Transformers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Transformers
Transformers layered text logo.png
Creador Hasbro y Takara Tomy
Origen Transformers (línea de juguetes) basado en Diaclone & Microman
Publicaciones impresas
Libros
  • Transformers: Exodus
  • Transformers: Exiles
Cómics
Películas y televisión
Películas
Series animadas
Juegos
Videojuegos
Audio
Bandas sonoras
Misceláneo
Franquicias relacionadas
[editar datos en Wikidata]

Transformers (トランスフォーマー Toransufōmā?), es una franquicia de entretenimiento co-producida entre Hasbro y Takara Tomy, empresas de juguetes. Inicialmente desarrollada como una marca de Hasbro y compuesta por los renombrados juguetes fusionados de Diaclone y Microman,[1] Hasbro compró los derechos de distribución de estas dos líneas de juguetes en 1982 y las comercializó en los Estados Unidos bajo el nombre comercial de Transformers, poco tiempo después y debido al éxito comercial alcanzado Hasbro compró todos los derechos de autor y de marca de toda la línea de juguetes en el continente americano y europeo, manteniendo Takara Tomy la producción, comercialización y los derechos de autor en el mercado asiático. Transformers se centra en las facciones Autobots y Decepticons (conocidos en Japón como Cybertrons y Destrons respectivamente) y en una interminable lucha por el dominio o la paz definitiva. En sus largas décadas de historia, la franquicia se ha expandido para abarcar libros de historietas, animación, videojuegos y películas.

El término "Generación 1" se refiere tanto a la serie animada The Transformers, como a la serie de cómics del mismo nombre. Seguido por secuelas, como el cómic Generación 2 y la serie de televisión Beast Wars. Ha habido otras encarnaciones de la historia basada en diferentes líneas de juguetes. La primera fue la serie Robots in Disguise seguido de tres continuidades (Armada, Energon y Cybertron) que constituyen un único universo llamado la "Trilogía Unicron". Una película de acción también fue lanzada en 2007, con una secuela en 2009, una segunda secuela en 2011, y una tercera en 2014,[2] de nuevo con conceptos distintos de encarnaciones anteriores. Mientras que la serie Transformers: Animated fusionó la historia G1, la película de acción 2007 y la "Trilogía Unicron". Transformers: Prime, fue el comienzo de otra historia, con una secuela, Transformers: Robots in Disguise que actualmente se emite en The Hub.

Aunque en un principio la franquicia que comenzó en 1983, Gobots Tonka era independiente y competitiva, esta se convirtió en la propiedad intelectual de Hasbro después de su compra en 1991. Posteriormente, el universo representado en la serie animada de los GoBots y seguido por GoBots: Battle of the Rock Lords, fue establecido como un universo alternativo dentro de la franquicia Transformers.

Transformers: Generación 1 (1984–1993)[editar]

Artículo principal: The Transformers (serie de televisión)

Generación 1, es un término retroactivo para los personajes de Transformers que aparecieron entre 1984 y 1993. Los Transformers se iniciaron en la década de 1980 en Japón con las líneas de juguetes Microman y Diaclone. El primero utiliza piezas de tipo humanoide mientras que el segundo presenta robots capaces de transformarse en vehículos, artículos electrónicos o armas. Hasbro, recién salido del éxito de la linea de juguetes, G.I. Joe: A Real American Hero, la cual utilizaba la tecnología Microman con gran éxito, compró los juguetes Diaclone, y se asoció con Takara.[3] Jim Shooter y Dennis O'Neil fueron contratados por Hasbro para crear una historia a fondo; O'Neil también, creó el nombre de "Optimus Prime".[4] Posteriormente, Bob Budiansky creó la mayor parte de los personajes de Transformers, dando nombres y personalidades a muchas figuras Diaclone sin nombre.[5]

El concepto principal de la Generación 1 es la batalla del heroico Optimus Prime, el villano Megatron y sus mejores soldados, que sufren un accidente y se estrellan en la Tierra, en el Arca y el Nemesis antes de despertar en 1985, Cybertron se puso inmediatamente en zona neutral, como efecto de la guerra. La idea inicial del cómic era una serie limitada de cuatro tomos que sirviera para fomentar la venta de los juguetes. Debido a esto, la historia se ubica dentro del universo Marvel en los primeros tomos, haciendo que hubiera encuentros con personajes como Spider-Man y Nick Fury.[6]

The Transformers, la serie de televisión fue producida por Sunbow Productions y Marvel Productions, después por Hasbro Productions. Desde el principio contradecía las historias de Budiansky, difiere enormemente de los orígenes que él había creado para los Dinobots, el Decepticon/Autobot Jetfire (conocido como Skyfire en la televisión), los Constructicons (que se combinan para formar Devastator), y Omega Supreme. En el cómic de Marvel, establece desde el principio en que Prime ejerce la Matriz de Creación, la cual da vida a las máquinas. En la segunda temporada, el episodio de dos partes "La clave de Vector Sigma" se introdujo a la antigua computadora Vector Sigma, que servía al mismo propósito de la Matriz de Creación (daba vida a Transformers), también se introdujo a su guardián Alpha Trion.

En 1986, se hizo la película The Transformers: The Movie, que se sitúa en el año 2005. Ahí se introdujo la Matriz como la "Matriz de Liderazgo Autobot", cuando un fatalmente herido Prime se la da a Ultra Magnus, sin embargo, como Prime muere se le cae la matriz, que luego es atrapada por Hot Rod que posteriormente se convierte en Rodimus Prime más adelante en la película. Unicron, un Transformer que devora planetas, teme el poder de la Matriz y hace un trato con un moribundo Megatron y lo recrea como Galvatron, así como Bombshell a Cyclonus, uno de los Seekers a Scourge y otros dos Insecticons a cazadores de Scourge, los Sweeps. Con el tiempo, Rodimus Prime saca la matriz y destruye a Unicron.

La tercera temporada seguía la linea temporal de la película, con la revelación de los Quintessons quienes habían utilizado Cybertron como una fábrica, sus creaciones se hicieron robots rebeldes, y con el tiempo los trabajadores, se vuelven Autobots y los soldados Decepticons. (Nota: Esto parece contradecir antecedentes presentados en las dos primeras temporadas de la serie.) Debido a la demanda popular, Optimus Prime resucita al final de la tercera temporada, y la serie terminó en la cuarta con un arco de historia de 3 capítulos. Sin embargo la difusión japonesa complementó la serie con una OVA llamada Scramble City, antes de crear enteramente una nueva serie para continuar con la historia, ignorando el final de la serie americana del 1987. La secuela japonesa consistía en, Headmasters, Super-God Masterforce, Victory y Zone.

Transformers: Generación 2 (1993–1995)[editar]

Artículo principal: Transformers: Generation 2

Generación 2, también conocida como G2 es la segunda línea de juguetes Transformers aparecida en 1993. Esta línea se caracterizó por el cambio de los emblemas de los Autobots y los Decepticons, las modificaciones de los modelos para seguridad de los niños menores y el uso de colores más llamativos. Los dos primeros años de la segunda generación se caracterizaron por la re-modelación de los Transformers originales. Un gran número de estos ahora incluían luces y sonidos. No hubo serie de televisión propiamente dicha. Lo que se vio en realidad fue una retransmisión de la serie clásica con una nueva introducción.

Derivado de Transformers: Generation 1[editar]

  • Fight! Super Robot Lifeform Transformers (1985-1986) (OVA)
  • The Transformers: The Movie (1986)
  • Transformers: Scramble City (1986) (OVA)
  • Transformers: Headmasters (1987-1988)
  • Transformers: Heroic Legend (1988) (OVAs)
  • Transformers: Masterforce (1988-1989)
  • Transformers: Zone (1990) (OVA)
  • Transformers Victory (1989-1990)

Beast Wars/Beast Machines (1996–2000)[editar]

Artículos principales: Beast Wars y Beast Machines.

Beast Wars: Transformers, es la tercera línea de juguetes Transformers y estuvo disponible en el mercado entre 1995 y el año 2000. En esta línea la novedad era que los robots adoptaban forma de animales y no en vehículos como en Generación 1. Beast Wars también es una de las primeras series creadas en 3D para televisión por la compañía canadiense Mainframe Entertainment. Esta nueva serie nos contaba cómo una nave de Maximals (descendientes de los Autobots) y de Predacons (descendientes de los Decepticons), se estrellan después de un enfrentamiento y salto temporal, en la Tierra prehistórica. Beast Machines es la secuela directa de Beast Wars. Hasbro decide continuar con el éxito de la anterior serie con una nueva línea de figuras, acompañadas de una nueva serie de televisión en 3D también realizada por Mainframe Entertainment, la cual cualitativamente, gráficamente hablando, es mejor que la anterior. En Japón fue conocida como Beast Wars Returns.

Derivado de Beast Wars[editar]

Producciones Dreamwave (2001–2005)[editar]

En 2001, Producciones Dreamwave comenzó un nuevo universo de los cómics anuales adaptados para Marvel, pero también se incluyen elementos de la serie animada. Las historias Dreamwave sigue el concepto de los Autobots contra los Decepticons en la Tierra, pero en 1997 en su viaje de regreso a Cybertron en el Arca II.[7] La historia sigue a partir de ahí, en dos series de seis números limitados. La serie también se agrega complejidades adicionales, como que no todos los Transformers creen en la existencia de Primus, la corrupción en el gobierno Cybertroniano el cual creó primero Megatron para comenzar la guerra y que la Tierra tiene una relevancia desconocida para los Cybertronianos.

Editora IDW (2005–presente)[editar]

Al año siguiente, IDW Publishing reinicia la serie G1 desde cero dentro de varias series limitadas. Esto permitió que el escritor de largo plazo de Marvel y Dreamwave cómics, Simon Furman crear su propio universo sin obstáculos de continuidad, similar a Ultimate Marvel. La historia de Furman representa un Cybertron destruido por el Pretender Thunderwing, por lo que los Autobots y Decepticons tienen que infiltrarse en varios planetas para conseguir sus recursos. La tierra está bajo un escrutinio particular debido a una particular forma potente de energon, que Shockwave había sembrado hace miles de años, con los Decepticons. El origen del Arca está ausente en esta serie. la continuidad también fue el primero en reconocer la existencia de desplazamientos masivos en las transformaciones, como cuando Megatron reduce su tamaño en un arma de fuego.

Historias alternativas[editar]

En enero de 2006, los coleccionistas de Hasbro, Transformers Club, escribieron una historia basada en la línea de juguetes Transformers Classics, ambientado en el universo de Marvel Comics, pero excluyendo el cómic de la Generación 2. Quince años después de que Megatron se estrellara en el Arca con Ratchet, la guerra continúa con los personajes en sus cuerpos Classics.

IDW Publishing presentó The Transformers: Evolutions en 2006, una colección de mini-series que re-imaginan y re-interpretan los personajes G1 de varias maneras. Hasta la fecha, sólo una miniserie ha sido publicada, Hearts of Steel, en la cual colocan a los personajes en una época de la Revolución Industrial. La serie se retrasó pues Hasbro no quería confundir demasiado a los recién llegados con los nuevos universos de ficción antes del lanzamiento de la película de acción en vivo.

Sin embargo, IDW y el editor original de Marvel Comics ha anunciado una historia crossover con Los Vengadores para que coincidiera con la película de New Avengers/Transformers.[8] La historia se sitúa en los límites de Symkaria y Latveria, y su universo de ficción se encuentra entre los primeras dos historias de los Nuevos Vengadores, así entre la fase de infiltración y la escalada de los Transformers de IDW. Chris Ryall editor en jefe de IDW, dio alusión a algunos de sus elementos que se prorrogaron en las continuidades principales,[9] y que una secuela es posible.[10]

Robots in Disguise (2000–2001/2002)[editar]

Artículo principal: Transformers: Nueva Generación

Su primera emisión fue en Japón en el 2000, Transformers: Nueva Generación fue una serie animada que solo consiste de 39 episodios. Fue exportado a otros países en los años siguientes. En esta continuidad, Megatron recrea a los Decepticons como los Predacons en la tierra, una potencial referencia del retorno de los personajes basados ​​en animales como en Beast Wars. Es un universo independiente, sin vínculos con ninguna otra ficción Transformers, aunque algunos de los personajes de Robots in Disguise se acaban haciendo apariciones en Transformers: Universe, incluyendo Optimus Prime, Ultra Magnus, Side Burn y Prowl.

El show fue fuertemente censurado en los Estados Unidos, debido a su contenido, como edificios destruidos, referencias al terrorismo después del ataque del 9/11 en el World Trade Center. El show fue finalmente eliminado de los canales por cable en los Estados Unidos.

Trilogía de Unicron (2001/2002–2006)[editar]

Artículos principales: Transformers: Armada, Transformers Energon y Transformers Cybertron.

Estas tres líneas, con estilo de la década de 1990, se puso en marcha en 2001, seguida por la de 2002 y 2006, conocida como la "Trilogía Unicron". Su diseñador fue Aaron Archer. La "Trilogía Unicron" son co-producciones entre Takara Tomy y Hasbro (en menor medida), lanzada simultáneamente en ambos países, con un total de 52 episodios.

Armada siguió a los Autobots y los Decepticons en el descubrimiento de los poderosos Mini-Cons en la Tierra, los cuales se revelan al final ser armas de Unicron. Energon, se establece diez años más tarde, aquí seguimos a los Autobots y los Omnicons en su lucha para detener a los Decepticons y los Terrorcons de resucitar a Unicron con energon. En Japón, en la serie Cybertron no se mostraron vínculos con las dos anteriores series, cuenta su propia historia. Esto causó problemas de continuidad cuando Hasbro vendió Cybertron como un seguimiento de Armada/Energon. Los autores trataron de cambiar algunos elementos de la trama de la versión japonesa de remediar esto, aunque esto en gran medida se suman a nada más que referencias a Unicron, Primus y Mini-Cons.

Dreamwave Productions publicó el cómic Transformers: Armada ubicado en una continuidad diferente a la caricatura. En #19, se convirtió en Transformers: Energon. Dreamwave quebró y dejó todas las publicaciones antes de la historia se pudo completar en el #30. Sin embargo, el club de admiradores de Transformers ha publicado algunos cuentos que figuran en la era de Cybertron.

Transformers: Universe (2003–presente)[editar]

Artículo principal: Transformers Universe

La historia de Transformers Universe, está establecida principalmente después Beast Machines. La historia se desarrolló en un cómic inacabado, exclusivo de la Convención de Coleccionistas oficial de Transformers. El cómic que estaba siendo preparado para la convención del 2005 se canceló debido a la bancarrota de 3H Enterprise, la empresa encargada de organizar la convención oficial de Transfomers. La empresa que obtuvo los derechos para producir la convención ese año no continuó con Universe.

Franquicia live-action (2007–presente)[editar]

Artículos principales: Transformers (película), Transformers: la venganza de los caídos, Transformers: El lado oscuro de la luna y Transformers: la era de la extinción.

Transformers fue lanzada en el 2007, dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg. El foco principal de la película giraba en torno al creador de los Transformers, que en la película se describe como la Allspark, así como su hogar Cybertron. La película retrata la Allspark como un gran cubo de energía que puede crear vida a partir de objetos mecánicos. Durante el Guerra Civil Cybertroniana, la Allspark fue enviada fuera del planeta y, finalmente, aterrizó en la Tierra, donde fue descubierta por el gobierno de los EE.UU. La presa Hoover se construyó sobre ella como un centro de investigación de alto secreto y la base del gobierno. Megatron buscando la Allspark en la Tierra se estrelló al aterrizar en el Ártico y se congeló. Muchos años más tarde fue encontrado y llevado a las mismas instalaciones que el Allspark. Con su mundo devastado por la guerra, los Autobots estaban dispersos por todo el espacio. Pero un grupo de Autobots liderados por Optimus Prime viajaron a la Tierra en busca de la Allspark, en un intento por revitalizar su planeta contando con 2 humanos, Sam Witwicky (Shia LaBeouf) y Mikaela Banes Megan Fox. Sin embargo, los Decepticons también se dirigen ahí con los mismos propósitos, así como para activar a su líder, Megatron. La película describe la batalla sobre la Allspark en la Tierra. Los Transformers son representados como seres mecánicos que pueden reconstruir su apariencia exterior a través del escaneo o tocar un objeto mecánico de tamaño en relación con el cuerpo de cada Transformer. Steven Spielberg, productor ejecutivo, dijo que Transformers es un sueño hecho realidad porque, explica, desde que comenzó la comercialización de los juguetes concibió la idea de darles vida en una película de verano.[11]

Transformers: Revenge of the Fallen, la secuela, hizo su debut el 24 de junio de 2009. La trama gira en torno a Sam Witwicky, el cual se ve involucrado en la guerra de los Autobots y Decepticons, ahora por poseer en su cabeza las coordenadas de otra gran fuente de poder cybertroniano, la Matrix de liderazgo. Entonces, los Decepticons liderados bajo las sombras por un antiguo Decepticon llamado The Fallen, buscan la venganza encontrando y activando el artefacto para así, destruir el sol y también obtener la fuente suficiente de energon para su planeta Cybertron. Los Autobots, con nuevos integrantes de la agencia N.E.S.T., deberán de luchar para evitar la extinción humana. A pesar de que fue un gran éxito en taquilla, rompiendo récords en su estreno, la película recibió en su mayoría reseñas negativas de los críticos, y ganó a la peor película en los 30° Premios Golden Raspberry.

Transformers: Dark of the Moon, la secuela directa fue lanzada el 1 de julio de 2011. En esta nueva entrega, Ehren Kruger se involucró más en el guion, y Shia LaBeouf vuelve para repetir sus papeles como Sam. Roberto Orci y Alex Kurtzman, después de haber escrito las dos primeras películas, no regresaron para la tercera entrega de la serie. En un extra oculto para la versión Blu-ray de Revenge of the Fallen, Bay expresó su intención de hacer Dark of the Moon no necesariamente más grande que la segunda entrega, en lugar de eso, profundizar en los mitos, darle más desarrollo de personajes, y hacerlo más oscuro y más emocional. La trama comienza cuando Optimus Prime encuentra en una misión en Chernobyl, un motor del Arca, una nave que se perdió en el espacio en la época de guerra de Cybertron. Descubren que esta se estrelló en la Luna y que ahi se encuentra su antiguo líder, Sentinel Prime. Mientras que Sam descubre que los Decepticons están aliados con los humanos y están asesinando a los astronautas que tuvieron algo que ver con la carrera espacial de 1960. Dark of the Moon ha recaudado más de 1.100 millones de dólares alrededor del mundo, convirtiéndose en la más vista de la franquicia.

Transformers: Age of Extinction es secuela de Dark of the Moon. Está dirigida por Michael Bay, quien en un principio lo había negado, pero aceptó finalmente, debido al interés del público. Shia LaBeouf no participará en esta entrega, así como nadie del reparto original, en su lugar está protagonizada por Mark WahlbergNicola Peltz y Jack Reynor. La intención era crear algo nuevo, con nuevos personajes e historias. Después de los hechos ocurridos en Dark of the Moon por el incidente de Chicago, los Autobots se consideran como fugitivos y un grupo de la CIA, llamada Cemetery Wind, encargados de cazar y destruir a los Decepticons restantes, también lo hacen con los Autobots en secreto, pero saben también que si unos humanos hacen alianza con cualquiera de ellos (del caos en Chicago) que los protegen en secreto, enfrentarán graves consecuencias. Siendo ayudados por un cybertroniano llamado Lockdown. Mientras que KSI una empresa de robotica, descubre de lo que están hechos los Transformers y se disponen a crear mas, a partir de la cabeza de Megatron. Ahora Optimus Prime debe llamar a los Autobots restantes junto a Cade Yeager, Tessa Yeager y Shane Dyson para combatir con esta nueva amenaza. Esta es la primer película de la franquicia en integrar al grupo de Dinobots, robots gigantes que pueden transformarse en dinosaurios. A pesar de la mala recepción y crítica, la película fue un éxito comercial, recaudando más de mil millones en ingresos de taquilla en todo el mundo.

Don Murphy declaró que Age of Extinction es el inicio de una nueva trilogía, pero contando con los mismos robots. El 18 de junio de 2014, el vicepresidente de Paramount Pictures, Edward Ryan prometió una quinta película de Transformers para ser lanzada el 24 de junio de 2016. El 18 de diciembre del 2014, Mark Wahlberg confirmó que regresaría como Cade Yeager en Transformers 5 y 6.

Transformers: Animated (2007–2009/2010)[editar]

Artículo principal: Transformers Animated

Cartoon Network produjo Transformers Animated, es una caricatura que salió al aire a principios de 2008.[12] Originalmente programada para finales 2007 bajo el título de Transformers. Héroes, Transformers Animated se establece en el años 2050 en Detroit (50 años después del choque del arca) cuando los robots y los humanos viven lado a lado. Los Autobots llegan a la tierra y asumen roles de superhéroes, luchando contra los humanos malvados y Decepticons, con los que tienen un papel más pequeño hasta que Megatron resurge. En los personajes principales incluyen Autobots como Optimus Prime, Bumblebee, Bulkhead, Prowl y Ratchet; Decepticons como Megatron, Starscream, Blitzwing, Lugnut y Blackarachnia, y humanos como Sari y el profesor Sumdac. Varios personajes que estaban en la historieta original de Transformers y la película de animación del 1986, así como personajes sólo vistos en los cómics y demás, hacen apariciones especiales y cameos durante todo el show.

Hunt for the Decepticons (2010)[editar]

En 2010, Hasbro lanzó una línea de juguetes de la expansión del universo cinematográfico. Esta línea es simplemente la marca de Transformers y contiene una promoción llamada "Hunt for the Decepticons". La promoción consiste en un número de código que los coleccionistas utilizan para acceder a juegos en línea en Transformers.com. La línea de juguetes se compone de re-ediciones y re-moldes de personajes de las películas actuales, así como las nuevas versiones de los personajes de la Generación 1 y Generación 2. En esta línea se destaca la inclusión de Starscream, Bumblebee Battle Ops Leader Class y el nuevo re-diseño de Optimus Prime Voyaguer Class y Bumblebee Deluxe Class.

Transformers: Prime (2010)/Robots in Disguise (2015)[editar]

Artículos principales: Transformers: Prime y Transformers: Robots in Disguise (2015).

Transformers: Prime es una serie generada por computadora basada en la franquicia Transformers. Hizo su debut en el 29 de noviembre de 2010 por el canal The Hub en los Estados Unidos y terminó el 26 de julio del 2013. La serie comenzó, bajo el nombre de "Transformers: Prime - The Animated Series". Consta de un total de 65 episodios y tres temporadas. La segunda temporada se anunció, y fue transmitida el 28 de noviembre de 2011. Transformers Prime: Predacons Rising, la película de esta serie fue lanzada el 4 de octubre del 2013.

Transformers: Robots in Disguise, es su secuela directa, programada para salir en la primavera del 2015. Esta nueva entrega cuenta con un re-diseño de los personajes y se ambientará unos años después de Transformers: Prime, contando así con una nueva trama con Bumblebee como protagonista.

Exclusivo a juguetes[editar]

A lo largo del tiempo, la línea de juguetes ha experimentado variaciones a las que se agregan los cambios introducidos por las distintas franquicias de la marca Takara Tomy y Hasbro para sus respectivos mercados. Estas líneas de juguetes no tienen serie de televisión como tal, si no que son re-pintados de otras líneas o Transformers completamente distintos y nuevos, que no influyen en la continuidad de alguna serie.

Líneas exclusivas de Takara Tomy[editar]

Líneas exclusivas de Hasbro[editar]

  • Transformers Universe
  • Transformers Alternators (2003-2007)
  • Transformers Titanium (2006-presente)
  • Transformers Hunt for the Decepticons (2010)
  • Transformers Power Core Combiners (2010)

Videojuegos[editar]

Basados en Transformers: Generación 1[editar]

  • The Transformers (1986)
  • Transformers: Battle to save the Earth (1986)
  • Transformers: Convoy no Nazo (1986) (Japón)
  • Transformers: The Headmasters (1987) (Japón)
  • Transformers (2003) (Japón)
  • Transformers G1: Awakening (2008)

Basados en Beast Wars: Transformers[editar]

  • Beast Wars: Transformers (1997)
  • Kettō Transformers Beast Wars: Beast Senshi Saikyō Ketteisen (1999) (Japón)
  • Transformers: Beast Wars Transmetals (2000)

Basados en la Trilogía Unicron[editar]

  • Transformers Armada: Prelude to Energon (2004)

Basados en la saga de películas[editar]

Basados en Transformers: Animated[editar]

  • Transformers Animated: The Game (2008)

Basados en Transformers: Prime[editar]

  • Transformers: Prime – The Game (2012)
  • Transformers Universe (2013)

Serie War for Cybertron [editar]

Otros juegos[editar]

  • Dream Mix: TV World Figthers (2003) (Japón)
  • Transformers Online (Cancelado 2012)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Historia de los Transformers en TV». IGN. Consultado el 16 de agosto de 2010. 
  2. «Datos generales de Transformers 4». IMDb (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2014. 
  3. BaCon (9 de febrero de 2007). «Transformers Timeline». TFormers (en inglés). 
  4. Matthew Karpowich, Andrew Sorohan (26 de julio de 2009). «Entrevista a Bob Budiansky». ASM (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2014. 
  5. «Entrevista a Bob Budiansky». TransFans.net (en inglés). Septiembre 2006. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  6. Jim Salicrup (w), Frank Springer (p) (Enero 1985). «The Transformers en Marvel». comicbookdb (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2014. 
  7. Chris Sarracini (w), Pat Lee (p) (Abril 2002). «Producciones Dreamwave». Wikipedia (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2014. 
  8. «New Avengers/Transformers». IDW Publishing (en inglés). 28 de febrero de 2007. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  9. «TF/Avengers Crossover». TFormers (en inglés). 26 de febrero de 2007. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  10. Dave Richards (24 de febrero de 2007). «"NEW AVENGERS/ TRANSFORMERS"». CBR (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2014. 
  11. «Michael Bay como director». Wikipedia. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  12. «Transformers de vuelta a TV». WizardUniverse (en inglés). 25 de junio de 2007. Consultado el 17 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]

  • Transformers - Página de Hasbro sobre la línea de juguetes, en varios idiomas.
  • Transformers - Página oficial de la película, en varios idiomas.