Godzilla (película de 1998)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Godzilla es una película de ciencia ficción estadounidense de 1998 dirigida por Roland Emmerich. Está protagonizada, entre otros, por Matthew Broderick, Jean Reno, Maria Pitillo, Hank Azaria, Michael Lerner y Kevin Dunn. Es el remake de una película japonesa Gojira (1954).

Argumento[editar]

Los créditos de apertura desempeñan un montaje de los ensayos nucleares franceses en el Océano Pacífico (que son realmente grabaciones históricas de los ensayos nucleares de Estados Unidos), observados por varias especies de lagarto. El nido de una iguana verde es irradiado por la lluvia radioactiva.

Años más tarde, un barco de pesca japonés es atacado por un monstruo gigante que no se ve, que ataca desde abajo del agua: sólo sobrevive un marinero. Traumatizado, es interrogado en un hospital por un misterioso francés (Jean Reno) que le pregunta junto con un equipo de científicos franceses en cuanto a lo que vio. Su única respuesta es, "Gojira".

Otro ataque marítimo en el Océano Pacífico culmina en la eventual destrucción de una flota de barcos de pesca. La tripulación sobrevive, después del hundimiento del barco, pero se hunde debajo de las aguas y con un gran chapoteo en la superficie.

El Dr. Niko "Nick" Tatopoulos (Matthew Broderick), un científico del NRC, es un investigador de la zona de exclusión de Chernobyl (Ucrania) que investiga los efectos mutágenos de la radiación sobre la vida silvestre, se ve interrumpido por la llegada de un agente de los EE. UU. del Departamento de Estado. Él es enviado a Panamá, acompañado por los militares, para observar los restos recuperados del barco de pesca japonés (que tenía tres marcas gigantesca garra de un lado) y un conjunto enorme de huellas como de dinosaurio en la hierba del suelo. El francés también está allí, observando la escena y se presenta a sí mismo como un agente de seguros. A bordo de un avión militar, Tatapolous identifica muestras de piel se recuperó como pertenecientes a un animal "desconocido para la ciencia". Los militares descartan la teoría de que la criatura sea un dinosaurio revivido, teorizan sus orígenes en la Polinesia francesa, un híbrido mutante creado por los ensayos nucleares.

La criatura entonces se dirige a la ciudad de Nueva York, y luego de crear el caos en el Mercado de pesca Fulton, corre a través de la ciudad. La bestia se muestra como un ser gigante, una lagarto bípedo. Manhattan se ha evacuado y los militares intentan matar al monstruo, primero atrayéndolo con un enorme montaña de pescado (al haberse percatado en el subterranéo de que era el alimento básico de la dieta de la criatura). Aparentemente muerde el anzuelo y comienzan a dispararle por lo que envian a varios helicópteros y tanques tras ella pero luego se encoge sus hombros frente a las armas pequeñas y muestra la capacidad de lanzar aliento de fuego, destruyendo dos tanques que la perseguían. Luego es perseguida por los helicópteros de ataque AH-64. Le disparan misiles rastreadores de calor y sólo destruyen la parte superior del Edificio Chrysler (la monstruo resulto que es de sangre fría y las armas rastreadoras de calor no la persiguen). La criatura derrota a sus atacantes facilmente y escapa, pero no antes Nick recoje una muestra de sangre dejada en el lugar de la trampa. Las pruebas revelan que la monstruo se reproduce hermafrodisticamente, y recogía los pescados no sólo para sí misma, sino también para su descendencia. Nick está decidido a encontrar su nido.

Sin embargo, una cinta del vídeo de Panamá es robada por la ex-novia de Nick, Audrey Timmonds (Maria Pitillo), para hacer despegar su frustrada carrera como periodista de televisión del canal de noticias "FDIM". Audrey originalmente destina a difundir la cinta ella misma, pero su jefe plagia el reportaje y pronunciando mal "Gojira" lo bautiza como "Godzilla". Los militares están molestos por la difusión de la cinta clasificada Nick es despedido del equipo. Mas tarde Nick es secuestrado por el francés que se presenta a sí mismo como Philippe Roaché, un agente de la DGSE, el Servicio Secreto francés. Él y su equipo han mantenido una estrecha vigilancia sobre los acontecimientos y le comenta a Nick que los militares decidieron no buscar el nido de Godzila por que solo estan enfrascados en matar a la criatura, y ahora están dispuestos a ayudar a aclarar el lío del que se sienten responsables, pero no pueden reconocer.

Los militares atraen a Godzilla de nuevo, tratando de atraparla en el terreno abierto en Central Park. Sin embargo, Godzilla no muerde el anzuelo ya que ella estaba consiente de que le iba pasar y los militares creyeron que caeria 2 veces en el mismo truco entonces comienza a correr y los militares abren fuego. La criatura se escapa esquivando los disparos y luego se sumerge en las aguas del río Hudson, donde es atacado por tres submarinos nucleares de la Marina de EE.UU. Dos torpedos son disparados a Godzilla. Sin embargo, a través de alguna evasión, Godzilla guía a los torpedos como represarias para golpear al submarino Anchorage destruyendolo. El otro submarino detecta que se dirigia devuelta a Manhattan y deciden abrir fuego de nuevo, y esta vez, Godzilla es solamente aturdida por los torpedos, y parece estar muerta. Los militares celebran su aparente victoria.

Mientras tanto, Nick y un equipo francés, dirigido por Roaché, subrepticiamente seguido por Audrey y el camarógrafo Víctor "Animal" Palotti (Hank Azaria), siguen a través de los túneles del metro que excavo Godzilla anteriormente hasta el Madison Square Garden, encontrando cientos de huevos. Empiezan a poner explosivos aunque no son suficientes, pero los huevos eclosionan antes de tiempo. Los bebés Godzillas comienzan a buscar comida y como el equipo tiene olor a pescado, se convierten en objetivos inevitablemente. Después de no poder contenerlos y la pérdida de varios miembros del equipo, los cuatro que quedan de ellos (Nick, Phillipe, Animal y Audrey) se refugian en una cabina de emisión de televisión. A sabiendas de que los bebés Godzillas conducirían a la extinción de la humanidad en caso de que escapen, Nick, Audrey y Animal alertan a las autoridades, para que lanzen de inmediato un trío de misiles de F/A-18 Hornets. Los cuatro escapan justo antes de que el edificio sea destruido, y los bebés Godzillas son asesinados.

Sin embargo, segundos más tarde, una Godzilla (que logró sobrevivir al asalto en el río) surge de los escombros y voltea a ver los cadaveres de sus bebes entonces al descubrir a sus crias estan muertas se pone furiosa y persigue a los cuatro en venganza, los cuatro logran escapan en un taxi, y alertan a O'neal y un grupo militares de la supervivencia de Godzilla. Los cuatro intentan atraer a Godzilla al Puente de Brooklyn, donde queda atorada en los cables de suspensión de acero, y se vuelve un blanco fácil para el ataque de aviones de combate. Godzilla se ve golpeada por doce misiles Harpoon: herida de muerte, da gritos de dolor y cae al suelo, su corazón late lentamente hasta que se da su último aliento y muere.

La multitud, y los militares celebran la muerte de Godzilla. Nick, Audrey y Animal se reconcilian, Roaché camina en silencio con la cinta de vídeo que Animal había registrado, detallando todo el incidente. Phillipe llama a Nick para decirle que se lo devolverá nuevamente después de que "determinadas informaciones" se hayan eliminado, y desaparece en la noche, diciendo "Au revoir" y dando gracias a Nick por su ayuda.

Sin embargo, mientras que la población celebra, en las ruinas humeantes del Madison Square Garden, se revela que un único huevo ha sobrevivido a los bombardeos. A medida que la película llega a la conclusión, el huevo se agita y se rompe. Zilla sale, rugiendo con furia.

Reparto[editar]

Producción[editar]

TriStar Pictures garantizó los derechos de Tōhō para producir una película estadounidense de Godzilla en 1992. Uno de los principales actores de este acuerdo fue Henry G. Saperstein, que ha llevado varias películas de Godzilla a América con su United Productions of America. TriStar originalmente esperaba tener la película terminada en 1994. Sin embargo, no fue hasta mayo de 1993 que a Terry Rossio y Ted Elliott se les pidió que escribieran un guion. El guion se terminó en noviembre, pero aún TriStar no había seleccionado un director de la película.

En julio de 1994, mucho después de la originalmente anunciada fecha de lanzamiento, TriStar utilizó a Jan de Bont para dirigir la película. De Bont confesó que le gustaron las viejas películas de Godzilla, aunque dijo que muchos de los filmes de más tarde con su monstruo fueron un poco tontos. Aunque tenía la intención de mantener el humor en la imagen, De Bont también se comprometió a entregar impresionantes efectos y preservar el espíritu indomable del japonés Godzilla. De Bont reunió a un equipo y a Elliott y Rossio para reelaborar el guion para que hacerlo más a su gusto. La revisión final del guion estuvo lista en diciembre de 1994.[1]

Después de que Industrial Light and Magic fue rechazado en el proyecto Godzilla, en octubre de 1994 se anunció que Stan Winston's Digital Domain haría los efectos para Godzilla, con gastos reportados de $50 millones. El film entero tuvo un costo estimado de $120 millones.

Secuelas y adaptaciones[editar]

El film inspiró una serie animada que continúa la trama de la película. En ésta serie, Nick Tatapolous accidentalmente descubre el huevo que sobrevivió a la destrucción del nido. La criatura reconoce a Nick como su padre. Consecuentemente, Nick y sus asociados forman un equipo de investigación, investigando hechos extraños y defendiendo a la humanidad de otros numerosos monstruos.

Conflictos de licencia con Toho provocaron que se cancelara la secuela planeada porque podría ser un reinicio de la película estadounidense. Roland Emmerich dirigiría The Patriot.

Inicialmente en la película Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack, uno de los personajes principales hace una lectura a los más importantes oficiales militares japoneses y uno de los soldados hace referencia al ataque de un monstruo en Nueva York, refiriéndose a los eventos del film de 1998. Otro soldado dice que los estadounidenses habían creído que éste era Godzilla, pero los japoneses tenían dudas al respecto.

Una nueva versión de la criatura apareció en la película Godzilla: Final Wars en la que aparece como uno de los kaiju al quien una raza alienígena llamada Xiliens lava el cerebro para atacar al mundo, en su caso debía acabar con Sydney. Ésta versión de la criatura tiene un diseño diferente, es más agresiva y fue oficialmente llamada Zilla. La criatura usa su aliento atómico cuando arrasa con todo pero no se sabe si éste es el mismo aliento de huracán de la película de 1998 o si, según rumores, un aliento de fuego ácido. Zilla también aparentemente devoró dos personas durante su ataque, algo que muy pocos kaiju hicieron.

Cuando Godzilla arriba en Sydney, los Xiliens enfrentan a Zilla para pelear con él. Después de un intercambio de rugidos, Zilla ataca, saltando sobre el primer disparo del aliento atómico de Godzilla. Godzilla, mientras tanto, da un coletazo enviando a Zilla dentro de la Sydney Opera House. Sin desperdiciar una oportunidad, Godzilla dispara su aliento atómico y destruye la Opera House, matando a Zilla.

Banda sonora[editar]

La banda sonora de Godzilla fue lanzada en marzo de 1998 e incluye una selección de Rock alternativo y R&B. Varias canciones en la banda sonora fueron tomas descartadas inéditas previamente y restos que habían permanecido inéditos hasta su inclusión en el álbum Godzilla.

  • La lista de temas es la siguiente:
Godzilla: The Album
N.º Título Artista Duración
1. «Heroes»   The Wallflowers 3:56
2. «Come with Me»   Puff Daddy con colaboración de Jimmy Page 6:06
3. «Deeper Underground»   Jamiroquai 4:42
4. «No Shelter»   Rage Against the Machine 4:03
5. «Air»   Ben Folds Five 3:20
6. «Running Knees»   Days of the New 3:41
7. «Macy Day Parade»   Michael Penn 4:18
8. «Walk the Sky»   Fuel 3:17
9. «A320»   Foo Fighters 5:44
10. «Brain Stew» (The Godzilla Remix) Green Day 3:57
11. «Untitled»   Silverchair 3:31
12. «Out There»   Fuzzbubble 2:48
13. «Undercover»   Joey DeLuxe 5:11
14. «Opening Titles»   David Arnold 2:42
15. «Looking for Clues»   David Arnold 1:48
59:04

Campaña publicitaria[editar]

La campaña de marketing para Godzilla fue diversa en su publicación:

  • Autos aplastados se colocaron por todo Londres como parte de una campaña publicitaria de guerrilla.
  • En el mes antes de su estreno, propagandas en las calles hacían referencias al tamaño de Godzilla en comparación con el mismo medio en el que estaban.
    • Ejemplos: "Su pie es más grande que éste autobús", "Su ojo es más grande que éste cartel" etc.
  • Antes del estreno de la película, Godzilla nunca fue mostrado en su totalidad, sólo en parte. Esto fue con la intención de añadir un poco de misterio al diseño de la criatura, lo que hacía al público pedir un boleto, porque la única manera de ver a Godzilla completo fue en los cines. Roland Emmerich y Dean Devlin insistieron en que se tomen medidas para mantener la nueva imagen de Godzilla en secreto, antes de su estreno. Cuando las imágenes se filtraron en Internet, Sony Pictures insistió en que era parte de una campaña masiva de desinformación diseñada para mantener a la gente desinformada acerca de cómo se veía Godzilla. En última instancia, sin embargo, los dibujos distribuidos demostraron ser auténticos.
  • KB Toys se llamó a sí mismo "Cuartel general de Godzilla" alrededor de la época del estreno del film.
  • Taco Bell hacía propagandas tales como tazas y juguetes que promovían la película. El chihuahua de Taco Bell estuvo también en la cumbre de su popularidad en los comerciales de Taco Bell. Durante el verano de 1998, varios comerciales que vinculaban a Godzilla con la mascota de Taco Bell se produjeron y salieron al aire, incluyendo varios con el chihuahua tratando de meter a Godzilla en una pequeña caja, silbando y llamando, "Aquí, lagarto, lagarto, lagarto". Cuando Godzilla aparece, el chihuahua dice "Oh-oh. Creo que necesito una caja más grande."
  • El primer trailer de la película comenzó a aparecer en los cines un año antes del estreno de la película. El trailer presentó una imagen del pie de Godzilla a través del techo de un museo aplastando el esqueleto de un T. rex cuando un guía da una conferencia diciendo que el T. rex es uno de los mayores depredadores que el mundo ha visto jamás. La especie de lagarto del cual mutó Godzilla se puede ver en una vitrina.
  • Otra publicidad aparecida en Año Nuevo estaba destinada a parecerse a la cuenta regresiva y la caída de la bola de Times Square en la ciudad de Nueva York. Cuando la cuenta regresiva se acerca a su término, la bola se sale fuera de su mecanismo gracias a Godzilla, que pasa cerca de la multitud silenciosa y aturdida.
  • Recientemente, el Godzilla estadounidense apareció en dos comerciales de Doritos. La escena de la "trampa de peces" fue editada para reemplazar el pescado con grandes cantidades de chips Doritos: el comercial representa el consumo de Godzilla de un remolque lleno de Doritos, mientras que el otro mostró a la criatura comiendo una variante picante de Doritos y saltando en el Río Hudson.

Datos y reacción crítica[editar]

Godzilla fue inicialmente proyectado para ganar $90.000.000 en las ventas nacionales durante el fin de semana de su apertura, para superar el récord establecido el año anterior por El mundo perdido: Parque Jurásico II. Las ventas de apertura de fin de semana dieron una respetable cantidad de $44.000.000, pero claramente no coincidieron con el estudio previo. Godzilla irrumpió incluso en el mercado de los EE.UU., ganando $136.314.294 en la taquilla doméstica. Las ventas en el extranjero, en última instancia, beneficiaron a la película, con lo que en el mundo ganó un total de $379.014.294.

Fans del film y la franquicia original consideraron a la película como apócrifa ya que en Toho Studios oficialmente llamaron al monstruo del título "Zilla".

El alcalde de la ciudad de Nueva York se llama Ebert, y su asesor se llama Genes, una referencia al famoso dúo crítico de películas de televisión Siskel y Ebert. Ambos tienen un fuerte parecido físico a los críticos de la vida real. Se trata de un intento de expresar el descontento por los comentarios negativos que Siskel y Ebert han dado a los productores películas anteriores. Aunque Roger Ebert fue halagado en la parodia, Godzilla le dio una mala imagen de todos modos. Gene Siskel, sin embargo, encuentra a la parodia "pequeña", también dándole una imagen negativa.

Cameos y alusiones a otros filmes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]