David Geffen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Geffen
Información personal
Nacimiento 21 de febrero de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Brooklyn, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Brooklyn Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Productor de cine, agente de talentos, empresario, productor discográfico, productor de televisión, productor de teatro y ejecutivo discográfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Emprendedor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Daytime Emmy Award for Outstanding Children's Animated Program (1990) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

David Lawrence Geffen (Nueva York, 21 de febrero del 1943) en el seno de una familia de origen europeo y judío. Es conocido por su labor como editor de discos, productor de teatro y de películas así como filántropo para las artes y estudios médicos, nacido en el seno de una familia de origen europeo y judío.

En 1980 fundó su propia compañía Geffen Records, y en 1994 fue uno de los tres fundadores de la empresa cinematográfica Dreamworks.

Geffen fundó el sello Asylum Records en 1971, y empezó a editar sus propias producciones y a firmar contratos con grandes artistas como Joni Mitchell, Jackson Browne, Linda Ronstadt o la banda Eagles. Asylum Records fue comprado por Elektra Records y se quedó con el nombre de Elektra/Asylum Records. Geffen dimitió, y en 1980 crea su propia compañía Geffen Records, como también DGC. Geffen tuvo el honor de editar el último disco de John Lennon.

La compañía de Geffen se popularizó gracias a las producciones de discos de artistas reconocidos como:

Trabajo cinematográfico-teatral[editar]

En cuanto a sus películas, Geffen produjo comedias como Little Shop of Horrors (La pequeña tienda de los horrores) y Beetlejuice (Bitelchús) además de producir junto con Stephen Woolley la película Entrevista con el vampiro protagonizada por Tom Cruise y Brad Pitt.

En el teatro apoyó a los musicales de Broadway: Dreamgirls y Cats y más tarde, en 1994, Geffen fundó junto a Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg los estudios Dreamworks.

Fortuna Personal[editar]

David Geffen fue en 2004 uno de los 400 estadounidenses más ricos. Ha donado gran parte de su fortuna para obras benéficas y de caridad.

La revista Forbes lo sitúa en el puesto 73 en la lista de estadounidenses más ricos, con una fortuna calculada en aproximadamente 6800 millones de dólares.

Actualmente vive en Malibu, California.[1]

Referencias[editar]

  1. «David Geffen en Forbes». Consultado el 13 de octubre de 2016.