar la secundaria cuando realizó junto a algunos compañeros una obra de teatro, la comedia Charlatanes de Julio F. Escobar.[3]​ Posteriormente, aunque quería estudiar teatro, continuó estudiando periodismo.[4]​ Consiguió un título de periodista después de estudiar tres años y más tarde comenzó a trabajar para la revista Gente,[6]​ donde se desempeñó como periodista durante tres meses antes de ser despedido.[7]​ Además trabajó como vendedor en una tienda de ropa, como vendedor de seguros y fue socio de una inmobiliaria junto a su tío.[8][9]​ A principios de los años 1980 actuó en un comercial de Cinzano.[3]​ Su padre falleció cuando él tenía veintiséis años de edad, lo que significó un golpe «muy fuerte» para la familia.[10]​ Francella es católico y creyente.[8]

Década 1980: Inicios en televisión y primeras películas cómicas[editar]

Debutó en televisión en 1980, con Los hnos. Torterolo y luego formó parte de Historia de un trepador. En 1985 filmó su primera película, El telo y la tele, además participó como extra en el film Los caballeros de la cama redonda (1973) que protagonizó Alberto Olmedo. Participó en otras series de televisión de los años 1980, como El infiel, interpretando el papel de Felipe durante un año.

En 1986, filmó tres películas, entre ellas, Camarero nocturno en Mar del Plata y Las colegialas. También actuó en series de televisión, como El lobo y Juegos prohibidos. Su carrera como actor de televisión y cine continuó durante los siguientes años con películas como Los pilotos más locos del mundo, Paraíso relax y Bañeros II, la playa loca, que tuvo su tercera parte en 2006.

Su primer gran éxito en televisión fue la telecomedia De carne somos, emitida por Canal 13 en 1988. Luego de esta tira protagonizó Dalo por hecho, emitida por Canal 13 e interpretaba a un chanta argentino. En 1989 participó en uno de sus más grandes éxitos: Los extermineitors, película que parodiaba a los films de acción de la década de 1980. Al año siguiente, filmó la segunda parte de dicho film, Los extermineitors II. También, en 1992 interpretó al personaje Francachella (no por casualidad similar a su verdadero apellido) en Brigada Cola donde tenía un perro que se llamaba "Tronco".

Década 1990: La familia Benvenuto y éxito en comedia[editar]

Durante los tempranos años 1990, grabó dos partes más de la película Los extermineitors, formando una saga que concluyó con la cuarta parte en el verano austral de 1992. También realizó dos series de gran éxito, La familia Benvenuto y Un hermano es un hermano, junto a Javier Portales. Cuando retornó al trabajo, su fama había crecido, incluso internacionalmente, por lo cual su siguiente serie, Naranja y media (1997), fue traducida y transmitida en varios países de habla inglesa, con el nombre de My Better Halves. Su siguiente película, Un argentino en New York (1998), fue filmada en España y Estados Unidos; protagonizada junto a la uruguaya Natalia Oreiro, se convirtió en uno de los más grandes éxitos del cine argentino.

En 1999, le llegaría otro desafío, la serie Trillizos, dijo la partera junto a la actriz Laura Novoa. En esta ocasión, debió interpretar a tres hermanos porteños: Luigi, Marcelo y Enzo, que integraban una clásica familia de raíces italianas, pero a su vez, cada uno con una personalidad diferente que los caracterizaba.

Años 2000: Nuevas tiras cómicas, teatro musical y éxito en drama[editar]

En 2000 filmó Papá es un ídolo, traducida al inglés con el nombre de Daddy is My Idol, en esta película actuaba Manuel Bandera y Millie Stegman.

Volvió a la televisión en 2001, en uno de los más definitivos papeles de su carrera, en el programa cómico Poné a Francella, donde tomaba parte en varios sketchs junto a su elenco. Tuvo dos temporadas y se transmitió hasta diciembre de 2002. Allí compartió elenco junto a Gabriel Goity, Manuel Wirtz, René Bertrand, Toti Ciliberto, Alberto Fernández de Rosa y Roberto Carnaghi, Cecilia Milone, Florencia Peña, Andrea Frigerio, Mariana Briski y con recién surgidas modelos como Julieta Prandi, Pamela David y Luciana Salazar. Las repeticiones se transmitieron hasta 2006 durante los fines de semana en Argentina, mientras que en otros países de Latinoamérica y Estados Unidos se televisó hasta finales de 2004.

En 2003, filmó en Cuba, Un día en el paraíso, película en la que Francella interpretó dos personajes: Reynaldo y Roy. Ese año protagonizó la comedia unitaria, Durmiendo con mi jefe, junto a Luis Brandoni en El trece. Su siguiente película, Papá se volvió loco, fue estrenada en 2005 y se transformó en un éxito en los cines.

Desde 2005 trabajó en la serie Casados con hijos, versión argentina de la estadounidense Married... with Children, interpretando el papel de Pepe Argento. Dicha serie tuvo dos temporadas (2005 y 2006). Por ese papel, en la primera temporada, APTRA le otorgó el Premio Martín Fierro al «mejor actor protagónico de comedia», y en la segunda temporada, volvió a ser nominado pero perdió contra Facundo Arana.

Durante estos dos años, protagonizó junto a Enrique Pinti y gran elenco en el teatro Lola Membrives de Buenos Aires la comedia musical de Mel Brooks Los Productores obra con un gran éxito en Broadway. Fue el debut de Francella en el teatro musical, ya que Pinti era un actor experimentado en el género. La obra tuvo tal éxito que fue llevada al Teatro Auditorium de Mar del Plata y fue en ese entonces ganadora de varios premios "Estrella de Mar" incluyendo a Enrique Pinti ganador del mayor galardón como mejor actor de comedia.

En 2007, protagonizó una nueva película cómica, Incorregibles, junto a Dady Brieva y Gisela Van Lacke. Fue un éxito, pero recibió críticas negativas. En 2008, hizo una participación especial en el capítulo final de la telenovela Vidas robadas la cual llegó a ganar el Premio Martín Fierro de Oro 2008. A finales de año, viajó a México para protagonizar Rudo y Cursi, junto a los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna.[11]​ Batió récords de taquilla y se transformó en una película clásica del cine mexicano.

En 2009, protagonizó junto a Ricardo Darín y Soledad Villamil El secreto de sus ojos, que llegó a ser vista por dos millones de espectadores, la más vista del año. Fue galardonada con un Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa.[12]

Años 2010: Actualidad[editar]

En 2011, volvió a la pantalla chica con la comedia El hombre de tu vida donde hizo el papel de Hugo, un hombre afectado por la crisis de la mediana edad. Además, junto a Arturo Puig, protagonizó la película de Ana Katz, Los Marziano.[13]​ En 2012 se estrenó la película ¡Atraco!, la cual protagonizó junto a Nicolás Cabré[14]​ y Amaia Salamanca bajo la dirección de Eduard Cortés, personificando a un peronista llamado Merello. Además, tuvo un pequeño papel en la película El vagoneta en el mundo del cine.

Protagonizó la película romántica de Marcos Carnevale, Corazón de León,[15]​ donde interpretó a un hombre de baja estatura que se enamora de una abogada divorciada (Julieta Díaz). Por esta interpretación recibió su segunda nominación al premio Cóndor de Plata, esta vez como mejor actor.[16]​ Además fue nominado al premio Sur.[17]

En 2014, protagonizó junto a Inés Estévez y Alejandro Awada la película dirigida por Daniel Burman, El misterio de la felicidad, donde hace un papel de un hombre que busca a su amigo (Fabián Arenillas) desaparecido.[18]​ Además, volvió al teatro de la mano de Adrián Suar con Dos pícaros sinvergüenzas donde encarna a Lawrence Williams un hombre que estafa a mujeres junto con su compañero.[19]​ La obra fue la más vista de la temporada.[20]

En 2015, protagonizó El Clan, en el rol de Arquímedes Puccio, junto a Peter Lanzani en el rol de Alejandro Puccio, basada en los asesinatos cometidos por el Clan Puccio a comienzos de años 1980.[21]

Familia[editar]

Desde 1989 está casado con María Inés Breña con quien tiene dos hijos: Nicolás (nacido el 22 de octubre de 1990) y Johanna (nacida el 4 de diciembre de 1993).[22]

Cine[editar]

Cine
Año Película Personaje Recaudación
1973 Los caballeros de la cama redonda Extra
1985 El telo y la tele Diputado Giménez Torrado
1986 Brigada explosiva Pelícano
Camarero nocturno en Mar del Plata Salvador
Las colegialas se divierten Profesor Di Pietro
1987 Los bañeros más locos del mundo Guillermo
Johny Tolengo, el majestuoso Socio de Baltazar
1988 Los pilotos más locos del mundo Profesor Lungo
Paraíso Relax (Casa de masajes)
1989 Bañeros II, la playa loca Guillermo
Los extermineitors Guillermo
1990 Extermineitors II, la venganza del dragón Guillermo
1991 Extermineitors III, La gran pelea final Guillermo
El travieso Julio Mustafá
1992 Extermineitors IV, como hermanos gemelos Guillermo
1998 Un argentino en New York Franco de Ricci $25.790.000 mill.
1999 Esa maldita costilla Taxista (Cameo) $1.000.000 mill.
2000 Papá es un ídolo Pablo $5.732.794 mill.
2003 Un día en el paraíso Reynaldo/Roy $2.000.000 mill.
2005 Papá se volvió loco Juan Gentille $10.000.000 mill.
2006 Bañeros 3: Todopoderosos Guillermo $8.940.110 mill.
2007 Incorregibles Pablo $2.800.000 mill.
2008 Rudo y Cursi Darío "Batuta" Vidali $11.200.000 mill.
Un novio para mi mujer Empleado de una inmobiliaria $17.680.677 mill.
2009 El secreto de sus ojos Pablo Sandoval $35.000.000 mill.
2011 Los Marziano Juan Marziano $5.030.000 mill.
2012 El vagoneta en el mundo del cine Él mismo Mediometraje
¡Atraco! Merello $17.680.776 mill.
2013 Corazón de León León Godoy $14.157.640 mill.
2014 El misterio de la felicidad Santiago $3.800.000 mill.
2015 El Clan Arquímedes Puccio $20.381.995 mill.
2017 Los que aman, odian Dr. Enrique Hubermann $1.730.763 mill.
2018 Animal Antonio Decoud $2.100.000 mill.
Mi obra maestra Arturo $2.885.000 mill.
2019 Olmedo, el rey de la risa Él mismo Documental
2020 El robo del siglo Mario Vitette A estrenar

Televisión[editar]

Año Título Personaje Canal Notas
1980 Los hermanos Torterolo Canal13 logo.png
1982 Todos los días la misma historia Carnicero Logo telefe argentina.svg
1983 Matrimonios y algo más Varios Canal13 logo.png Actor de reparto
1984 Historia de un trepador Canal13 logo.png Actor de reparto
1985 El infiel Felipe Canal 9 ba logo.png Actor de reparto
1986 El lobo Lalo Canal 9 ba logo.png Actor de reparto
1987 Buena plata Logo telefe argentina.svg Coprotagonista
Paremos la mano Logo telefe argentina.svg Coprotagonista
1988-1989 De carne somos Ricardo Rípoli Canal13 logo.png Protagonista
1990 Yo tenía un plazo fijo Pancho Canal13 logo.png Protagonista
Dalo por hecho Atilio Bartolomé Cartuja Canal13 logo.png Protagonista
1991-1995 La familia Benvenuto Guille Logo telefe argentina.svg Protagonista
1992-1993 Brigada cola Francachella Logo telefe argentina.svg Protagonista
1994-1995 Un hermano es un hermano Bruno Logo telefe argentina.svg Protagonista
1997 Naranja y media Juan Guerrero Logo telefe argentina.svg Protagonista
1999 Trillizos, dijo la partera Marcelo/Luigi/Enzo Scarpelli Logo telefe argentina.svg Protagonista
2000 Tiempo final Martín (ep: "La última cena") y Miguel (ep: "Los amigos") Logo telefe argentina.svg
2001 Enamorarte Profesor de remo Logo telefe argentina.svg Participación especial
2001-2002 Poné a Francella Varios Logo telefe argentina.svg Protagonista
2002 Infieles Marcos Marini Logo telefe argentina.svg Ep: "Las mujeres de mis amigos no tienen sexo"
2003 Durmiendo con mi jefe Oscar Tzisca Canal13 logo.png Protagonista
2004 La niñera Sambucetti Logo telefe argentina.svg Cameo
2005-2006 Casados con hijos José "Pepe" Argento Logo telefe argentina.svg Protagonista
2007 Alejo y Valentina Él mismo MTV Logo 2010.svg Cameo

Voz

2008 Vidas robadas Claudio Kurtz Logo telefe argentina.svg Participación especial
2009 Revelaciones Psicólogo Canal13 logo.png Participación especial
2011-2012 El hombre de tu vida Hugo Bermúdez Logo telefe argentina.svg Protagonista
2018 El host Él mismo FOX wordmark-orange.svg Participación especial

Teatro[editar]

Año Título
1988 Los salvajes deseos de mi marido
1988-1989 Al fin y al cabo... de carne somos
1991 Dos señores malcriados
1992 Pijamas
1993 Aguante, Brigada!
2001 La cena de los tontos junto a Adrián Suar
2005-2006 Los productores junto a Enrique Pinti
2009 La cena de los tontos junto a Adrián Suar
El joven Frankenstein
2010 Los reyes de la risa
2014 Dos pícaros sinvergüenzas junto a Adrián Suar
2016 Nuestras mujeres junto a Arturo Puig y Jorge Marrale
2018 Perfectos desconocidos[23]
2020 Casados con Hijos

Premios y nominaciones[editar]

Premios Cóndor de Plata[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2010 Mejor actor de reparto El secreto de sus ojos Ganador
2014 Mejor actor Corazón de león Nominado
2016 Mejor actor El Clan Nominado

Premios Platino[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2016 Premio Platino a la mejor interpretación masculina El Clan Ganador

Premios Sur[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2009 Mejor actor de reparto El secreto de sus ojos Ganador
2013 Mejor actor Corazón de león Nominado
2015 El clan Nominado

Premios Clarín[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2009 Mejor actor de reparto en cine El secreto de sus ojos Ganador

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2009 Mejor actor de reparto Rudo y Cursi Nominado

Premios CEC[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2010 Mejor actor de reparto El secreto de sus ojos Ganador

Premio Martín Fierro[editar]

Año Categoría Programa Resultado
1988 Mejor actor protagonista de comedia De carne somos Ganador
1992 Brigada cola Nominado
1994 La familia Benvenuto Nominado
1997 Naranja y media Ganador
1999 Trillizos, dijo la partera Nominado
2002 Mejor labor humorística Poné a Francella Ganador
2003 Mejor actor protagonista de comedia Durmiendo con mi jefe Nominado
2005 Casados con hijos Ganador
2006 Nominado
2008 Mejor participación especial en ficción Vidas robadas Ganador
2011 Mejor actor protagonista de unitario y/o miniserie El hombre de tu vida Nominado
2012 Ganador

Premio Konex[editar]

Año Categoría Resultado
2011 Konex de Platino al mejor actor de televisión de la década Ganador

Premio Estrella de Mar[editar]

Año Categoría Obra Resultado
2011 Actuación Protagónica Masculina Los reyes de la risa Nominado
2015 Actuación Protagónica Masculina de Comedia Dos pícaros sinvergüenzas Ganador
2015 Premio Estrella de Mar de Oro Dos pícaros sinvergüenzas Ganador

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar
  2. «¿Cuáles son las celebridades más influyentes entre los jóvenes argentinos?». Consultado el 29 de junio de 2018. 
  3. a b c «El nuevo Francella». La Nación. 1 de abril de 2010. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  4. a b c Ghitta, Víctor Hugo (2 de mayo de 2014). «Guillermo Francella: “Me han regalado una infancia inolvidable. Cualquier chico que hubiera crecido rodeado de mi familia, hubiese sido feliz”». La Nación. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  5. «“Me sorprende la situación”, dijo el actor Francella triste: su escuela está en crisis y podría cerrar». Clarín. 25 de septiembre de 2016. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  6. «Guillermo Francella: "Duré muy poquito en el periodismo, me echaron rápido"». Paparazzi. Agosto de 2015. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  7. «Guillermo Francella, el actor que consiguió reinventarse». El País. 12 de febrero de 2017. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  8. a b Scherer, Fabiana (17 de abril de 2016). «Guillermo Francella: "Los derechos de los actores no se pueden pisar"». La Nación. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  9. «Entrevista con Guillermo Francella». La Nación. 30 de diciembre de 2009. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  10. «La tristeza de Guillermo Francella: murió su mamá». Clarín. 11 de agosto de 2018. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  11. http://www.amazon.com/Rudo-Cursi-Gael-Garcia-Bernal/dp/B001UV4XC4
  12. http://edant.clarin.com/diario/2010/03/08/um/m-02154798.htm
  13. «Francella apuesta al cine». Clarín. 15 de noviembre de 2009. Consultado el 15 de febrero de 2010. 
  14. Cabré y Francella trabajan en la nueva película "El atraco"
  15. «Francella, un corazón de león». 26noticias.com.ar. Consultado el 26 de junio de 2013. 
  16. «Todos los nominados a los Premios Cóndor de Plata». infobae.com. Consultado el 13 de marzo de 2014. 
  17. «Premios Sur 2013 Nominaciones». http://visiondelcine.com.ar/. Archivado desde el original el 25 de julio de 2014. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  18. http://www.lagaceta.com.ar/nota/575875/ocio-espectaculos/lagaceta.com.ar
  19. http://www.espacioteatral.com/dos-picaros-sinverguenzas-teatro-metropolitan-citi-temporada-2014-obra-con-guillermo-francella-y-adrian-suar/
  20. http://www.infobae.com/2015/01/21/1622280-dos-picaros-sinvergenzas-los-reyes-la-taquilla-mar-del-plata
  21. «El clan». Cine Nacional. Consultado el 27 de marzo de 2015. 
  22. http://www.ciudad.com.ar/espectaculos/127686/yoyi-francella-hija-guillermo-actriz-pide-pista-toda-mi-vida-quise-hacer-esto-me
  23. «Mucho más que una voz en el teléfono». Clarín. 30 de marzo de 2018. 
  24. [1]

Enlaces externos[editar]