Rick y Morty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rick y Morty es una serie de televisión estadounidense de animación para adultos creada por Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim. La serie sigue las desventuras de un científico alcohólico, Rick, y su fácilmente influenciable nieto, Morty, quienes pasan el tiempo entre la vida doméstica familiar y los viajes espaciales intergalácticos. Roiland dobla a los dos principales personajes, mientras la serie también incluye las voces de Chris Parnell, Spencer Grammer, y Sarah Chalke.

Los orígenes de la serie se encuentran en un cortometraje rudimentario animado por Roiland para el festival de cine Channel 101 llamado Doc and Mharti, una parodia de los principales protagonistas de Back to the Future, Marty y Doc. Adult Swim contrató a Harmon para que inventara formatos de televisión, y entonces él y Roiland desarrollaron una serie basada en los dos personajes del corto.

Argumento[editar]

Rick Sánchez es un genio científico alcohólico que se ha mudado con la familia de su hija Beth. Rick pasa el tiempo con su nieto adolescente Morty (y en ocasiones con otros miembros de la familia) en aventuras peligrosas y surrealistas a través del espacio y universos paralelos.

Personajes[editar]

  • Rick Sánchez (interpretado por Justin Roiland): Es un viejo científico alcohólico que acostumbra a hablar de manera vulgar y entre eructos, la mayoría de las veces tiene un rastro de saliva en la boca. Es padre de Beth Smith y el abuelo materno de Summer y Morty. Es un hombre que ha pasado gran parte de su vida viajando a través de diversas dimensiones, en el tiempo y por diversas regiones del universo. Para él, la Tierra se llama Planeta Tierra de la Dimensión C-137. Es irresponsable, asocial, chiflado , ambicioso y desconsiderado ante su propia familia, criticando en numerosas ocasiones a su yerno Jerry por ser un idiota. Suele llevar a Morty a sus viajes, para que pueda ser tan inteligente como él y no se vuelva igual de idiota que su padre. Llega al punto de no distinguir el bien del mal, ya que a veces trabaja con delincuentes espaciales y otros. Sin embargo, la principal razón por la cual Rick dice necesitar a su nieto Morty en sus aventuras por el espacio, es debido al hecho de que sus ondas cerebrales consiguen camuflar las de Rick. De alguna manera, dando a entender que Morty es muy poco inteligente al punto de ser casi un retrasado.
  • Mortimer ''Morty'' Smith (interpretado por Justin Roiland): Es un chico de 14 años, nieto de Rick, a quien lo usa frecuentemente en sus aventuras. A causa de estos viajes, lo ha hecho enormemente paranoico, incluso ante situaciones cotidianas. Posee una inteligencia moderada, es de estatura baja para su edad y tiene un obsesivo interés en el sexo. Está enamorado de su compañera de escuela llamada Jessica. Al avanzar la serie, toma más valor a la hora de enfrentar monstruos y extraterrestres. Con su bajo nivel intelectual sirve como contrapunto a la inteligencia de su abuelo Rick, lo cual hace que sea el compañero de aventuras ideal.
  • Beth Smith Sánchez (interpretada por Sarah Chalke): Es la hija de Rick y a la vez madre de Morty y Summer. Al igual que su padre, bebe mucho, pero a diferencia de él, es muy responsable ante las situaciones y a la vez es muy inteligente. Trabaja en un hospital de caballos como cirujana, pero muchas veces se reprocha no haber sido médica. Usualmente tiene discusiones con su esposo, viendo una incompatibilidad en ambos.
  • Jerry Smith (interpretado por Chris Parnell): Es el padre de Morty y de Summer. Trabaja como publicista en una compañía, en la cual él cree hacer bien su trabajo. Es bastante inepto, siendo para la familia una molestia, ya que Rick lo odia, no sabe cortejar a su mujer y ante sus hijos, es incapaz de admitir que está equivocado. A pesar de eso, hace lo que puede para ayudar ante los problemas cotidianos y sobrenaturales. Cuando más adelante en la serie se queda sin trabajo y entra en el mundo freelance, su familia no deja de reprochárselo, haciéndole sentir inseguro ante sus propios hijos.
  • Summer Smith (interpretada por Spencer Grammer): Es la hija mayor de la familia Smith. En ocasiones es usada por Rick para sus aventuras. Está completamente obsesionada con ser popular, dispuesta a hacer cualquier cosa para conseguirlo. También muestra celos hacia Morty por el hecho de que Rick le presta más atención a él que hacia ella. Durante la segunda temporada, este personaje toma más protagonismo acompañando en más de una ocasión a Rick y Morty en sus viajes interdimensionales.

Reparto[editar]

Personaje Actor original (EE.UU.)Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje (Hispanoamérica)Bandera de Venezuela Actor de doblaje (España) Bandera de España
Rick Sanchez Justin Roiland Juan Guzmán Txema Moscoso
Morty Smith Eder La Barrera Rodri Martín
Jerry Smith Chris Parnell Héctor Indriago Eduardo Bosch
Beth Smith Sarah Chalke Rebeca Aponte Susana Damas
Summer Smith Spencer Grammer Lileana Chacón Sara Iglesias

Lista de temporadas[editar]

Temporada Episodios Fechas de estreno
Inicio Final
1 11 2 de diciembre de 2013 14 de abril de 2014
2 10 26 de julio de 2015 4 de octubre de 2015
3 10 1 de abril de 2017 TBA

Referencias[editar]