El rey león

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El rey león (título original en inglés, The Lion King) es la trigésima segunda película animada producida por los estudios Walt Disney. Se estrenó en cines el 24 de junio de 1994. La trama, muy libremente basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare, [1] gira en torno a un joven león de la sabana africana llamado Simba, que está llamado a ser el sucesor de su padre en el trono.

La película tiene una versión homónima de teatro musical cuyas canciones fueron escritas por el compositor Elton John y el letrista Tim Rice. La banda sonora, de Hans Zimmer, ganó un Tony además del Óscar de la Academia a la mejor banda sonora original junto a una de sus canciones. La película también ganó el Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical.

Argumento[editar]

Simba es un travieso y juguetón cachorro de león hijo primogénito del rey Mufasa y de la reina Sarabi y por tanto sucesor al trono de las Tierras del Reino, donde todos los animales de la sabana conviven para que se cumpla el ciclo de la vida. Mientras el pequeño Simba va creciendo y aprendiendo las sabias lecciones de su padre para que en el futuro sea un rey bueno y justo, su tío Scar prepara un plan para acabar con su sobrino y usurpar el trono con la ayuda de tres malvadas hienas. Sin embargo Mufasa logra salvar a su hijo y su amiga Nala derrotando con facilidad a las hambrientas hienas. Después de esto Mufasa le enseña a su hijo el verdadero significado de la valentía.

A pesar de que su plan fracasa, Scar no se da por vencido y de nuevo él y las hienas crean una nueva estrategia que sea definitiva. Finalmente durante una estampida de ñus que había sido provocada por las hienas, Scar asesina a su hermano arrojándolo por el precipicio después de que salvara a su hijo de morir aplastado por la manada. A pesar de que el joven príncipe sobrevive, Scar hace que Simba crea que la muerte de su padre ha sido por su culpa y decida huir de las Tierras del Reino para no volver jamás. Después de cruzar el desierto, Simba llega a un lejano oasis donde conoce a un suricato llamado Timón y a un facóquero llamado Pumba, que le adoptarán y le enseñan la filosofía de vivir sin preocupaciones: el Hakuna Matata, Simba va creciendo aplicando esta forma de vida y crea una gran amistad con Timón y Pumba. Mientras tanto, su tío Scar, en el funeral de Mufasa, toma el trono y anuncia el nacimiento de una nueva era, en la cual los leones y las hienas deberán de convivir juntos.

Pasa el tiempo, y Simba se convierte en un joven león adulto que lleva una vida sin reglas ni responsabilidades. Un día Simba oye a sus dos amigos gritar y corre en su ayuda para rescatar a Pumba de ser comido por una leona. Ésta resulta ser su antigua amiga de infancia Nala. Nala le pide a Simba que vuelva para que ocupe su lugar como rey, ya que el reino se ha convertido en un auténtico caos, mal gobernado, sin comida ni agua y donde todos los animales se han marchado en busca de recursos para poder vivir. Simba, que en un primer momento no quiere renunciar a su actual estilo de vida, finalmente acepta tras entablar conversación con un viejo mandril llamado Rafiki, el cual le habla sobre su padre. En ese momento, el alma de su padre aparece en el cielo, diciéndole que debe recordar quién es y que debe ocupar su lugar en el ciclo de la vida. Después de que el alma de Mufasa desaparezca, Simba, junto con Rafiki, reflexiona sobre lo que debe hacer y así parte inmediatamente a su hogar para reclamar el trono con la ayuda de Nala y sus amigos.

Simba, a quien en un principio todos confunden con su padre, es testigo de la decadencia de su reino y, enfurecido, decide actuar. Es en este momento, cuando Simba obliga a Scar a revelar el secreto que guardaba todos esos años: ser el responsable por la muerte de Mufasa. Aún cuando Simba alega que había sido un accidente, Scar aprovecha, y junto con sus hienas, lo lleva hasta el borde de la Roca del Rey. En ese momento, un trueno cae sobre el pastizal seco e inicia un incendio. Simba resbala y trata de sostenerse, con sus patas delanteras sobre el borde. Entonces Scar lo toma de sus patas y confiesa en ese momento, que él fue el verdadero asesino de su padre. Simba, lleno de rabia, salta sobre Scar y lo obliga a confesar públicamente, provocando una feroz batalla entre leones y hienas. Tras la batalla final, Scar es derrotado por su sobrino y es asesinado por las rencorosas hienas (Scar, quien era demasiado cobarde para pelear contra Simba, acusó a las hienas como las enemigas, diciéndole a Simba que provocaron todo esto, sin saber que ellas escucharon todo). Una vez que Scar ha muerto y las hienas huyen de la Roca del Rey, Simba es proclamado como nuevo rey de las Tierras del Reino, tomando a Nala como esposa y reina. Poco a poco los pastos y el agua vuelven a la sabana, haciendo así que todos los animales regresen de nuevo para ver nacer al nuevo príncipe, cumpliéndose así el ciclo de la vida.

Intérpretes[editar]

Personaje Actor original EEUU Actor de doblaje España Actor de doblaje Hispanoamérica
Simba niño Jonathan Taylor Thomas (diálogos) Jason Weaver (canciones) Marc Pociello (diálogos y canciones) Héctor Lee, Jr. (diálogos) Kalimba Marichal (canciones)
Nala niña Niketa Calame (diálogos) Laura Williams (canciones) Roser Vilches (diálogos) Inés Moraleda (canciones) Karla Falcón Castrejón (diálogos) Maggie Vera (canciones)
Timón Nathan Lane (diálogos y canciones) Alberto Mieza (diálogos) Óscar Mas (canciones) Raúl Aldana (diálogos) Raúl Carballeda (canciones)
Pumba Ernie Sabella (diálogos y canciones) Miguel Ángel Jenner (diálogos y canciones) Francisco Colmenero (diálogos y canciones)
Mufasa James Earl Jones Constantino Romero Carlos Magaña Guisa
Scar Jeremy Irons
Jim Cummings (un diálogo)
Ricard Solans (diálogos) Jordi Doncos (canciones) Carlos Petrel
Shenzi Whoopi Goldberg Maria Dolores Gispert Rosanelda Aguirre
Banzai Cheech Marin Antonio García Moral Jesús Barrero Andrade
Ed Jim Cummings Javier Pontón Francisco Colmenero Villanueva
Rafiki Robert Guillaume Juan Fernández Genaro Vásquez
Zazú Rowan Atkinson Eduardo Doncos Eduardo Tejedo
Sarabi Madge Sinclair Mercedes Montalá Ángela Villanueva
Simba Joven Matthew Broderick (diálogos) Joseph Williams (canciones) Sergio Zamora (diálogos y canciones) Arturo Mercado (diálogos) Renato López (canciones)
Nala joven Moira Kelly (diálogos) Sally Dworsky (canciones) Marta Barbará (diálogos) Ángela Aloy (canciones) María Fernanda Morales (diálogos) Marianne (canciones)
  • Estudio de Doblaje Hispanoamérica: Grabaciones y Doblajes S.A., México, D. F.
  • Estudio de doblaje España: Sonoblok, Barcelona
  • Estudio de canciones Hispanoamérica: Cinema Digital S.C., México, D. F.
  • Estudio de canciones España: Studi Albert Moraleda, Barcelona
  • Director de Diálogo Hispanoamérica: Francisco Colmenero
  • Director de diálogo España: Antonio Lara
  • Director Musical Hispanoamérica: Walterio Pesqueira
  • Director Musical España: Jordi Doncos
  • Traductores Adaptadores Hispanoamérica: Omar Canal, Walterio Pesqueira, Elena Oria y Renato López
  • Traductores Adaptadores España: Sally Templer (diálogos), Albert Mas-Riera (canciones)
  • Doblaje al Español Hispanoamericano producido por: Disney Character Voices International

Producción[editar]

En un primer momento, El rey león se tituló El rey de la selva, finalmente decidieron cambiar el título ya que los leones no viven en la selva, sino en la sabana. [2] Como ocurrió en una de las primeras películas, Bambi, los animadores estudiaron animales reales como referencia, y algunos de los directores viajaron a Kenia para observar el hábitat natural que se mostraría en la película.[3]

El uso significativo de ordenadores en la película sirvió para que los creadores presentaran su visión de una manera innovadora. El uso más evidente de la animación por ordenador se aprecia en la secuencia de la "estampida de ñus". Varios personajes diferentes de ñúes fueron creados con un programa de ordenador de 3D, multiplicados en cientos, tratados para parecer dibujados con trayectorias aleatorias al bajar la ladera para simular el real e impredecible movimiento de una manada. Una multiplicación parecida ocurre en el número musical "Be Prepared" con hienas idénticas en movimiento.[4]

Por un momento, El rey león fue considerado como un proyecto secundario a Pocahontas, ya que ambos se estaban produciendo al mismo tiempo. La mayoría del personal de Disney prefirió trabajar en Pocahontas creyendo que de los dos, era el proyecto de mayor prestigio y éxito.[5] Mientras que las dos películas fueron éxitos comerciales y de crítica, El Rey León obtuvo mayores reacciones positivas y más beneficios que Pocahontas. [6] [7]

Al mismo tiempo la película es una versión del clásico Hamlet de William Shakespeare, donde la trama es la misma, aunque los desenlaces y el final son distintos y pasajes diversos que desarrollan la historia de forma alterna; el tema del príncipe que ha de vengar al padre asesinado por traición de su propio hermano y tío del protagonista (Hamlet), así como su posterior destierro y el fantasma del rey asesinado que exhorta retomar el control del reino. Un guiño a la tragedia shakesperiana aparece cuando, en mitad de uno de sus "canciones-soliloquios", Scar sostiene una calavera en su garra, tal y como lo hace el personaje de Hamlet en la escena del cementerio.

Banda sonora[editar]

  • Edición Original
Bandera de los Estados Unidos The Lion King: Original Motion Picture Soundtrack
N.º Título Escritor(es) Créditos Duración
1. «Circle Of Life» Tim Rice Música: Elton John
Arreglos: Hans Zimmer
Interprete: Carmen Twillie
Coros africanos: Lebo M.
3:53
2. «Just Can't Wait To Be King» Tim Rice Música: Elton John
Arreglos: Mark Mancina
Interpretes: Jason Weaver (Simba), Rowan Atkinson (Zazú) y Laura Williams (Nala)
2:49
3. «Be Prepared» Tim Rice Música: Elton John
Arreglos: Hans Zimmer
Interpretes: Jeremy Irons (Scar), Whoopi Goldberg (Shenzi), Cheech Marin (Banzai) y Jim Cummings
3:38
4. «Hakuna Matata» Tim Rice Música: Elton John
Arreglos: Mark Mancina y Jay Rifkin
Interpretes: Nathan Lane (Timón), Ernie Sabella (Pumba), Jason Weaver y Joseph Williams (Simba)
3:31
5. «Can You Feel The Love Tonight» Tim Rice Música: Elton John
Arreglos: Mark Mancina
Interpretes: Joseph Williams (Simba), Sally Dworsky (Nala), Nathan Lane (Timón), Ernie Sabella (Pumba) y Kristle Edwards (Voz)
2:56
6. «This Land» (Instrumental) Música y arreglos: Hans Zimmer 2:53
7. «…To Die For» (Instrumental) Música y arreglos: Hans Zimmer 4:16
8. «Under The Stars» (Instrumental) Música: Hans Zimmer
Arreglos: Hans Zimmer y Jay Rifkin
3:42
9. «King Of Pride Rock» (Instrumental) Música y arreglos: Hans Zimmer
Coros africanos: Lebo M.
5:56
10. «Circle Of Life» Tim Rice Música: Elton John
Arreglos: Chris Thomas
Interprete: Elton John
4:49
11. «I Just Can't Wait To Be King» Tim Rice Música: Elton John
Arreglos: Chris Thomas
Intérprete: Elton John
3:35
12. «Can You Feel The Love Tonight» Tim Rice Música: Elton John
Arreglos: Chris Thomas
Intérprete: Elton John
3:59
  • Edición en Español (España)
  • Edición en Español (Hispanoamérica)

Estreno[editar]

El rey león fue estrenada en un número limitado de cines el 15 de junio de 1994 en Estados Unidos. Su estreno definitivo en aquel país fue el 24 de junio del mismo año, mientras que su estreno en Latinoamérica fue dos semanas después y España 5 meses tras su estreno.[8] La película recaudó más de 422 millones de dólares en Estados Unidos, y sobre 528 millones en el resto de los países, logrando una recaudación total de $951.583.777.[9] Fue la película que recaudó más dinero a lo largo del mundo en aquel año.[10]

Reestrenos[editar]

El 27 de diciembre de 2002 la película fue reestrenada en cines con sistema de proyección IMAX.[11]

En junio de 2010, Don Hahn, productor de exitosas cintas de Disney como La bella y la bestia, declaró a la revista Empire que se encontraba trabajando para hacer resaltar en tres dimensiones a los personajes de El rey león: "Será espectacular, haremos un gran trabajo para ustedes. La tecnología es formidable", dijo el productor.[12] El estreno en los cines estadounidenses de esta versión en 3D fue el 16 de septiembre de 2011,[13] y durante los meses siguientes en los demás países del mundo.[8]

Recepción[editar]

El rey león fue aclamada por parte de la crítica cinematográfica. La película posee un 89% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 93 críticas, y una puntuación de 83/100 en Metacritic.[14] [15] En 2008, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos, y El rey león fue ubicada en el puesto 319.[16] Ese mismo año, el American Film Institute la ubicó en el cuarto puesto de las 10 mejores películas de animación.[17] La revista Time, por su parte, la incluyó dentro de las 25 mejores películas animadas de todos los tiempos.[18]

Controversias[editar]

Origen de la historia[editar]

El rey león fue la primera película de Disney basada en una idea original, a diferencia de las anteriores que fueron adaptaciones de otros trabajos.[19] Los productores de la cinta han mencionado que se basaron en ciertos elementos del Antiguo Testamento, como las historias de Moisés y José, y en la pieza teatral Hamlet de William Shakespeare.[20] Sin embargo, existen ciertas similitudes entre la película y el anime de los años 1960 Kimba, el león blanco.[21] Una de las similitudes es el nombre de los protagonistas, Kimba y Simba. Aunque "simba" es una palabra en suajili que significa "león".[22] Fred Ladd, productor de la serie japonesa, sostuvo que si bien las historias de ambas son distintas, hay ciertos personajes que se repiten: como el ave que acompaña al león, el simio que sirve como consejero, o el grupo de hienas.[23] Además de esto, existen similitudes en algunas escenas, como aquella en que Mufasa aparece entre las nubes y habla con su hijo.[24] Según el estudio Disney, todos esto fue una coincidencia. Rob Minkoff explicó a la prensa que tanto él como Roger Allers supieron de la controversia una vez finalizado su trabajo, mientras estaban en Japón promocionando El rey león.[23]

Los Simpson hicieron referencia a la controversia en el episodio Round Springfield. Al final del mismo, Mufasa aparece en el cielo como lo hizo en El rey león y dice: "Debes vengar mi muerte, Kimba... digo Simba".

Mensajes ocultos[editar]

En una escena de la película en sus formatos en VHS y Laserdisc, parece que la palabra "SEX" ("sexo", en inglés) se forma con el polvo volando en el cielo cuando Simba se echa sobre la hierba.[25] El activista conservador Donald Wildmon afirmó era un mensaje oculto destinado a promover la promiscuidad sexual.

Sin embargo, los animadores de la película declararon que las letras deletrean "SFX" (una abreviatura de "efectos especiales"), y fue una especie de "firma" realizada por el equipo de efectos de animación a la labor que hicieron.[26] Debido a la controversia que ha causado, la escena fue editada en la película de 2003 en DVD y VHS, en la que el polvo ya no forma ninguna palabra.

Formato casero[editar]

Las versiones en VHS y Laserdisc de la película fueron lanzadas en marzo de 1995.[27] El 7 de octubre del 2003, Disney sacó el DVD de El rey león, en una Edición Platino de dos discos donde se incluía la versión remasterizada del filme y se podía incluir una canción editada del filme original llamada "El reporte matutino," además de material extra acerca de la película.[28] El DVD salió de circulación en enero de 2005.[29]

El 4 de octubre de 2011 se lanzó por primera vez la versión en Blu-ray y Blu-ray 3D de la película.[30]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado
1995[31] Premios Óscar Mejor banda sonora Hans Zimmer Ganador
Mejor canción original Elton John y Tim Rice
(por "Can You Feel the Love Tonight")
Ganadores
Elton John y Tim Rice
(por "Circle of Life")
Nominados
Elton John y Tim Rice
(por "Hakuna Matata")
Nominados
Premios Globo de Oro Mejor película - Comedia o musical Don Hahn Ganador
Mejor banda sonora Hans Zimmer Ganador
Mejor canción original Elton John y Tim Rice
(por "Can You Feel the Love Tonight")
Ganadores
Elton John y Tim Rice
(por "The Circle of Life")
Nominados
Premios Saturn Mejor película de fantasía Nominada
Mejor actor joven Jonathan Taylor Thomas Nominado
Premios BAFTA Premio Anthony Asquith a la mejor música Hans Zimmer Nominado
Mejor sonido Terry Porter, Mel Metcalfe, David Hudson y Doc Kane Nominados
1994[31] Premios Annie Mejor película animada Ganadora
Mejor guion en un film animado Brenda Chapman Ganadora
Mejor doblaje en un film animado Jeremy Irons Ganador
Premio a la excelencia artística Andy Gaskill Nominado
Mark Henn Nominado
Scott F. Johnston Nominado

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿En qué obra de teatro se inspira "El Rey León"?». Consultado el 20 de diciembre de 2011. 
  2. «The Lion King (1994) www.imdb.com». El Rey León (1994). Consultado el 22 de septiembre de 2007. 
  3. El Rey León: Edición especial en DVD, (2003) Disco 2, 'Production Research Trip'
  4. El Rey León: Edición especial en DVD, (2003) Disco 2, 'Computer Animation'
  5. El rey león: Edición especial en DVD, (2003) Disco 2, 'Origins'
  6. «Rotten Tomatoes - The Lion King». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2006. 
  7. «Rotten Tomatoes - Pocahontas». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2006. 
  8. a b «The Lion King (1994) - Release dates». IMDb (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2012. 
  9. «The Lion King (1994)». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 
  10. «1994 Yearly Box Office Results». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 
  11. «The Lion King (IMAX) (2002)». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 
  12. De Semlyen, Nick (22 de junio de 2010). «Exclusive: The Lion King To Go 3D!» (en inglés). Empire Magazine. Consultado el 28 de febrero de 2011. 
  13. McClintock, Pamela (26 de mayo de 2011). «Disney's 'The Lion King' to Return to Theaters in Digital 3D» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 26 de julio de 2011. 
  14. «The Lion King (1994)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 
  15. «The Lion King». Metacritic (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 
  16. «The 500 Greatest Movies Of All Time». Empire (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2012. 
  17. «Top 10 Animation». American Film Institute (en inglés). 2008. Consultado el 29 de abril de 2012. 
  18. «The 25 All-TIME Best Animated Films». Time (en inglés). 23 de junio de 2011. Consultado el 29 de abril de 2012. 
  19. «The Lion King: Film Notes» (en inglés). Lionking.org. Consultado el 8 de diciembre de 2011. 
  20. Mirabelli, Nicolas (18 de septiembre de 2011). «The Lion King: Still the King» (en inglés). Examiner.com. Consultado el 8 de diciembre de 2011. 
  21. «Remake of Tezuka's Popular Story Turns Into Denial?» (en inglés). Kimbawlion.com. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de diciembre de 2011. 
  22. «A Brief History of the Swahili Language» (en inglés). Glcom.com. Consultado el 8 de diciembre de 2011. 
  23. a b Welkos, Robert (13 de julio de 1994). «A 'Kimba' Surprise for Disney : Movies: 'The Lion King' is a hit, but reported similarities to the Japanese-created American cartoon of the '60s are raising some questions». Los Angeles Times. Consultado el 8 de diciembre de 2011. 
  24. «The Lion King v Kimba The White Lion» (en inglés). Virgin Media. Consultado el 8 de diciembre de 2011. 
  25. «The Lion King» (en inglés). Snopes.com. 19 de agosto de 2007. Consultado el 28 de julio de 2011. 
  26. Hartmann, Caroline (1 de febrero de 2007). «What Disney is all about» (en inglés). The Michigan Daily. Consultado el 28 de julio de 2011. 
  27. «TLK on Home Video» (en inglés). LionKing.org. Consultado el 26 de julio de 2011. 
  28. Seiler, Andy (4 de septiembre de 2003). (en inglés). USA Today http://www.usatoday.com/life/movies/news/2003-09-04-dvd-lion-king_x.htm. Consultado el 26 de julio de 2011.  Falta el |título= (ayuda)
  29. «Out of Print Disney DVD» (en inglés). UltimateDisney.com. Consultado el 26 de julio de 2011. 
  30. «Exclusive: Lion King 3D Blu-ray Details» (en inglés). IGN. 25 de mayo de 2011. Consultado el 26 de julio de 2011. 
  31. a b «The Lion King (1994) - Awards». IMDb (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]