My Little Pony: La Magia de la Amistad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
My Little Pony: Friendship Is Magic
Serie o programa de televisión
En US.png
Títulos alternativos My Little Pony
Títulos en español My Little Pony: La Magia de la Amistad
Género Animación
Serie de televisión infantil
Fantasía
Creador Lauren Faust
Basado en My Little Pony por Bonnie Zacherle
Voces Tara Strong
Ashleigh Ball
Andrea Libman
Tabitha St. Germain
Cathy Weseluck
Nicole Oliver
Michelle Creber
Madeleine Peters
Claire Corlett
Música William Anderson
Daniel Ingram
Steffan Andrews
Tema principal Friendship Is Magic
(interpretado por Rebecca Shoichet)
Tema de cierre Friendship Is Magic (instrumental)
País de origen Canadá
Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 6
Episodios 123 (Lista de episodios)
Producción
Productores Sarah Wall
Devon Cody
Productores ejecutivos Lauren Faust
Chris Bartleman
Blair Peters
Kirsten Newlands
Beth Stevenson
Stephen Davis
Meghan McCarthy
Jayson Thiessen
Asaph Fipke
Sarah Wall
Empresas productoras Studio B Productions (Temporada 1, episodio 1 – Temporada 2, episodio 2)
DHX Media/Vancouver (Temporada 2, episodio 3 – presente)
Hasbro Studios
Dirección Jayson Thiessen (Temporada 1–5)
James Wootton
(Temporada 1–3)
Jim Miller (Temporada 4-presente)
Denny Lu (Segunda mitad de la 5 temporada-presente)
Tim Stuby ( temporada 6-presente)
Formato de imagen 1080i HDTV
Formato de audio 5.1 Surround
Emisión
Cadena original Hub Network (2010-2014)
Discovery Family (2014-presente)
Calificación por edades
Símbolo TV-PG
Duración 22 minutos/ 44 minutos (Finales de Temporada)
Primera emisión 10 de octubre de 2010
Última emisión presente
Emisiones por otras cadenas

Hispanic America (orthographic projection).svg Discovery Kids

Bandera de España Disney Channel
Bandera de Argentina Telefe
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ficha en FilmAffinity
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

My Little Pony: La Magia de la Amistad es una serie de televisión animada.[1] Se estrenó el 10 de octubre de 2010 en el canal estadounidense Hub Network, y está basado en la franquicia de My Little Pony, propiedad de Hasbro. La serie es producida por Hasbro Studios y Studio B Productions (Actualmente conocida DHX Media) Se encuentra actualmente en producción de su sexta temporada en Estados Unidos, y se emite en docenas de países en más de veinte idiomas. Un largometraje spin-off, My Little Pony: Equestria Girls, fue lanzado en los cines el 16 de junio de 2013; luego fue transmitido por el canal de cable estadounidense Hub Network el 1 de septiembre de 2013. Más tarde, se estrenó como sus secuelas My Little Pony: Equestria Girls - Rainbow Rocks el 27 septiembre de 2014 y My Little Pony: Equestria Girls - Los Juegos de la Amistad el 26 de septiembre de 2015. Además de los juguetes y la serie de televisión, Hasbro ha licenciado ropa, cómics y videojuegos basados en La Magia de la Amistad.

Lauren Faust, animadora en varios otros exitosos programas para niños, fue seleccionada por Hasbro como directora creativa y productora ejecutiva. Faust buscaba desafiar la naturaleza "infantil y de niñas" de la actual línea de My Little Pony, creando personajes y situaciones más profundas. Se enfocó en temas de aventuras mucho más que en las animaciones anteriores de My Little Pony, y se centró en historias sobre resolver problemas entre amigos campamochas. Faust y su equipo incorporaron sugerencias de Hasbro para cumplir con la clasificación de programa educativo e informativo y para motivos de marketing de la línea de juguetes, pero para todo lo demás tuvieron rienda suelta. Faust dejó el cargo de productor ejecutivo hacia el final de la primera temporada, pero se mantuvo como productor consultor durante la segunda temporada y finalmente dejó el programa. Jayson Thiessen, el director supervisor, asumió el cargo de Faust.

La serie cuenta con un gran número de seguidores, quienes se hacen llamar "Bronies" y en ocasiones "Pegasisters" (Algunas mujeres prefieren denominarse así, aunque estas ya están incluidas en el termino Brony), lo que ha desatado cierta polémica por ser en su gran mayoría hombres adultos.

Origen[editar]

Hasbro había producido varias generaciones de juguetes y entretenimiento relacionados con la franquicia de My Little Pony que sería especialmente para desarrollar la imaginación de los pequeños y los de más o menos 1 a 11 años, a menudo etiquetadas por los coleccionistas como Generaciones. La serie animada My Little Pony Tales, estrenada en 1992, fue la más reciente serie de televisión de la línea de juguetes antes de La magia de la amistad, y contó con el diseño de ponis de la primera generación. Esta fue seguida por varias películas (directo-a-vídeo), protagonizada por ponis de la segunda a tercera generación. Posteriormente Hasbro tomó el ejemplo de Michael Bay y su película Transformers, ya que querían re-diseñar la franquicia de My Little Pony para que esta se adaptara a la actual generación de jóvenes.

Fue así como la animadora y escritora Lauren Faust contacto con Hasbro, buscando desarrollar una serie basada en la línea de juguetes "Galaxy Girls". Faust, quien había trabajado previamente en Las Chicas Superpoderosas y Mansión Foster para amigos imaginarios, había estado realizando animaciones dirigidas a niñas durante años, pero siempre fue rechazada por los estudios y las redes ya que los dibujos animados para niñas eran considerados infructuosos. Fue entonces cuando conoció a Lisa Litch de Hasbro Studios, quién le mostró su última obra animada: My Little Pony: The Princess Promenade. Licht consideró que el estilo de Faust se adaptaba bien a la línea, y le pidió que se consideraran "ideas para poder realizar una nueva versión de la franquicia".

Lauren Faust, desarrolladora y productora ejecutiva inicial de My Little Pony: Friendship Is Magic

Faust originalmente fue contratada por Hasbro para crear una Biblia (término utilizado en el medio para referirse a un documento con la información de los personajes de una historia), lo cual le permitiría obtener una ayuda adicional a la hora de la conceptualización. Para ella, My Little Pony fue uno de sus juguetes favoritos de la infancia, pero estaba decepcionada de que su imaginación en ese momento no era nada como los típicos programas de dibujos animados, en la que los personajes, según Faust, tenía "un sinfín de fiestas de té, reían por nada y los villanos derrotados compartían con ellos o lloraban". Con la oportunidad de trabajar en My Little Pony, esperaba para demostrar que "los dibujos animados de las niñas no tienen por qué ser un charco de dulzura y cursilería". Fue entonces cuando decidió incorporar en el diseño de los personajes y los elementos, características como diversas personalidades, el mensaje de que los amigos pueden ser diferentes y pueden entrar en discusiones, pero seguir siendo amigos, y la idea de que las niñas no deben estar limitadas por lo que otros dicen que puede o no puede hacer, aspectos que según Faust, contradice los estereotipos idealizados de las niñas.

Los personajes, sus personalidades y la configuración de la serie se basa en la propia infancia de Faust, que en parte fue inspirada por los programas de dibujos animados que sus hermanos veían durante su infancia, como Transformers y G.I. Joe.

Faust siempre comentó sus ideas para el show a Hasbro, quienes inspirarían a la animadora con sus respuestas positivas sobre algunos elementos no tradicionales. Por ejemplo, la serie incorpora criaturas mitológicas destinadas a asustar a los niños, como los dragones y las hidras, pero se pone más énfasis en la amistad entre los personajes, con algunos toques de comedia. Cuando se aprobó el programa, Faust había desarrollado tres guiones completos de la serie.

Faust empezó a elaborar bocetos conceptuales, algunos de los cuales aparecieron en su página de deviantART, incluyendo los ponis de la primera generación (Twilight, Applejack, Firefly, Surprise, Posey y Sparkler), que más tarde inspirarían a las ponis del reparto principal. Hasbro aprobó el show con Faust como productora ejecutiva y le pidió que completara un documento con información acerca de los personajes y otros elementos. Para ello, Faust trajo Martin Ansolobehere y Rudish Paul, quien había trabajado en otros programas de dibujos animados con ella. Faust también consultó a su marido, Craig McCracken, un animador, conocido principalmente por ser el creador de Las Chicas Superpoderosas y Mansión Foster para amigos imaginarios. Después de ver la primera versión del documento, Hasbro pidió más diseños de los personajes, lo que hizo que, posteriormente, Faust se hiciera con los servicios de Dave Dunnet y Lynne Naylor para afinar los estilos de fondo y los caracteres.

Luego de esto, Hasbro y Faust comenzaron a buscar estudios de animación. Studio B Productions (renombrado a DHX Media el 8 de septiembre de 2010) había trabajado previamente en animaciones y series basadas en Adobe Flash que contaron con un gran número de animales como protagonistas, lo cual hizo sentir a Faust que sería una buena selección. Jayson Thiessen solicitó ser el director, una decisión con la cual Faust estuvo de acuerdo. Ella, Thiessen, y Wootton James lideraron la realización de un corto de dos minutos antes de presentar el producto final a Hasbro. Faust estimo inicialmente que para desarrollar el programa hasta este punto tomaría aproximadamente un año.

Producción[editar]

El programa se desarrolla en la sede de Hasbro Studios ubicada en Los Ángeles, Estados Unidos, donde se encuentra la mayor parte del equipo de guionistas. Por otra parte, el equipo de animación realiza su trabajo en los estudios de DHX Media, en Vancouver, Canadá.

Jayson Thiessen, director supervisor (izquierda), y Shaun Scotellaro ("Sethisto") (derecha), fundador del fansite Equestria Daily, en la BroNYCon 2011.

Parte del equipo de escritores de Lauren Faust había trabajado con ella en sus shows anteriores los cuales fueron aprobados por Hasbro. Estos incluían a Amy Keating Rogers, Cindy Morrow, Meghan McCarthy, Chris Savino, Charlotte Fullerton, MA Larson, y Dave Polsky.

El guion comenzó con Faust y Renzetti, donde ambos realizaban sesiones de lluvia de Ideas con el escritor de cada episodio, lo que permitía a este tener un mejor dominio de las escenas y diálogos. Faust y Renzetti siguieron trabajando con los escritores para finalizar las secuencias de comandos donde a su vez asignaba algunas instrucciones básicas para el storyboard. Hasbro, quien estaba involucrado en todo este proceso, estableció algunos conceptos para que estos fuesen incorporados en el programa.

En algunos casos, Hasbro solicitó que se incluyeran algunos ajustes, sin embargo, permitió a Faust y su equipo crear el estilo visual del programa acorde a su criterio. Faust también tuvo que dirigirse a la E/I (Educational and Informational), la cual es una serie de requisitos que fueron promulgadas en el marco de la Ley de Televisión Infantil estadounidense de 1990. Estos estándares fuero requeridos por Hasbro para poder emitir la serie.

Cada programa también incluye generalmente una lección moral o de vida, por lo cual se optó a que estas "pudieran cruzar el amplio espectro de experiencias personales", y que dichas lecciones no sólo pudiera adaptarse a los niños, sino a cualquier tipo de público.

Debido a cuestiones de propiedad intelectual, Hasbro perdió parte de los derechos de algunos nombres originales de los ponis, por lo cual hoy se puede apreciar que el programa incluye una mezcla de personajes originales de la línea de juguetes y otros personajes nuevos desarrollados para la serie.

Cuando se concluyó el guion, este fue enviado a Studios-B para la pre-producción y animación utilizando Adobe Flash Player. Thiessen quien para ese entonces era parte del equipo de producción, también se le permitió seleccionar al personal clave sujeto a la aprobación de Hasbro, siendo así como Thiessen eligió al director de arte Ridd Sorenson.

Daniel Ingram, uno de los compositores de la serie.

Posteriormente al equipo de Studio B desarrollo los storyboard y los scripts, donde tendrían que preparar las poses de los personajes, el arte, y otros elementos principales y enviar estas versiones al equipo de producción en Los Ángeles para su revisión por Hasbro y a la espera de algunas sugerencias de parte de los escritores.

Una vez que el trabajo de pre-producción es aprobado y completado, el episodio es animado. Aunque Studio B realizó el trabajo de animación inicial, los últimos pasos fueron traspasados Top Draw Animation en Filipinas, que había trabajado en la última parte de la temporada 1 y más allá.

El casting de voz y la producción estuvieron a cargo de Voicebox Productions, con Terry Klassen como director de voz de la serie. Faust, Thiessen, y otros, participaron en la selección de los actores de voz, siendo Hasbro quien diera la aprobación final. El trabajo de voz se realiza antes de la animación, con los animadores en la habitación para ayudar a proporcionar la dirección.

La música de fondo de la serie está compuesta por William Kevin Anderson y Daniel Ingram. El equipo de producción identifica las partes específicas del episodio donde quieren pistas de música, lo que permite a Anderson crear música apropiada para cada una. Por su parte Daniel Ingram, un confeso admirado de Stephen Sondheim, se encarga de las canciones que se presentan en la serie, las cuales han sido alabadas por la crítica. La canción "El Arte Del Vestido" que aparece en el episodio «Vestida para el Éxito» de la primera temporada, se inspira en la melodía Putting It Together del musical Sunday in the Park with George. En ese mismo episodio, la melodía del final se basa en el musical Into the Woods de Stephen Sondheim. Ingram también ha homenajeado a otros compositores, como se puede ver en el episodio «"La Super Veloz Exprimidora De Manzanas 6000"» de la segunda temporada, donde se rinde homenaje con la canción Ya Got Trouble del musical The Music Man de Meredith Willson.

Antes de que el programa fuese aprobado, Hasbro y Faust habían planeado tener episodios de 11 minutos de duración. Sin embargo, Faust prefirió los tradicionales 22 minutos de duración, a lo cual Hasbro finalmente accedió.

Las etapas iniciales de producción fueron muy engorrosas debido a la distancia entre las oficinas de redacción de Los Ángeles y el estudio de animación en Vancouver. Faust estima que el tiempo necesario para completar un episodio tenía un promedio de un año, por lo que el equipo estaba trabajando simultáneamente en las distintas etapas de los 26 episodios de la primera temporada, y cuando la segunda temporada fue aprobada, esa cifra se elevó temporalmente a 32. Los episodios luego salían al aire alrededor de un mes después de su finalización. Thiessen explicó que habían empezado a trabajar en la segunda temporada tan pronto como la primera fue terminada, para evitar la rotación de personal.

Cerca del final de la primera temporada, Faust anunció que dejaría el programa, y para la segunda temporada dejó el cargo de Productor Ejecutivo, para convertirse en consultor de producción. Su participación en la segunda temporada se compone principalmente de la concepción de la historia y scripts, a pesar de su menor participación.

Premisa[editar]

My Little Pony: La magia de la amistad: se lleva a cabo en la tierra de Equestria, poblada por variedades de ponis (incluyendo variantes de pegasos y unicornios) junto con otras numerosas criaturas mitológicas. El personaje principal es Twilight Sparkle, una poni unicornio enviada por su mentora la Princesa Celestia, regente de Equestria, a la pacífica ciudad de Ponyville para estudiar la magia de la amistad. En los primeros episodios de la serie, Twilight deja en segundo plano esa tarea, ya que está más preocupada sobre la aparición de Nightmare Moon, una leyenda poni. Cuando Nightmare Moon aparece, jurando la noche eterna y provocando que Celestia desaparezca, Twilight se pone en marcha con otras 5 ponis: Applejack, Fluttershy, Pinkie Pie, Rainbow Dash, y Rarity para conseguir los Elementos de la Armonía y así derrotar a Nightmare Moon. Antes de que Twilight hiciera reaccionar a los elementos de la armonía, Nightmare Moon aparece y las ataca. En un momento de inspiración, Twilight se da cuenta de que cada una de sus nuevas amigas representa a cada uno de los Elementos de la Armonía, y que ella misma es el elemento final, la magia. El poder mágico de la amistad de las ponis, hace que Nightmare Moon se convierta en la arrepentida Princesa Luna. Celestia reaparece, se reencuentra con su hermana, la Princesa Luna, y permite que Twilight permanezca en Ponyville para seguir estudiando la magia de la amistad.

Posteriormente los episodios muestran a Twilight y a sus amigas frente a diversos problemas alrededor de Ponyville. Al final de cada episodio (en las temporadas 1,2 y 3), Twilight envía un informe a la Princesa Celestia explicando lo que había aprendido acerca de la amistad de estas aventuras.

Un tema central de la serie son las cutie marks, símbolos icónicos que aparecen mágicamente, una vez que hayan descubierto su talento especial en la vida. Mientras que los ponis adultos se ven físicamente jóvenes, las seis personajes principales deben ser considerados como a los adolescentes humanos en el rango de 12 a 18 años de edad. En el episodio ''Crónicas de la Amistad'', muestra cómo cada una de las ponis recibieron su cutie mark cuando eran muy jóvenes. Varios episodios se centran en las hazañas de un trío de ponis mucho más jóvenes que se hacen llamar las Cutie Mark Crusaders (formado por Apple Bloom, hermana de Applejack; Sweetie Belle, hermana de Rarity; Scotaloo, hermana adoptiva de Rainbow Dash; y en la 3° temporada; Babs Seed, prima de Apple Bloom), que aún no han recibido sus cutie marks y son víctimas de burlas por otras ponis jóvenes como "costados en blanco". En respuesta, ellas tratan de descubrir sus talentos y recibir sus propias cutie marks, a menudo haciéndolo de manera cómica.

Personajes[editar]

La serie gira en torno a las aventuras y la vida cotidiana de Twilight Sparkle, una poni unicornio (anteriormente unicornio pero ahora es una alicornio) y con su asistente dragón llamado Spike.

Twilight Sparkle
Es una poni unicornio dotada de una magia poderosa y que representa el Elemento de la Magia. Es la protagonista de la serie. Antes del primer episodio, realizaba sus estudios en una amplia biblioteca (que también era su casa) en Canterlot como alumna de la princesa Celestia, de tal modo que huía de situaciones que la obligaran a socializar con otros ponis. Sin embargo, tras ser enviada a Ponyville, descubre la alegría de la amistad. Twilight establece una estrecha amistad con las otras cinco ponis. Su mascota es un búho llamado Owlowiscious que lo ayuda en algunas de sus funciones cuando Spike está dormido. A partir del último episodio de la tercera temporada, Cura Mágica y Misteriosa, Twilight se convierte en una alicornio (un unicornio con alas)y se convierte en princesa, y más tarde en princesa de la amistad.su cutie mark representa la magia de la amistad.
Rarity
Es una poni unicornio que se enorgullece mucho de sí misma por su aspecto, sus modales y sus habilidades para la moda .Tiene una mascota que es un gato llamado Ophalescense. También es dueña una boutique en Ponyville (y en Canterlot a partir del episodio Canterlot Botique) llamada "boutique carrusel". Representa al Elemento de la Generosidad, ya que está dispuesta a ayudar a sus amigos y les hace vestidos, aunque todavía trata de ser el centro de atención. Su gata Opalescence suele ser muy amargada y parece enojada con los demás, incluyendo con Rarity, pero no con Fluttershy, porque Fluttershy sabe cuidar a otros animales (Que no son ponis).Su cutie mark son 3 Diamantes azules en forma de rombo que simbolizan su talento para la moda.
Applejack
Es una poni terrestre, confiable y trabajadora. Vive en Sweet Apple Acres y representa al Elemento de la Honestidad. Forma parte de una gran familia de ponis que corren las empresas relacionadas con las manzanas,frutas,y sus derivados a través de Equestria. Es la hermana mayor de Applebloom, hermana menor de Big Macintosh y nieta de la Abuela Smith. Es muy comprensiva, también ayuda a su familia parte del el dinero que reúne se lo entrega a ellos. Parece que a veces tiene cierta rivalidad con Rarity y, deportivamente hablando, con Rainbow Dash. Su perra Winnona, su mascota, la ayuda con el pastoreo. Su cutie mark son 3 manzanas rojas.
Rainbow Dash
Es una poni pegaso con una personalidad muy competitiva. Pretende ser una de las mejores pegasos en Equestria es la única que ha podido hacer una rain-plosion sonica. Ayuda a controlar el clima en Ponyville.Ella representa el Elemento de la Lealtad, es valiente y audaz, pero a menudo es demasiado orgullosa de sí misma y lleva a cabo acciones un poco tontas.Y forma parte de los Wonderbolts(mejores voladores de Equestria)su mascota es una tortuga llamada Tanque.Su cutie mark es una nube y una rein-plosión sónica.
Pinkie Pie
Es una poni terrestre que tiene una personalidad muy hiperactiva y que le encanta hacer fiestas. Siempre encuentra una razón para cantar en cualquier ocasión para animar a sus amigos y representa el Elemento de la Risa. Tiene una habilidad especial que puede saber lo que pasara en el futuro.Es muy ingeniosa, aunque a veces parece un poco torpe y la menos educada en las reuniones con la Princesa Celestia. En ciertas ocasiones es prácticamente omnipresente y algunas veces suele romper la cuarta pared. En algunos episodios se ve como Pinkie Pie supera en velocidad a Rainbow Dash,ya que su abuela era una pegaso,por lo que heredó su rapidez. Pinkie Pie también tiene una mascota, un cocodrilo bebé sin dientes llamado Gummy. Su cutie mark son 3 globos,2 azules con un hilo amarillo y uno amarillo con hilo azul.Siempre encuentra una razón para ser feliz y optimista.
Fluttershy
Es una poni pegaso muy tímida pero compasiva y comprensiva con numerosos temores, pero que puede superar y llegar a ser asertiva cuando ella o sus amigos están en problemas. Reside cerca del bosque Everfree para atender a los animales alrededor de Ponyville y representa el Elemento de la Amabilidad. Es muy tímida pero es la mejor para pensar buenas soluciones para ciertos problemas. Tiene una mirada especial que usa con los animales y hace que le hagan caso, solo la usan cuando no tiene otra opción. Eangel su mascota conejo, tiende a ayudar a Fluttershy a salir de su "caparazón".Aunque es un poco gruñon.Su cutie mark son 3 mariposas.
Spike
Es un bebé dragón que es asistente de Twilight y su amigo. Spike nació de un huevo que Twilight ayudó a romper cuando ella era pequeña, por lo que Spike acompaña a Twilight desde entonces. Es mensajero de Twilight y la Princesa Celestia y envía los mensajes mediante su aliento de fuego mágico. Está enamorado de Rarity y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ayudarla, a pesar de que ella lo ignora y lo manipula. Temporalmente tuvo como mascota un bebé fénix llamado Peewee tras rescatarlo de otros dragones en el episodio Misión Dragón y lo devuelve a sus padres en Sólo para Mascotas.Tiene 8 años,y adora comer gemas,y es un poco celoso.Además se lleva muy bien con Applejack.

Doblaje[editar]

Personaje Actor de voz
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Actor de voz
Flag of Spain.svg España
Actor de voz
Flag of Mexico.svg México
Twilight Sparkle Tara Strong(diálogos)
Rebeca Shoichet (canciones)
Yolanda Gispert(diálogos)
Mireia Gordo (canciones)
Carla Castañeda
Carolina Ayala en los episodios 14 a 21
Fluttershy Andrea Libman Carmen Ambrós(diálogos)
Anna Orra (canciones)
Maggie Vera
Pinkie pie Andrea Libman(diálogos)
Shannon Chan-Kent(canciones)
Carmen Calvell(diálogos)
Anna Canno (canciones)
Melissa Gedeón
Rainbow Dash Ashleigh Ball Eva Ordeig(diálogos)
Dámaris Aragón (canciones)
Analiz Sánchez
Rarity Tabitha St. Germain(diálogos)
Kazumi Evans (canciones)
Marina García Guevara(diálogos)
Anna Canno (canciones)
Elsa Covián
Applejack Ashleigh Ball Ariadna Jiménez(diálogos)
Anna Orra (canciones)
Claudia Motta
Spike Cathy Weseluck Sofía García Cecilia Gómez

Episodios[editar]

La serie consta ya de 6 temporadas, cada una con 26 capítulos excepto la tercera con 13 capítulos y tiene un total de 117 episodios emitiéndose.

Temporada Episodios Estados Unidos Hispanoamérica
Inicio de temporada Final de temporada Inicio de temporada Final de temporada
1 26 10 de octubre de 2010 6 de mayo de 2011 21 de noviembre de 2011 28 de septiembre de 2012
2 26 17 de septiembre de 2011 21 de abril de 2012 1 de diciembre de 2012 10 de octubre de 2013
3 13 10 de noviembre de 2012 16 de febrero de 2013 21 de julio de 2013 15 de septiembre de 2013
4 26 23 de noviembre de 2013 10 de mayo de 2014 14 de julio de 2014 26 de enero de 2015
5 26 4 de abril de 2015 28 de noviembre de 2015 2 de noviembre de 2015 10 de marzo de 2016
6 26 26 de marzo de 2016 TBA TBA TBA

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Demographic Target: 4 to 7 years old». Hasbro (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]