Joe Alaskey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joe Alaskey
Información personal
Nombre de nacimiento Joseph Francis Alaskey
Nacimiento 17 de abril de 1952
Bandera de Estados Unidos Troy, Nueva York
Fallecimiento 3 de febrero de 2016
(63 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Comediante en vivo, actor, director de televisión, productor de cine, productor de televisión, director de cine, guionista, actor de doblaje, actor de voz, comediante, actor de cine y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Año de debut 1983
Año de retiro 2016
Distinciones
Web
Facebook
[editar datos en Wikidata]

Joseph Francis "Joe" Alaskey (Troy, Nueva York, 17 de abril de 1952[1]​ - 3 de febrero de 2016)[2]​ fue un actor, comediante y locutor estadounidense, reconocido como uno de los sucesores de Mel Blanc en suplantar la identidad de las voces de Bugs Bunny, el Pato Lucas,[3]Silvestre, Piolín y otros personajes de dibujos animados de Warner Bros., como el Pato Plucky en Tiny Toons en 1990-95.

Carrera[editar]

Joe Alaskey comenzó su carrera como comediante de stand-up y trabajó como orador en una estación de radio de Boston. Allí se encontró con Bill Scott, el creador de la serie animada The Rocky and Bullwinkle Show. Scott estaba impresionado por las habilidades de Alaskeys como imitador de voz y se lo llevó en 1985 a Los Ángeles.

Paralelamente a su participación en una serie de 1987, Alaskey todavía era activo como actor de voz en las producciones de dibujos animados. Jugó varios papeles como invitado por Ralph Bakshi, quien revivió la serie El Super Ratón.

En 1988 Alaskey tomó primera vez un papel de los personajes de Looney Tunes. En la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Alaskey realizó las voces de Sam Bigotes y El Gallo Claudio. Mel Blanc, quien daba la voz a estos personaje anteriormente en los dibujos animados de Warner Bros., también participó en la película.

Dos años más tarde Alaskey participó en la serie animada Tiny Toons con un personaje del estilo similar al Pato Lucas, era el Pato Plucky.[4]​ Después de la muerte Blanc en 1989, Alaskey tomó más figuras, pasando a ser dar la voz de Bugs Bunny, el Pato Lucas y Silvestre en la serie cómica Looney Tunes: De nuevo en acción. En la serie de dibujos animados de Duck Dogers, Alaskey habló junto al Pato Lucas (realizando a Duck Dogers) y su némesis Marvin el Marciano.

Alaskey fue el segundo actor de voz del abuelo Lou Pickles en Rugrats (heredando la función después de que la muerte de David Doyle en 1997). Expresó la voz de Lou otra vez en el spin-off de Rugrats, All Grown Up!, y las tres películas. También expresó a Stinkie en Casper, así como en película spin-off animada de 1996, The Spooktacular New Adventures of Casper.

Alaskey hizo el trabajo de voz para los personajes que no eran de Warner Bros. Creó la voz de Thomas Timberwolf para la serie de internet TimberWolf, creado por leyenda de la animación Chuck Jones. Se le oyó brevemente como un locutor de voz en off para el canal Toon Disney (t a veces para el canal Disney Channel). Era la voz de Curt Connors en el videojuego Spider-Man 2 y al Doctor Octopus en Spider-Man: Friend or Foe.[5]

Alaskey se le vio ocasionalmente en la pantalla suplantando a Jackie Gleason, con quien compartía un parecido físico.[6]​ En la década de 80s, Gleason elegir personalmente Alaskey para volver a grabar el diálogo seleccionado de los "episodios perdidos" de The Honeymooners que se encuentran en la colección privada de Gleason.[7]

Alaskey participó también en la película independiente The Legend of Sasquatch y las voces de Mermaid Man en los videojuegos de Bob Esponja: luces, cámara, pantalones! y Bob Esponja: La Criatura del Crustáceo Cascarudo.[5]

En 2014, Alaskey comenzó a narrar la serie documental para televisión Murder Comes to Town. La serie se transmite en la Investigation Discovery Network.[5]​ Este resultaría ser su último trabajo realizado.

Fallecimiento[editar]

Alaskey falleció en Los Ángeles, California por cáncer el 3 de febrero de 2016, a los 63 años.[2][8][9]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Televisión[editar]

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. Erik Ortiz. «Voice Actor Behind Bugs Bunny, Daffy Duck Dies at 63». NBC News (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  2. a b «Muere Joe Alaskey, actor tras Bugs Bunny, Pato Lucas, Piolín y muchos más». el-nacional.com. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  3. «Joe Alaskey, the modern voice for Daffy Duck dies aged 63.». Mail Online (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  4. «An interview with Joe Alaskey, current voice artist of Daffy Duck, Sylvester, Tweety, and countless others.». toolooney.goldenagecartoons.com (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de enero de 2016. 
  5. a b c Joe Alaskey en Internet Movie Database (en inglés)
  6. James Greene Jr. (3 de diciembre de 2012). «Sufferin’ Succotash! Looney Tunes Voice Actor Joe Alaskey On Bugs Bunny, Geraldo, & Why He Wasn’t In ‘Space Jam’». Splitsider (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de enero de 2016. 
  7. Kaplan, Peter W. (26 de enero de 1985). «75 'Honeymooners' Episodes Found» (en inglés estadounidense). The New York Times. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  8. «Joe Alaskey Dead: Bugs Bunny voice actor dies at 63». ew.com (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  9. «Muere Joe Alaskey, la voz de Bugs Bunny y el Pato Lucas». cnnexpansion.com. Consultado el 4 de febrero de 2016.