Siete de Nueve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Siete de Nueve
Personaje de Star Trek
Jeri Ryan 2010.jpg
Jeri Ryan interpreta a Siete de Nueve.
Interpretado por Jeri Ryan
Información
Alias Siete
Raza Humano/Borg
Sexo femenino
Nacimiento Colonia Tendara
Título Astrometrías USS Voyager
Conexiones Colectivo Borg/Flota Estelar
Color de cabello rubio
Color de ojos verdes

Siete de Nueve es un personaje ficticio del universo Star Trek en la serie de televisión Star Trek: Voyager. Se trata de una humana asimilada por el colectivo Borg a los seis años, posteriormente fue desconectada del colectivo por la tripulación de la Voyager, quienes le ayudan a volver a entender y vivir su individualidad. Debido a su experiencia como Borg cuenta con varios implantes cibernéticos que le permiten tener vista, fuerza física e inteligencia aumentadas. A pesar de haber sido desconectada del colectivo, aún puede presentir su cercanía. El personaje fue introducido a la serie en el primer episodio de la cuarta temporada, "Escorpión Parte II". El personaje es interpretado por la actriz Jeri Ryan.

Desarrollo del personaje[editar]

Después de haber sido elegida para el personaje, Jeri Ryan admitió saber poco del mundo de Star Trek y que no sabía nada de los Borg. Para prepararse, los productores le dieron una copia de la película Star Trek VIII: Primer contacto y de la enciclopedia de Star Trek.[1]

En su episodio de introducción de Siete, el colectivo Borg crea una alianza temporal con la Voyager para combatir a la temible Especie 8472 y ella es designada para servir cómo contacto con los humanos. Después de lograrlo, Siete intenta tomar el control de la nave para asimilar a la tripulación, pero es desconectada del colectivo para impedir sus planes; es integrada a la tripulación en contra de su voluntad, donde deberá intentar recuperar su humanidad. En los siguientes años, los escritores de la serie desarrollaron varias líneas argumentales para que el personaje desarrollara diversos aspectos de su humanidad, tanto negativos cómo positivos conservando la visión Borg.

Ryan afirmó que el leitmotiv de Siete es la humanidad. Además de que su personaje fue fundamental para el éxito de la serie, porque ella "aportó conflicto a la serie, que padecía un estancamiento... La tripulación de la Voyager era sólo una gran familia feliz... dentro de la gran tradición del mundo de Star Trek, Siete era una extraña que podía ver a la humanidad con todas sus contradicciones. También fue una continua frustración para el personaje de Kathryn Janeway."[2] También recalcó que "Siete combinaba características no humanas en una atractiva imagen de humano" por ello Siete fue una gran apuesta por parte de los productores.[3] En términos de imagen, los dos grandes retos fueron poder mantener el gesto serio que muestre una emoción reprimida. El poder reflejar esta tensión en el personaje le complació mucho a Ryan.[4] en cuanto a su revelador vestuario plateado, a Ryan le parecía incómodo y poco práctico, pero valió la pena soportarlo en pro de la construcción de Siete.[5]

Biografía del personaje[editar]

Siete de Nueve nació como Annika Hansen en la colonia Tendara, siendo hija de Magnus y Erin Hansen, dos exobiólogos obsesionados por el estudio de los Borg. La familia Hansen fue asimilada tras perseguir una nave Borg durante varios meses. Annika contaba entonces con cuatro años. Durante sus años como miembro del colectivo Borg, asimiló a cientos de individuos. Su designación completa era Siete de Nueve, adjunta terciaria a la Unimatrix cero uno.

Desconexión e integración en la Voyager[editar]

Cuando Siete fue desconectada del Colectivo y pasó a formar parte de la tripulación de Voyager, no lo hizo de manera voluntaria. Añorando los millones de voces del Colectivo en su mente y la sensación de orden, el silencio y la ineficiencia de los humanos hizo que deseara volver a los Borg. Por otra parte, su carácter directo, lógico y frío le hizo granjearse muchas antipatías entre la tripulación de Voyager, pese al apoyo de la capitana Janeway y el Doctor, entre otros. Con el paso del tiempo fue adquiriendo habilidades sociales, hasta el punto de entablar muy inesperadamente una relación romántica con el comandante Chakotay en los últimos episodios de la serie. Siete es el personaje que comenta y cuestiona desde fuera las acciones y fallos de la Humanidad, en la mejor tradición de Star Trek.[6]

Desconexión[editar]

En el episodio de introducción de Siete, el colectivo Borg crea una alianza temporal con la Voyager para combatir a la Especie 8472 y Siete es designada para sevir cómo contacto con los humanos cuando Jenaway se niega a recibir un implante Borg. Después de derrotar a los alienígenas, ella intenta tomar el control de la nave para asimilar a la tripulación, entonces Chakotay y B'Elanna Torres, ejecutan un plan para evitarlo, lo que la desconecta del colectivo. Una vez desconectada, el Doctor realiza una serie de cirugías para retirar gran parte de los implantes Borg. Cuando se le sugirió retomar su nombre humano ella se negó y prefirió conservar su designación Borg.

Integración[editar]

Después de su deconexión Siete encontró en Jenaway un mentor, quien le ayuda a entender y retomar su individualidad como humana además de incorporarse a la tripulación. Con ella desarrolló una relación tirante llena de asperezas, discusiones y finalmente de conciliación por lo que se vuelven muy cercanas; aunque Siete le cuesta trabajo admitirlo, uno de sus más grandes temores es no poder cubrir las expectativas que Jenaway tiene en ella. El Doctor también la asiste con lecciones de "humanidad" que ella detesta pero acepta de mala gana; más adelante el Doctor se enamora de ella pero ella no le corresponde.

En la segunda parte del episodio "Lazos Familiares" (Temporada 5, episodio 16) Siete demuestra resentimientos hacia sus padres por haber llevado a una niña de 4 años a una misión tan peligrosa. Ella revela a doctor sus sentimientos hostiles "Mis padres subestimaron al colectivo. Fueron destruidos por su arrogancia, y yo fui entregada a los borg!"

Siete resulta ser, a su vez, una mujer compasiva con una faceta protectora y maternal; su primera amiga en la nave es Naomi Wildman; más adelante se hace cargo de un grupo de drones que la Voyager rescata después de abandonar sus cámaras de maduración prematuramente en un cubo Borg abandonado (Temporada 6, episodio 16, "El colectivo"), creando una fuerte dependencia hacía Icheb a quién toma por protegido.

El personaje toma un giro inesperado al final de la serie, cuando intenta incursionar más en su humanidad, por lo que que crea una simulación de holocubierta dónde sostiene una relación amorosa con Chakotay. Esta relación es llevada a la "realidad" en los últimos episodios.

Personalidad[editar]

A pesar de la similitud de la personalidad de Siete con la de los vulcanos existen diferencias marcadas. Ella a pesar de ser fría, arrogante y analítica, en ocasiones se presenta pasional, vulnerable e incluso cálida, siempre marcada por la inexpresión de los drones Borg.

El discurso de Siete también es muy distinto, ya que parece consevar la sintaxis y vocabulario borg que refleja su herencia cyborg. Sus oraciones raramente contienen contracciones. Esta característica también es relevante en el personaje Data en Star Trek: La nueva generación.

Siete tiene una tendencia hacía el mecanicismo y al pensamiento binario y a la lógica absoluta, por lo que le es difícil expresarse en "escala de grises", lo que le hace ser en ocasiones inflexible en sus juicios. Como resultado, describe todo sin connotaciones emocionales, separando todo el conocimiento en dos categorías: relevante o irrelevante.

Vestuario[editar]

Después de su desconexión, Siete fue vestida con un ajustado "Body" que revelaba su figura. El color metálico era, sin duda una reminisencia de su origen Borg, aunque de formas más ligeras.

Este traje fue reemplazado por otros de color rojo, púrpura o azul, cómo excepción está los utilizados en algunos episodios de la serie.

El traje de Siete fue criticado por el Productor y escritor de la serie Ronald D. Moore, quién dijo que debería tener mayor apariencia Borg.[7] También fue criticado por algunos que consideraron su imagen hiper-sexual como un intento de los productores de atraer público masculino, más allá de los requerimientos narrativos del propio proyecto.[8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]