Dora, la exploradora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dora, la exploradora
Serie de televisión
Dora The Explorer (2056486897).jpg
Género Serie animada
Creador Chris Giford
Valerie Walsh Valdes
Erik Weiner
Voces Caitlin Sanchez
Kathleen Herles
Harrison Chad
Jake Burbage
Ashley Fleming
Jose Zelaya
Marc Weiner
Sasha Toto
Regan Mizrahi
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 9
Episodios 184
Producción
Empresas productoras Mattel
Nickelodeon
Dirección George S. Chialtas
Gary Conrad
Henry Lenardin-Madden
Sherie Pollack
Arnie Wong
Emisión
Horario En el bloque de Nick Jr. por las mañanas en Nickelodeon.
Duración 30 minutos
Primera emisión 14 de agosto de 2000
Última emisión 26 de enero de 2015
Emisiones por otras cadenas Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Nickelodeon
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Nick Jr.
Bandera de Chile Mega
Bandera de Chile UCV TV
Bandera de México Canal 5 y XHPTP-TV a partir del 10 de junio de 2013 4:00 pm.
Bandera de Colombia Señal Colombia
Bandera de Venezuela Venevision
Bandera de la República Dominicana Antena Latina
Bandera de Costa Rica Teletica
Bandera del Perú América Televisión
Bandera de Ecuador Ecuavisa y Teleamazonas
Bandera de España Nickelodeon España, Nick Jr. España, Clan TVE
Bandera de los Estados Unidos Univisión
Bandera de Canadá Treehouse TV
Cronología
Bananas en Pijamas Dora, la exploradora Spongebob Squarepants
Producciones relacionadas
Las pistas de Blue
Go, Diego, Go!
Equipo Umizoomi
Ni Hao, Kai-Lan
Bubble Guppies
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Dora, la exploradora es una serie de dibujos animados para niños en edad preescolar de la empresa Mattel, creada por Chris Gifford, Valerie Walsh Valdes y Erik Weiner, transmitida por Nickelodeon y Nick Jr.

Inicios[editar]

La serie, originalmente en inglés (Dora the Explorer), se estrenó dentro del bloque Nick Jr. del canal Nickelodeon en el año 2000. La versión doblada al español se emitió por primera vez dentro del bloque Nick en español de la cadena Telemundo. A partir de septiembre de 2008 la transmite Univisión dentro de su bloque Planeta U. En España puede verse en Televisión Española (en La1 y en Clan) y Canal 34 de TV Méxiquense en México el 10 de junio de 2013.

El martes 6 de septiembre de 2005, durante el lanzamiento de la nueva serie, Go, Diego, Go!, se estrenó el episodio Dora y Diego al rescate, donde Botas se dejó llevar por su papalote y Dora y Diego irían corriendo por todo el mundo con el fin de llegar a la montaña del oso polar a salvarlo a tiempo.

El 15 de agosto de 2010, durante la conmemoración de los 10 años de la serie, Nickelodeon estrenó su nueva película "La gran aventura de cumpleaños de Dora", donde Dora le regresa su cristal al Wizzle de los Deseos para volver a su casa a tiempo para su fiesta de cumpleaños. En el año 2012, se anunció la transmisión de la película durante el especial "Cumpleaños de Dora" en Nick Jr. Latinoamérica, iniciando del lunes 23 a viernes al 27 de julio del mismo año a la 1:00 pm (tiempo del centro de México).

En el año 2013, se anunció el lanzamiento del episodio "El espectácular patinaje de Dora sobre hielo", aunque tardó 13 meses en llegar a Latinoamérica, ya que en Estados Unidos se estrenó el 25 de noviembre de 2013 y el 12 de noviembre de 2014 en Latinoamérica.

El 26 de enero de 2015, se anunció el fin de la serie, quedando solamente hasta ahora con 8 temporadas y 178 episodios en Estados Unidos y 9 temporadas y 184 episodios en Latinoamérica. El día 14 de agosto del mismo año, se llevó a cabo la celebración de los 15 años de la serie.

Argumento[editar]

Dora Márquez,[1] es una niña de 7 años que, junto a su amigo Botas (un mono morado 5 años) emprende en cada episodio un viaje en el que se propone buscar algo que perdió o ayudar a Botas a cumplir con alguna misión. Siguiendo un formato que en parte recuerda el de un juego interactivo para computadora, en cada episodio Dora pide a sus amigos televidentes que le ayuden a encontrar nuevos lugares utilizando a Mapa, que de hecho es otro personaje, y le ayuden a solucionar las dificultades que Dora se encuentre en el camino. Otro objetivo importante que persigue el programa es la enseñanza amena de elementos del idioma inglés a los niños de habla hispana (en la versión original de la serie Dora enseña elementos del español y de la cultura latinoamericana a sus televidentes angloparlantes).

Personajes[editar]

  • Dora: Es una niña de 7 años, a la que le encanta salir de aventura con sus mejores amigos de confianza: Botas, su Mochila y su Mapa.
  • Botas: Es el mono mejor amigo de Dora; tiene 5 años, adora sus botas rojas. Siempre sale con Dora en los demás capítulos de la serie.

Secundarios[editar]

  • Mapa: el mapa que Dora guarda en su mochila y ayuda a los dos amigos a encontrar el camino hacia los distintos lugares.
  • Mochila: la mochila de Dora, en la que guarda los objetos para la misión.
  • El viejo troll (Latinoamérica): un viejo troll que vive debajo de un puente.
  • Diego: el primo de Dora que aparece de vez en cuando para ayudar a Botas y a Dora. Este también aparece en Go, Diego, Go!.
  • Fiesta Trío: un trío musical que toca cada vez que Dora y Botas cruzan un obstáculo.
  • Isa la Iguana: una de las amigas de Dora y Botas en la Exposición Artística de Maribel es una niña.
  • Tico la Ardilla: uno de los amigos de Dora y Botas. Sólo habla inglés.
  • Benny el Toro: uno de los amigos de Dora y Botas.
  • Swiper (Zorro en México): el villano de la serie, que siempre roba las cosas a Dora, a menos que se le diga "¡Swiper, no robes!", a lo que él responde "¡Jolín!" o en la versión de Latinoamérica es "Zorro, no te lo lleves" y él dice "¡Oh, rayos!". En algunos capítulos es bueno y ayuda a Dora y Botas (El episodio especial de navidad y el de su cumpleaños son dos ejemplos donde es bueno); en otras, él llega a ganar y esconde los artículos necesarios para completar la misión.
  • The stars (Las estrellas): algunas estrellas que aparecen en los episodios de las temporadas 3 y 4 ayudan a Dora y Botas a completar la misión.

Doblaje[editar]

Hispanoamérica[editar]

País de doblaje: Venezuela

España[editar]

Episodios[editar]

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Estados Unidos Latinoamérica
Estreno Final Estreno Final
1 26 14 de agosto de 2000 15 de octubre de 2001 23 de octubre de 2000 3 de diciembre de 2001
2 26 11 de marzo de 2002 14 de julio de 2003 14 de julio de 2003 29 de agosto de 2003
3 24 26 de agosto de 2003 22 de abril de 2004 30 de septiembre de 2003 28 de octubre de 2004
4 25 24 de septiembre de 2004 5 de noviembre de 2007 3 de diciembre de 2004 16 de enero de 2008
5 20 7 de septiembre de 2008 1 de octubre de 2010 10 de noviembre de 2008 23 de agosto de 2010
6 19 6 de noviembre de 2010 3 de febrero de 2012 3 de mayo de 2010 8 de octubre de 2012
7 18 2 de abril de 2012 16 de enero de 2013 2 de abril de 2012 23 de septiembre de 2013
8 14 18 de marzo de 2013 5 de junio de 2014 14 de marzo de 2014 1 de septiembre de 2014

Adaptaciones exteriores[editar]

Dora, la exploradora se ha producido en varios otros idiomas en todo el mundo. Facilita el aprendizaje de importantes palabras del idioma extranjero o frases (principalmente Inglés, intercalados con un idioma local (por ejemplo, noruego, ruso, hindi, o alemán), con uso ocasional de español (utilizado en el irlandés, el serbio, y versiones turcas)) a través de su simplicidad y uso de la repetición.

  • Árabe: La versión en el idioma árabe se transmite en el bloque de MBC3 "Nickelodeon en MBC3", y se presenta en Árabe-Inglés.
  • Canarés: La versión del idioma canarés se transmite en Chintu TV y es un programa muy popular en esa dicha red. El hindi es el segundo idioma en esta versión.
  • Cantonés: La versión en cantonés (chino: 愛 探險 的 朵拉; literalmente: "Dora, la exploradora amante") se vende en Hong Kong. Se presenta en cantonés-Inglés.
  • Chino mandarín: En la versión del chino mandarín los personajes de Dora hablan principalmente mandarín con los limitados del inglés. Se transmite en Yoyo-TV en Taiwán (Canal 25).
  • Coreano: La versión en coreano emite en Nick Jr. en Corea del Norte y Corea del Sur. El título es "Hi, Dora" y se introduce por una persona real, cuyo nombre es Dami - se introduce el vocabulario en inglés para cada episodio. El episodio es sobre todo en coreano con un poco de inglés.
  • Danés: La versión en el danés de Dora es similar a los utforskaren de Dora en sueco. Hay comandos y expresiones en inglés. Se emite en el canal infantil de públicas nacionales, DR Ramasjang, y también en Nick Jr. a través de varios proveedores de la televisión de paga.
  • Español: Hay diferentes versiones del idioma español para México, el resto de Hispanoamérica y España con las emisiones de la serie que se transmiten en Nickelodeon en Latinoamérica (y hasta septiembre de 2006 en Telemundo en los Estados Unidos, a partir de abril de 2008 sobre Univisión). Dora y Botas hablan español y los demás protagonistas hablan y contestan en Inglés. Algunos episodios españoles están a disposición de los espectadores estadounidenses en VHS, y algunos DVDs tienen una pista española (incluida "La búsqueda de huevo de Dora"). Esta versión es totalmente lo contrario de la versión original en inglés; Tico y Señor Tucán (llamado Mister Tucán) sólo hablan inglés. Adicionalmente, Univisión ha añadido subtítulos en pantalla de las palabras en español que se hablan en inglés. En España, Dora, la exploradora salió al aire en TVE 1, Clan TVE y Nickelodeon. Es otro revés de la versión original en inglés (los personajes hablan principalmente el español, pero hay comandos y expresiones en inglés).
  • Filipino: La versión en el idioma filipino se transmite en ABS-CBN y tiene el mismo título en inglés "Dora the Explorer". Los personajes hablan filipino y algo de inglés, Dora enseña Inglés en esta versión.
  • Francés: La versión en lengua francesa, Dora l'exploratrice, se transmite por TF1 en Francia y Télé-Québec en Canadá. Se presenta en Francés-Inglés, con Dora y Boots (llamado Babouche) hablan francés y otras protagonistas que hablan y contestan en inglés.
  • Griego: La versión griega de la serie se llama ""Ντόρα η μικρή εξερευνήτρια". Se transmite en Nickelodeon y Star Channel. El bilingüismo es Griego-Inglés.
  • Hebreo: La versión hebrea transmite en el canal HOP. El bilingüismo es Hebreo-Inglés. El nombre de la serie se llama מגלים עם דורה.
  • Hindi: En la versión de la lengua hindi, Dora y los demás personajes hablan hindi. Se transmite en Nickelodeon. Dora les enseña a los espectadores las palabras y los números en inglés.
  • Húngaro: En la versión del idioma húngaro, Dora y los demás personajes hablan húngaro con algunas palabras o frases en inglés. Se transmite en Nickelodeon (Hungría). La serie se llama Dóra a felfedező.
  • Neerlandés: La versión de las transmisiones en neerlandés en Nickelodeon y Nick Jr., se presentan en Neerlandés-Inglés. Los actores de voz son Lottie Hellingman como Dora y Dieter Jansen como Botas.
  • Portugués: En la versión del idioma portugués, Dora a Exploradora, se transmite en RTP2 y en Nickelodeon Portugal. En Nickelodeon Brasil, Dora y Botas (llamado Boots en la versión portuguesa y Botas en la versión brasileña) hablan portugués y los demás protagonistas también y responden en inglés. Algunos episodios portugueses están en DVD.
  • Turco: En la versión en lengua turca Dora los personajes hablan principalmente turco, español e Inglés, pero hay comandos y expresiones en turco. Se emite en Nickelodeon y CNBC-e.

Como se muestra en la lista anterior, la segunda lengua habitual es el inglés, pero el español se utiliza en la versión americana original en inglés (transmitido también por altavoces malayos), en el irlandés, el serbio, y las versiones turcas trilingües.

Estrenos internacionales[editar]

País Cadena
Flag of Argentina.svg Argentina Nickelodeon Latinoamérica (23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014)
Flag of Bolivia.svg Bolivia Nickelodeon Latinoamérica (23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014), ATB (19 de febrero de 2001-presente)
Flag of Brazil.svg Brasil Nickelodeon Brasil (23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014)
Flag of Canada.svg Canadá Nickelodeon (28 de octubre de 2000-presente), Treehouse TV (4 de septiembre de 2000-presente), Télé-Québec (21 de mayo de 2001-presente)
Flag of Chile.svg Chile Nickelodeon Latinoamérica (23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014), TVN (25 de febrero de 2002-22 de septiembre de 2006), Mega (25 de diciembre de 2006-6 de abril de 2012), UCTV (10 de febrero de 2014-presente)
Flag of Colombia.svg Colombia Nickelodeon Latinoamérica (23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014), Señal Colombia (11 de junio de 2001-presente) y RCN Televisión (17 de noviembre de 2008-presente)
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica Nickelodeon Latinoamérica (23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014), Teletica (10 de septiembre de 2001-presente)
Flag of Cuba.svg Cuba Multivisión (10 de noviembre de 2008-presente)
Flag of Ecuador.svg Ecuador Nickelodeon Latinoamérica(23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014), Ecuavisa (4 de diciembre de 2000-presente)
Flag of El Salvador.svg El Salvador Nickelodeon Latinoamérica (23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014), Canal 19 (21 de mayo de 2007-31 de mayo de 2012)
Flag of Spain.svg España La 1 (28 de agosto de 2000-presente), Nickelodeon España (29 de enero de 2001-presente), Nick Jr. España (3 de enero de 2011-presente), TVE (3 de marzo de 2003-presente), Clan (16 de octubre de 2006-presente)
Flag of the United States.svg Estados Unidos Nickelodeon (14 de agosto de 2000-presente), Nick Jr., Univisión (Septiembre de 2008-presente)
Bandera de las Filipinas Filipinas Nickelodeon (Filipinas) (30 de octubre de 2000-presente), ABS-CBN (26 de febrero de 2001-presente)
Flag of France.svg Francia TF1 (28 de octubre de 2000-presente), Nickelodeon (Francia & Wallonia) (16 de octubre de 2000-presente),
Flag of Guatemala.svg Guatemala Nickelodeon Latinoamérica (23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014)
Bandera de Honduras Honduras Nickelodeon Latinoamérica (23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014)
Bandera de Irlanda Irlanda Nickelodeon (Gran Bretaña e Irlanda) (16 de octubre de 2000-presente)
Flag of Italy.svg Italia Nickelodeon (Italia) (9 de octubre de 2000-presente)
Flag of Mexico.svg México Nickelodeon Latinoamérica (23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014), Canal 5(Televisa) (24 de septiembre de 2001-presente), Canal 34 de TV Mexiquense (10 de junio de 2013-presente)
Bandera de Nicaragua Nicaragua Nickelodeon Latinoamérica (23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014)
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Nickelodeon Países Bajos (16 de octubre de 2000-presente)
Flag of Panama.svg Panamá Nickelodeon Latinoamérica (23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014)
Flag of Paraguay.svg Paraguay Nickelodeon Latinoamérica (23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014)
Flag of Peru.svg Perú Nickelodeon Latinoamérica (23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014), América Televisión (23 de abril de 2001-presente)
Flag of Poland.svg Polonia Nickelodeon (Polonia) (2 de octubre de 2000-presente)
Flag of Portugal.svg Portugal Nickelodeon (Portugal) (30 de octubre de 2000-presente)
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Nickelodeon (Gran Bretaña e Irlanda) (16 de octubre de 2000-presente), Nick Jr. (20 de septiembre de 2010-presente)
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Nickelodeon Latinoamérica (23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014), Antena Latina (4 de febrero de 2002-presente)
Flag of Uruguay.svg Uruguay Nickelodeon Latinoamérica (23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014)
Flag of Venezuela.svg Venezuela Nickelodeon Latinoamérica (23 de octubre de 2000-1 de septiembre de 2014), Venevisión (4 de junio de 2001-presente)

Actualidad[editar]

En la actualidad, la serie cuenta con un spin-off estrenado en los Estados Unidos el 18 de agosto de 2014 llamado Dora and friends into the city! (Dora y sus amigos en la ciudad), en donde se muestra a Dora como una adolescente de 15 años, que va a la escuela secundaria, y vive nuevas aventuras con sus amigas, el nuevo diseño de Dora para esta serie, fue anunciado el día 8 de marzo de 2009, por la compañía Mattel, pero se rechazó debido a las críticas negativas de los padres de familia hacia la nueva imagen de Dora, por haber pasado de ser una niña a una adolescente, pero este nuevo look finalmente se usó para la nueva serie que estrenó en 2014.

Cultura popular[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]