Clasificación por edades (TV Parental Guidelines)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la televisión, la clasificación de edades es un sistema propuesto por primera vez el 19 de diciembre de 1996 por el Congreso de los Estados Unidos y la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. (FCC), y que entró en vigor el 1 de enero de 1997 en la televisión estadounidense en respuesta de la preocupación anticipada. No obstante, otros países usan un sistema simplificado para mejorar su calificación regulada por el gobierno.

El nombre oficial es TV Parental Guidelines (traducido literalmente inglés como directriz paternal para la televisión) y clasifica el argumento de los programas televisivos teniendo en cuenta tres aspectos básicos: contenido sexual, violencia gráfica y lenguaje soez. La calificación resultante se visualiza luego por el V-chip que se aplica a todos los programas, excepto los de contenido abierto.

Clasificación[editar]

Estados Unidos[editar]

El sistema de clasificación es regulado usualmente en la mayoría de los países por la FCC.[1]

Símbolo de Calificación Significado

White TV-Y icon.png

TV-Y - Público pre-infantil: niños menores de 6 años
Ya sea animado o de acción en vivo, los temas y elementos en este programa están diseñados específicamente para un público infantil, incluyendo niños de 6 y bajo. Estos programas no se espera para asustar a los niños más pequeños.[1] Por ejemplo: los programas de Nick Jr. como Dora la Exploradora y caricaturas de Disney Junior.
White TV-Y7 icon.png
TV-Y7 - Público infantil: desde 7 años
Estos programas pueden o no ser apropiado para algunos niños menores de 7 años. Esta clasificación puede incluir humor crudo, sugerente, violencia de fantasía leve, o contenido considerado demasiado miedo o controversiales que se muestre a los niños menores de siete años. Pero es solo una recomendación ya que la serie sigue siendo infantil.[1] Por ejemplo: algunos programas de Cartoon Network Ejemplo: El Campamento de Lazlo, KND: Los Chicos del Barrio, El laboratorio de Dexter, Ed Edd y Eddy, Foster: Mansion para amigos Imaginarios, El Show de Garfield, Soy la Comadreja, Mi Compañero de Clase es un Mono y Que Hay de Nuevo Sccoby Doo y series de Nickelodeon como Los padrinos magicos, Bob Esponja, Oye Arnold y Ginger.
White TV-Y7-FV icon.png
TV-Y7-FV - Público infantil con emociones fuertes:[2] desde 7 años
A diferencia del símbolo Y7, el programa contiene violencia fantástica, lejos del plano educativo se le asigna como TV-Y7-FV. Recurrentemente el más polémico es la serie Pokemón, criticado por sus excesivas emociones fuertes, actualmente la serie Invasor Zim fue reclasificada como esta clasificación por violencia en varios episodios y humor negro en toda la serie y algunas series de Cartoon Network como El increíble mundo de Gumball, Batman: El Valiente, Ben 10, Chowder, Coraje: El Perro Cobarde, Heroe 108, Johnny Bravo, Johnny Test, La Leyenda de Chima, Las maravillosas desventuras de Flapjack, Mixels, Pokémon, Las Chicas Súperpoderosas, Redakai, Samurai Jack, Los Sabados Secretos, Isla de mutantes, y también la serie Código Lyoko, tambien se usa en Power Rangers, y series animadas brasileras Cuentos espantosos para niños caprichosos, Garrapatas y catapultas y El Hermano de Jorel.
White TV-G icon.png
TV-G - Público general: sin supervisión familiar
Aunque esta clasificación no indica un programa diseñado específicamente para los niños, la mayoría de los padres pueden dejar que los niños más jóvenes vean este programa sin supervisión. Contiene poca o ninguna violencia, nada de lenguaje fuerte y poco o ningún diálogo o situaciones sexuales, y puede ser disfrutado por una gran variedad de grupos de edad. Algunos ejemplos están las series mexicanas de comedia de los años 70s creadas por Roberto Gómez Bolaños (†) como por ejemplo El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, El Chavo animado las series juveniles de Nickelodeon, Disney Channel y Disney XD, , los clásicos animados de Hanna-Barbera, las series de Cartoon Network como Looney Tunes, Tom y Jerry y El Show de Tom y Jerry.
White TV-PG icon.png
TV-PG - Guía paterna: Supervisión paternal

Esta calificación significa que el programa puede ser inadecuado para niños menores de 10 años, sin la guía de un padre. Muchos padres si lo desean, pueden verlo con sus hijos más jóvenes. Los programas de concursos y la mayoría de los reality shows son clasificados como TV-PG por sus diálogos sugestivos, humor sugerente, y / o lenguaje grosero. Generalmente en esta clasificación se requieren personas de 10 años en adelante.

A diferencia de TV-G es analógico como TV-Y7 a TV-Y7-FV; es decir, contiene emociones fuertes. Algunos programas de situaciones cómicas, pueden confundir mediante su contenido sátiro. Un ejemplo: Las populares series Los Simpson y Futurama de FOX, la mayoría de los programas Televisa como las telenovelas Rebelde, María la del barrio, Hasta que el dinero nos separe, Atrévete a soñar, Gotita de amor, Carita de ángel, Rosa salvaje, Lola, érase una vez, Alma rebelde, DKDA, Clase 406, Marimar y María Mercedes, entre otros, comedias como La hora pico, La familia P.Luche, La Casa de la risa, Humor es... Los Comediantes, Chespirito, entre otros, y programas de concursos, de variedades y reality shows como Laura, Pasillo TV, Bailando Por Un Sueño y Parodiando, los programas de Azteca, como son telenovelas, series, reality shows, concursos y variedades entre otros, los programas de Univision como Sábado gigante y El gordo y la flaca, la WWE, las series de Cartoon Network como Hora de Aventura, Un Show Más, Steven Universe, La naranja molesta, Mad, Los Jovenes Titanes en Accion, Grojband Tío Grandpa y Clarence,series de MTV como Ridículos, Daria y Teen Mom, El fantasma del espacio de costa a costa del bloque Adult Swim, series de anime como One Piece, Naruto, Saint Seiya, Fairy Tail, Sailor Moon, Gundam Wing, Dragon Ball Z, Dragon Ball y Dragon Ball GT, también son clasificadas TV-PG.

Esta clasificación puede contener una o más de las sig. siglas:

  • D para algunos diálogos sugestivos.
  • L para lenguaje profanity low.
  • S para contenido sexual.
  • V para violencia leve.
White TV-14 icon.png
TV-14 - Mayores de 14 años
Los padres se les insiste a poner mayor cuidado en el seguimiento de este programa y se les advierte contra los niños menores de 14 años dejando que lo vean sin supervisión.

Muchos programas recurrentemente usan el símbolo para contenido nocturno. Las telenovelas de Telemundo, algunas telenovelas de Televisa, las series animadas como: South Park, la serie conocida por tratar temas como racismo, sexualidad, escatología, etc. Family Guy, American Dad, Los Simpson (solo en especiales de Halloween), The Cleveland Show y Beavis and Butt-head, , Harvey Birdman, Abogado series de TV como: Jersey Shore, Justified, CSI: Crime Scene Investigation, Cheaters, Breaking Bad, Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, CSI: Miami, Dr. House, Pretty Little Liars, Homeland, Nikita, y series de anime como: Bleach, Death Note, Vampire Knight, Rosario + Vampire, Inuyasha y Fullmetal Alchemist.

Esta clasificación puede contener una o más de las sig. siglas:

  • D para diálogos sugestivos moderada.
  • L para lenguaje profanity medio.
  • S para contenido sexual.
  • V para violencia moderado.
White TV-MA icon.png
TV-MA - Mayores de 17 años
Los padres se les insiste a poner mayor cuidado en el seguimiento de este programa y se les advierte contra los niños menores de 17 años dejando que lo vean sin supervisión.

Las implicaciones de estas calificaciones, en particular la clasificación de TV-MA, varían mucho dependiendo de la situación. Sin embargo fue originado por el símbolo TV-M traducido a público maduro. Esto fue reemplazado por la compañía ESRB.[3]

Esta categoría es una de las más serias, como las series animadas como: Pollo Robot, Los hermanos Venture, Drawn Together, TripTank, South Park, Brickleberry, Aqua Teen Hunger Force las series de tv como: Spartacus, Sons of Anarchy, Hannibal, The Walking Dead y American Horror Story, y series de anime como Gantz, Samurai Champloo, Nana, Black Lagoon, Elfen Lied Los Programas de los Canales Para Adultos, Entre Otros.

Esta clasificación puede contener una o más de las sig. siglas:

  • D para diálogos sugestivos extremadamente fuertes (no es oficial, pero algunas emisoras lo usan).
  • L para lenguaje profanity alta.
  • S para contenido sexual fuerte.
  • V para violencia intensa.

Abreviaciones especiales[editar]

En dicha calificación, la parte inferior indica el motivo mediante códigos en inglés.

  • D para el diálogo sugestivo.
  • L de lenguaje vulgar.
  • S para situaciones sexuales
  • V de violencia.
  • FV ( TV-Y7-FV) es para fantástica violencia.
Clasificación Diálogo sugestivo (D) Lenguaje vulgar (L) Contenido sexual (S) Violencia (V) Violencia fantástica (FV)
TV-Y No sin usar No sin usar No sin usar No sin usar No sin usar
TV-Y7 No sin usar No hasta 2003 No sin usar No hasta 2003, reemplazado por "FV" Sí Solo Exclusivo
TV-G No sin usar No sin usar No sin usar No sin usar No sin usar
TV-PG Sí algunos diálogos sugerentes Sí uso de palabras soeces infrecuentes Sí contenido sexuales Sí violencia leve No sin usar
TV-14 Sí diálogos intensamente sugerentes Sí lenguaje moderada Sí contenido sexuales Sí violencia leve No sin usar
TV-MA Sí no es oficial, pero algunas emisoras lo usan Sí lenguaje crudo e indecente Sí contenido sexuales fuerte Sí violencia intensa No sin usar

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c http://www.fcc.gov/vchip/
  2. Nota: Las emociones fuertes se conocen como violencia fantástica.
  3. Aversa, Jeannine (13 de marzo de 1997). «Trademark Problem: TV-M To Become TV-MA». The Seattle Times.