Inmigración polaca en Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Polonia.
Bandera de Estados Unidos.
Tienda polaca en Jack, Illinois.

La inmigración polaca en los Estados Unidos se produjo de igual forma que las demás inmigraciones de europeos en hacia el Continente Americano. La colectividad polaca es trascendente en conjunto con los descendientes polaco-estadounidenses. Un porcentaje muy menor de esta colectividad profesan la religión judía y otros la ortodoxa.[1]

No se hace distinción en el censo de Estados Unidos entre los estadounidenses étnicamente polacos y los descendientes de personas de origen étnico polacos, como Judios o los ucranianos, que han nacido en el territorio de Polonia y se consideraban ciudadanos polacos. Por lo tanto, dicen algunos, de los 10 millones de estadounidenses polaco, sólo una cierta parte son de ascendencia étnica polaca. Por otro lado, muchos de origen polaco al entrar en los EE.UU. de 1795-1917, cuando Polonia no existía, no se identificaron como de origen polaco y en su lugar se identificaron como Alemania, Austria o Rusia (esto se refería a las naciones que ocupan Polonia desde 1795 hasta 1917). Por lo tanto, la cantidad real de los estadounidenses de ascendencia polaca, al menos parcial, podría ser más de 10 millones de dólares. Americanos polacos son los más grandes grupos étnicos europeos en los Estados Unidos de eslavos y de Europa Oriental.

Los polacos por primera vez en América del Norte llegó a la colonia de Virginia en 1608. Los primeros inmigrantes polacos de la nota incluía a Jacob Sodowski, Pułaski Kazimierz y Tadeusz Kosciuszko, que se activa en los Estados Unidos en la época de la Guerra Revolucionaria. En total, más de un millón de polacos emigraron a los Estados Unidos, principalmente a finales del siglo 19 y 20. El número exacto de inmigración son desconocidos. Debido a las particiones de Polonia-Lituania de la Commonwealth, el Estado polaco no existía en el momento en que el precursor del Servicio de Inmigración y Naturalización de los inmigrantes clasificados de acuerdo al país de origen y no por el origen étnico. Los tres particiones dio lugar a los términos "ruso", "Alemania" y "Austria" para los inmigrantes polacos a los Estados Unidos.

Según el censo 2000 de Estados Unidos, 667.414 estadounidenses de más de 5 años de edad informó polaco como lengua hablada en casa, que es aproximadamente el 1,4% de las secciones censales que hablan un idioma distinto del inglés o el 0,25% de la población de EE.UU.

Algunos polacos residentes en los Estados Unidos[editar]

Académicos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]