Matthew Broderick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matthew Broderick
Matthew Broderick 2012.jpg
Matthew Broderick en 2012.
Información personal
Nacimiento 21 de marzo de 1962 (54 años)
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres James Broderick
Patricia Broderick
Cónyuge Sarah Jessica Parker (1997 - presente)
Hijos 3
Información profesional
Ocupación Actor
Año de debut 1979 - presente
Premios artísticos
Premios Tony Mejor actor nuevo
1983 - Brighton Beach Memoirs
Mejor actor principal en un musical
1995 - How to Succeed in Business Without Really Trying
Distinciones
  • Theatre World Award (en)  (1983)
[editar datos en Wikidata]

Matthew Broderick (Nueva York; 21 de marzo de 1962) es un actor estadounidense conocido por sus papeles en Juegos de Guerra,Todo en un día, Tiempos de gloria, Adictos al amor, Election y Godzilla. Ha ganado dos premios Tony además de recibir nominaciones para los premios Emmy y los premios Globo de Oro.

Biografía[editar]

Broderick nació en la ciudad de Nueva York, hijo del actor James Broderick y de Patricia Biow, dramaturga, actriz y pintora.[1] Su madre era judía, descendiente de alemanes y polacos.[2] [3] Su padre era católico de ascendencia irlandesa e inglesa.[4] [5] [6] Broderick asistió a la escuela City & Country School y a Walden School en secundaria, un instituto privado de Manhattan.

En el aspecto sentimental, está casado con la actriz Sarah Jessica Parker desde el 19 de mayo de 1997. De su matrimonio tiene tres hijos.

Filmografia notable[editar]

Vida personal[editar]

Broderick conoció a la actriz Sarah Jessica Parker a través de su hermano. La pareja se casó el 19 de mayo de 1997.

ellos tienen 3 hijos. un hijo y dos gemelas.

1987 accidente de coche[editar]

El 5 de agosto de 1987, Broderick tuvo un accidente de coche en Enniskillen , Irlanda del Norte , mientras estaba de vacaciones con Jennifer Grey, con quien había comenzado a salir en semi-secreto durante el rodaje de Ferris Bueller's Day Off. El accidente, a causa del cual su relación se hizo pública, se produjo cuando, al volante de un BMW alquilado, Broderick cruzó al carril contrario y chocó frontalmente con un Volvo conducido por Anna Gallagher, de 28 años, acompañado de su madre, Margaret Doherty, de 63 años, que murieron en el accidente. Broderick sufrió una fractura en la pierna, varias costillas fracturadas, una conmoción cerebral, y un colapso pulmonar. Gris sufrió heridas leves, entre ellos latigazo cervical severo. Broderick dijo a las autoridades que él no tenía ningún recuerdo del accidente y no sabía por qué estaba en el carril equivocado. "No recuerdo el día. No recuerdo siquiera levantarse por la mañana. No me acuerdo de hacer la cama. Lo que primero que recuerdo es despertar en el hospital, con una extraña sensación en mi pierna", dijo en ese momento. Broderick fue acusado de causar la muerte por conducción peligrosa y se enfrentó a una petición de pena de hasta cinco años de prisión, pero más tarde fue declarado culpable de un cargo menor de conducción descuidada y una multa de 175$, que la familia de la víctima llamó "una parodia de la justicia". Martin Doherty, cuya hermana y su madre murieron en el accidente, indicó más adelante que él perdonó a Broderick, en medio de planes de reunirse con Broderick en 2003, con el fin de cerrar definitivamente el caso. En febrero de 2012, cuando Broderick apareció en una multimillonaria presentación comercial de la marca Honda durante la Super Bowl, Doherty dijo que la reunión con Broderick no había tenido lugar y que Broderick "no era la mejor elección de los conductores a sabiendas de su pasado."

Referencias[editar]

  1. «Biography: Patricia Broderick». Tibor de Nagy. 2008. Consultado el 19 de mayo de 2008. 
  2. Stated on Inside the Actors Studio, 2005
  3. Tom Tugend (16 de diciembre de 2005). «Bialystock and Bloom Tell the Truth». JewishJournal. Consultado el 19 de mayo de 2008. 
  4. http://www.progenealogists.com/matthew-broderick-who-do-you-think-you-are.htm
  5. Celia McGee (18 de abril de 2001). «Broderick's Set to Bloom in 'Producers'». Daily News. Consultado el 13 de diciembre de 2006. 
  6. Mark Seal (1 de enero de 2006). «Magical Mystery Tour». American Way. Consultado el 19 de mayo de 2008. 

Enlaces externos[editar]