Rugrats

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rugrats (también conocida como: Rugrats: Aventuras en pañales) es una serie de televisión infantil de animación estadounidense creada por Arlene Klasky, Gábor Csupó, y Paul Germain para Nickelodeon.

Fue la serie de más larga duración de Nickelodeon hasta el año 2012, cuando fue superada por Bob Esponja con su episodio 173.[1]

Trama[editar]

El programa trata acerca de un grupo de bebés llamados Tommy Pickles, Carlitos Baldosa (Chuckie Finster en su versión en inglés; en las primeras temporadas el apellido de Carlitos fue Baldosa, luego se cambió al apellido original del inglés, conociéndose como Carlitos Finster), los gemelos Fili y Lili, la prima de Tommy llamada Angelica Pickles y Susie Carmichael. Con el transcurso de las temporadas se fueron agregando personajes como Dil Pickles y Kimi (cada uno de ellos luego de una película respectivamente). El programa narra los acontecimientos la vida diaria de los bebés y sus experiencias en común. Estas mismas se convierten en aventuras en la imaginación de los pequeños.[2][3]​ Los adultos de la serie casi siempre son inconscientes de lo que los niños están haciendo, sin embargo, esto le proporciona más espacio a los niños para explorar y descubrir sus alrededores.

Personajes[editar]

Bebés / Principales[editar]

  • Tommy Pickles: es el protagonista de la serie, un bebé de un año, hijo de Stu y Didi Pickles, y el hermano mayor de Dil Pickles. Su prima es Angélica Pickles. Es el líder de los bebés, y siempre viste una camiseta azul y pañales a través de la serie (a excepción del primer episodio, donde usa una camiseta color naranja). Su mejor amigo es Chuckie Finster. Tommy también es el más valiente y aventurero de todos los bebés, a pesar de tener sólo un año. Está dispuesto a hacer lo que sea por sus amigos y familia. También es el protagonista de la primera y la tercera película de la serie, mientras que es un personaje co-protagónico en la segunda.
  • Charles "Chuckie" Finster, Jr. (Carlitos en Hispanoamérica): Chuckie es el mayor de los bebés, tiene 2 años y es el mejor amigo de Tomy. Es hijo de Charles "Chas" Finster y su madre biológica se llamaba Melinda. Tiene un alborotado pelo rojo, usa gruesos anteojos morados como su padre, y usa una camiseta azul con una figura del planeta saturno sobre ella y usa pantalones cortos de color verde y zapatos rojos que siempre están desatados. Chuckie al principio era hijo único y su madre murió por causas desconocidas pocos meses después del nacimiento de Chuckie. Es el más miedoso del grupo y siempre desaprueba una aventura que aparece. Más tarde, su padre se vuelve a casar con Kira y Chuckie se convierte en el hermano adoptivo mayor de la hija de Kira, Kimi. Kira también adopta a Chuckie como su hijo. Él y su padre, Chas, son los protagonistas de la segunda película de la serie, Rugrats en París. Su segundo nombre es Crandall como se vio en el episodio "Chuckie Loses His Glasses" y en el episodio de la secuela de la serie, All Grown Up!, "Rat Traps".
  • Philip "Phil" y Lilian "Lil" DeVille: (Filiberto "Fili" y Liliana "Lili" en Hispanoamérica): Los gemelos (niño y niña, respectivamente) Phil y Lil son los hijos gemelos de Howard y Betty DeVille. Ellos disfrutan hacer de todo juntos, sobre todo si es jugar en el lodo o encontrar insectos. A menudo siempre se los confunde debido a que se parecen mucho, a pesar de que Lil tenga un largo vestido de una pieza sobre sus pañales que combinan con la camiseta de Phil que usa sobre sus pantalones cortos (verde con un pato) y que ella tenga un moño sobre su cabello que haga que los diferencien. Normalmente ellos se llaman por su nombre de pila completo (Phillip y Lillian) cada vez que discuten.
  • Angélica Pickles: Angélica es una niña de 3 años, es la prima de Tommy y Dil e hija de Drew y Charlotte Pickles. Ella es muy consentida por sus padres y es muy mala con los bebés, pero a menudo hace algo bueno por ellos. Tiene un corto cabello rubio con dos coletas con moños morados, un vestido morado con una camiseta anaranjada y medias con lunares. Ella puede hablar y entender tanto a los bebés como los adultos.
  • Susan "Susie" Carmichael: Otra niña capaz de hablar tanto con los adultos como con los bebés. Susie a veces se ve como la rival de Angélica y su objeto de burlas, pero en el fondo ellas son las mejores amigas. A diferencia de Angélica, ella es amable, confiable y compasiva. A menudo viste un jumper colorido y zapatos similares al atuendo de Angélica. Susie es afroamericana (la única de los personajes principales de dicha etnia) y se incorporó a la serie a mitades de la segunda temporada (en el episodio "Meet the Carmichaels"). A pesar de ser un personaje principal, aparece con menos frecuencia que los otros personajes.
  • Dylan "Dil" Pickles: Dil es el hermano menor de Tommy. Al tener pocos meses, a diferencia de los demás bebés, no puede hablar, pero sí puede balbucear algunas palabras. Le gusta masticar cosas y babear sobre la gente y las cosas. También le gusta golpear a Tommy en la cabeza con muchos objetos, sobre todo con su sonaja. Dil fue incorporado en la primera película de la serie después de su nacimiento. Al principio, Tommy y Dil están extremadamente celosos el uno del otro, pero después se dan cuenta de que comparten un lazo muy fuerte entre hermanos. Su nombre viene del primo de su madre Didi.
  • Kimiko "Kimi" Watanabe-Finster: Es la hermanastra de Chuckie, incorporada en la segunda película de Rugrats, Rugrats en París. Kimi es de ascendencia japonesa, siendo el único personaje asiático (además de su madre); es una niña muy aventurera, igual que Tommy, y siempre mantiene una actitud muy positiva y gran sonrisa. Le ayuda a Chuckie a ser un buen hermano mayor y a menudo le ayuda a superar sus miedos.
  • Spike (Firulais en Hispanoamérica): Es el perro de la familia Pickles. A pesar de que aparece en casi todos los episodios de la serie, no siempre es incluido como un personaje principal en los episodios. Tommy declara que es su mejor "amigo animal". El personaje es considerado como un personaje principal en la serie, apareciendo en casi tres cuartos de los episodios, aunque normalmente no acompaña a los bebés cuando van a otro lugar fuera de la casa. Se menciona que su raza es "Sabueso Tigre Siberiano." Como se muestra en la película de Rugrats y en la película Rugrats: Vacaciones salvajes, Spike es muy protector con los bebés, casi como si fueran sus propios bebés.

Adultos / Personajes secundarios[editar]

  • Stuart "Stu" Pickles (Hugo en Hispanoamérica): Es el relajado padre de Tommy y Dil, y hermano de Drew. Es un despistado inventor de juguetes que sólo quiere ser un buen sostén para su familia. Casado con Didi Pickles. Su cumpleaños es el 23 de octubre, según el especial All Growed Up. En cada película de Rugrats, cualquier acción de Stu o invento ayuda a darle emoción a la película, y al final de la historia él siempre se las arregla para salvar el día (sobre todo, en la primera y la tercera película). Es el mejor amigo de Chas desde la infancia, al igual que Tommy y Chuckie.
  • Diane "Didi" Kropotkin Kerpackter-Pickles: Es la madre de Tommy y Dil. Es una maestra de escuela de medio tiempo y está casada con Stu. Se revela que sufre de coulrofobia, igual que Chuckie Finster. Didi también es rusa-judía americana ya que tiene dos padres rusos-judíos y probablemente haya nacido en Rusia. Arlene Klasky (creadora de la serie) dijo que el personaje está basado en ella misma.
  • Louis Kalhern "Abuelo Lou" Pickles II: Es el abuelo de Tommy, Dil y Angélica y es padre de Stu y Drew. Vivía con la familia de Stu en gran parte de la serie y a menudo cuida a los niños. En el piloto no emitido "Tommy Pickles and The Great White Thing" se llamaba Stu Pickles, Sr. .
  • Andrew "Drew" Pickles (Julio en Hispanoamérica): Casado con Charlotte, es el padre de Angélica y hermano mayor de Stu. Es un bien pagado banquero de inversiones (después contador), Drew no siempre se lleva bien con su hermano, y a menudo discuten por cosas sin importancia (como todo hermano). Siempre le dice "Princesa" a Angélica.
  • Charlotte Pickles (Carlota en Hispanoamérica): La trabajólica madre de Angélica. Es directora ejecutiva de su propia compañía y está casada con Drew. Siempre intenta ser una buena madre, pero normalmente se atrapa por intereses de negocios. A menudo se la ve hablando por su celular con su asistente Jonathan, el cual se ha mostrado durante algunos episodios de las primeras temporadas de la serie.
  • Elizabeth "Betty" DeVille: Es la madre de Phil y Lil. Es muy atlética y es feminista. Casada con Howard, ella ayuda a operar la cafetería Java Lava con Chas Finster.
  • Charles Norbert "Chas" Finster (Carlos en Hispanoamérica): Es el padre de Chuckie, quien heredó su congestión nasal y su corta vista. Es burócrata. Durante gran parte de la serie, era viudo, pero se casó con Kira en la segunda película de la serie, a partir de lo cual se convierte en el padrastro de Kimi. Administra la cafetería Java Lava con Betty. Es el mejor amigo de Stu desde la infancia, algo similar a la amistad entre Tommy y Chuckie. Tuvo un rol muy menor en la primera película y co-protagónico en la tercera, mientras que en la segunda fue uno de los principales.
  • Kira Watanabe-Finster: Es la madre de Kimi y la madrastra de Chuckie. Se casó con Chas en Rugrats en París. Opera la cafetería Java Lava con su esposo. Ella es la más racional de todos los adultos, aunque ella disfruta mostrar y probar cosas nuevas, a diferencia de los demás adultos. Kira es japonesa.
  • Howard "Howie" DeVille (Ulises en Hispanoamérica): El torpe padre de Phil y Lil. A menudo es dominado y avergonzado por su esposa, Betty.
  • Dr. Lucille "Lucy" Carmichael: La madre de Susie y esposa de Randy. Es una "madre maravilla" educada en Harvard y hace muchs cosas geniales. También es doctora, con lo cual atendió a Didi para dar a luz a Dil y le quitó las amígdalas a Susie.
  • Randall "Randy" Carmichael: Casado con Lucy Carmichael y es el padre de Susie. Randy es escritor de la caricatura famosa, el Show de los Osos Dummi.
  • Sarah "Taffy" Maynston: es la nieta de Lulu, que fue contratada como niñera frecuente para los bebés. Es la vocalista de una banda, Taffy and the Saltwaters. Ella les dice a los bebés "Minis".
  • Fluffy (Pelusa en Hispanoamérica durante las primeras temporadas): Es la gata de Angélica, quien la quiere mucho. Sin embargo, ella a menudo causa problemas a otros, especialmente a Spike. Aunque muchos no lo notan, ella se parece mucho a Angélica, sobre todo en su actitud malévola y malcriada.

Lista de episodios[editar]

Temporada Episodios [4]​ Emisión
original
Lanzamiento en DVD Estreno Cierre
P 1 1990 24 de septiembre de 2001 1990 El mismo año
1 13 1991–1992 2 de junio de 2009 11 de agosto de 1991 24 de mayo de 1992
2 26 1992–1993 2 de junio de 2009 6 de septiembre de 1992 9 de mayo de 1993
3 26 1993–1995 23 de septiembre de 2011 26 de septiembre de 1993 13 de abril de 1995
4 17 1996–1997 23 de septiembre de 2011 6 de diciembre de 1996 22 de noviembre de 1997
5 12 1998–1999 4 de octubre de 2011 29 de noviembre de 1997 12 de diciembre de 1998
6 36 1998–2000 6 de octubre de 2011 27 de diciembre de 1998 7 de marzo de 2000
7 14 2000–2001 6 de octubre de 2011 20 de mayo de 2000 11 de agosto de 2001
8 14 2001–2003 6 de octubre de 2011 13 de mayo de 2001 1 de marzo de 2003
9 14 2002–2004 6 de octubre de 2011 21 de diciembre de 2002 3 de enero de 2004[5]

Orígenes[editar]

Rugrats se formó por el entonces matrimonio de Gabor Csupo y Arlene Klasky, junto con Paul Germain en 1989. Klasky-Csupo tenían una empresa de animación, de las principales en el momento, que también prestó servicios para comerciales y videos musicales. Klasky, Csupo y Germain también animaban Los Simpsons en ese momento y lo seguirían haciendo hasta 1992. El trío decidió crear su propia serie en reacción a una proclamación por parte de Nickelodeon de crear sus propias series animadas, más tarde llamado Nicktoons. Basándose en las travesuras de los hijos de Klasky y Csupó el episodio piloto de seis minutos y medio, "Tommy Pickles y la gran cosa de blanco" (que nunca se emitió), entró en producción.

Csupo junto con Germain co-diseñó los personajes y dirigió el piloto de la serie, así como la secuencia de apertura. La producción se completó en 1990 y se presentó a Nickelodeon, que lo probó con una audiencia infantil. La retroalimentación para el episodio piloto fue principalmente positiva. Con esto, la serie entró en producción. Carlitos y Angélica se añadieron luego como personajes.

Paul Germain consideró que la serie necesitaba un matón. Angélica se basó en un matón en la infancia de Germain, que era una niña. Además de eso, Germain mismo decidió que Angélica sería una niña mimada. A Klasky al principio no le gustaba Angélica, por lo que protestó por algunas acciones de Angélica, como en el episodio "Historia de Barbacoa" (donde lanza la pelota de Tommy encima del corral).

En un artículo del New Yorker, Klasky dijo: "Creo que es un matón. Nunca me gustó Angélica". Klasky nunca aprobó el desarrollo del personaje. Angélica empezó a convertirse en un problema para el personal de algunos de los Rugrats. En algunos casos, su voz, Cheryl Chase, tuvo problemas para interpretar a una media de Angélica. Para ayudar a expulsar a Steve Viksen, uno de los escritores, mencionaba que Angélica fue la serie de J.R. Ewing.

Después del episodio de "El Juicio", se quejó de que los Rugrats estaban empezando a actuar demasiado viejos para su corta edad. Csupo a menudo actuaba como mediador en las discusiones entre Klasky y los escritores, los escritores solían ganar. Algunas de las tensiones fuera de la pantalla en última instancia, encontraron su camino en las secuencias de comandos y, por supuesto, en el espectáculo. En 1993, poco antes de que Nick estrenara el último capítulo de la serie original, el N° 65, la producción de nuevos episodios había cesado, y la mayoría del equipo de escritura de los Rugrats salió de Klasky-Csupo. Después de que los primeros días de ejecución habían terminado, Nick ha tenido episodios suficientes para mostrar todos los días, y así lo hizo en 1994, la programación de la tarde, cuando los niños y padres estarán observando. Después de 3 años de repeticiones, el espectáculo volvió a entrar en producción. Sin embargo, las tensiones entre Klasky-Csupo y sus escritores antiguos todavía existían.

Después de la película de Rugrats y ver la "nueva" Angélica en la película, cambió su tono Klasky: "Creo que es genial para el show, me encanta Angélica".[6]

Emisión[editar]

La serie se estrenó el 11 de agosto de 1991 como la segunda serie de dibujos animados emitida por Nickelodeon después de Doug y antes de The Ren & Stimpy Show. En un principio la producción del programa se detuvo en 1993, después de 65 episodios, con el último siendo transmitido el 22 de mayo de 1994. De 1995 a 1996 los únicos episodios nuevos transmitidos fueron "A Rugrats Passover" y "A Rugrats Chanukah", dos episodios de temática judía que fueron muy elogiados por la crítica.

En 1997 se empezaron a emitir episodios nuevos. En 1998 fue estrenada la película de la serie, titulada The Rugrats Movie donde se introduce a Dil el hermano menor de Tommy. En el año 2000, una nueva secuela titulada Rugrats in Paris: The Movie y los personajes Kimi y su madre Kira fueron agregados al elenco de la serie. En agosto de 2003 se estrenó la tercera película Rugrats Go Wild, recibiendo críticas mixtas. El episodio final de la serie se transmitió el 8 de junio de 2004, para un total de 172 episodios y 9 temporadas.

El 11 de agosto de 2001, Nickelodeon transmitió el especial de televisión "All Growed Up" para celebrar el décimo aniversario de la serie. El especial de como episodio piloto para la nueva serie Rugrats Crecidos, que trata acerca de la vida de los bebés ya en etapa preadolescente. Se realizaron dos especiales más bajo el título Rugrats Tales from the Crib. La mercancía relacionada con la serie abarca videojuegos, historietas, juguetes y demás .

Recepción[editar]

Estrella de Rugrats en el paseo de la fama de Hollywood

Durante sus trece años en el aire, Rugrats ganó alrededor de 20 premios, incluyendo 4 Daytime Emmy Awards,[7]​ 7 Kids' Choice Awards,[8]​ y un total de 38 nominaciones.

Rugrats le proporcionó a Nickelodeon altos niveles de audiencia. De 1995 a 2000, era el show de mayor audiencia en Nickelodeon y la más alta en puntuación de programas para niños.  El espectáculo experimentó una amplia audiencia diversa que consiste en niños, adolescentes y adultos por igual. Rugrats tuvo éxito en la recepción de un promedio de 26,7 millones de espectadores cada semana: 14,7 millones de niños (2-11), 3,2 millones de adolescentes (12-17), y 8.8 millones de adultos (mayores de 18 años). Además, Rugrats fue visto a nivel internacional en más de 76 países.[9]

El 28 de junio de 2001, en conmemoración de su décimo aniversario, Rugrats recibió una estrella en el legendario Paseo de la Fama de Hollywood, convirtiéndose en la primera (y hasta la fecha) y única la serie de Nickelodeon en recibir una estrella. Fue colocada en 6600 W. Hollywood Bl., Cerca de Cherokee Ave. fuera de una tienda de juguetes y disfraces.[10]

Premios y nominaciones[editar]

Año Asociación Premio o categoría Resultado
1993 Daytime Emmy Programa Excepcional animada infantil Ganador
1995 Premios Annie Mejor Logro Individual para escribir en el campo de la animación Nominado
1996 Kids Choice Awards Cartoon Favorito Ganador
1997 Emmy Programa Infantil más Sobresaliente Nominado
1997 Kids Choice Awards Cartoon Favorito Ganador
1998 Kids Choice Awards Cartoon Favorito Ganador
1999 Emmy Programa Infantil más Sobresaliente Nominado
1999 Génesis Premio Televisión - Programación Infantil Ganador
1999 Kids Choice Awards Cartoon Favorito Ganador
1999 World Animation Celebration Mejor Director de Animación de una serie de día Ganador
2000 Artios Premio Mejor Casting para animados Voice Over - Televisión Nominado
2000 Emmy Programa Infantil más Sobresaliente Nominado
2001 Artios Premio Mejor Casting para animados Voice Over - Televisión Nominado
2001 Emmy Programa Infantil más Sobresaliente Nominado
2002 Artios Premio Mejor Casting para animados Voice Over - Televisión Nominado
2002 Emmy Programa Infantil más Sobresaliente Nominado
2003 Artios Premio Mejor Casting para animados Voice Over - Televisión Nominado
2003 Daytime Emmy Programa Excepcional animada infantil Ganador
2004 Daytime Emmy Programa Excepcional animada infantil Ganador

Reparto[editar]

Personaje Actor de voz (EE.UU.) Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje (Latinoamérica)[11]Bandera de México Actor de doblaje (España)[12]Bandera de España
Tommy Pickles Elizabeth Daily Laura Torres Sandra Jara
Charles "Chuckie" Finster

(Carlitos en Hispanoamérica)

Christine Cavanaugh

Nancy Cartwright

Marina Huerta (temporadas: 1ª-3ª, 4ª (eps. 68-69))

Liliana Barba (temporadas: 4ª-9ª)

Amelia Jara
Angélica Pickles Cheryl Chase Patricia Acevedo Isacha Mengíbar

Rada Blanca (sustitución)

Philip "Phil" DeVille

(Filiberto "Fili" DeVille en Hispanoamérica)

Kath Soucie Rossy Aguirre Mercedez Espinosa
Lilian "Lil" DeVille

(Liliana "Lili" DeVille en Hispanoamérica)

Kath Soucie Mónica Estrada (temporadas: 1ª-6ª)

Dulce Guerrero (temporada: 3ª (eps. 60-65))

Mayra Arellano (temporadas: 7ª-9ª)

Marta Sainz
Dil Pickles Tara Strong Rocío Garcel Blanca Rada
Susie Carmichael Cree Summer Rocío Garcel Ana Plaza
Kimi Finster Dionne Quan María Fernanda Morales (temporadas: 7ª-9ª)

Cristina Hernández (algunos episodios de temporadas 8ª-9ª )

Elena Ruiz de Velasco
Didi Pickles Melanie Chartoff Mónica Manjarrez Mabel Escaño
Stu Pickles

(Hugo Pickles en Hispanoamérica)

Jack Riley José Luis Orozco (temporadas: 1ª-3ª)

Gerardo Reyero (temporadas: 4ª-9ª)

José Frías
Lou Pickles (abuelo) David Doyle

Joe Alaskey

Alejandro Villeli Eduardo Moreno

Alfredo Belichón (sustitución)

Chuck Finster

(Carlos Finster en Hispanoamérica, Chas Finster en España)

Michael Bell Jorge Roig Jr. (temporadas: 1ª-3ª)

Jorge Roig (temporadas: 4ª-9ª)

Francisco Grijalvo
Drew Pickles

(Julio Pickles en Hispanoamérica)

Michael Bell Alejandro Mayén José María Carrero

Jesús Barrera (sustitución)

José Alberto Gómez (sustitución 1998-2001)

Charlotte Pickles

(Carlota Pickles en Hispanoamérica)

Tress MacNeille Loretta Santini
Yolanda Vidal (un capítulo)
Ana Plaza
Betty DeVille Kath Soucie Sylvia Garcel Mercedez Espinosa
Howard Deville

(Ulises DeVille en Hispanoamérica)

Phil Proctor Sergio Castillo (temporadas: 1ª-2ª)

José Antonio Macías (temporadas: 2ª-9ª)

José Núñez
Kira Watanabe Finster Julia Kato Gaby Willer María del Mar Jorcano

Películas[editar]

Referencias[editar]

  1. Brent Lang. «'SpongeBob' Renewed for 26 Episodes». TheWrap (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  2. Brownfield, Paul (16 de agosto de 1998). «Talk About A Baby Boom». The Los Angeles Times. Consultado el 10 de noviembre de 2010. 
  3. Heffley, Lynne (21 de julio de 1996). «View From the Rug Up : 'RUGRATS,' NICKELODEON'S ANIMATED HIT, LOOKS AT WORLD THROUGH EYES OF A TODDLER». The Los Angeles Times. Consultado el 10 de noviembre de 2010. 
  4. Internet Movie Data Base, ed. (2013). «Lista de episodios en IMDb». Consultado el 22 de septiembre de 2013. 
  5. «Rugrats - Episodios». TVGuide.com (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  6. Mimi Swartz (30 de noviembre de 1998). «The New Yorker's Facts About Rugrats». rugratonline.com (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  7. «Rugrats». Television Academy (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  8. «All Winners | Kids' Choice Awards». nick.com (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  9. «Marketing The Rugrats' 10th Anniversary». 18 de diciembre de 2000. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  10. «Rugrats». latimes.com (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  11. «Aventuras en pañales». Doblaje Wiki. Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  12. «Rugrats - Ficha». eldoblaje.com. Consultado el 21 de febrero de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]