Disney XD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Disney XD
Disney XD - 2015.svg
Nombre público Disney XD
Eslogan Yes! (2009-2015)
XQ Sí (2015 - Presente)
Tipo de canal Cable y satélite
Programación Infantil y Juvenil
Propietario The Walt Disney Company
Operado por Disney–ABC Television Group
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fundación 13 de febrero de 2009
Fundador The Walt Disney Company
Inicio de transmisiones 13 de febrero de 2009
(6 años)
Ver sección
Formato de imagen 480p 4:3 SDTV (Latinoamérica)
720p/1080i 16:9 HDTV (Estados Unidos/resto del mundo)
Área de transmisión Estados Unidos
Europa Occidental
Escandinavia
Polonia
Turquía
Latinoamérica
África
Australia
Medio Oriente
India
Sudeste Asiático
Nombre anterior Varían según el país.
Canales hermanos Disney Channel
ESPN
ABC Family
Disney Junior
Sitio web Sitio oficial de Disney XD
Disponibilidad
Satélite
Bandera de Argentina Dibox Canal 302 (SD)
Cable
Bandera de Argentina Cablevisión Canal 203 (SD)
Bandera de Colombia Claro
[editar datos en Wikidata]

Disney XD (leído "Disnei ex di" en fonética española) es una cadena de televisión de pago estadounidense, propiedad de The Walt Disney Company. Su programación está dirigida principalmente al público infantil y juvenil de entre 7 y 16 años y aspira a captar una mayor proporción de audiencia entre los varones de esta edad, un público al que The Walt Disney Company no logra atraer habitualmente.[1] La señal se emite también en alta definición en 720p o en 1080i como Disney XD HD, actualmente solo disponible en Europa, Norteamérica, Sudeste Asiático y Brasil. La programación en idioma español es accesible por una señal diferente o mediante un audiotrack secundario (SAP) que contiene el doblaje en español de las series, en ciertas compañías de cable. La programación de este canal esta dirigida mayormente al público adolescente, borrando completamente la esencia de sus predecesoras Fox Kids y Jetix.[cita requerida]

Disney XD (Latinoamérica)[editar]

Es el grupo de canales de Disney XD en la región de América Latina y el Caribe. Fue lanzado el 3 de julio del 2009 en toda la región reemplazando a Jetix. Se transmite bajo 4 señales: Centro (Colombia), Pacífico (Chile), Sur (Argentina) y Norte (México). Está destinado a niños y adolescentes . Es operado por The Walt Disney Company Latin America que es una subsidiaria de The Walt Disney Company, actualmente, su único competidor es Cartoon Network, ya que este canal siempre había sido competidor de sus predecesores.

El canal inició transmisiones en 1996 bajo el nombre Fox Kids que era propiedad de la Fox Broadcasting Company, sin embargo en el 2001 fue vendido a The Walt Disney Company por lo cual en el 2004 cambió su nombre a Jetix. Posteriormente, Disney decide cambiar el nombre y enfoque de programación de todas las señales Jetix y Toon Disney alrededor del mundo al de Disney XD, por lo que el 3 de julio del 2009 Jetix Latinoamérica se relanza a Disney XD.

Durante su cambio de Jetix a Disney XD el canal en América Latina obtuvo una buena audiencia en Argentina, Venezuela, México, Chile y Perú (con 2.617.577 de televidentes), en ese tiempo.

Actualmente, es el único canal Disney de la región que no cuenta con una señal en alta definición, y hasta enero del 2016, no hay planes de The Walt Disney Company Latin America de lanzar tal señal a las cableoperadoras.

Bloques de Latinoamerica[editar]

  • Poder Marvel: Es un bloque de acción que se estrenó el 4 de abril de 2015, donde se emiten series y películas de la empresa Marvel Universe como la nueva temporada de Los vengadores unidos, Los nuevos episodios de Hulk y los Agentes de S.M.A.S.H. y Ultimate Spider-Man, las películas exclusivas son Los Próximos Vengadores: Héroes del Mañana, The Avengers: Los Vengadores, Thor: Cuentos de Asgard, el estreno de Iron Man: El Hombre de hierro, Los ultimos vengadores, Hulk vs. Thor y Planeta Hulk. los especiales exclusivas son Phineas y Ferb: Misión Marvel y Marvel Superheroes: Sobrecarga Maxima. y los cortos de Marvel son Marvel Superheroes: Sobrecarga Maxima, Marvel Mash-ups, The Fury Files y Guardianes de la Galaxia.
  • Pelix: Pelix es el bloque con más reemplazos, es un bloque de las películas que se estrenó el 1 de junio de 2015, donde se emiten las películas de "Miercoles de Pelix" todos los miercoles a las 15:30 hrs, los "Domingos de Pelix" todos los domingos y hay las películas estrenos: Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe y Bobby y los cazafantasmas. Luego el 14 de junio desapareció y fue reeplazado por domingo de Pelix.
  • Domingo de Pelix: Al igual que Pelix, solo que ya no lo hacen en los miercoles, y se emiten películas todo el día a partir de las 6:00 am hasta la 1:30 am del siguiente dia, sin estrenos, sin embargo, el 28 de junio fue reemplazado por corre por tu pelí
  • Corre por tú peli: Reemplazando a domingo de pelix, pasando a las 18:00 hasta las 19:30 pasando una película al azar, el 12 de julio, fue reemplazado por ¡Shh! Empieza la pelí
  • ¡Shh! Empieza la pelí: Después de 3 susesores, este era lo mismo que Corre por tu pelí, solo con el cambio del título, el reclame, y el que se multipicara la duración del bloque, que paso de ser desde las 18:00 hasta las 21:00 pasando 2 películas al azar
  • Game On: Es un bloque de videojuegos que se emiten en julio de 2015, donde se emiten las películas y la series como: Ralph, el demoledor y Penn Zero: Casi héroe.
  • May the 4th Be With You: Es un bloque de space opera que se estrenó el 30 de abril de 2015, donde se emiten series, películas y especiales como Star Wars Rebels y Star Wars: La nuevas crónicas de Yoda, los especiales exclusivos son Phineas y Ferb: Star Wars, y las películas exclusivas son Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, Star Wars: Episodio II - El Ataque de los clones y el estreno de Star Wars: Episodio VI - El regreso del Jedi, y los cortos son Star Wars: Master of Force.
  • Marvel Universe: Es un bloque de acción que se estrenó el 14 de julio donde (como su nombre indica) se emiten series animadas de la empresa Marvel como Ultimate Spider-Man, Los Vengadores Unidos y Hulk y los Agentes de S.M.A.S.H., cortometrajes especiales, además de noticias, y más novedades relacionadas.
  • Cine Disney XD (Anteriormente "Cineskopio"): Bloque donde se emite alguna película destacada por el canal, las películas son de diversas marcas conocidas, inclusive se emiten en este bloque antiguos clásicos de Walt Disney como Hércules o Tarzán, antes se emitía de viernes a domingo ahora se emite durante toda la semana.
  • Random (Anteriormente Especial de Sábado): Especial donde se emiten series aleatoriamente. Este Bloque también se emitió en Jetix los sábados y domingos, solo que en Disney XD. Fue sacado del aire en julio de 2015.
  • Porque Sí (XQ Sí): Es un bloque donde se emiten episodios nuevos de series animadas de comedia originales y no originales del canal, como Galaxia Wander,Campamento Lakebottom, Phineas y Ferb y Hubert y Takako, se transmite de Lunes a Viernes en la noche, es presentado por Steve la llama.

Artículo principal: Anexo:Series transmitidas en Disney XD

Logotipo anterior de Disney XD

Lanzamiento del canal[editar]

Fue lanzado el 13 de febrero de 2009 en Estados Unidos para sustituir el antiguo canal Toon Disney.[2] [3] [4]

Francia fue el primer país en Europa que estrenó el canal, el 1 de abril de 2009 reemplazando al canal Jetix Francia.[5] El anuncio fue hecho el 16 de febrero de 2009 por Jetix Europe NV. El canal llegó a España el 18 de septiembre de 2009 reemplazando a Jetix.

En el Reino Unido, apareciendo de la misma manera que en España, Polonia y Turquía, Jetix fue reemplazado por Disney XD.[6]

En América Latina, el anuncio fue hecho oficialmente el 15 de mayo de 2009 por The Walt Disney Company Latin America y Disney & ESPN Media Networks. A través de ellos, la noticia comenzó a llegar a la red, como en esta página: ANMTV, que difundió el comunicado de prensa en el cual se dio a conocer todos los detalles sobre el cambio y la nueva programación.[7] El sitio web oficial del canal fue puesto en línea el mismo día.[8] El canal reemplazó a Jetix el 3 de julio de 2009 en toda la región, y comenzó sus transmisiones con dos episodios seguidos de la nueva serie Aaron Stone.

El reemplazo y la transmisión en el mundo[editar]

Similar en programación a Jetix, el canal surgió en mayoría de los casos por el reemplazo a Jetix (presente en toda Europa y en Sudamérica) y en otros casos en donde se reemplazo a Toon Disney (fue el caso de Estados Unidos, Japón y la India). Más tarde, surgieron los primeros canales HD de Disney XD, siendo el primero el de Estados Unidos al reemplazar a Toon Disney HD, servicio lanzado a finales del 2008. La primera estación HD exclusiva para Disney XD fue lanzada en Holanda inmediatamente después del relanzamiento del canal, seguido por el Reino Unido. Actualmente, la mayoría de países en el que Disney XD está disponible tienen una señal HD, exceptuando a Polonia, Grecia y a Turquía, quienes transmiten en pantalla panorámica con resolución estándar.

Lanzamientos internacionales[editar]

Países y/o regiones Lanzamiento
Flag of the United States.svg Estados Unidos 13 de febrero de 2009
Flag of France.svg Francia 1 de abril de 2009
Bandera de MéxicoBandera de ArgentinaBandera de ChileBandera de ColombiaBandera de Brasil Latinoamérica 3 de julio de 2009[9]
Bandera de Japón Japón 1 de agosto de 2009
Bandera del Reino Unido Reino Unido 31 de agosto de 2009
Bandera de NoruegaBandera de SueciaBandera de DinamarcaBandera de Finlandia Escandinavia 12 de septiembre de 2009
Flag of Spain.svg España 18 de septiembre de 2009
Flag of Poland.svg Polonia 19 de septiembre de 2009
Flag of Italy.svg Italia 28 de septiembre de 2009
Flag of Greece.svg Grecia 3 de octubre de 2009
Bandera de Turquía Turquía 3 de octubre de 2009
Bandera de Serbia Serbia 3 de octubre de 2009
Flag of Germany.svg Alemania 9 de octubre de 2009
Bandera de Croacia Croacia 29 de octubre de 2009
Flag of India.svg India 14 de noviembre de 2009
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 1 de enero de 2010
Flag of Canada.svg Canadá 1 de junio de 2011
Bandera de Australia Australia 10 de abril de 2014

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nakashima, Ryan (7 de septiembre de 2009). «Disney channel shift reflects its failure to win over boys» (en inglés). Pittsburgh Post Gazette. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  2. Grover, Ronald (8 de enero de 2009). «A Digital Ad Blitz for Cable's Disney XD». BusinessWeek. Consultado el 11 de enero de 2009. 
  3. Disney Launches Disney XD Network, Web Site, Orlando Business Journal, 13 de febrero de 2009
  4. Disney XD Looks Good in Debut, TV Week, 14 de febrero de 2009
  5. «French Jetix becomes Disney XD | Broadband TV News» (en inglés). Consultado el 2009. 
  6. «Broadcasting - News - Jetix to become DisneyXD - Digital Spy» (en inglés). Consultado el 2009. 
  7. «Jetix se transformará en Disney XD - Televisión - El Universal». Consultado el 2009. 
  8. «Disney XD». Consultado el 2009. 
  9. «Tele Fenix: Jetix cambia su nombre a "Disney XD"». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]