Rick y Morty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rick y Morty es una serie de televisión estadounidense de animación para adultos creada por Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim. La serie sigue las desventuras de un científico alcohólico, Rick, y su fácilmente influenciable nieto, Morty, quienes pasan el tiempo entre la vida doméstica familiar y los viajes espaciales intergalácticos. Roiland es el encargado de darle voz a los dos personajes principales, la serie también incluye las voces de Chris Parnell, Spencer Grammer, y Sarah Chalke.

Los orígenes de la serie se encuentran en un cortometraje rudimentario animado por Roiland para el festival de cine Channel 101 llamado Doc and Mharti, una parodia de los principales protagonistas de Back to the Future. NBC despidió a Harmon por discusiones entre él y los ejecutivos de la serie Community, y entonces él y Roiland desarrollaron una serie basada en la película recientemente publicada.

Argumento[editar]

Rick Sánchez es la definición exacta de "científico loco". Es alcohólico, un genio, es irresponsable, un poco depresivo, egoista y está loco. Rick acaba de mudarse a casa de su hija Beth y allí recuerda que tiene un nieto llamado Morty. Sin preguntar a nadie, decide que le va a obligar a acompañarle a todo tipo de aventuras para que el chico se vuelva inteligente como él y no se convierta en un idiota como Jerry, padre de Morty y yerno de Rick. Así, Rick y Morty comienzan a vivir aventuras intergalácticas a pesar de que la familia no quiere que lo sigan haciendo. Poco a poco tienen que intentar encontrar un equilibrio entre su vida familiar y sus viajes a través del espacio y por distintas realidades paralelas, algo que no es fácil para el pequeño Morty que es incapaz de tener una vida normal al margen de su abuelo.

Escritura[editar]

La fórmula general en Rick y Morty consiste en la yuxtaposición de dos escenarios que confluyen. Por un lado se muestran las aventuras que vive un abuelo extremadamente egoísta y alcohólico por lo vasto y desconocido del espacio intergaláctico y/o interdimensional, el cual arrastra a su nieto para que viaje con él. Estas aventuras se intercalan en cada episodio con dramas domésticos familiares más propios del género sitcom[1][2]​. Dan Harmon describe esta fusión de ciencia ficción y ambiente familiar como una mezcla de influencias entre las dos obras de Matt Groening: Los Simpson y Futurama[3]​. Por otro lugar, el co-autor Justin Roiland comunicó la intención de los creadores de que la serie sobrepasara la continuidad tradicional en la televisión, optando así por storylines discontinuas, «no fijadas por reglas». Roiland describe cada episodio como «[su] propio punto de visa».

Narrativa[editar]

Dan Harmon ha escrito en muchas ocasiones sobre la narrativa audiovisual. La más importante que se plasma en Rick y Morty es la diferencia que hacer entre la narrativa básica de formato largometraje y la narrativa básica que tiene como soporte la televisión (aludiendo sobre todo al género sitcom).

Todos los episodios de Rick y Morty siguen la estructura básica que Harmon llama «Embrión de una Historia» [4]​. Esta se trata de un esquema circular dividido en 8 pasos:

  • 1. Un personaje está en su zona de confort.
  • 2. Pero quiero algo.
  • 3. Entra en una situación no reconocida.
  • 4. Se adapta a ello.
  • 5. Consigue lo que quiere.
  • 6. Pero paga un alto precio.
  • 7. Vuelve a la situación de partida, cómoda.
  • 8. Ha cambiado.

Rick y Morty sigue este esquema pero adaptado a las series de televisión. La principal diferencia se encuentra en el concepto de cambio, el cual el propio Harmon opina que la televisión destruye. Según el co-autor, la televisión «sustituye cualquier verdad sin sentido y por tanto potencialmente subvertiente que da la televisión con la verdad básica y eterna de que el cambio es innecesario» [5]​. Así pues, el esquema circular quedaría así.

  • 1. El protagonista.
  • 2. Nota un pequeño problema.
  • 3. Toma una decisión importante.
  • 4. Esto provoca cambios.
  • 5. Que dan satisfacción.
  • 6. Pero hay consecuencias.
  • 7. Que deben ser neutralizadas.
  • 8. El protagonista debe admitir la futilidad del cambio.

La creación de este círculo estructural ha sido claramente influenciada por El héroe de las mil caras de Joseph Campbell. También se puede apreciar similitudes con las teorías del guion cinematográfico que el autor Robert McKee revela en su obra El Guion.

Personajes[editar]

  • Rick Sánchez (interpretado por Justin Roiland): Es un viejo científico que acostumbra a hablar de manera vulgar y entre eructos, la mayoría de las veces tiene un rastro de saliva en la boca. Es padre de Beth Sanchez y es el abuelo materno de Summer y Morty. Es un hombre que ha pasado gran parte de su vida viajando a través de diversas galaxias. Para él, la Tierra se llama Planeta Tierra del Universo C-137. Es irresponsable, asocial, chiflado, ambicioso y desconsiderado ante su propia familia, criticando en numerosas ocasiones a su yerno por ser un inútil. Suele llevar a Morty a sus aventuras para usarlo en sus viajes, llegando al punto de no distinguir el bien del mal. Sin embargo, la principal razón por la cual Rick dice necesitar a su nieto Morty en sus aventuras, es debido al hecho de que sus ondas cerebrales consiguen hacer pasar desapercibidas a las de Rick. De alguna manera, dando a entender que Morty es muy poco inteligente al punto de ser casi un escudo. Le teme a los piratas.
  • Morty Smith (interpretado por Justin Roiland): Es un chico de 14 años, nieto de Rick, quien lo usa frecuentemente en sus aventuras. Posee una inteligencia pobre, es de estatura baja para su edad y. Está enamorado de su compañera de escuela llamada Jessica. Al avanzar la serie, toma más valor a la hora de enfrentar situaciones peligrosas. Con su bajo nivel de inteligencia sirve como contrapunto a la de su abuelo Rick, lo cual hace que sea el compañero de aventuras ideal.
  • Beth Smith (interpretada por Sarah Chalke): Es la hija de Rick y a la vez madre de Morty y Summer. Al igual que su padre, bebe mucho, pero a diferencia de él, es muy seria ante las situaciones y a la vez es muy despreocupada en ocasiones. Trabaja en hospital de caballos como Cirujana especializada de caballos, pero muchas veces se reprocha no haber sido Médico. Usualmente tiene discusiones con su esposo, habiendo una incompatibilidad en ambos.
  • Jerry Smith (interpretado por Chris Parnell): Es el padre de Morty y de Summer. Es una persona bastante patética, Rick lo odia por haberle quitado a su hija, es un mal padre de familia, es inseguro de sí mismo y tiene problemas en su matrimonio con Beth. Es despedido de su trabajo en la agencia de publicidad donde trabajaba por su alto nivel de incompetencia y estupidez. Siempre entra en conflicto con Rick debido a que éste siempre está de aventuras con Morty, y aunque, trata de ganarse el respeto y atención de sus hijos, no lo logra.
  • Summer Smith (interpretada por Spencer Grammer): Es la hija mayor de la familia Smith. En ocasiones es usada por Rick para sus aventuras. Está completamente obsesionada con ser la favorita, dispuesta a hacer cualquier cosa para conseguirlo. También muestra celos hacia Morty por el hecho de que Rick le presta más atención a él que hacia ella. Durante la segunda temporada, este personaje toma más protagonismo acompañando en más de una ocasión a Rick y Morty en sus viajes interdimensionales.

Reparto[editar]

Personaje Actor original (EE.UU.)Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje (Hispanoamérica)Bandera de Venezuela Actor de doblaje (España) Bandera de España
Rick Sanchez Justin Roiland Juan Guzmán Txema Moscoso
Morty Smith Eder La Barrera Rodri Martín
Jerry Smith Chris Parnell Héctor Indriago Eduardo Bosch
Beth Smith Sarah Chalke Rebeca Aponte Susana Damas
Summer Smith Spencer Grammer Lileana Chacón Sara Iglesias

Lista de temporadas[editar]

Temporada Episodios Estados Unidos Latinoamérica España
Inicio Final Inicio Final Inicio Final
  1 11 2 de diciembre de 2013 14 de abril de 2014 1 de octubre de 2016 8 de noviembre de 2014 17 de enero de 2015
  2 10 26 de julio de 2015 4 de octubre de 2015 20 de noviembre de 2015 5 de febrero de 2016
  3 10 1 de abril de 2017 1 de octubre de 2017 TBA 29 de septiembre de 2017 TBA

Premios y Nominaciones[editar]

Premios Annie[editar]

  • 2015: Nominada a Mejor Serie Animada de TV para Audiencia General [6]

Premios Teen Choice[editar]

  • 2017: Nominada a Mejor Serie Animada en TV [7]

Recepción[editar]

Temas[editar]

Existe una discusión concerniente a los espectadores acerca de la filosofía en Rick y Morty. La mayoría de veces la serie adopta una perspectiva existencialista, mientras Harmon describe a Rick como un anarquista que no acepta que le digan qué debe hacer[8]​. Otras filosofías se materializan a través de diferentes personajes. A través de Jerry se muestra la pasividad trágica de un ser humano patético pero cómico. Morty y Summer acaban aceptando la futilidad de su propia existencia tras el capítulo Televisión interdimensional (Rixty Minutes):

«Nadie tiene un propósito, nadie pertenece a ninguna parte, todos vamos a morir. Vamos a ver la tele.»

Morty Smith en Rixty Minutes.

Esto se relaciona con teorías nihilistas, absurdistas y gran parte de la filosofía de Friedrich Nietzsche, así como con la teoría de Jean-Paul Sartre[9][10]​, quien determina:

Todo lo que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por casualidad».

Los principales temas tratados son el nihilismo de Nietzsche, el existencialismo de Jean-Paul Sartre o el terror cósmico de H. P. Lovecraft; todos ellos desde el punto de vista disidente y científico de Rick. No obstante, a través del resto de personajes se encargan de adaptar estas teorías filosóficas a la vida cotidiana: la familia y su importancia, la amistad, el bien y el mal o el amor, todo ello en el plano más banal, reciben la crítica existencialista más dura propia de la serie.

Crítica[editar]

Rick y Morty ha recibido grandes críticas, manteniendo una aprobación del 97% en la website Rotten Tomatoes[11]​. Además, la primera temporada tiene una puntuación de 85 en Metacritic[12]​. David Weigan, del San Francisco Chronicle describe la serie como “poco convencional y ocasionalmente cruda… lo que la hace funcionar”. Alaba también la dirección de animación, a cargo de James McDermott por ser “fresca, colorida y tan chiflada como el guion”; y afirma que la serie posee «sombras de Futurama, South Park e incluso Beetlejuice», opinando finalmente que su humor es «totalmente original»[13]​.

Transmedia[editar]

Comics[editar]

  • En la New York Comic Con 2014, el editor jefe de Oni Press, James Lucas Jones, anunció que la adaptación al cómic de Rick y Morty se publicaría al comienzo de 2015[14]​. El primero de Abril de ese año, la serie lanza su primer tebeo mensual titulado BAM![15]​. El cómic está escrito por Zac Gorman e ilustrado por C.J. Cannon. En la historieta se recurre a la alternancia de líneas temporales y multidimensionales de manera que no entorpezca en su desarrollo con el argumento de la serie animada.

Referencias[editar]

  1. Sepinwall, Alan (Marzo 24, 2014). "Dan Harmon interview, part 3: ‘Rick and Morty’, HitFix. Consultado el 16/10/2017
  2. Czajkowski, Elise (Noviembre 12, 2013). "Harmon’s ‘Rick and Morty’ Premieres on Adult Swim on Dec. 2". Splitsider. Consultado el 16/10/2017
  3. Evans, Bradford (Diciembre 2, 2013). "to Dan Harmon and Justin Roiland About Their New Adult Swim Show, ‘Rick and Morty’". Splitsider. Consultado el 16/10/2017.
  4. Harmon, Dan. "Structure 101: Super Basic Shit". Consultado el 16/10/2017.
  5. Harmon, Dan. "TV is Different". Consultado el 16/10/2017.
  6. "42ª de los anuales Premios Annie: Ganadores y Nominaciones". Consultado el 16/10/2017.
  7. "Premios Teen Choice ". Consultado el 16/10/2017.
  8. Harmon, Dan (Julio 19, 2017). "Very Psychedelic Conversation with the Creators of 'Rick and Morty'. Consultado el 16/10/2017
  9. Heijndermans, Joachim (Abril 2017). "Meaning (or Lack Thereof) Of Life With 'Rick and Morty'". Consultado el 16/10/2017.
  10. olivieri, Chris (Enero 25, 2016) "Collective, Wisecrack, Explains the Philosphy of Rick and Morty". Consultado el 16/10/2017
  11. "Rick and Morty". Rotten Tomatoes. Consultado el 16/10/2017
  12. Staff (Noviembre 22, 2013). "Rick and Morty". Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 16/10/2017.
  13. Wiegand, David (26 Noviembre, 2013). "'Rick and Morty' review: Funny and Edgy". SFGate. Consultado el 16/10/2017
  14. Wilson, Matt D. Octubre 13, 2014. "Oni brings 'Rick and Morty' to the universe of Comics. Alliance. Consultado el 16/10/2017
  15. "Rick y Morty". Comicbookdb.com. Consultado el 16/10/2017