Chris Savino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chris Savino
Información personal
Nombre de nacimiento Christopher Mason Savino
Nacimiento 2 de octubre de 1971 (48 años)
Royal Oak, Míchigan, Estados Unidos
Residencia California Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Bethany Savino (1999-2017)
Hijos 3
Información profesional
Ocupación Animador, artista del guion gráfico, productor, escritor, director, actor
Años activo 1991-presente

Christopher Mason "Chris" Savino (Royal Oak, Míchigan, 2 de octubre de 1971) es un animador, guionista, productor y director estadounidense. Es conocido principalmente por haber sido el creador de la serie animada The Loud House.

Carrera[editar]

Empezó su carrera en la industria de animación en el 9 de abril de 1991 y ha trabajado para Spümcø, Joe Murray Studio, Nickelodeon, Hanna-Barbera, Cartoon Network y Disney. Anteriormente fue escritor para My Little Pony: Friendship is Magic.[1]

The Loud House[editar]

En junio de 2014, luego del éxito de un cortometraje titulado The Loud House, Nickelodeon le dio luz verde para realizar una serie completa, la cual debutó el 2 de mayo de 2016.[2]The Loud House es una serie animada que aborda la vida cotidiana de Lincoln Loud, un niño de once años que tiene 10 hermanas, cada una con distintas personalidades y gustos.

La idea original de Savino iba a ser una animación sobre un conejo varón que tenía que convivir con 25 hermanas, pero le sugirieron de que sus personajes fuesen humanos, y también redujo los personajes principales a once (el protagonista, cinco hermanas mayores y cinco hermanas menores). En esto último, Savino se inspiró en su propia infancia, quien también vivió en una familia con numerosos hermanos, mientras que el estilo de animación está basado en múltiples tiras cómicas, estableciendo entornos de un solo color, y asignando a cada personaje principal un color característico.[3][4]

Controversias[editar]

Denuncias de acoso sexual[editar]

El 17 de octubre de 2017, más de una docena de mujeres han acusado a Chris Savino de acoso sexual y conductas inapropiadas, así como amenazas de registrarlas en una blacklist (lista negra en español) de la industria al finalizar relaciones consensuadas con sus compañeras de trabajo. Los rumores sobre el comportamiento inadecuado del animador datan de más de una década, las cuales fueron cometidas en diversas productoras de animación.[5]

Entre las denuncias iniciales se encontraba una carta anónima enviada tanto a Nickelodeon como al sitio web de noticias sobre animación Cartoon Brew. La carta decía que el denunciante era una artista profesional que en entonces tenía 22 años cuando conoció a Savino, mientras dirigía la serie animada Kick Buttowski: Suburban Daredevil, donde éste le ofreció su número telefónico y se mantuvo en contacto con ella de manera amable. Sin embargo, una noche Savino comenzó a enviarle mensajes de texto en estado de ebriedad, donde le pedía fotos de ella desnuda; en otra noche, Savino le envió fotografías de su pene y le contó sobre cómo se masturbaba. La artista afirmó que Savino la estuvo acosando durante varios años, justificando que poseía una relación abierta con su esposa, y que cada vez se mostraba más agresivo y que sentía celos cada vez que veía a ella junto con otro compañero de trabajo en la compañía; también dijo que Savino le había prometido un trabajo independiente si hacía ''cosas inapropiadas'' con él.[6]

Otra de las denunciantes del animador por acoso sexual se encuentra Anne Walker Ferrell, directora de la serie animada de Netflix, Bojack Horseman, quién a través de Twitter, fue la primera persona en hacer pública su denuncia contra Savino, quien la había acosado 15 años atrás, cuando comenzaba su carrera como animadora en Cartoon Network. También cree que la gente puede seguir viendo e incluso gustarle las series animadas, al mismo tiempo que condene enérgicamente los comportamientos inadecuados de sus creadores, y mostró indignación el hecho de que Savino haya permanecido impune por muchos años tras numerosas acusaciones en su contra.[5]

Tras las denuncias, se realizó una investigación interna de recursos humanos por el canal Nickelodeon, donde a través de The Hollywood Reporter, emitió el siguiente comunicado:

''Chris Savino ya no está trabajando para Nickelodeon. Nos tomamos muy en serio las acusaciones por mala conducta, y estamos comprometidos a fomentar un entorno laboral seguro y profesional, que esté libre de acoso u otro tipo de conducta inapropiada.''[7]

Chris Savino fue oficialmente despedido de Nickelodeon, el 19 de octubre de 2017, y desvinculado completamente de la serie The Loud House, la cual seguirá en producción bajo la dirección de varios empleados de la serie como Michael Rubiner.[8]​ Tras su despido, Savino subió una publicación en Facebook, donde pidió perdón a las víctimas de acoso, declarando que se sentía responsable de haber creado un clima inaceptable por su comportamiento, y calificó a sus denunciantes de 'valientes', y que contribuyeran a crear un ambiente donde puedan desarrollar su potencial.[9][10]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Director Productor Escritor Animador Storyboard Notas
1991-1994 Garfield and Friends Sí  Artista de diagrama
1991-1996 Ren & Stimpy Sí  Artista de diagrama
1993-1996 Rocko's Modern Life Sí  Diseñador de personaje, diseñador de accesorios y limpiador de storyboard
1995 The Baby Huey Show Sí  Artista de diagrama y diseñador de accesorios de personaje (segunda temporada)
Hate Sí  Artista de diagrama
1996 The Mouse and the Monster Sí  Diseñador de personajes
1996-1997 Hey Arnold! Sí  Sí  Sí  Diseñador de accesorios y diseñador de personajes
1997 Space Goofs Sí  Sí  Episodio: ''Time for a Change''
Duckman Sí  Sí 
1997-2001 The Angry Beavers Diseñador de personajes (solamente en 5 episodios)
1997-2003 Dexter's Laboratory Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Director de animación
1998 Cow & Chicken Sí  Sí  Episodio: ''Cow Fly''
I am Weasel Sí  Sí  Episodios: ''I.R. in Wrong Cartoon'' y ''Unsinkable I.R.''
1998-2005 The Powerpuff Girls Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
2000 The Cartoon Cartoon Show Sí  Sí  Sí  Creador, diseñador de personajes, artista de diagrama.

Episodio: ''Foe Paws''

2002 Whatever Happened to... Robot Jones? Sí  Modelos de personaje y accesorios
2002-2003 Samurai Jack Sí 
2003 The Grim Adventures of Billy & Mandy Sí  Sí  Sí  Episodio: ''To Eris Human''
2004-2007 Foster's Home for Imaginary Friends Sí  Sí  Director de animación
2005-2006 Johnny Test Sí  Sí  Sí  Trabajó solo en el primera temporada
2005-2008 My Life as a Teenage Robot Sí 
2007-2008 My Gym Partner's a Monkey Sí  Sí  Temporizador de hoja
2008 Ni Hao, Kai-Lan Sí  Sí 
2010-2011 My Little Pony: Friendship is Magic Sí  Episodios: ''Boast Busters'' y ''Stare Master''
2010-2012 Kick Buttowski: Suburban Daredevil Sí  Sí  Sí  Productor ejecutivo
2013 Mickey Mouse Sí  Sí  Sí  Sí  Episodio: ''Bad Ear Day''
2015 Get Blake! Sí  Episodios: ''Get Snatched'' y ''Get Western''
2016 All in with Cam Newton Episodio: ''All In with Josh''
2016-2018 The Loud House Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Creador y productor ejecutivo. Su última colaboración fue el noveno episodio de la tercera temporada ''Missing Connection''.

Películas[editar]

Año Título Director Productor Escritor Animador Storyboard Notas
1992 Cool World Sí  Entre artista (sin acreditar)
1999 Dexter's Laboratory: Ego Trip Sí  Sí  Sí 
2001 The Flinstones: On the Rocks Sí  Sí  Sí  Sí  Director de arte

Referencias[editar]

  1. «Chris Savino» (en inglés). IMDb.com. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  2. «Nickelodeon Animated Comedy ‘The Loud House’ Sets Premiere Date – Get a First Look». variety.com (en inglés). 28 de marzo de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  3. Galas, Marj (21 de abril de 2016). «Nickelodeon’s New Toon ‘Loud House’ Harks Back to Classic Style». Variety (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2020. 
  4. McLean, Tom (10 de mayo de 2016). «Stripped from Life». Animation Magazine (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de enero de 2020. 
  5. a b «UPDATED: Nickelodeon Suspends 'Loud House' Creator Chris Savino After Numerous Harassment Claims (EXCLUSIVE)». Cartoon Brew (en inglés estadounidense). 17 de octubre de 2017. Consultado el 22 de enero de 2020. 
  6. «New Accusations: Creator Of Nickelodeon's 'Loud House' Allegedly Offered Animation Work In Exchange For Sexual Favors». Cartoon Brew (en inglés estadounidense). 20 de octubre de 2017. Consultado el 22 de enero de 2020. 
  7. «Nickelodeon Fires 'Loud House' Creator After Sexual Harassment Allegations». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2020. 
  8. «'The Loud House' Creator Chris Savino Fired From Nickelodeon After Sexual Harassment Allegations». Cartoon Brew (en inglés estadounidense). 19 de octubre de 2017. Consultado el 22 de enero de 2020. 
  9. Birnbaum, Debra (23 de octubre de 2017). «Fired Nick Showrunner Chris Savino Responds to Sexual Harassment Allegations: ‘I Am Deeply Sorry’ (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2020. 
  10. Smith, Jennifer (24 de octubre de 2017). «Loud House creator apologizes over sexual harassment claims». Mail Online. Consultado el 22 de enero de 2020.