Pegaso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Belerofonte y la Quimera (425–420 a. C.).

En la mitología griega, Pegaso (en griego, Πήγασος) es un caballo alado. Pegaso fue el primer caballo que llegó a estar entre los dioses. Pegaso era el caballo de Zeus, dios del cielo y de la Tierra. Pegaso, junto con su hermano Crisaor, nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Esta era una de las tres hermanas Gorgonas: las otras eran Esteno y Euríale. Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire. Aunque la afirmación más extendida incluso entre los especialistas[1]​ es que las fuentes clásicas nunca presentan a Perseo montado a lomos de Pegaso, puesto que volaba gracias a las sandalias aladas que le había obsequiado Hermes, lo cierto es que esta asociación se produjo ya en la Antigüedad, y probablemente en fechas tan tempranas como la época arcaica, puesto que Hesíodo aplica a Perseo el epíteto "jinete"[2]​ y Ovidio afirma inequívocamente que cabalgó "sobre un caballo con alas".[3]​ Es más, las primeras representaciones plásticas de Pegaso montado por Perseo remontan igualmente a la Antigüedad, dado que una placa de terracota melia del siglo V a. C. muestra al héroe con la cabeza de Medusa y a lomos de un caballo que, si bien no lleva alas, debe identificarse con Pegaso, dado que en otra placa melia Belerofonte también cabalga sobre un caballo no alado.[4]

Pegaso aparece relacionado fundamentalmente con el héroe Belerofonte, quien a lomos del equino alado logró dar muerte a la Quimera, bestia de múltiples cabezas (entre ellas una de león y otra de cabra) que asolaba los territorios de Licia. Gracias a este corcel Belerofonte consiguió obtener igualmente una victoria sobre las amazonas. Belerofonte encarna el "defecto" de la "excesiva" ambición. Cuando por fin consigue montar a Pegaso, no contento con esto le obliga a llevarlo al Olimpo para convertirse en un dios, pero Zeus, molesto por su osadía, envía a un insignificante mosquito que pica el lomo de Pegaso y precipita al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado y condenado a vagar apartado del resto del mundo toda su vida recordando su gloria pasada.

La leyenda de Pegaso puede haber influido en la formación de la figura de Buraq en la tradición islámica. Es uno de los equinos más célebres de la literatura junto con Rocinante (caballo de Don Quijote de la Mancha), Babieca (el de El Cid), Bucéfalo (el de Alejandro Magno) y el caballo de Troya.

Escultura de Pegaso frente al Palacio de Bellas Artes, CDMX.

Fuentes escritas antiguas[editar]

De todas las criaturas fantásticas de la mitología griega, Pegaso es uno de los más famosos. Los episodios de su mito provienen de los poetas grecorromanos. La fuente escrita más antigua es la de Hesíodo, en el siglo IX u VIII AEC, que habla del nacimiento de Pegaso y la Quimera en su Teogonía. Ovidio relata su nacimiento en "Las Metamorfosis", Higino describe varios episodios en sus "Fábulas", y Píndaro habla de cómo Belerofonte captura a Pegaso en { en el siglo VI AEC. Es muy difícil restaurar un orden cronológico en la historia de Pegaso. Muchos autores evocan este mito de manera más o menos breve, a veces contradiciéndose entre sí.

Nacimiento[editar]

Escena en la que Medusa es decapitada por Perseo, y parecen también Pegaso y Crisaor que muestra el cuello cortado. Gouache de Edward Burne-Jones.

Se considera que Pegaso es el hijo del dios Poseidón y la Gorgona Medusa. Hesíodo dice que

Poseidaôn (Poseidón) con cabello negro se une con Medusa (Medusa) en un prado suave, en flores de primavera [5]

El epíteto "con pelo negro" se traduce más recientemente como "Melena oscura", lo que indica que Poseidón toma la forma del caballo para unirse con Medusa.[6]​ La versión de Ovidio es más completa.

Empleo del caballo mitológico en el cine[editar]

Pegaso ha sido uno de los caballos mitológicos más llevados al cine y uno de los más necesitados por los dioses y héroes griegos al igual que el unicornio, siendo seres extraordinarios que encajan perfectamente en las películas de fantasía y ficción.

También apareció en la película animada Hércules (1997), de Disney Pictures. En ella, Pegaso es un regalo de Zeus a su hijo Hércules. Además, se puede apreciar en las películas Furia de titanes (1981), su adaptación Furia de titanes (2010) e Ira de Titanes, donde aparece al lado de Perseo y lo ayuda a transportarse.

Un pegaso es el logotipo de la productora TriStar Pictures.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ruiz de Elvira, Antonio, Mitología clásica, p. 159: "esta última asociación es un error renacentista".
  2. Hesíodo, Escudo, 216: ἱππότα Περσεύς.
  3. Ovidio, Amores, 3.12.24: victor Abantiades alite fertur equo "vencedor el descendiente de Abante cabalga sobre un caballo con alas" (trad. de Vicente Cristóbal López).
  4. Ogden, Daniel, Perseus, Londres y Nueva York, Routledge, p. 62.
  5. HésThé, 270. Traducción de Leconte de Lisle.
  6. Wagner , 2006, p. 142.

Enlaces externos[editar]