Gábor Csupó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gábor Csupó
Información personal
Nacimiento 29 de septiembre de 1952 o 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata
Budapest, República Popular de Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Honolulu Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Húngara Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Animador, director de cine, guionista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Pannonia Film Studio (1971–1975) Ver y modificar los datos en Wikidata

Gábor Csupó (29 de septiembre de 1952, Budapest) es un animador húngaro y co-fundador del estudio de animación Klasky-Csupo que ha producido dibujos animados como Rugrats, Rocket Power, Duckman, y Aaahh Monstruos de Verdad!.

Nació en Budapest, Hungría, el 29 de septiembre de 1952, y después de cuatro años en los estudios de animación Pannónia, huyó al oeste en 1975. Mientras se encontraba trabajando en Suecia, se encontró con Arlene Klasky, una animadora estadounidense. Los dos empezaron su propia compañía Klasky Csupo, que produjo muchos programas animados de televisión. Él se acreditó como productor ejecutivo de animación y director de animación, dirigiendo para varios episodios de Los Simpson. Dirigió una película de acción viva, Bridge to Terabithia y está trabajando actualmente en El Secreto de Moonacre.

Vida personal[editar]

Tiene cuatro hijos (dos con su compañera comercial y ex-esposa, Arlene Klasky) y una hija. Su hijo más pequeño nació el 4 de julio de 2006.

Csupó es un gran entusiasta de Frank Zappa y le ayuda a aprender el idioma inglés. Su colección de álbumes de Zappa son los únicos artículos que él tomó con cuando huyó de Hungría a los Estados Unidos en el final de la década de 1970.

El carácter del Dr. Nick Riviera, personaje de Los Simpson, es un poco basado en Gábor Csupó. Los animadores creyeron equivocadamente que Hank Azaria estaba personificando Gábor, cuando de hecho la voz realmente era una imitación mala de Ricky Ricardo de Yo amo a Lucy.